Entrevista con nuevos detalles de Pokémon Sol y Luna

Los creadores de los juegos de Pokémon revelan algunos cambios importantes que tendrán los nuevos juegos e integración con Pokémon GO.
Joseph Vargas
Shigeru Ohmori Y Junichi Masuda



Recientemente, el medio japonés Famitsu tuvo la oportunidad de hablar con Shigeru Ohmori y Junichi Masuda, respectivamente director y productor de la más reciente entrega de la franquicia: Pokémon Sol y Luna. En la entrevista, los creativos han revelado varios detalles muy interesantes sobre los juegos y gracias a NintendoEverything tenemos la traducción.

A continuación todos los detalles.


Pokémon Sol y Luna: ¡nuevos juegos donde todo ha cambiado!

  • Como fue mencionado en el E3, el director de Pokémon Sol y Luna es Ohmori, no Masuda. Esto fue lo mismo que ocurrió con Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, pero es la primera vez que Ohmori dirige un juego completamente nuevo (nueva generación).
  • Masuda recordó como Satoshi Tajiri fue el director de Pokémon Rojo y Verde, y luego le cedió esa posición a él. Los puntos importantes al hacer un nuevo juego son saber cómo insertar el mundo del juego y el gameplay, y otros desafíos técnicos que deben ser superados. Masuda quiere pasar ese espíritu de desafío a la siguiente era, por lo que cuando terminó el desarrolló de Rubí Omega y Zafiro Alfa, Masuda le pidió a Ohmori que hiciera el próximo juego.
  • Cuando Ohmori se volvió director por primera vez con Rubí Omega y Zafiro Alfa, se sintió tanto delirante como interesado al mismo tiempo, porque podía hacer un juego como él quisiera. Cuando iniciaron las charlas para que fuera director de Sol y Luna, él se preguntó si de verdad podría hacerlo, ya que cuando hay que dirigir un juego completamente nuevo, hay que considerar muchas cosas, incluyendo la región y los nuevos Pokémon. Ohmori ha trabajado muy duro, y cree que Sol y Luna serán muy interesantes.

  • El aspecto que Masuda quería destacar en el gameplay del E3 es como ahora el jugador se puede mover libremente, sin tener que estar limitado a cuatro u ocho direcciones, ni a una rejilla. Debido a esto,  tuvieron que cambiar completamente la línea de visión de los entrenadores en las rutas. Cuando el jugador se acerca a la línea de visión de un entrenador la pantalla tendrá bordes oscuros, y después aparecerá un signo de exclamación cuando sea visto y vaya a iniciar la batalla.
  • Ohmori se dio cuenta que la nueva forma de moverse por el mundo exterior, la presentación de las batallas y la nueva interfaz fueron recibidas positivamente, por lo que se siente aliviado.
  • Los jugadores veteranos notarán que el gameplay de Pokémon está siendo naturalmente revolucionado gracias a este nuevo sistema de movimiento libre.

  • Masuda también comenta sobre otro aspecto, y es que ahora el mar y el cielo pueden verse en el mundo exterior. Añadieron un “sentido de realidad” más profundo con cosas como mostrar la progresión del tiempo de día a noche, o escuchar el sonido de las olas cuando el jugador está cerca del mar.
  • También han habido cambios importantes para mejorar el ritmo del juego.
  • Puede ser difícil darse cuenta con el video, pero han usado un motor gráfico completamente nuevo para estos juegos, totalmente diferente al usado en X y Y, que les ha permitido representar cosas con más libertad y poder mostrar los entrenadores en todo momento durante las batallas.
  • Aunque todavía sigue siendo un juego de Nintendo 3DS, al cambiar masivamente el juego de manera interna, Ohmori piensa que pueden lograr hacer unos juegos más grandes de lo que se ha visto hasta ahora. Cuando estaban haciendo X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa, hubo limitaciones tecnológicas sobre lo que podían hacer con el hardware actual, y también aplican para Sol y Luna.
  • Cuando se les preguntó a los dos qué puntos del juego son los que más querían destacar, Ohmori dijo que le estaba dando atención a cómo se muestran ahora las batallas, especialmente respecto a la interfaz y la información que se muestra, lo cual ahora hará que se vuelva más fácil de usar.
  • Por otro lado, ya que Masuda no trabaja como director, a él le gustaría que los jugadores entendieran la historia y la nueva presentación de cosas como capturar o entrenar Pokémon. Él cree que es buena la manera en que ambos elementos (capturar y entrenar) están siendo integrados en un solo juego.
  • Al incrementar las proporciones de los personajes, tienen mucha mayor libertad para mostrar las expresiones y movimientos de los mismos, lo cual debería hacer que la historia de Sol y Luna sea todavía más inmersiva.

Una tierra enérgica se vuelve el lugar de la nueva aventura

Mapa Alola Mas Grande
  • Cuando se le preguntó por qué la nueva región estaba basada en Hawaii, Masuda dijo que los Pokémon World Championships habían tenido lugar varias veces allí, y que pensó que era una tierra “muy enérgica“. Tiene mares, volcanes y cataratas, además de muchísima más lluvia que la mayoría de Estados Unidos.
  • Cuando estaban discutiendo con el equipo de desarrollo para elegir una región, hubo una sugerencia sobre apreciar de una manera adecuada la energía de vida de los humanos y Pokémon, entonces Hawaii fue sugerido como una inspiración para una región que pudiera reconsiderar las criaturas vivientes que aparecen en Pokémon, y la sugerencia fue aceptada.
  • Los dos Pokémon legendarios (Solgaleo y Lunala) fueron diseñados basándose en el sol y la luna, con la idea de que ellos gobiernan la naturaleza. Lo hicieron de una manera que pudiera ser entendida fácilmente.

  • Después de dos juegos de Pokémon que han hecho uso del 3D en lugar del pixel art (X/Y y RO/ZA) los diseñadores ya tenían un entendimiento bastante profundo en darle expresiones a los Pokémon, por eso es que los Pokémon en estos juegos están siendo diseñados considerando sus movimientos corporales.
  • Ohmori y Masuda quieren que los jugadores entiendan un Pokémon al observar sus movimientos en videos del juego. Por ejemplo, Rowlet puede tener un diseño muy simple en imágenes estáticas, pero puede cosas como dar vuelta al cuello, o también su cuerpo se vuelve más delgado cuando se debilita. Incluso aunque los diseños no son muy complicados, creen que pueden generar interés y cariño a los nuevos Pokémon de la misma forma que  una criatura viviente gracias a estos movimientos.
  • Al ser el tercer juego de Pokémon en Nintendo 3DS, consideran que Sol y Luna ha madurado en términos de presentación. Al añadir el sentimiento de que un Pokémon es una criatura viviente, piensan que pueden evolucionar de gran manera la manera en que dibujan humanos y Pokémon.

Nuevas y emocionantes características

Battle Royale 01
  • Respecto al Battle Royale, Ohmori dijo que en un momento se le ocurrió que quería poder llevar a cabo batallas de forma más unida, por lo que añadieron este modo donde varios jugadores pueden reunirse y fácilmente pasar un buen rato.
  • Por ejemplo, incluso si hay un entrenador muy fuerte que no puede ser derrotado en batallas ordinarias, con las reglas del Battle Royale hasta el entrenador más fuerte no siempre gana. Incluso con Pokémon débiles, un entrenador puede ganar con una buena estrategia. Cosas como decidir qué Pokémon atacar, o intentar descubrir las estrategias de otros jugadores mirando sus rostros son bastante divertidas.
  • Las reglas del Battle Royale hacen que sea difícil querer conspirar contra alguien en específico. Las batallas terminan cuando los tres Pokémon de algún jugador se debilita, por lo que cuando un jugador quiere ganar, tendrán que preparar tácticas. Si alguien se vuelve demasiado dominante al comienzo, terminará siendo el objetivo de todos los demás, por lo que una buena estrategia es hacer creer que eres el segundo más fuerte. El equipo de desarrollo cree que este modo introducirá una manera de juego muy estratégica.
  • La manera de pensar en el Battle Royale es muy diferente respecto a las batallas individuales y dobles, por lo que habrán Pokémon que serán usados más frecuentemente en el Battle Royale que en batallas ordinarias, y jugadores que serán mejores en el Battle Royale.
  • Otro interesante factor en Pokémon Sol y Luna es cómo la Pokédex se vuelve una RotomDex. Esto surgió gracias a un pensamiento de que sería interesante si la Pokédex pudiera hablar y responder preguntas. Después alguien dijo que “¿No sería interesante si Rotom pudiera entrar a la Pokédex y explicar varias cosas?” y el equipo escogió esa idea.
  • Ohmori no estaba totalmente de acuerdo con la idea y dudaba en implementarlo, pero Masuda de verdad quería que estuviera presente en el juego; pensaba que la idea de tener una Pokédex que le ayudara a los jugadores en su aventura sería interesante.
Zygarde SM
  • Masuda también se tomó el tiempo para promocionar las nuevas formas de Zygarde, la Forma 10% y la Forma Completa que fueron presentadas por sorpresa en el torneo nacional de Taiwan. Masuda dice que quería mostrar algo allí ya que era la primera vez que tenían un gran torneo en ese país, y afirma que todos quedaron bastante satisfechos.
  • Zygarde Forma 50% fue el resultado de un diseño pensado cuidadosamente, pero Masuda piensa que las formas 10% y Completa también se ven interesantes. Dice que cuando el equipo de diseño terminó los diseños y se los mostraron al resto de los desarrolladores, quedaron bastante sorprendidos por los resultados.
  • Zygarde Forma Perfecta tiene movimientos bastante ostentosos y no puede esperar a que todos los puedan usar en batallas.

Conexión con otros productos de Pokémon

Pokémon GO
  • Otra nueva característica es el uso de códigos QR. Habían sido usados anteriormente en Rubí Omega y Zafiro Alfa, pero querían que los niños se relacionaran más con el mundo real. Hasta ahora pensaban que Pokémon no se podía jugar afuera, pero ahora habrá códigos QR alrededor del mundo que introducirán una nueva forma de juego.
  • Al escanear todo tipo de códigos QR, pueden revisar información de Pokémon, e incluso algunos códigos registrarán las ubicaciones de Pokémon. Sin embargo, la emoción de capturar los Pokémon todavía tendrá que hacerse dentro del juego.
  • También están considerando integración con la aplicación para smartphones Pokémon GO, que se lanzó este mes. Masuda afirmó que Pokémon GO es un juego sobre capturar Pokémon caminando por todo el mundo, e incluso teniendo las mismas especies de Pokémon, las formas en que aparecen y los porcentajes de captura son diferentes respecto a Sol y Luna, por lo que si integraran los dos juegos, tendrían que hacerlo de una manera que no rompa el balance de alguno de los dos juegos o que alguno se vuelva más aburrido. Por el momento, todavía necesitan encontrar una idea de cómo podrían hacer esto, a la vez logrando que ambos juegos se vuelvan más interesantes.

Mensajes finales

Pokemon Sun Moon Sol Luna
  • Ohmori: Él destaca que todavía hay muchas cosas que no han revelado sobre los juegos, por lo que espera que los fans estén emocionados. Ohmori piensa que ha logrado hacer un “desafío decente”, y a la vez que pide a los fans que estén atentos a futuros anuncios, espera que anticipen en lanzamiento el 18 de noviembre.
  • Masuda: Para aquellos que han jugado todos los juegos de Pokémon, Masuda piensa que estos nuevos juegos serán interesantes y que en ellos se podrá reconocer a los Pokémon como criaturas vivas de nuevo. Hay nuevos desafíos, como ciertas características de la Pokédex y desplazamiento de Pokémon. Y para aquellos que nunca hayan jugado un juego de Pokémon, o que no hayan jugado a los títulos más recientes, confía en que podrá recomendar Sol y Luna gracias a sus contenidos. Masuda se alegrará si los fans se dan cuenta una vez más qué clase de juego es Pokémon con estas nuevas entregas y quiere que todos disfruten Pokémon desde diversos lugares del mundo.

También te puede interesar

Comentarios

Disqus 32
Facebook 0
Cargando...
Curiosidad Pokémon
Slaking si no fuera por su habilidad Ausente, sería uno de los Pokémon más fuertes
Quantcast