Entrevista con nuevos detalles de Pokémon Sol y Luna

Los creadores de los juegos de Pokémon revelan algunos cambios importantes que tendrán los nuevos juegos e integración con Pokémon GO.
Joseph Vargas
Shigeru Ohmori Y Junichi Masuda

Recientemente, el medio japonés Famitsu tuvo la oportunidad de hablar con Shigeru Ohmori y Junichi Masuda, respectivamente director y productor de la más reciente entrega de la franquicia: Pokémon Sol y Luna. En la entrevista, los creativos han revelado varios detalles muy interesantes sobre los juegos y gracias a NintendoEverything tenemos la traducción.

A continuación todos los detalles.


Pokémon Sol y Luna: ¡nuevos juegos donde todo ha cambiado!

  • Como fue mencionado en el E3, el director de Pokémon Sol y Luna es Ohmori, no Masuda. Esto fue lo mismo que ocurrió con Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, pero es la primera vez que Ohmori dirige un juego completamente nuevo (nueva generación).
  • Masuda recordó como Satoshi Tajiri fue el director de Pokémon Rojo y Verde, y luego le cedió esa posición a él. Los puntos importantes al hacer un nuevo juego son saber cómo insertar el mundo del juego y el gameplay, y otros desafíos técnicos que deben ser superados. Masuda quiere pasar ese espíritu de desafío a la siguiente era, por lo que cuando terminó el desarrolló de Rubí Omega y Zafiro Alfa, Masuda le pidió a Ohmori que hiciera el próximo juego.
  • Cuando Ohmori se volvió director por primera vez con Rubí Omega y Zafiro Alfa, se sintió tanto delirante como interesado al mismo tiempo, porque podía hacer un juego como él quisiera. Cuando iniciaron las charlas para que fuera director de Sol y Luna, él se preguntó si de verdad podría hacerlo, ya que cuando hay que dirigir un juego completamente nuevo, hay que considerar muchas cosas, incluyendo la región y los nuevos Pokémon. Ohmori ha trabajado muy duro, y cree que Sol y Luna serán muy interesantes.

  • El aspecto que Masuda quería destacar en el gameplay del E3 es como ahora el jugador se puede mover libremente, sin tener que estar limitado a cuatro u ocho direcciones, ni a una rejilla. Debido a esto,  tuvieron que cambiar completamente la línea de visión de los entrenadores en las rutas. Cuando el jugador se acerca a la línea de visión de un entrenador la pantalla tendrá bordes oscuros, y después aparecerá un signo de exclamación cuando sea visto y vaya a iniciar la batalla.
  • Ohmori se dio cuenta que la nueva forma de moverse por el mundo exterior, la presentación de las batallas y la nueva interfaz fueron recibidas positivamente, por lo que se siente aliviado.
  • Los jugadores veteranos notarán que el gameplay de Pokémon está siendo naturalmente revolucionado gracias a este nuevo sistema de movimiento libre.

  • Masuda también comenta sobre otro aspecto, y es que ahora el mar y el cielo pueden verse en el mundo exterior. Añadieron un “sentido de realidad” más profundo con cosas como mostrar la progresión del tiempo de día a noche, o escuchar el sonido de las olas cuando el jugador está cerca del mar.
  • También han habido cambios importantes para mejorar el ritmo del juego.
  • Puede ser difícil darse cuenta con el video, pero han usado un motor gráfico completamente nuevo para estos juegos, totalmente diferente al usado en X y Y, que les ha permitido representar cosas con más libertad y poder mostrar los entrenadores en todo momento durante las batallas.
  • Aunque todavía sigue siendo un juego de Nintendo 3DS, al cambiar masivamente el juego de manera interna, Ohmori piensa que pueden lograr hacer unos juegos más grandes de lo que se ha visto hasta ahora. Cuando estaban haciendo X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa, hubo limitaciones tecnológicas sobre lo que podían hacer con el hardware actual, y también aplican para Sol y Luna.
  • Cuando se les preguntó a los dos qué puntos del juego son los que más querían destacar, Ohmori dijo que le estaba dando atención a cómo se muestran ahora las batallas, especialmente respecto a la interfaz y la información que se muestra, lo cual ahora hará que se vuelva más fácil de usar.
  • Por otro lado, ya que Masuda no trabaja como director, a él le gustaría que los jugadores entendieran la historia y la nueva presentación de cosas como capturar o entrenar Pokémon. Él cree que es buena la manera en que ambos elementos (capturar y entrenar) están siendo integrados en un solo juego.
  • Al incrementar las proporciones de los personajes, tienen mucha mayor libertad para mostrar las expresiones y movimientos de los mismos, lo cual debería hacer que la historia de Sol y Luna sea todavía más inmersiva.

Una tierra enérgica se vuelve el lugar de la nueva aventura

Mapa Alola Mas Grande
  • Cuando se le preguntó por qué la nueva región estaba basada en Hawaii, Masuda dijo que los Pokémon World Championships habían tenido lugar varias veces allí, y que pensó que era una tierra “muy enérgica“. Tiene mares, volcanes y cataratas, además de muchísima más lluvia que la mayoría de Estados Unidos.
  • Cuando estaban discutiendo con el equipo de desarrollo para elegir una región, hubo una sugerencia sobre apreciar de una manera adecuada la energía de vida de los humanos y Pokémon, entonces Hawaii fue sugerido como una inspiración para una región que pudiera reconsiderar las criaturas vivientes que aparecen en Pokémon, y la sugerencia fue aceptada.
  • Los dos Pokémon legendarios (Solgaleo y Lunala) fueron diseñados basándose en el sol y la luna, con la idea de que ellos gobiernan la naturaleza. Lo hicieron de una manera que pudiera ser entendida fácilmente.

  • Después de dos juegos de Pokémon que han hecho uso del 3D en lugar del pixel art (X/Y y RO/ZA) los diseñadores ya tenían un entendimiento bastante profundo en darle expresiones a los Pokémon, por eso es que los Pokémon en estos juegos están siendo diseñados considerando sus movimientos corporales.
  • Ohmori y Masuda quieren que los jugadores entiendan un Pokémon al observar sus movimientos en videos del juego. Por ejemplo, Rowlet puede tener un diseño muy simple en imágenes estáticas, pero puede cosas como dar vuelta al cuello, o también su cuerpo se vuelve más delgado cuando se debilita. Incluso aunque los diseños no son muy complicados, creen que pueden generar interés y cariño a los nuevos Pokémon de la misma forma que  una criatura viviente gracias a estos movimientos.
  • Al ser el tercer juego de Pokémon en Nintendo 3DS, consideran que Sol y Luna ha madurado en términos de presentación. Al añadir el sentimiento de que un Pokémon es una criatura viviente, piensan que pueden evolucionar de gran manera la manera en que dibujan humanos y Pokémon.

Nuevas y emocionantes características

Battle Royale 01
  • Respecto al Battle Royale, Ohmori dijo que en un momento se le ocurrió que quería poder llevar a cabo batallas de forma más unida, por lo que añadieron este modo donde varios jugadores pueden reunirse y fácilmente pasar un buen rato.
  • Por ejemplo, incluso si hay un entrenador muy fuerte que no puede ser derrotado en batallas ordinarias, con las reglas del Battle Royale hasta el entrenador más fuerte no siempre gana. Incluso con Pokémon débiles, un entrenador puede ganar con una buena estrategia. Cosas como decidir qué Pokémon atacar, o intentar descubrir las estrategias de otros jugadores mirando sus rostros son bastante divertidas.
  • Las reglas del Battle Royale hacen que sea difícil querer conspirar contra alguien en específico. Las batallas terminan cuando los tres Pokémon de algún jugador se debilita, por lo que cuando un jugador quiere ganar, tendrán que preparar tácticas. Si alguien se vuelve demasiado dominante al comienzo, terminará siendo el objetivo de todos los demás, por lo que una buena estrategia es hacer creer que eres el segundo más fuerte. El equipo de desarrollo cree que este modo introducirá una manera de juego muy estratégica.
  • La manera de pensar en el Battle Royale es muy diferente respecto a las batallas individuales y dobles, por lo que habrán Pokémon que serán usados más frecuentemente en el Battle Royale que en batallas ordinarias, y jugadores que serán mejores en el Battle Royale.
  • Otro interesante factor en Pokémon Sol y Luna es cómo la Pokédex se vuelve una RotomDex. Esto surgió gracias a un pensamiento de que sería interesante si la Pokédex pudiera hablar y responder preguntas. Después alguien dijo que “¿No sería interesante si Rotom pudiera entrar a la Pokédex y explicar varias cosas?” y el equipo escogió esa idea.
  • Ohmori no estaba totalmente de acuerdo con la idea y dudaba en implementarlo, pero Masuda de verdad quería que estuviera presente en el juego; pensaba que la idea de tener una Pokédex que le ayudara a los jugadores en su aventura sería interesante.
Zygarde SM
  • Masuda también se tomó el tiempo para promocionar las nuevas formas de Zygarde, la Forma 10% y la Forma Completa que fueron presentadas por sorpresa en el torneo nacional de Taiwan. Masuda dice que quería mostrar algo allí ya que era la primera vez que tenían un gran torneo en ese país, y afirma que todos quedaron bastante satisfechos.
  • Zygarde Forma 50% fue el resultado de un diseño pensado cuidadosamente, pero Masuda piensa que las formas 10% y Completa también se ven interesantes. Dice que cuando el equipo de diseño terminó los diseños y se los mostraron al resto de los desarrolladores, quedaron bastante sorprendidos por los resultados.
  • Zygarde Forma Perfecta tiene movimientos bastante ostentosos y no puede esperar a que todos los puedan usar en batallas.

Conexión con otros productos de Pokémon

Pokémon GO
  • Otra nueva característica es el uso de códigos QR. Habían sido usados anteriormente en Rubí Omega y Zafiro Alfa, pero querían que los niños se relacionaran más con el mundo real. Hasta ahora pensaban que Pokémon no se podía jugar afuera, pero ahora habrá códigos QR alrededor del mundo que introducirán una nueva forma de juego.
  • Al escanear todo tipo de códigos QR, pueden revisar información de Pokémon, e incluso algunos códigos registrarán las ubicaciones de Pokémon. Sin embargo, la emoción de capturar los Pokémon todavía tendrá que hacerse dentro del juego.
  • También están considerando integración con la aplicación para smartphones Pokémon GO, que se lanzó este mes. Masuda afirmó que Pokémon GO es un juego sobre capturar Pokémon caminando por todo el mundo, e incluso teniendo las mismas especies de Pokémon, las formas en que aparecen y los porcentajes de captura son diferentes respecto a Sol y Luna, por lo que si integraran los dos juegos, tendrían que hacerlo de una manera que no rompa el balance de alguno de los dos juegos o que alguno se vuelva más aburrido. Por el momento, todavía necesitan encontrar una idea de cómo podrían hacer esto, a la vez logrando que ambos juegos se vuelvan más interesantes.

Mensajes finales

Pokemon Sun Moon Sol Luna
  • Ohmori: Él destaca que todavía hay muchas cosas que no han revelado sobre los juegos, por lo que espera que los fans estén emocionados. Ohmori piensa que ha logrado hacer un “desafío decente”, y a la vez que pide a los fans que estén atentos a futuros anuncios, espera que anticipen en lanzamiento el 18 de noviembre.
  • Masuda: Para aquellos que han jugado todos los juegos de Pokémon, Masuda piensa que estos nuevos juegos serán interesantes y que en ellos se podrá reconocer a los Pokémon como criaturas vivas de nuevo. Hay nuevos desafíos, como ciertas características de la Pokédex y desplazamiento de Pokémon. Y para aquellos que nunca hayan jugado un juego de Pokémon, o que no hayan jugado a los títulos más recientes, confía en que podrá recomendar Sol y Luna gracias a sus contenidos. Masuda se alegrará si los fans se dan cuenta una vez más qué clase de juego es Pokémon con estas nuevas entregas y quiere que todos disfruten Pokémon desde diversos lugares del mundo.

También te puede interesar

Comentarios

Disqus 32
Facebook 0
  • Cisko_Dragon96

    Segun lo recuerdo en otra entrevista de solamente Junichi Masuda menciono en una parte porque ahora los juegos se pasan mas faciles y la razon es porque muchos de nosotros ya adultos y con hijos no tenemos tanto tiempo como antes que no lo pasabamos horas y horas semanas y semanas algunos (para mi cualquier juegos de Pokemon de GF ha sido fácil para mi el truco es levelear) otra porque ahora Game Freak solo se fija en los niños asi como nosotros lo fuimos una vez en aquellos tiempos, ahora los nuevos pokemon no nos interesan tanto debido a que ya crecimos y nuesta mente como se ha vuelto critica por eso a los niños es mas facil que acepten todo sin criticar no podemos hacer nada nuestra generacion ya paso, lo unico que podamos hacer es aceptarla ademas esta nueva generacion como las demas siempre prometen algo nuevo quiten lo de anteriores generaciones o no, compraremos el juego y al final los disfrutaremos como si fueran los primeros de la saga.

  • Bewear

    Pokémon Go podría actuar como complemento de los juegos «verdaderos», de manera similar al RAdar Pokémon de Generación 5.

  • noecuervo2

    Espero que arreglen la historia de pokemon y su dificultad, XY fue muy estúpida además de que por algún motivo la de oras fue fácil y súmamente autoinsertante. Parecías mas una mary sue que otra cosa. También no estaría mal que metieran una dificultad en los gimnasios semejante a una batalla competitiva real; con estrategia. No creo que a los niños les moleste una mayor dificultad y a los mas adultos no les aburriría tener que pasarse el juego para conseguir los elementos competitivos del endgame.

    • Cisko_Dragon96

      Entiendo lo que dices pero por si no sabes y todo fan de Pokemon debe saberlo es que los juegos de Pokémon desde la primera generación fue dirigida para niños de 7+ siempre ha sido asi por que asi lo establecio el creador, y Junichi Masuda ex director de los juegos desde la tercera generacion hasta la sexta ha creado juegos con diferentes historias para que no sean las misma siempre pensando de hacer una nueva aventura sencilla para todo mundo por eso es que cada juego de Pokemon ha sido de lo mas facil en modo historia con solo levelear unos niveles mas del lider de gym o campeon y le ganas. Y no creo que vayan a quitar lo de los gyms y elite four en Alola asi sera porque asi el juego se ha creado para eso

  • RodrigoYoel Serra

    Disculpen que pregunte algo que no tiene nada que ver con la noticia, pero necesito algunas respuestas y como esta es la pagina de Pokemon mas grande de habla hispana se que voy a obtener respuestas correctas. Aquí va la pregunta, es sobre Pokemon Go:

    Si mi celular no tiene giroscopio ¿Puedo jugar al Pokemon Go? Y si lo puedo jugar ¿Que clase de limitaciones tendría sin giroscopio? Saludos y gracias.

    • Drake 1112

      Creo que la única limitación es que no podrás ver al Pokémon con la cámara, tendrás que usar siempre el modo sin cámara

      • RodrigoYoel Serra

        Gracias por responder. Bueno al parecer cuando el juego salga en Argentina lo voy a poder jugar, pero no ver al Pokemon con mi cámara me decepciona, pero bueno.

  • Prime

    Yo sólo creo que es increíble cómo los involucrados en los juegos han logrado refrescar la imagen de Pokémon, veinte años después, con exactamente el mismo contenido que vimos en Rojo y Azul.

    Es genial ver que el espíritu se aviva sin problemas, porque me da esperanzas de ver nuevas generaciones cuando tenga hijos y hasta nietos <3

  • Rogi

    lamentablemente pokemon ya no va hacer lo mismo, han cambiado la saga para mal a lo largo de los años, es mucho mas fácil que antes, el competitivo no es muy variado aunque hayan incluido el tipo hada, no se cual es el apuro de sacar una nueva generacion si los diseños de los pokemon son cada vez mas feos desde la 5 gen, y sobretodo la saga es demasiado infantil, solo en bw mejoraron un poco, pero estan retrocediendo nuevamente.

  • santi zero XIII

    a mi lo que me gustaria es que las ligas dejarán de ser tan monótonas y en vez de enfrentar a los elites, se pueda uno enfrentar a otros jugadores online primero y por último a los elite

    • Audelino Aguilar

      y si no tienes internet?

  • Escuero

    Me gusta que se fijen en pequeños detalles para sentirse más enganchado al juego, aunque me parece que deberían cambiar la trama de siempre, yo sueño que algún día saquen un juego mas maduro como una región dominada por un dictador y cosas así que cambien la trama

    • Cisko_Dragon96

      Recuerdas el primer trailer del canal de Pokemon en japones donde anunciaron a los legendarios e iniciales, en la parte de donde la madre y el niño entran a la tienda de videojuegos hay un cartel donde dicen “los niños sin supervicion seran vendidos como esclavos” ahora ¿a que te suena eso? ¿el nuevo team malvado intentara esclavisar a estos niños para luego tener el plan de conquistar todo el mundo desde Alola?
      Ya lo veremos 😉

  • Claudio Harold

    Mientras más tratan de innovar, Pokemon más pierde la esencia. Ya no espero nada de la saga.

    • Cisko_Dragon96

      :v Otras franquicias estan peor y nadien dice nada tampoco haran que Pokemon sea repetitivo como visitar a cada region en cada generacion

  • richard1806

    Da la impresión de que se estuvieran preparando Par algo grande en el futuro, ya hablan de nuevo motor y de lo que se pudiera hacer con un mejor Hardware, ojala la franquicia siga creciendo

  • Kurz

    Fuera de todo lo que anunciaron hasta ahora son solo 4 cosas las que más espero de estos juegos que en mi opinion haria que valgan cada centavo que invierta en ellos.

    1) Una buena historia y trama. La de los juegos de 5ta gen estuvieron muy buenas realmente, en 6ta era vacia,aburrida y terminó muy abierta e inconclusa.
    2) Un buen Post-game. No solamente una pequeña post historia como fué por ejemplo el episodio delta del ORAS (que no estuvo mál pero se quedo corta) sino ademas algo como el frente 7 del Emerald Para que la gente tenga algo más para poder hacer despues de pasarse la liga ademas de la opción de jugar competitivo. La mansión de batalla era muy sosa a comparación del frente 7, practicamente una torre de batalla con colores bonitos.
    3) Como ya mencionaron antes, que a la hora de jugar en competitivo la cosa no se limite solo a unos 10 o 20 chobis sino que haya mucha más variedad, ya sea buffeando a los que no se usaban (por ejemplo dandoles mejores ataques sin tener que cambiarles necesariamente los stats o habilidades) o nerfeando un poco a los que siempre se usan (como Mega-Kangaskhan).
    4) Un eficaz sistema anti-cheats, porque a los programadores realmente no les cuesta nada poner un buen save eraser en el juego cuando la partida sea alterada externamente con powersave, el viejo exploit de 3ds u otros ya que hasta 6ta gen la mayor excusa de su uso era que no se podian manipular los IVs dentro del juego pero como ahora si se puede el uso de dichos metodos es simplemente ahorrarse la “enorme” molestia de criar y entrenar a los chobis. Si no hicieron lo de poner algún sistema anti-cheats decente hasta ahora es porque no les interesaba realmente…

  • Doble C

    Me encanta la idea de que esten tratando de devolverle a pokemon la “magia” que tenia antes

    Ya lo estan logrando al unir mas a la gente que lo juega (pokemon go y por lo que han dicho de los codigos qr) y tambien estan tratando de volver a los pokemon mascotas nuevamente, ya que desde hace un tiempo a la gente le dejaron de interesar estos como mascotas o amigos y solo les importa el si es bueno competitivamente, y se nota que quieren cambiar eso (el hyper entrenamiento ahora te dejaria usar a tus pokemon de la aventura en el competitivo, tambien el hecho de que les estan dando muy buenas habilidades a la mayoria de los nuevos)

    Por mi parte estoy disfrutando mucho esto ya que me deja sentir la emocion que mucha gente sintio con los primeros juegos (cada vez que sale nueva informacion me siento como un niño pequeño y me emociono mucho) es una pena que mucha gente por el hecho de que ha crecido ya no disfruta estas cosas como antes

  • GustafanAdmin

    Lamentablemente, la saga de pokémon se encuentra estancada en muchas cosas, trama, dificultad, competitivo, etc. El juego es muy fácil con el paso de cada generación, que pusieran un modo difícil no estaría para nada mal. El competitivo sigue desequilibrado, habiendo 720 pokémons, se ocupan 10, ojalá consigan actualizaciones de stats, o sea, que si un pokémon está fuerte en algo, se nerfee u otros se buffeen, eso agregaría mayor competitividad y se estaría más pendiente del competitivo. Sólo espero que en esta nueva gen, agreguen más megaevoluciones y más de 100 pokémons nuevos.
    Estos son sólo algunos de los cambios que pido para el juego, sobretodo que se fijen en el apartado competitivo, me gustaría que mayor cantidad de pokémons se puedan ocupar y no estar en completa desventaja al usarlos.

    • Esto es falso, el cinco era bsatante difícil y tiene la mejor trama de la historia, que el 6 haya bajado un poco no quiere decir nada. El hecho de que el competitivo esté tan estancado actualmente es porque se tiene más acceso a la información que antes, y es algo que pasa en TODOS los juegos. Lo único que destacaría es que en Pokémon no hay parches para nivelar el competitivo y lo entiendo perfectamente ¿por qué? Pues porque no es lo mismo cambiar un juego que es competitivo que cambiar un juego que también es competitivo. Desde mi punto de vista tendría que separar el meta competitivo del juego primero antes de hablar de nerfs y bufs.

      • elijah

        El 5 mejor historia? porfavor realmente para mi no fue la gran cosa no se sentia como pokemon la historia era demasiado lineal. Lo unico interesante que intrujo BW fue el torneo mundial y algunos pokemon guais y que pase algo diferente en la liga . Ciertamente la historia de Kalos me parecio mucho mejor porque ese equipo plasma realmente fue uno de los peores equipos malvados junto a los chiste de los equipos magma y aqua. Por lo menos el plan del Flare era original en cambio el plasma era otro team rocket pero mas montañero.

      • Escuero

        La trama de la 5 era muy interesante pero difícil para nada

        • Hombre… si vas overleveled como en Kalos todos son fáciles. Además si te cojes los más fuertes normal que ganes. Prueba ganarlo sin ningún Pokémon con defensa alta y te reirás xD Y con ganar me refiero a pasarte la liga a lvl 70.

    • Cristian Martinez

      Respecto a cada punto…

      1) El juego no se ha vuelto más fácil en cada generación, sino más sencillo y directo. La dificultad nunca fue alta (Y si hubo momentos de la serie en que los fue, se puede ver que estaba mal hecho, véase Amarillo y saltar del nivel 30 al 50 en nada), y es normal que nosotros lo veamos más fácil con el paso del tiempo. No me molestaría ver un modo de dificultad más alta, eso sí. Pero no como el Modo Desafío de BN2 que era el modo normal con un poco más de grinding.
      2) No conozco juego competitivo con muchas variantes y que la gran mayoría de ellas sean viables. De todas formas, “De 720 pokémon, se ocupan 10” omite el hecho de las líneas evolutivas, por lo que no son 720 opciones sino muchas menos. Después de todo, en Game Freak son humanos, por lo que pueden tener errores (Como pensar que Aegislash no iba a ser usado como atacante especial al tener solo dos movimientos útiles en esa categoría, o Mega Kangaskhan superando sus expectativas).

    • Alejandro Acevedo

      Con respecto al meta te equivocas muy bastamente el metagame lo crea la comunidad no la desarrolladora si esta estancado es por que la comunidad asi lo quiere si lo que decis fuera cierto lo de senjun park nunca hubiera pasado es cosa de la comunidad y de nosotros como parte comunidad

    • Francisco Beaven

      Ppfff claro que no, ¿Qué no es difícil? Cierto no es difícil, pero eso no le quita sentido a la historia, aunque concuerdo conque un poco más de dificultad no estaría mal, pero no es algo para quejarse.

      Las historias, todas han sido buenas y elaboradas, en diferentes sentidos pero todas dan emoción.

      El competitivo siempre va a ser igual, siempre va a haber unos 10 más usados no importa cuantas especies existan, ya que son los más útiles, poderosos, fáciles de usar, una u otra cosa por algo se usarán así. Yo soy un jugador muy competitivo y entiendo perfectamente por que se usan siempre “Los mismos” para empezar siempre exageran con eso, si hay Pokémon muy usados que nunca faltan los un equipo tal vez, pero siempre usados de diferente manera o acompañado de otros Pokémon.

  • knktzvra

    Bien, esto se pone genial, a esperar al 1ero de Agosto.

  • Slytherined

    La palabra Hubieron no existe, es HUBO, para que corrijan la traducción 😉

    • Maria Gordillo

      Si existe, es el mismo preterito que “hubo” xD

    • Corregido. Gracias.

    • Chokoreeto

      Hubieron
      La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.
      usos correctos:

      Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes:

      • Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).

      • Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.

      uso incorrecto:

      • No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.

      También deberías corregir tu comentario.

      • Fujen

        Deal with it

Cargando...
Curiosidad Pokémon
A Jynx la cambiaron de color negro a morado porque tiene forma humana y se consideró racismo.
Quantcast