Entrevista a Junichi Masuda y Shigeru Ohmori: muchos nuevos detalles de Pokémon Sol y Luna

¿Las megaevoluciones han sido abandonadas? ¿Qué habrá en el post-game? ¿Será el último juego de Pokémon para Nintendo 3DS? Los creadores de Pokémon responden esto y mucho más.
Joseph Vargas
Junichi Masuda Shigeru Ohmori Interview


El momento ha llegado de nuevo. Estamos a menos de un mes del lanzamiento de los próximos juegos principales de Pokémon, y como se ha vuelto una tradición en Centro Pokémon, hemos preparado una recopilación de las entrevistas que los creadores del juego han brindado a diferentes medios.

En esta ocasión, Shigeru Ohmori, director del juego, y Junichi Masuda, productor, han hablado de diversos aspectos de Pokémon Sol y Luna, que hablan desde la creación del mismo hasta qué tienen planeado para el futuro.

Sin mucho más, les dejamos de una vez la entrevista completa. También pueden leer nuestras recopilaciones de la entrevista de Pokémon X y Y, y la de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa.


Región de Alola

¿Por qué Hawaii para Pokémon Sol y Luna?

Ohmori: En realidad es debido a que sabíamos que este sería el juego para el vigésimo aniversario. Yo realmente quería volver a lo básico y replantear todo desde el principio: ¿Qué son los Pokémon? ¿Qué tipo de criaturas vivientes son? Por ejemplo, cuando estaba pensando acerca de cómo expresar este concepto de la mejor manera, ya sabía que quería centrarme en la idea de la vida y como el sol y la luna están involucrados con crear vida en este planeta, y en términos de una región, Hawaii sería el mejor representante de esto.

He ido a Hawaii varias veces de vacaciones y sé lo bueno que es. Lo engloba todo. Tienes el cálido sol, y está lleno de vida y naturaleza, y de verdad tiene todos estos conceptos que quería explorar, de el sol y la luna afectando la vida en el planeta, además de cómo la gente allí realmente convive con la naturaleza.

Cpokemon.com Vehiculos Sol Luna

El primer tráiler del juego mostró arte conceptual de vehículos. ¿Tendrán importancia en el juego?

Ohmori: En la etapa conceptual de verdad queríamos reexaminar o centrarnos en la relación entre Pokémon y humanos, y tuvimos un montón de ideas de cómo podrían interactuar entre ellos y con el mundo. Por lo que bastantes artworks conceptuales en sus etapas iniciales mostraron lo que sería humanos en vehículos junto con Pokémon, pero a medida que progresó el desarrollo del juego, nos decidimos centrar en la característica de que el jugador pudiera montar Pokémon, por lo que no habrán tantos vehículos como planeamos en un principio.

Marowak Alola

¿Por qué solo hay formas Alola de Pokémon de Kanto?

Ohmori: Esta fue mi primera vez trabajando como director de un juego completamente nuevo. Estuve pensando que tenemos demasiados fans, algunos que han jugado Pokémon desde el inicio, y de verdad quería tener una sorpresa especial para esos jugadores. Además, probablemente los Pokémon de Kanto son los más reconocibles entre los fanáticos más antiguos, por lo que realmente quería centrarme en ellos y darles una nueva apariencia para realmente sorprender a los fanáticos. Pero al mismo tiempo, al tener nuevas apariencias, en realidad se ven como nuevos Pokémon para muchos jugadores que apenas están iniciando en la franquicia. Esta es la razón por la que decidimos centrarnos en Pokémon de Kanto.

Cpokemon.com Gabriel Oak

Recientemente vimos al primo del Profesor Oak en un tráiler. ¿Veremos otros familiares de personajes clásicos?

Masuda: El primo, llamado Gabriel Oak, lo pusimos en el juego para representar las formas de Alola. De hecho se podría decir que él mismo es una forma Alola, y su misión en la región es investigar esos Pokémon que se han adaptado al ambiente tropical y han cambiado su apariencia. 

También habrá otros personajes que podrían aparecer y serán reconocidos por los fanáticos de juegos anteriores. Por lo que habrá personajes recurrentes, y quizás se muestren con un look diferente respecto al que tenían antes.

Cpokemon.com Artwork Ultravuelo

¿Volverá el Ultravuelo de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa a los nuevos juegos?

Ohmori: Como Rubí Omega y Zafiro Alfa eran remakes de juegos de hace más de una década, queríamos mostrarlos desde una perspectiva diferente, por eso creamos el Ultravuelo, que te permite surcar por los cielos. Sin embargo, con Sol y Luna, realmente nos queríamos centrar en el recorrido insular a través de las diferentes islas, por eso nos centramos en que en su lugar caminaras por las islas con tus propios pies.

Pokémon GO

¿Habrá conectividad con Pokémon GO?

Masuda: Definitivamente queremos tener conectividad con Pokémon GO en algún punto, alguna manera de que los juegos interactúen. Mucha gente, por supuesto, conocía Pokémon gracias a la serie animada, pero Pokémon GO ha alcanzado a incluso más gente que el anime, por lo que pienso que mucha gente conoció Pokémon por primera vez con Pokémon GO, y no queremos desperdiciar eso. Queremos que la gente que aprendió de la franquicia con Pokémon GO también jueguen Sol y Luna, y el resto de juegos principales. Queremos tener alguna forma de conectar los dos juegos, o alguna manera para que la gente que disfrutó uno, pueda disfrutar de su progreso en el otro, pero esto definitivamente vendrá en el futuro.

 Habilidad Receptor

Últimamente, los juegos de Pokémon han sido vistos como fáciles por los jugadores más experimentados. ¿Han hecho algo con Sol y Luna para complacer a los fans que buscan desafíos más complicados?

Ohmori: Primero que nada, con los juegos de Pokémon siempre nos queremos enfocar en los nuevos fanáticos. Por lo que nos aseguramos que los juegos sean fácil de empezar a jugar y entender qué hacer. Al inicio, le enseñamos a los jugadores como atrapar Pokémon. Esto es algo que nunca queremos cambiar, ya que si simplemente lo hiciéramos más difícil para los veteranos, lo haríamos menos accesible para los novatos.

Dicho eso, para todas las personas que han sido fans de los juegos por todos estos años y continúan jugando, los hemos tenido en mente. En lugar de simplemente aumentar la dificultad o añadir otras complejidades, hemos intentado mantener las cosas frescas añadiendo o cambiando elementos del juego, como el sistema de batalla por ejemplo. Algunas de las cosas que hicimos esta vez fue introducir los movimientos Z, que son movimientos súper poderosos que solo puedes usar una vez por batalla. Esto cambiará radicalmente el ambiente de batalla para esos jugadores. Además, en Alola tenemos los Pokémon con formas diferentes que se han adaptado a esta región, por lo que muchos jugadores veteranos podrán ver sus viejos favoritos con otra apariencia.

Virtual Console Red Blue Yellow 169 Uk

¿Cómo funcionarán las transferencias desde los juegos de Consola Virtual?

Masuda: La manera en que funciona es que pones tus Pokémon en el Banco Pokémon y los traes a tus juegos de Sol y Luna. En ese punto,  los datos son convertidos para incluir todo lo que hemos implementado a través de los años. Creo que los jugadores se divertirán bastante viendo cómo sus Pokémon cambian de un juego a otro. Definitivamente [respecto a cómo se asignarán los stats, naturalezas y otros] esto es algo que quiero que los jugadores descubran por su cuenta.

New3DSDestacado

¿Qué piensan del estado del 3D estereoscópico? Ninguno de los juegos de Pokémon para Nintendo 3DS han hecho un uso completo del mismo, y parece que Nintendo también está enfocándose menos en esta característica.

Masuda: Definitivamente, es una característica interesante del 3DS, pero al mismo tiempo de verdad nos queremos centrar en mejorar el aspecto visual del juego y las expresiones de los personajes, por lo que a veces tenemos que hacer ciertos sacrificios para lograrlo. Además, al ser un RPG, probablemente será jugado por decenas de horas, por lo que siempre pensamos que con Pokémon es importante que el jugador vea el efecto 3D en momentos donde sea muy efectivo, en lugar de todo el tiempo.

UB 01

¿Cómo surgieron los Ultraentes? ¿Es intencional que se vean como aliens?

Ohmori:  De hecho, esto es una gran parte de la historia del juego, nadie en Alola sabe qué son estas misteriosas criaturas, y desentrañar este misterio es una gran parte del juego que espero que los jugadores experimenten ellos mismos.

Y desde la perspectiva del diseño, creo que ya se ha visto en los videos promocionales que la manera en que son introducidos y aparecen es muy extraña, y esto transmite el mensaje que quizás son de algún lugar misterioso y diferente, por lo que creo que esto es intencional.


Continúa leyendo en la siguiente página para más información del post-game, el estado actual de las megaevoluciones y el futuro de Pokémon →

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Comentarios

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  • McBrujo Lolipedo

    No me emocionaban las formas alola, pero con esta explicasion de parte de los “altos mandos” de pokemon, realmente las odio. Desde que supe que el que se encargo de ROZA seria el responsable de sol y luna, al ver las formas alola, sabia que querria explotar esa infancia de las personas. Es tonto que solo sean de Kanto, muy tonto, y no por culpa de Kanto, si no por el como las usan. Recuerdan esos forzados cuadros de texto en las cosas de ROZA como el “Desprende un aroma nostalgico” con solo ver un muñeco de Azurill? El sujeto cree que ese es el modo de atraer audiencia. Ya nos han mencionado creo que almenos en el demo, que Alola es un lugar muy lejano a todas las demas regiones, por lo que cualquier pokemon que no fuera originario de alola deberia siquiera tener la posibilidad de tener forma alola, y no me refiero a queintrodujeran una pokedex global solo de pokemon cambiados de una region a otra.
    Entiendo que esa idea es nueva igual que lo fueron las mega evoluciones, pero que el motivo de que solo sean de kanto es muy estupido.

  • jaime

    Que sepais que este juego va a estar desde el dia 1 invadido por hacks y gente usando Pokhex… es una pena que game freak no arregle eso en ningun maldito juego desde zafiro original

  • Valkrjem

    1) ¿Por qué Hawaii? Porque así lo quería NOA. USA es el gran mercado, y no era el único lugar que hablaba del Sol como creador… vamos, no le costaba nada un camino insular por América, la pachamama, Inti, Quetzacoalt… inclusive Atlus tiene varias citas a dioses americanos xD.

    2) No me quejo, realmente me ha gustado Y MUCHO el uso de los Pokémon como vehículos y las MO como MT. Fue lo que me dio el único hype… gracias a las personas de quienes vi el leak, gracias Twitter y Youtube por alojarlas.

    3) Porque existe algo llamado “nostalfag” en cualquier juego, cualquiera, sin importar el que sea. Están los que extrañaban el Super Mario Bros. 2 y 3 exisitiendo algo como Super Mario Sunshine, por dar un ejemplo. Yo que por ejemplo ante las remake del TLOZ: OoT y MM, estaba pidiendo a gritos una remake en 3DS del Minish Cap xD.

    4) Más negritos para no enojar a la comunidad de color en el mundo? Ya bastante tengo que soportar a los negritos en Pokémon Y que ando jugando para volver al ruedo… no es que tenga algo en contra de ellos, ni que tampoco fuera extraño encontrar gente así en París o Francia, pero se hace algo discorde a veces el tono de color nativo que quieren dar para “no discriminar”… aparte en el Y pudieron haberle puesto un nombre acorde =/ no sé, algo más nativo o extranjero… un poco más encuentro un Pepe y es un negro africano xD.

    5) De acuerdo, no se puede aplicar en un mapa muy chiquito como Hawaii… es una de las tantas funciones RIP que veremos en GF.

    6) Esto… lo piden a gritos y lo veo solo posible hasta que Niantic no saque más de 800 Pokémon en su juego. O sea, imposible. A lo mucho tendrían que hacer un acuerdo por ejemplo, con las formas Alola en eventos especiales, y darle algún movimiento especial, por ejemplo. No es fácil acordar el generar traspasos desde el celular a la consola y viceversa. Lo mejor que podría hacer GF es comprar Niantic, o pensar en un futuro trabajo juntos… sino, es imposible que pase esta conexión.

    7) – Queremos que los juegos sean fáciles, ustedes “sabios” jueguen el NG+.
    – ¿Pero hay NG+?
    – Sí, el competitivo…
    – ………. No te costaba nada agregarme el modo difícil de BW2 pero accesible para todos de nuevo =/ Me obligas a dejar de entrenar como lo hago toda la vida -.-
    (Para quienes tienen duda de cuanto cuesta en un RPG hacer un cambio de dificultad, les puedo citar ejemplos, para que vean que en cuanto a programación no cuesta “nada”, solo son números, el peso de Pokémon es por su diseño).

    10) – Sinceramente, aunque siempre veo poner incapié en ellos (y por lo que claramente sigo sin confiar en Aesir…), al menos que estos ultra entes tengan un 18vo tipo especial para ellos (y que en mi deseo esto sea efectivo ante el hada y débil ante el dragón), no creo usarlo. Los dejaré ahí tirado en la PC, al mejor estilo Ceniza Catsup. No me importa lo OP que sea, lo importante en la historia (y eso que juego Pokémon por su historia), sigo pensando que estas cosas son el gran error de GF. Eso, o es que los Repitilianos les ordenaron hacerlo, para que nosotros les temamos y sepan que están allí (???).

  • Soliatis

    Yo creo que hay que esperar a ver como se desarrolla el juego. Comparto el tema de la dificultad y los diseños de esta gen. no me llamaron mucho. Pero por mas ira que nos de hay que esperar, jugarlo y despues sacar una conclusión. Capas la historia esta más desarrollada que entregas anteriores, espero XD

  • LIGHTDX

    Admito que es interesante la idea de las pruebas y de los jefes de las zonas, ¿pero quitar los gimnasios? Ya con eso me están tentando a querer cancelar mi reservacion de sol y luna. Era de las cosas más interesantes ¿Porqué no pudieron simplemente tener ambas? Ahora por estas ideas tan radicales es que el anime va a sufrir su audiencia más baja nunca antes vista, pues vienen del mismo juego.

  • Nacho Ignacio Hernandez

    Bueno,esto se ve ciertamente interesante, al parecer no estabas tan equivocado con respecto a las megaevoluciones, estas desaparecieron, pero al parecer la manera de usar los movimientos Z es interesante, se desencadenaran muchas batallas difíciles y rápidas gracias a los movimientos Z y el tiempo de decisión de movimiento en el online (30 segundos) en mi comentario personal me esta gustando esta generación
    PD:Dusk en facebook te he mandado un inbox, por favor si tienes tiempo, léelo

  • Mr Desconocido

    siento que el humor que le estan agregando ala saga ara que decaiga un poco
    ademas tampoco no me gusta que lo adapten tanto al publico infantil ya que la gran mayoria de los que jugamos pokemon ya tenemos una edad tan chica y como para que esto este centrado tambien para niños no me parece tan bien

  • BNINE

    Con lo fácil que se les haría dejar una pregunta al inicio del juego como:
    ¿Es tu primer juego de pokemon?
    >Si
    >No
    Y dependiendo de la respuesta manejar la dificultad del juego.

    • Trafalgar D. Water Law

      A veces no es tan facil crear un sistema como el que mencionas (lo se porque soy programador). Dependiendo de que tan profunda sea la diferencia de jugabilidad, podria necesitarse “acomodar” muchas cosas que podrian llevar a extender el tiempo de desarrollo del juego. Ahora, si lo tomaran en cuenta desde el inicio, podrian adaptar el ciclo de desarrollo en base a dicho sistema. Al final lo que si seria realmente facil es la capacidad de inhabilitar tutoriales y esa clase de mecanicas.

      • elijah

        En BW2 hicieron algo con la dificultad

    • Yggdrasil

      ¿Es tu primer juego de pokemon? ¿No? Pues para eso tienes la mansion batalla y el VGC ahora si te cuesta demasiadin jugar con tus pokemon al mismo nivel que los rivales y sin objetos no te quejes

  • NaheKT

    Osea que la plataforma para el siguiente juego dependerá de las ventas de NX

  • Escuero

    Battle royale va a ser solo para comunicacion local? Deberia ser mediante wifi… Por cierto veo muchos machamp en el juego, ya se que son los que ayudan en construcciones y eso pero anteriormente se veian mas machoke por lo que creo que le daran un movimiento z exclusivo, no tiene forma alola, no tiene mega, es de kanto y por ende le daran algo como a la mayoria de pokemon de esa region

    • Espero que eso haya sido un error de traducción o simplemente una equivocación, ya que sería muy decepcionante :/

  • Aude

    Chicos, una duda OFF-TOPIC
    Alguien sabra cuantos pokemon añaden esta generacion? (no formas alola)
    y cuantas formas alola se añadiran?
    (o al menos las que tenemos hasta el momento)

    Gracias

    • MartinH27

      Escuché que la pokedex terminaria en el 803, osea que deberian ser como 85 pero mientras no se confirme…porque en otro lado lei que son como 100 nuevos, asi que aun no esta 100% claro.

    • Son 18 formas Alola y 81 nuevos Pokémon.

      • Aude

        Gracias dusk que todo lo ve y todo lo sabe.

      • Doble C

        En esos 81 ¿se incluyen a las ultra bestias?

  • GuyRey

    Yo creo que si eres un jugador veterano disfrutarás la historia jugando y capturando a tus Pokémon favoritos, además de que, por mucho que dure, lo que en el fondo vas a querer es acabarla (esto no excluye que la quieras disfrutar al máximo y que tiene que haber una buena historia que por lo pronto lo parece) y poder disfrutar de otras funciones a fondo, ya sea la crianza, la búsqueda de shinys, el competitivo o todo junto.

    Considero que las nuevas funciones que han introducido (el Move Z que todos decís que hará muy fácil al juego) va a aportar unas ingentes cantidades de posibilidades de cara al competitivo, elevando a muchos Pokémon y haciendo que sean más fáciles y efectivos de usar (sin ir más lejos el caso de Eevee, que me parece un gran acierto). Las Megas hicieron lo mismo en su tiempo, y lo seguirán haciendo.
    Y del resto de cosas nuevas, las aventuras de los Pokémon del PC (igual no parece que tengan mucha importancia pero seguro que los objetos y los Pokémon que se consigan serán útiles), La FestiPlaza (que será casi como “el Centro comercial” de B2/N2, las Batallas para 4, o el mero hecho de haber suprimido las MOs (lo que unido a la posibilidad de subir los IVs de los Pokémon permitirá el nada despreciable hecho de poder hacer competitivo al equipo de la historia, que contará por primera vez con 6 Pokémon con movimientos útiles 100%)…

    Yo creo que este juego prometía, promete y cuando lo juguemos nos compensará la espera.

    • Aco

      tienes toda la razon!
      los juegos incluyen caractersticas unicas para su momento o renuevan las viejas ya existentes para mejorar, es que no se pueden quedar en el retraso mucho tiempo, me he topado gente que esta hechando rabia por las MO que las quitaron, conozco otras tantas que lo hacen por que dicen que estan acabando al juego poco a poco con los UE, pero si de verdad disfrutas de la franquicia pokemon no te importaran estos detalles en lo mas minimo, es que solo hay de dos “Renovarse o morir”

  • Fernando Saldivar

    Me agrada como implícitamente dice que le importa una mierda los que llevan jugando pokemon desde hace tiempo, lo cual no está mal, de hecho está bien hasta cierto punto, lo que mantiene viva a una franquicia es ser accesible para todo publico y atraer nuevos usuarios, no personas con aires de superioridad que se creen “hardcore”.

    Por cierto, se ve prometedor el juego, ofrece muchas cosas nuevas y diseños de muy buena calidad en las nuevas criaturas.

  • richard1806

    Deberieron preguntarle porque en Gamefreak son tan cerrados a los fanáticos, sus diseños, sus ideas

    • Heru

      Supongo que porque son una empresa y, por lo general (a no ser con focus groups o encuestas), las empresas se valen de si mismas, tienen sus propias estrategias y sus propios trabajadores. Es cierto que si yo hago un diseño de un Pokèmon me encantaría verlo en el juego, pero habiéndolo diseñado en las oficinas de Gamefreak, porque como empresa seria que son, si utilizan diseños ajenos a su equipo, esos diseños o ideas deben ser remuneradas. No es tan facil como tomar diseños que les agraden o implementar ideas que a priori no están estudiadas ni testeadas.
      Pokèmon llegó a ser lo que es hoy con las ideas y diseños de las personas que trabajan para ello, no basándose en los fanáticos (los fanáticos son fanáticos porque aman lo que hace Pokèmon, sino, no lo serian). Deberían confiar un poco más en el esfuerzo de toda la gente que hace posible que cada 2, 3 o 4 años, tengamos un juego nuevo o remake.
      Saludos!
      Y por favor tómalo con respeto que es como esta expresado 🙂

  • Agustín

    Entonces el juego va a ser aún más fácil que Pokémon X/Y? La única dificultad va a ser cuando se usen los ridículos movimientos Z?
    Vaya, al parecer sí que será un juego decepcionante.

    • Aco

      ya te decepciono? ten una galleta y cortate las venas entonces.

      El juego se mira bueno, y como dijo en la entrevista el chino ruso ese, el juego no se puede hacer para los jugadores expertos por que lo dificultaria mucho para los novatos.

      • Agustín

        En primer lugar no he dicho que me haya decepcionado. Es ilógico decir eso cuando aún no he jugado el juego. Sólo dije que al parecer será decepcionante.
        Segundo, encuentro que es tremendamente innecesario que te manifiestes de forma tan agresiva, insinuando mi propio suicidio. No entiendo porqué te sentiste ofendida por mi comentario, me parece que nisiquiera insulté al juego en general, tan solo dije que a mi parecer será un mal juego. De cualquier modo, un insulto a un videojuego no es un insulto a una persona en particular, así que intenta no sentir resquemor cada vez que se critica algo que te gusta.

        • Aude

          tranqui bro, por que hoy todo el mundo amanecio de malas? ajajajaja tomatelo como una broma y ya, no creo que seas tan estupido (sin ofender) o esten de tan baja autoestia como para hacerlo xD

          pero retomando el punto importante de esto.
          estoy de acuerdo en ciertaparte con el comentario, no creo que sea decepcionante el juego, en realidad ha prometid mucho y tambien a decepcionado un poco con las formas alolas feas y pocos pokemon, pero eso no es motivo para una decepcion, si no quieres no compres el juego y ya esta, pero espera a que el juego salga a la venta, pidelo prestado a algun amigo, juegalo y juzgalo si vale la ppena o no comprarlo, pero yo si lo hare aunque me haya decepcionado persian alola, por que? por que me gusta pokemon y lo disfruto jugando simple y sencillamente.

          • Agustín

            Tienes mucha razón en el segundo párrafo, estoy de acuerdo con eso.
            No estoy de acuerdo con lo que dices en el primero, no es que uno haya amanecido de malas, de hecho, nunca te insulté o dije algo malo hacía ti. Todo lo contrario, el que amaneció de malas y se sintió ofendido por un comentario mio (sin el derecho, claro) fuiste tu.

            Un abrazo.

          • Maria Victoria Liebanas Garcia

            No os enfadeis, que aquí estamos para pasarlo bien, bastante hay con lo que hay. Por cierto, he usado con el juego el http://www.GameHackerdescargar.com y he flipado en colores. Le da otra vida al asunto.

        • OnegaiAnime

          Si el juego no ha salido, tampoco tienes motivo alguno de “suponer” que será decepcionante, mejor callar en lugar de hablar por hablar de algo que ni hemos probado y que trae tantas novedades.
          Y no me extraña que Aco te haya hablado así, es que ya se cansa uno de tanta tontería que se trae la gente, con criticar todas y cada una de las cosas que se hacen con Pokémon.
          Un saludo.

          • Aude

            si, la verdad es que Onegai tiene razon, ya cansa todo que se pone a criticar todas las cosas cuando el juego ni siquiera ha salido.

          • Agustín

            ¿No te extraña? Vaya, cuándo aprenderán que una crítica hacia un juego no es una crítica hacia ustedes, y por lo mismo hay formas y formas de responder frente a esas críticas. Si no se puede responder con un mínimo grado de madurez o inteligenca entonces no tienes edad suficiente para compartir tus ideas o pensamientos en internet. (Intenta leerlo con cuidado, no es una crítica hacía ti OnegaiAnime)

    • Escuero

      No creo que sea mas facil, ademas eso es relativo dependiendo de cuanto entrenes y de que team tengas en la aventura.

      Como dato extra puedes cambiar la opcion que te dan para cambiar dependiendo del proximo poke del rival, por ejemplo cuando dicen Lance va a sacar a dragonite, quieres cambiar de pokemon? eso se puede cambiar en el menu en casi todos los juegos, haciendo un poco mas dificil como en el online que no sabes que pokemon será el proximo.

      • Agustín

        Creo que tienes razón compadre. Al fin un comentario hecho con un poco de madurez e inteligencia.

  • Hgo Vargas

    tienen cierta razón en lo de el hecho de ser fáciles, y noes que sean fáciles, solo q los q ya llevamos tiempo en esto sabemos y nos parece fácil, pero si fuera el primer juego seria igual de difícil a la primera vez q jugamos, no comparto es el enfoque a los niños, aunq claramente Nintendo sabe que aunq el juego “historia” sea para niños, los mayores igual lo seguiremos jugando por el sistema de batallas, asi q en teoría no pierden publico, sino q ganan y estratégicamente hablado esta muy bien hecho

    • Sleykun

      Claro , poner ya hasta cuando es eficaz o no el ataque no es facilitarlo xD

      • thofick

        Como si en otros RPGs como final fantasy o megaten no pudieras ver las debilidades y el HP de los enemigos y no por eso se hacen mas faciles.

        • Manzor

          Es que en pokémon no hay mucho más. Ahora un entrenador ni siquiera necesita saber realmente los tipos del pokémon al que se enfrenta. ¿Tiene algún sentido?

          • thofick

            Si ya jugaste el juego te habras dado cuenta que solo solo funciona cuando ya has derrotado a un pokemon de esa especie y ni siquiera recuerdo si esta funcion esta disponible en el online.

          • Manzor

            Puedes derrotar a un pokémon y no por eso saber los tipos, e incluso si los sabes, no tienes por qué recordarlos. Y me cuesta creer que no esté disponible en el online, ya lo miraré luego. Peri mi comentario sigue siendo completamente válido:

            “Ahora un entrenador ni siquiera necesita saber realmente los tipos del pokémon al que se enfrenta. ¿Tiene algún sentido?”

            ¿Lo tiene?

    • Aco

      me encanta que GF apoye a los novatos, yo inicie a una amiga hace poco en el mundo pokemon y aun esta un poco perdida (inicio hace como 1 mes con ROZA), y estoy seguro que ella sabe algunos movimientos, pero no todos los tpos y contra que es efectivo o nulo como muchos ya sabemos, ademas hay muchas personas que no conocen los 721 tipos de (pokemon actuales) y mucho menos se aprenderan estos nuevos 80 que añaden y las formas a alola a la primera.

      En serio GF, gracias.

    • lookmeandnotouchme

      Cierto es que tanto se vuelven más fáciles como que nosotros jugamos mejor. Pero creo que sería posible poner una opción tras elegir el idioma que diga algo como:

      ¿Has jugado antes a Pokèmon?
      -No (Opción 1)
      -Si (Opción 2)

      Y en base a eso cambiar la dificultad. Como por ejemplo quitar los tutoriales (Ya cansan los tutos)

      Otra cosa, espero que no dividan la 7ª gen en 2 consolas distintas, sobre todo la NX que no parece que vaya a salir con un precio medio asequible como la 3ds

      • Escuero

        Excelente idea, en bw2 tenia varios modos asi que no veo que sea un impedimento en mas generaciones y mejor que sea desde el inicio como dices

      • elijah

        Hay una manera en que puedan mantener contentos a tanto a los nuevos y viejos fans por ejemplo dar la opcion de dificultad desde el prinicipio hicieron algo genial en BW2 no entiendo porque no lo repiten

      • Jesus Gutiérrez Lopez

        Cuanto ocuparia hacer el juego mas dificil??, no es tan facil si ya estamos en 3GB de juego

        • Manzor

          Pues un mes después te respondo, Jesús, que no ocuparía absolutamente nada si se aborda como un algoritmo. Lo que harías sería añadir una cuenta matemática, una diminuta ecuación al gigantesco script, que aumentara digamos 5 niveles a los equipos adversarios, o que aumentara la diferencia de nivel entre capitanes (aka líderes de gimnasio). Una diferencia tan nimia, simplemente un algoritmo simple incorporado, no ocupa espacio.

  • Max RG

    La verdad esta entrevista no dice nada .-. No responden a ninguna de las preguntas hechas, solo las evaden…

    • Sergio Bernardo Martín

      son buenos politicos XD

    • elijah

      Muy cierto.pero aun asi no puedes pretender que te digan como va a ser el.postgame. Lo que si no.me parece es que digan una respuesta tan estupida para responder sbre la facilidad de los juegos. Eso ya todos los sabemos pero mi pregunta es.porque simplemente.no dar dos.opciones de normal y dificil desde el.inicio en Bw2 lo hicieron al.postgame creo que no tienen uma respuesta validad sobre eso

  • Yo

    Debieron haberle sugerido la opción de elegir la dificultad del juego al comienzo de este, no respondió nada de lo que se le preguntó, en vez de eso empezó a poner las características nuevas que para mi hacen al juego aún más fácil como los movimientos-z 🙁

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Curiosidad Pokémon
La tercera generación fue la que más Pokémon del tipo dragón introdujo, 9 en total, y la segunda la que menos introdujo, solo 1.
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