[Análisis] Pokémon Sol y Luna para Nintendo 3DS

La aventura definitiva de Pokémon está a punto de llegar. Te contamos qué nos han parecido lo que consideramos como los mejores juegos de Pokémon hasta ahora.
Joseph Vargas
Pokemon Sun Moon Sol Luna

[Este análisis está libre de spoilers]

Veinte años han pasado desde que Pokémon Rojo y Verde fueron lanzados para el GameBoy original. De 151 Pokémon hemos terminado con más de 800, de sprites en blanco y negro a modelos en 3D, y Game Freak ha decidido conmemorar este 2016 de la mejor manera posible, con una nueva generación de la franquicia que ha llegado para cambiar todo de una manera que jamás nos hubiéramos imaginado.

Pokémon Sol y Luna son los más recientes juegos de Pokémon que se lanzarán este viernes 18 de noviembre para Nintendo 3DS, y hemos tenido la oportunidad de jugar una copia anticipada. En este análisis les contaremos solo un poco de cómo fue nuestra aventura en Alola, qué nos gustó, qué no, y en qué punto ha terminado la franquicia.

Un mundo cinemático como nunca antes

9335423 Pokemon Sun And Moon Release Dates And Starter 654ea364 M

Pokémon Sol y Luna siguen la tendencia de los juegos anteriores de la franquicia en hacer uso de modelos en 3D en lugar de sprites, sin embargo, esta vez ocurre un cambio muy importante, y es que el mundo exterior tiene un tamaño mucho más realista, y los personajes no tienen el aspecto “chibi” que tenían anteriormente.

En los tráilers esto pudo haber sido difícil de notar, e incluso al empezar a jugar, si has jugado a otro juego RPG o de aventuras recientemente, probablemente no te des cuenta del cambio, el cual sí es demasiado evidente al comprar un juego como Pokémon X / Y a las nuevas entregas.

Este nuevo aspecto era una evolución definitivamente necesaria para la franquicia, que hace que Alola adquiera un realismo nunca antes visto en Pokémon, y esto solo se ve potenciado por el dinamismo que posee la región, con aspectos como ver personas entrando y saliendo de centros comerciales o rutas, así como escuchar las olas del mar al estar cerca del mismo, todo esto mejora la experiencia de una forma casi subliminal, pero que de verdad ayuda a la inmersión.

Mapa Alola Mas Grande

La región de Alola en sí es genial, ya que al contrario de juegos anteriores donde básicamente las regiones estaban compuestas de rutas, ciudades, pueblos y uno que otro lugar especial con nombre propio, en Alola la cantidad de lugares con nombre propio es muchísimo mayor, y hasta pareciera que Game Freak decidiera dejar a un lado las típicas rutas, para, por ejemplo, destacar que estamos explorando el Cañón de Poni, o la Costa de Melemele, en lugar de una ruta con un número aleatorio.

Eso no quiere decir que no haya rutas en el juego, que si bien hay una menor cantidad de rutas que en entregas anteriores, esto es porque ahora son muchísimo más grandes, y las rutas en sí ahora albergan sublocalidades en ellas, en algunos casos habiendo hasta pueblos dentro de una ruta.

Una de los grandes aspectos diferentes de Alola respecto a regiones anteriores es como predomina los relieves y la verticalidad, principalmente gracias a que ahora el movimiento del personaje es completamente libre, y no está limitado a 8 direcciones como en entregas anteriores. Por ejemplo, desde la Ruta 1 tienes una vista panorámica de las costas de Melemele, donde puedes apreciar a la lejanía las cuevas, y hasta la hierba alta, que de hecho, puedes explorar una vez avanzas más en el juego.

En las entrevistas, los directores del juego mencionaban como tenían el objetivo de hacer que Alola se sintiera como una región “viva”, y definitivamente lo han logrado. Alola es una región muchísimo más grande que las anteriores, y la división en las cuatro islas hace que al poder acceder a una por primera vez, sientas que todavía tienes una región entera para explorar. Estoy ansioso por ver cómo Game Freak intenta superar esta región en el futuro, si es que lo logran (y siento que después de Alola, el próximo paso lógico para Pokémon es un mundo abierto).

Una historia excepcional

Pokemon Sol Luna Trama

Después de Pokémon Black & White, Game Freak le demostró al mundo que Pokémon podía tener una buena historia, y no simplemente la típica de que eres un nuevo entrenador, vas por los gimnasios, derrotas al equipo malo y te vuelves campeón. Es por esto que fue decepcionante ver como la historia de Pokémon X y Y volvió a lo de siempre, no logrando superar a la de la quinta generación.

Finalmente, Game Freak nos ha sorprendido otra vez. La historia de Pokémon Sol y Luna es fenomenal, los personajes verdaderamente se desarrollan a lo largo de la historia (excepto nuestro rival/amigo Hau, el siempre se sentirá como una molestia nada más) y de verdad tienen participación en la misma. Además, la trama es verdaderamente algo original, que nunca me hubiera esperado de Pokémon, con unos giros que, si has logrado evitar los spoilers, te volarán la cabeza.

Quizás esto sea en parte gracias a que en Alola no hay gimnasios, y en su lugar están las pruebas del recorrido insular. La idea del mismo es que es un ritual que hacen los niños de Alola para crecer como persona. Los personajes que te encuentras en el mismo, especialmente los Capitanes, se siente que toman más relevancia en la historia al formar un lazo con el protagonista y hasta volverse amigo de ellos, al contrario de los líderes de gimnasio, que siempre están en su edificio, al cual entramos una vez, batallamos contra ellos y nunca los volvemos a ver.

Definitivamente, no he extrañado los gimnasios para nada en estos juegos, y definitivamente no es que la ausencia de hechos haya ocasionado que la dificultad de los títulos bajase. Ya que en lugar de los mismos, tendremos que enfrentarnos a Pokémon dominantes, que son Pokémon salvajes mucho más fuertes que los demás y que llaman Pokémon aliados para que combatan junto a ellos, y además tendremos que enfrentarnos a un kahuna en cada isla. Por lo que no te preocupes, todavía tendrás que batallar bastante en Pokémon Sol y Luna.

Cpokemon.com Arbol Combate Cintia 01

Y homenajeando al vigésimo aniversario y recordando la frase de que “todo se junta” en el primer tráiler de los juegos, a lo largo de tu aventura en Alola encontrarás diversos personajes de generaciones anteriores, de los cuales varios ahora tendrán apariencias muy diferentes. Sin embargo, la mayoría de estos encuentros son completamente aleatorios, y una vez pasan no se vuelve a ver al personaje de nuevo.

Pero volviendo a la historia principal, puedo decir con total seguridad, que es la mejor que Game Freak ha hecho hasta ahora, y ha superado completamente a la de Black & White.

Los nuevos Pokémon

Iniciales Final

Siguiendo los pasos de la sexta generación, estos nuevos juegos de Pokémon no introducen una cantidad muy grande de nuevos Pokémon. De hecho, en total son aproximadamente 80 nuevos Pokémon. Esta es una queja bastante grande de muchos, pero hay que entender la razón de por qué está pasando esto.

Nos estamos acercando a los 1000 Pokémon, y esto es algo a lo que Game Freak quiere evitar llegar muy rápidamente. Por eso hemos visto estos últimos años como se ha enfocado en introducir nuevas mecánicas o formas de Pokémon que básicamente les den a los jugadores una gran cantidad de nuevas criaturas sin tener que aumentar el número total de la Pokédex.

En la sexta generación fueron las megaevoluciones, y en la séptima son las formas Alola, y estas últimas me parecen una forma estupenda de introducir nuevos Pokémon sin tener que aumentar el número total.

¿Pero solo son formas, no? Pues sí, pero viéndolo desde el punto de vista de su creación y uso, son Pokémon completamente nuevos. Tienen nuevos diseños, nuevos stats, nuevos movimientos, animaciones, y todo lo que tendría un nuevo Pokémon. Prácticamente la única gran diferencia de un nuevo Pokémon a una nueva forma Alola es que en el primer caso tiene su propio número de Pokédex.

Lamentablemente, las formas Alola están limitadas a Kanto, y tampoco hay demasiada variedad de las mismas, ya que prácticamente todas han sido reveladas, de hecho, solo quedan 3 que no han sido reveladas oficialmente hasta el momento. No puedo dejar de pensar que las formas tienen un potencial increíble que ha sido desperdiciado al limitarlo a la primera generación y al ser tan pocas.

Y respecto a los nuevos Pokémon, la mayoría también ya han sido revelados, pero en general, son divertidos de usar. Si bien algunos de los nuevos favoritos quizás no dominarán el campo de batalla en el competitivo el próximo año, en la aventura principal tenerlos en el equipo es bastante satisfactorio, principalmente porque para esta generación Game Freak se centró en hacer que cada Pokémon tuviera su característica única, ya sea habilidad, movimiento, método de evolución, entre otros.

Me atrevo a decir que esta es la generación de Pokémon mejor pensada y más imaginativa en bastantes años. Se nota que Game Freak ha puesto mucho esfuerzo en diseñar cada una de las criaturas, que aunque no son demasiadas, cada una tiene su historia que contar.

Pequeños cambios para hacerte la vida más fácil… o no

Al usar una Chapa Dorada todos los IVs de un Pokémon se incrementan al máximo.

Pokémon Sol y Luna introducen una cantidad inmensa de cambios menores a mecánicas clásicas de la franquicia. Como por ejemplo, ahora al capturar un Pokémon y tener el equipo lleno, puedes elegir si se manda al PC o si se añade a tu equipo, o también que los IVs pueden verse directamente desde el PC, y no tienes que estar buscando a un personaje cada vez que quieras saberlos.

Y definitivamente, uno de los cambios más controversiales es que ahora al seleccionar un movimiento se puede ver la efectividad de mismo contra el Pokémon objetivo. Esta característica no puede desactivarse y también está presente en combates multijugador. Muchos se han quejado que esto hace los juegos muy fáciles, pero ¿realmente es así? ¿De verdad la dificultad de Pokémon radica en aprenderse a la antigua una tabla de tipos?

Al contrario, al tener esta información a mano, junto con otros detalles como los cambios de estado que ha sufrido el Pokémon usuario y objetivo, así como condiciones especiales del campo de batalla y los turnos restantes de las mismas, permiten al jugador centrarse en lo que importa, que es pensar en una ingeniosa estrategia para vencer al oponente, en lugar de tener que memorizarse un sinfín de reglas y variables.

Además, otro aspecto que se ha hecho más fácil es el entrenamiento de IVs, que gracias al Entrenamiento Extremo podemos aumentar todos los IVs al mismo tiempo de un determinado Pokémon. Sin embargo, esta característica está limitada por dos cosas, la primera es que requiere de objetos llamados Chapas, los cuales no son muy fáciles de conseguir, y la segunda es que requiere que el Pokémon esté a nivel 100, lo cual en estos juegos es algo más difícil de alcanzar que en entregas anteriores debido al nuevo sistema de experiencia (que explicaré en más detalle en la siguiente sección).

Dejando de lado los IVs, el entrenamiento de EVs en la sexta generación básicamente consistía en enfrentarse a hordas o realizar una sesión de Superentrenamiento… Pues les lamento informar que esas dos características han sido completamente removidas en Pokémon Sol y Luna.

¿Entonces, cómo entrenamos EVs? ¿Recuerdan la nueva mecánica de los Pokémon que llaman aliados? Pues esta no es exclusiva de los Pokémon dominantes, ya que cualquier Pokémon salvaje puede realizarlo. Utilizando un nuevo objeto especial, se puede hacer una cadena de Pokémon aliados, y conforme se va avanzando en la misma, la cantidad de EVs obtenidos se va duplicando, lo cual hace que, con los objetos adecuados, sea bastante rápido maximizar los EVs de un estado.

Pero no se preocupen si todavía tienen preguntas, ya que en nuestra guía de entrenamiento y crianza de Sol y Luna todo esto será explicado con más detalles. ¡Estén atento a cuando sea publicada!

Montura

Otro aspecto que ha mejorado muchísimo es que las MOs (HMs) han desaparecido, y en su lugar ahora disponemos de las Pokémonturas, que son Pokémon prestados que podemos llamar en cualquier momento para surfear, volar a otra ciudad o viajar más rápido.

Una vez te acostumbras a las Pokémonturas, es imposible volver al viejo sistema de requerir tener un “esclavo de HMs” en el equipo permanentemente, y es algo que espero que Game Freak no se le ocurra remover en futuras entregas.

Dificultad

Gumshoos Dominante

Al igual que en entregas anteriores, en Pokémon Sol y Luna recibes el Repartir Experiencia no mucho después de iniciar el juego, el cuál está activado por defecto, y otorga un porcentaje de la experiencia obtenida a todos los Pokémon de tu equipo, incluso si no han batallado.

En la sexta generación, el uso constante de este objeto muchas veces ocasionaba que tus Pokémon terminaran con un nivel mucho más alto que los de los entrenadores del juego, haciendo la aventura bastante fácil. Sin embargo, Pokémon Sol y Luna reintroducen un cambio bastante importante a la manera en que se gana experiencia.

En estos nuevos juegos, ha regresado el sistema de escalado de experiencia de la quinta generación. Esto básicamente consiste en que al derrotar un Pokémon rival, si el rival tiene un nivel menor que tu Pokémon, entonces la experiencia obtenida es reducida, mientras que si el rival tiene un nivel mayor, la experiencia aumenta.

En la sexta generación, la cantidad de experiencia obtenida siempre era la misma sin importar de la diferencia de niveles de tus Pokémon. Este cambio hace que ahora subir de nivel sea muchísimo más lento, y que al alcanzar cierto nivel, ya se te acaban tus opciones para entrenar, ya que al hacerlo en la hierba alta con Pokémon salvajes, al tener nivel menor que tu Pokémon, la experiencia ganada es mínima.

Este sistema de experiencia definitivamente causa que la ayuda recibida por el Repartir Experiencia sea mucho menor, e incluso hasta necesaria, ya que los niveles de los Pokémon de entrenadores y salvajes están decididos casi tomando en cuenta que has usado este objeto.

Es por eso que si desactivas el Repartir Experiencia, terminarás bastantes niveles abajo de los Pokémon de los entrenadores, e incluso de los Pokémon salvajes, lo que básicamente te permitirá jugar el título de una manera mucho más difícil de la regular.

A propósito, al llegar a la segunda isla, decidí desactivar el Repartir Experiencia, y debo admitir que enfrentarse a los Pokémon dominantes fue bastante difícil, una dificultad que no experimentaba en Pokémon desde hace bastante. Pero quizás esto también se verá afectado en gran medida con que tengas Pokémon que resisten a los dominantes.

En resumen, Pokémon Sol y Luna no son juegos difíciles, siguen teniendo una dificultad parecida a la de títulos anteriores. Sin embargo, desactivar el Repartir Experiencia, hace que el juego sea bastante más desafiante, lo cual servirá para satisfacer a los jugadores más veteranos.

Sobre el post-game

Cpokemon.com Rojo Azul Alola

Ah, el post-game. Por alguna razón los fanáticos de Pokémon suelen estar obsesionados con esto. No, no hay segunda región. Probablemente es algo que nunca se dará de nuevo en un juego de Pokémon, al menos no hasta que decidan hacer otro remake de Johto.

En comparación con Pokémon X/Y, el post-game de Pokémon Sol y Luna es definitivamente más largo, y todavía te quedan varias zonas de cada isla por explorar. Además, la historia continúa, y todavía puedes rebatallar y averiguar más de prácticamente todos los personajes importantes del juego, además del Árbol de Combate y todavía falta averiguar más de los Ultraentes. Junto con esto, también está lo típico de todos los juegos de Pokémon, de capturar legendarios, completar la Pokédex, buscar objetos, etc.

Básicamente, en el párrafo anterior he descrito el post-game entero, que en lo personal, siento que me ha dejado satisfecho, teniendo más de Alola por explorar y todavía más misterios de juego por desentrañar. No es del nivel de una segunda región, pero vamos, la aventura principal del juego dura unas 25 horas, y completando la historia del post-game y capturando legendarios podrías durar otras 5 a 10 horas más, todo eso sin completar la Pokédex ni buscar objetos.

El post-game está bien, pero tampoco es fenomenal.

Todo tiene sus cosas malas

Mapa Rotomdex

Ahora sí, hablando de ciertas cosas negativas del juego, es que la RotomDex en todo momento te dice dónde debes ir, por lo que a pesar de Alola ser la región menos lineal de la franquicia con muchos de sus caminos interconectados, recorrerla sí se siente demasiado lineal, durante toda la historia principal de juego, siempre estaremos viajando al objetivo que se indica, y eso es todo, no hay oportunidad de explorar hasta completar todos los desafíos de cada isla.

Además, Pokémon Sol y Luna no tienen efecto 3D estereoscópico, solo se da en el Pokévisor, pero incluso así, el rendimiento del juego es peor que los de la sexta generación. Las caídas de frames son muchísimo más habituales, especialmente cuando nos enfrentamos en una batalla doble, que es demasiado notable como cae la velocidad del juego. Y esto no es un problema por jugar en un modelo clásico de Nintendo 3DS, ya que Game Freak no ha decidido sacarle provecho a la RAM extra del New Nintendo 3DS, por lo que en el nuevo modelo corre exactamente igual, con los mismos problemas de rendimiento.

Pasando a hablar de la personalización del entrenador, es genial que ahora hay más opciones de vestimenta y peinados, especialmente para el jugador masculino, además de la posibilidad de teñir las prendas. Sin embargo, la selección todavía se siente bastante limitada, y para poner un ejemplo, solo existen 6 cortes de cabello para los hombres, de los cuales diría que solo 3 serán los que la mayoría de jugadores usarán.

Aspectos generales y conclusiones

Cpokemon.com Liga Pokemon

Para mencionar algunos otros aspectos de Pokémon Sol y Luna que me llamaron la atención, el soundtrack del juego es fantástico, probablemente el mejor que ha hecho Game Freak hasta ahora, con una gran cantidad de geniales temas de batalla, cosa que casi no se dio en la sexta generación.

Además, respecto a los movimientos Z, al final no son tan grandes como los promocionaban. Si bien en muchas ocasiones servirán para salir de un momento en apuros, tampoco es que son movimientos definitivos que debilitarán al rival de un golpe en todas las ocasiones y no se siente como un cambio tan grande como lo fueron las megaevoluciones

Igualmente, respecto a las nuevas características como el Poké Resort, el Poké Relax, la Festi Plaza y el Battle Royale, simplemente están allí, tienen su utilidad como por ejemplo obtener ciertos objetos más fácilmente, curar a los Pokémon de problemas de estado al terminar un combate, entre otros, pero verdaderamente no se siente como que aporten demasiado a la aventura, o que revolucionan la franquicia de alguna manera. Más bien por ejemplo con la Festi Plaza en lugar del PSS, se siente que es más lento y molesto buscar jugadores en línea para batallar o intercambiar.

Pero al final, incluso con sus cosas negativas, siento que Pokémon Sol y Luna son las entregas definitivas de la franquicia. Y no me cuesta nada decir que son los mejores juegos de Pokémon hasta ahora.

Si bien quizás en algún otro juego de Pokémon se pueden capturar más Pokémon, u otro tiene un post-game más largo, en conjunto, Pokémon Sol y Luna se sienten como los juegos más completos y modernos hasta ahora, merecedores de ser los títulos del vigésimo aniversario.

Por lo que si todavía no habías decidido si comprar estos juegos, son totalmente recomendados para cualquier fanático de Pokémon, incluso podría decir que son títulos que todo fanático de la franquicia debería jugar. E incluso los no tan fanáticos, ya que con los pequeños cambios para hacer la experiencia de juego más disfrutable, siento que para muchos que no se sentían a gusto con entregas anteriores, estas nuevas entregas podrían cambiar su opinión de Pokémon.

Pokémon Sol y Luna serán lanzados para Nintendo 3DS el 18 de noviembre en América, Japón y Australia, mientras que el 23 de noviembre en Europa y Sudáfrica.

También te puede interesar