Pokémon y su sociedad perfecta

Pokémon nos da muchas lecciones. ¿Estamos a la altura de responder a ellas?
Jordi Villalón



Todos hemos visto esta clásica viñeta y nos invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. En una comunidad acostumbrada a tener que explotar su bolsillo en merchandise y los juegos (que cada vez se hace más necesario comprar todas las versiones) no es frecuente ver personas que alcen la voz y participen activamente en la construcción de su sociedad. Y aunque suene cómico e irrisorio, de Pokémon podemos sacar grandes lecciones, medidas que podrían contribuir mucho en nuestras naciones, pero que las omitimos cegados por la propia caricaturización e infantilización que le damos a nuestra franquicia favorita.

En Pokémon, somos testigos de una sociedad solidaria e igualitaria:

Derechos básicos garantizados

La salud corre por cuenta de los Centro Pokémon, donde siempre una integrante de la familia Joy tendrá la voluntad para hacer los tratamientos necesarios para tu compañero. Además podrás alojarte en uno de estos recintos y recibir un trato hogareño siempre. La fuerza pública siempre está presente a través de la Policía local, la cual se dispone a ayudar en problemas complejos como también lo más básico (rescate de Pokémon, campañas sociales, etc) asimismo, cuentan con una versión más sofisticada llamada Policía internacional. En tanto, en el área de educación, las escuelas son gratuitas y menos agobiantes, priorizando siempre la visión práctica por sobre la teórica.

Vida social en la Naturaleza

 El alimento siempre se comparte y está al alcance de cualquiera, con bayas y materiales salvajes nunca pasarás hambre. Las industrias son escazas y relegadas a un número ínfimo por región, aun así, se cuenta con un comercio basto y con amplia variedad de cosas que realmente son útiles. El consumismo por sí mismo queda erradicado a un consumo de productos necesarios para la cotidianeidad, aunque el ocio en las ciudades pueda quizás desestabilizar esta visión.

 

Participación absoluta

 La delincuencia está representada por los diferentes equipos gángster por región, todos ellos muy similares a los grupos empresariales que hoy conviven en nuestro día a día. Pero a diferencia de nosotros, los entrenadores junto a la policía siempre frustran sus planes, algo que acá, no vemos nunca y siempre delegamos esa tarea a otros sin tomar mayor interés. Para las grandes catástrofes, criaturas y humanos se unen en pos de vencer la adversidad, no se quedan twiteando desde sus celulares ni se suman a la cruzada para obtener una selfie. Por último, las autoridades quedan definidas por mérito y en consecuencia, los ciudadanos son orgullosos en torno a sus liderazgos. Sus diferentes instituciones están tan limitadas y bien definidas, que nunca veremos a un líder de gimnasio involucrado en escándalos de corrupción (A excepción de Sabrina, Lt. Surge y Koga, basuras del Team Rocket que destrozaron una cuestión que se veía perfecta, aun así, nunca concretan sus planes) y/o la insana relación entre gobierno/dinero.

¿Por qué no nos organizamos y construimos nosotros una sociedad así?

¡Que se abra el debate!


La sección "Conoce a..." vuelve la próxima semana, se votará semanalmente. ¡Voy a buscar el mecanismo para que todos puedan participar de dicha decisión!

Además le daré un pack de sobres de TCG -pueden ser físicos o online, y sí, sé que los online cuestan menos, así que serían muchos más-  entre quienes hagan RT a la publicación, promoción válida sólo para Chileno y/o extranjeros con paciencia para enseñarme a enviar cosas. (Los premios irán variando su plataforma)

Más noticias de Artículos y columnas

También te puede interesar

Comentarios

Disqus
Facebook
  • Jordi Villalón

    Comentario autor -> El ganador que fue contactado tiene hasta el lunes para responderme, sino, al agua pato y seleccionaré a otro. Me dejaste dos días en visto, odio infinito hacia tu persona. <3

  • javild

    Buen artículo.

    • Jordi Villalón

      Gracias Javi!

  • javild

    ¨A excepción de Sabrina, Lt. Surge y Koga¨ Por qué? Supongo que será del manga o anime, porque no recuerdo a estos 3 hacer nada corrupto en los juegos. En los juegos el único corrupto sería Giovanni que fue líder del gimnasio.

    • Jordi Villalón

      De hecho es del manga! XD

      • javild

        ah vale ya decía yo xd

  • Obrub

    Pokemon y la URSS, a la par

  • Hector Moises Jimenez Gonzalez

    Son duda de un punto importante que omitimos en toda la franquicia, es una sana convivencia entre humanos y criaturas que comparten su mismo entorno, rivalidades entre amigos que no terminan en odio ni en crímenes, un mundo al que puedes explorar sin temor al andar por bosques o ciudades, sin importar que parte del día sea. 🙂

  • gakujs

    Hay un fallo gente, la primera L de la sección de participación absoluta está en negrita mientras que todas las demás no lo están

  • Feli Esmeralder

    Espero que algún día podamos llegar a una sociedad así, no lo digo por ser comunista, al contrario, creo que ese sistema tiene bastantes falencias egoístas. A lo que voy es que una sociedad utópica debería empezar a construirse con el entendimiento mutuo y esas cosas, tal como creyó Hashirama en su infancia, se que es un personaje ficticio, pero eso no quita que podamos aspirar a lo mismo y pensar de la misma manera, no?

    • Jordi Villalón

      Concuerdo contigo, soñemos y repensemos nuestra sociedad, somos nosotros quiénes la construimos!

  • luis

    Lo de los derechos basicos, educacion gratis y un gobierno que asugera el bienestar de su pueblo e incorruptible son cosas que definitivamente habria que hacer en nuestro mundo actual, el problema es que pokemon no ofrece una vision realista, es decir, mas de alguna enfermera joy no querra currar a tus pokemon, alguien creara una institucion de estudio con mejores caracteristicas para cobrar por ello y mas de algun policia o lider de gimnasio(o kahuna) sucumbira al dinero que le da las organizaciones criminales.

    Pokemon no toma en cuenta los sentimientos realistas de los seres humanos y su abaricia: siempre te diran los npc que estan felices cuando les respondes de manera grosera, te dicen que el centro pokemon es gratuito pero de donde sacan fondos, ademas las organizaciones criminales no actuan realmente como una, sino ya se hubieran apodera del mundo desde las sombras como en el nuestro

    Eso si, si lo empezamos a practicar estas cosas de manera constante(porque cientificamente solo toma 3 o 2 meses para que un habito se vuelva permanente) y tenemos una organizacion desde las sombras que equilibre el mundo( solo comandada por gente escogida por sus ideales puros) se pordria lograr un mundo asi

    (Se me olvido la tecnologia, deberiamos hacer este gobierno conservando nuestra tecnologia)

    Gracias por leer

    • Feli Esmeralder

      Estoy de acuerdo con las problemáticas que muestras, y al contrario de otros planteas soluciones para esos problemas, como lo de los hábitos y gente escogida por sus ideales.

    • Jordi Villalón

      Gracias a ti por leer y entrar en el debate, buen aporte!

    • javild

      Enorme comentario. Hagamos eso de una organización secreta para purificar el mundo y echar la maldad.

    • José A. Perosa

      Lo de los Centros Pokémon no hay que pensarlo demasiado, fácilmente pueden tener subsidio de los gobiernos y por eso ser gratuito. Dejando eso a un lado, ojalá se pudiera tener un mundo tan pacífico como Pokémon :’V

  • Salvamariin

    Solo es un juego ideado para que jueguen niños como adultos. Si fueran las cosas como en la realidad los niños no jugarían.
    Que las cosas se compartan no es siempre lo mejor, solo las necesidades básicas y ya está.
    El mundo pokémon es un mundo pensado para que los niños principalmente se diviertan y que no se encuentren pagando cosas como la salud publica, impuestos, etc.
    Me parece un artículo de todo menos realista.

    No digo que mi punto de vista sea el correcto, solo pido que se respete.

    • Jordi Villalón

      La historia ha demostrado que la sociedad muta y se transforma, nadie puede asegurar con certeza si es utópico o no. Las civilizaciones pasadas podrían considerar nuestro diario vivir como algo fantasioso.

  • Matias Liendo

    Mira, en Argentina hay salud publica y educacion publica. Pero medio de que nada sirve

    • Julian Agusti

      Soy de Argentina. El Hospital Garrahan es uno de los mejores hospitales infantiles de Latinoamérica… Es del estado! Vienen de muchos países a atender a sus hijos. Sin pagar nada. Las escuelas públicas son buenas. Gente que en otros países no podría acceder a la educación básica en Argentina lo puede hacer. Sin pagar nada! Universidades​ gratis! De muy buen nivel. Vienen Chilenos paraguayos colombianos brasileros etc… Así que “de nada sirve” te parece?

      • LTricity

        No son gratis, los sueldos de los profesores, el mantenimiento de las aulas, los materiales de las clases… se pagan con los impuestos de los argentinos. Y con la sanidad igual.

        • Julian Agusti

          Sin duda. Solo tenés que pagar tus impuestos. Me refiero a que no tenes que pagar cuotas o matrículas aparte. Y los extranjeros se atienden o estudian sin pagar siquiera los impuestos. No estoy en contra de eso. Se que nos les queda otra porque en sus países sería imposible estudiar o atender a sus hijos. Sería bueno que puedan tener las mismas posibilidades que en Argentina.

          • Jordi Villalón

            Aguante Argentina! Fue un país ejemplo para la región

  • lisa

    (A excepción de Sabrina, Lt. Surge y Koga, basuras del Team Rocket que destrozaron una cuestión que se veía perfecta, aun así, nunca concretan sus planes) <- HAHAHAHAHAHAHA

    No voy a entrar en el debate XD es solo que eso me ha hecho mucha gracia XDD

    • Sidney Stotch

      Pensé lo mismo XD

  • Ulises Rojas

    Personalmente eso me suena al ideal comunista es su mayor expresión…

  • Mak01

    Nadie puede debatir algo asi, porque no tienen la mentalidad para que eso sea correcto, en pokemon la gente come carne pero nadie sabe de donde sale esa carne… es tanto un juego como una seria muy inusual, obviamente que estaria demas que todos aprendieramos ciertas cosas de pokemon, pero aun asi hay ciertas unsertidumbres que no sabremos nunca.

    • Jordi Villalón

      La existencia misma es así de compleja y con muchos vacíos, aun así, es interesante debatirla!

Cargando...
Curiosidad Pokémon
El primer Pokemón creado fue Rhydon, otros discuten que fue Rhyhorn o Poliwag.
Quantcast