Pokémon y su sociedad perfecta

Pokémon nos da muchas lecciones. ¿Estamos a la altura de responder a ellas?
Jordi Villalón


Todos hemos visto esta clásica viñeta y nos invita a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. En una comunidad acostumbrada a tener que explotar su bolsillo en merchandise y los juegos (que cada vez se hace más necesario comprar todas las versiones) no es frecuente ver personas que alcen la voz y participen activamente en la construcción de su sociedad. Y aunque suene cómico e irrisorio, de Pokémon podemos sacar grandes lecciones, medidas que podrían contribuir mucho en nuestras naciones, pero que las omitimos cegados por la propia caricaturización e infantilización que le damos a nuestra franquicia favorita.

En Pokémon, somos testigos de una sociedad solidaria e igualitaria:

Derechos básicos garantizados

La salud corre por cuenta de los Centro Pokémon, donde siempre una integrante de la familia Joy tendrá la voluntad para hacer los tratamientos necesarios para tu compañero. Además podrás alojarte en uno de estos recintos y recibir un trato hogareño siempre. La fuerza pública siempre está presente a través de la Policía local, la cual se dispone a ayudar en problemas complejos como también lo más básico (rescate de Pokémon, campañas sociales, etc) asimismo, cuentan con una versión más sofisticada llamada Policía internacional. En tanto, en el área de educación, las escuelas son gratuitas y menos agobiantes, priorizando siempre la visión práctica por sobre la teórica.

Vida social en la Naturaleza

 El alimento siempre se comparte y está al alcance de cualquiera, con bayas y materiales salvajes nunca pasarás hambre. Las industrias son escazas y relegadas a un número ínfimo por región, aun así, se cuenta con un comercio basto y con amplia variedad de cosas que realmente son útiles. El consumismo por sí mismo queda erradicado a un consumo de productos necesarios para la cotidianeidad, aunque el ocio en las ciudades pueda quizás desestabilizar esta visión.

 

Participación absoluta

 La delincuencia está representada por los diferentes equipos gángster por región, todos ellos muy similares a los grupos empresariales que hoy conviven en nuestro día a día. Pero a diferencia de nosotros, los entrenadores junto a la policía siempre frustran sus planes, algo que acá, no vemos nunca y siempre delegamos esa tarea a otros sin tomar mayor interés. Para las grandes catástrofes, criaturas y humanos se unen en pos de vencer la adversidad, no se quedan twiteando desde sus celulares ni se suman a la cruzada para obtener una selfie. Por último, las autoridades quedan definidas por mérito y en consecuencia, los ciudadanos son orgullosos en torno a sus liderazgos. Sus diferentes instituciones están tan limitadas y bien definidas, que nunca veremos a un líder de gimnasio involucrado en escándalos de corrupción (A excepción de Sabrina, Lt. Surge y Koga, basuras del Team Rocket que destrozaron una cuestión que se veía perfecta, aun así, nunca concretan sus planes) y/o la insana relación entre gobierno/dinero.

¿Por qué no nos organizamos y construimos nosotros una sociedad así?

¡Que se abra el debate!


La sección “Conoce a…” vuelve la próxima semana, se votará semanalmente. ¡Voy a buscar el mecanismo para que todos puedan participar de dicha decisión!

Además le daré un pack de sobres de TCG -pueden ser físicos o online, y sí, sé que los online cuestan menos, así que serían muchos más-  entre quienes hagan RT a la publicación, promoción válida sólo para Chileno y/o extranjeros con paciencia para enseñarme a enviar cosas. (Los premios irán variando su plataforma)

Más noticias de Artículos y columnas

También te puede interesar

Comentarios

Disqus 28
Facebook 0
Cargando...
Curiosidad Pokémon
De todos los Pokémon, Larvesta es el que más dura en evolucionar, al nivel 59.
Quantcast