Nintendo Switch: opiniones después de usarlo una semana

De alguna manera, logra el mismo o incluso más impacto que generó el Wii en su momento.
Joseph Vargas

Han pasado dos semanas desde que se lanzó a la venta la nueva consola casera portátil de Nintendo, y una semana desde que la tengo personalmente.

Ha sido una experiencia excepcional. Ningún problema con los Joy-con ni con la consola en sí, de hecho el único detalle que he notado es que a veces si pones el modo Sleep al estar en el dock crashea y aparece el mensaje de que un error ha ocurrido, y hay que reiniciarlo. Aunque solo me ha pasado dos veces y es un simple error de software que será solucionado en futuras actualizaciones.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild ha sido una experiencia fantástica y aún sin explorar la mayoría del juego se ha vuelto mi favorito de toda la historia (anterior: Xenoblade Chronicles), pero curiosamente, cuando demuestro el Switch a alguien más raramente es con Zelda.

En esta semana he jugado con el Switch en más lugares de los que alguna vez llevé el 3DS, pero no solo yo, también un primo, un tío, un compañero de curso, un profesor, y hasta un tipo aleatorio en el bus.

Y en todos los casos es lo mismo: la reacción de la gente al probarlo siempre es “wow”, ya sea porque saben que acaba de salir o porque no tienen ni idea qué es pero se ve muy bueno.

Lo mejor de este sistema es que además de ser portátil es una máquina multijugador con dos controles listos para usar en todo momento. Poniéndola en modo tabletop y jugando un poco de Fast RMX es una de las maneras que he visto que la gente ha disfrutado más de usarla, y rematar con un poco de Snipperclips.

No es la potencia, ni que sea híbrida, sino que ofrece una experiencia multijugador donde vayas. Y si puede lograrlo de manera tan efectiva con solo los juegos de lanzamiento, no me imagino cómo será en el futuro (Mario Kart 8 Deluxe será una locura). Esto es algo que nunca fue posible en anteriores sistemas portátiles de Nintendo y es gracias a esto, que puedes demostrar el sistema jugando con otra persona en lugar de que te tengan que estar viendo a ti, lo que verdaderamente hace que los demás digan…

En este punto volver a 3DS sería algo inimaginable (aunque probablemente tendré que hacerlo para alguno que otro juego de Pokémon por ahora) siendo el hardware de Switch superior en todos los aspectos.

Recientemente anunciaron que producirían 16 millones de unidades para el siguiente año fiscal (Wii U solo vendió 14 millones durante toda su vida), por lo que definitivamente el futuro de la consola se ve muy prometedor. Y sin mencionar los juegos que se vienen.

Aunque es cierto que por el momento, especialmente si Zelda no te llama la atención, no hay muchos juegos para justificar la gran inversión en la consola, muy probablemente en navidad habrán bundles que abaratarán el precio de la misma. De hecho, yo recomendaría a la mayoría que se esperen a fin de año cuando ya tengamos un buen catálogo y no hayan problemas de disponibilidad. Eso sí: esto es un producto que todos van a querer tener, tarde o temprano.

Estamos ante un nuevo Nintendo, y Switch es la demostración de eso. Se siente muy diferente a las consolas anteriores de la compañía, pero de alguna manera logra igual o más diversión e impacto que lo que el Wii causó en su momento.

Más noticias de Nintendo SwitchVideojuegos

También te puede interesar

Comentarios

Disqus
Facebook
  • Cysper

    Misma experiencia la tengo de salida y no tengo ningún inconveniente, de hecho espero probar los próximos títulos en especial quiero el DQH 1 Y 2 y DQXI. Sabia que el Zelda me gustaría pero después de 100 horas y sin tocar la historia principal no podría estar mas contento.

  • Hawner

    Salvo que saquen un par de titulos especificos y los hagan interesantes para mi, esa consola no entra en mi casa. Demasiado cara para los problemas potenciales que tiene, su reducida potencia y la duracion de una bateria que no aguanta lo que deberia, reduciendo la consola a estar fija en casa siendo inferior en ese contexto a otras.

    • El loyal

      Vallamos mejor por puntos con este tipo de gente…
      1-demasiado cara? Really!? Que consola cusesta menos de 400€ de salida eh? Pues esta vale 300
      2-durar Lo que debería? Según los expertos un máximo de dos horas seguidas es lo recomendable para jugar demasiado que te dan tres y media con un juego triple A…
      3-Reducida potencia? Entiendes de lo que hablas? En primer lugar estamos hablando de un chip Nvidia DEDICADO que puede rendir a mas de 1600mhz… por otro lado tenemos el echo de que las otras consolas que segun tu son todo poteeeencia usan esa poteeeencia sola y exclusivamente para mejorar los polígonos y texturas, fin; a ver en que juego de ps4 pro puedes aplicar las leyes de la termodinámica para sobrevolar un campo ardiendo sin que se te caigan los frames cuales billetes de 20…
      (O, sin ir mas lejos a ver que juego de ps4 pro te permite jugar a mas de 30fps…)
      3-con esto anterior se desmonta solo el argumento de que en casa va a ser menos que las demás, yo la tengo al lado de mi Alienware, y tú?…

      • Hawner

        Contola un poco tu tono. Yo no me he puesto chulito ni irrespetuoso contigo ni con quien ha publicado la noticia. He dado mi opinion. Asi que tranquilo.

        1- Teniendo en cuenta la potencia que tiene ademas de lo poco que dura la bateria y lo delicada que es para tener tantos problemas, 300€ es mucho. Hay consolas que son superiores en todos esos aspectos que, si bien son mas caras, como tu muy bien dices, bien valen ese precio. No es por la cantidad de dinero, sino por la relacion calidad/precio.
        2- Segun los expertos, se deberia de jugar solo dos horas al dia, es es completamente cierto. Ahora, dada la libertad de eleccion, quien se quedaria solo 2 horas jugando? Sobretodo si es en compañia de amigos. Si puedes, te estas 3, 5, 10 y hasta todo el dia si lo estas pasando bien. Dado que la Switch es una hibrida, puedes usarla tanto de consola de sobremesa (estilo Play Station, WiiU, etc…) como de portatil (PSVita, 3DS, etc…). Dentro de casa, no hay problema con la bateria ya que esta enchufada al cable. Sin embargo, una vez fuera, tiene que aguantar todo el uso que le des. Si simplemente vas a jugar un rato mientras esperas tu turno en el dentista, por ejemplo, no hay mucho problema (Aunque para eso mejor te hubiera valido la pena la 3DS); pero si vas a casa de otro a jugar juntos, el tiempo ya lo tienes limitado. Si tenias intencion de jugar toda la tarde, que es lo que muchos niños y no tan niños hacen, te vas a quedar con las ganas ya que la bateria se vaciara cuando menos te lo esperes.
        3- La potencia de la consola es inferior a la de otras, y no es algo que diga yo sino que la propia Nintendo confirmo y es del dominio publico. Nintendo no es una compañia que se centre en tener la consola con mejores graficos, sino que sea entretenida en el entorno familar (niños, padres e incluso abuelos). A los padres les da igual lo potente que sea la consola, pero si agradecen que los juegos sean adecuados para sus hijos y el poder jugar con ellos sin haber tenido experiencia previa con consolas.
        Por ese lado, es natural que la Switch tenga menor potencia grafica, no es algo que per se sea negativo. Por otro lado, eso ya de entrada le da una menor valoracion con respecto a otras consolas que ya llevan tiempo en el mercado. No solo es inferior a ellas, sino que corta de raiz la posibilidad de añadir juegos que requieran mas potencia en un futuro. Cuanto tiempo lleva la PS4 en el mercado? Aun siguen sacando juegos, verdad? Y cada vez mejores.
        Eso es porque las han hecho con las mejores piezas que habia en el momento, intentando que pudieran ofrecer una consola que no quedara obsoleta en un corto espacio de tiempo. Piensa que, una vez los requerimientos de los juegos sobrepasen las capacidades de la consola, hay que vender una nueva mas potente si quieres seguir sacando juegos cada vez mejores. Es un margen que te permite alargar la vida de la consola, y la Switch no tiene ese margen. Puede darse la situacion en la que la PS4, por ejemplo, pueda seguir sacando juegos sin problemas y Nintendo tenga que sacar otra para poder jugar a posteriores juegos que requieran mas potencia. Puede que no suceda, por supuesto, pero la posibilidad esta ahi.
        Y respecto a tu comentario sobre el uso que le dan a la potencia grafica en la PS4, te dire que eso no es porque no valga de nada tener potencia de mas. Como he explicado, eso alarga potencialmente la vida de la consola. El que los juegos no usen actualmente esa potencia es decision de los desarrolladores (por la razon que sea). Han demostrado ser muy capaces de hacer juegos que no tienen ese problema que mencionas (sobrevolar una zona en llamas sinq ue caigan los frames). Si prefieren crear juegos que solo van a 30fps o que la mayor parte de esa potencia que tiene la consola solo se use para mejorar poligonos y texturas (Que a fin de cuentas es algo que mejora la experiencia de juego), eso es cosa suya. Puedes decir, y no sin razon, que no aprovechan todo lo que puede dar la consola, pero al menos la consola PUEDE darlo. La Switch, no, de eso estaba yo hablando. Eta muy limitada desde el principio, y eso le puede acabar pasando factura en el futuro.

        Por cierto, escribiendo sobre el tema de la bateria, se me ha ocurrido un punto interesante tambien para discutir:
        El tamaño. Una 3DS, por ejemplo, tiene un tamaño reducido, perfecto para llevarla en la mochila o bandolera o, incluso, en un bolsillo (aunqueno es recomendable). Eso permite un transporte facil sin que abulte demasiado.
        La Switch, por otro lado, tiene un tamaño mucho mayor, que ocupa mayor espacio en la mochila or forzandote a comprar una especificamente para ello (De nuevo, la 3DS puedes llevarla en el bolsillo).
        Esto reduce las situaciones en las que es buena idea llevarte la consola. Un mayor tamaño hace que sea mas susceptible a golpes si el metodo de transporte no es adecuado, y con lo fragil que es…

        Hay mas cosas que van en contra de la Switch, pero ya he escrito un texto demasiado largo y, sinceramente, no tengo ganas.

  • Escuero

    Yo sigo ahorrando, espero que al menos baje de precio en los próximos meses

    • Martin Gonzalez

      No creo que baje pero puede que hayan bundles de 300 ( consola ) + juego por 20

  • Es una gran consola, qué duda cabe. Yo la tengo también, y he experimentado unos problemas que, por suerte, tú no:

    – La pantalla es de “plástico”, y si bien ahora mismo no me ha ocurrido, es fácil ver que podrá rayarse con facilidad si no se la cuida extremadamente bien.

    – Yo sí he experimentado problemas con los joysticks al girarlos a la inversa. Es muy molesto.

    – Lo mismo del reinicio me ha ocurrido. Espero que se mejore en un futuro parche.

    – La consola no aguanta la batería especificada si juegas en condiciones normales.

    – El cable de conexión está en un lugar muy poco práctico. Al intentar cambiar de modo, el cable da el máximo para poder conectarse. Se me acabará rompiendo.

    – La potencia de la consola, según las especificaciones, es pan para hoy y hambre para mañana. Por el precio de salida esperas un poco más en todos los sentidos (la PS4 es más barata ahora mismo).

    Claro que solo he mencionado lo malo. La Switch es una consola magnífica con unas grandes aspiraciones, y que con los títulos que puede sacar (Marios, Pokémon, más Zelda, etc.) puede ser muy, pero que muy entretenida. No me arrepiento de habérmela comprado en absoluto. Eso sí, lo del online de pago era algo a lo que esperaba que Nintendo nunca cayese… Me equivoqué, claramente.

    En fin, me alegro de que te haya gustado. Ojala un buen juego de Pokémon para la NSwitch.

    • Lo de la pantalla de plástico es necesario para que aguante muchas caídas de los niños. Lo mismo de cualquier sistema portátil de Nintendo, tiene que ser diseñado para que resista caídas, por eso ese sacrificio.

      Y no tiene sentido comparar la potencia con otra consola. Switch es un sistema portátil, y el más potente (contando tablets) que existe a $300, Nintendo hizo todo lo que pudo para que fuera ridículamente potente.

      • Más que necesario, lo veo una idea bastante básica. Era más fácil ponerle un protector de pantalla que hacerla así. El movimiento hacia adelante lo pueden tranquilamente sabiendo que hay mucho material de protección con esto.

        Yo sí le veo el sentido. Que Nintendo quiera alejarse de la guerra Sony – Microsoft en sus consolas no significa que no pueda apostar por estirarse un poco más. La estrategia de venta ha sido vender una consola híbrida: sobremesa y portátil. Ellos mismos dijeron que no era la muerte de N3DS, cosa que daba a entender que era más de lo primero que de lo segundo. Ante eso, me parece bastante poco acertado que Nintendo cree una consola con una potencia tan alejada de la PS4/XBOX pero bastante potente si lo comparamos con tablets y otras consolas portátiles. El producto que venden es otro, a fin de cuentas. Está bien que quieran crear una portátil súper potente, pero cuando lo que te vendían se asemeja a una consola en plan Nintendo Wii con capacidad de trasladarla fácilmente, y realmente el producto es lo contrario.

        Y vale que por 300€ sea lo mejor del mercado en su campo, pero es que su campo no es únicamente competir con tablets, ya que no deja de ser una consola. Con Nintendo 3DS hicieron un trabajo magnífico en relación potencia-precio. Aquí tranquilamente podrían haber dado algo más potente y subirle el precio, que no habría pasado nada. La consola iba a venderse y la preocupación era su precio porque viendo el producto como una consola híbrida esperabas algo bastante más caro. El precio fue un alivio… Pero no me habría importado tener más pagando más.

  • Cisko_Dragon96

    Nintendo ya tiene su premio asegurado.
    Project Scorpio no podra derrotarla

    • Marc Vallejo Izaguerri

      son dos consolas con propósitos diferentes

    • Ignacio Sanchez

      no podra? xD le dara 30 subidas y bajadas a la pobre switch con materiales baratos costando precios desorbitantes (?)

  • Eso sí, para los que esperen a Navidad tengan en cuenta que tendrán que pagar el online, que es gratuito hasta mediados de otoño.

    • Marc Vallejo Izaguerri

      la verdad yo la switch no tengo pensado jugar online a si que no me afectara esa politica

  • Greg Vendramini

    Me alegro de que te haya gustado la consola 😀
    Yo me abstendré de comprarla hasta mi cumpleaños, porque sé que si pongo mis manos en ella ahora mismo, no habrá vuelta atrás. Y antes tengo que ocuparme de algunas cosas.

    Y ahora, a esperar a que haya buenos juegos de Pokémon anunciados para la Switch!

    • Bueno, Stars ya está anunciado para Switch.

      • Greg Vendramini

        ¿Anunciado, confirmado?
        ¿Seguro que no es sólo un rumor, por ahora?

      • No está anunciado aún. De hecho, no hay nada de Pokémon confirmado ni anunciado para Nintendo Switch. Que lo habrá, eso sí.

        • Confirmado si hay, se sabe que habrá al menos un juego de Pokémon para Switch y la noticia la hemos publicado varias veces. Lo que no se sabe es qué será.

        • Sí que lo está. El que dirigía los juegos antes dijo que la próxima plataforma sería Switch hace bastante.

Cargando...
Curiosidad Pokémon
Pikachu tiene tanta fuerza en la cola como para poder pararse sobre ella.
Quantcast