Aviso: Esta es una sección archivada de Centro Pokémon, la cual todavía no está disponible en nuestro nuevo sitio, por lo que se muestra con el antiguo diseño.
 Agregar Centro Pokémon favoritos | Suscripción de Noticias | Hábla y Batalla con otros fans en nuestros canales de Chat y WiFi
Registrate en nuestra comunidad de Foros CPokemon.com
 



Centro Pokémon » Zona Expertos » Crianza Pokémon

Zona Expertos

Crianza Pokémon

La criaza (Breeding) Pokemon surgió a partir de las versiones Gold/Silver, con la introducción de los géneros en los pokemon (cabe resaltar que en Green / Red / Blue / Yellow había una aproximación a los géneros con nidoran) y de la guardería pokemon (Day Care) que es el lugar donde vamos a criar pokemon. Lo que conseguimos con la crianza básicamente es conseguir huevos pokemon, que después de un tiempo (mejor dicho, depuse de cierto numero de pasos) va a eclosionar un pokemon a nivel 5. Algunos de los alicientes de la crianza pokemon son:
  • Obtención de movimiento huevo, que solo se aprenden vía crianza
  • Obtención de Pokemon especiales, que solo se pueden obtener vía crianza

 Movimientos obtenibles Mediante crianza

A partir de las versiones Gold/Silver se introdujeron los llamado movimientos huevo (egg movs), estos no son mas que ataques que cada pokemon puede aprender mediante el sistema de crianza, aunque cabe aclarar que no todos los pokemon pueden aprender movimientos huevo. Si quieres saber que movimiento huevo aprende determinado pokemon, consulta esta sección de la pagina.

Pokemon obtenibles únicamente mediante el sistema de crianza

Otra barrera mas que lo chicos gamefreak nos pusieron para completar la dex. Al igual que los diversos sistemas de evoluciones, la obtención de pokemon en x versión, hay algunos pokemon que se pueden obtener únicamente mediante crianza:

  • Pichu
  • Cleffa
  • Igglybuff
  • Elekid
  • Magby
  • Smoochum
  • Togepi (Aunque de este siempre dieron el huevo)
  • Tyrogue

En la versiones advance se agregaron 2 nuevos pokemon a esta lista, aunque estos tienen la particularidad de que uno de sus padres debe llevar equipado un ítem especial, de lo contrario se obtendrán sus formas básicas.

  • Azuril (Maril/Azumaril equipado con Incienso Marino/Sea Incense)
  • Wynaut (Wobbuffet equipado con Incienso Suave/Lax Incense)

¿Como criar un pokemon?

Ahora si entremos en materia. Para poder criar necesitas lo siguiente:

Un pokemon Macho y un pokemon Hembra del mismo grupo huevo. Para saber a que grupo huevo* pertenece cada pokemon, ve a esta sección. Después debes llevarlos a la guardería, que en las versiones R/Z/E esta ubicada en la ruta 117, en los Remakes esta en la Cuarta Isla (únicamente accesible una ves acabada la liga y con 60 pokemon en la dex). Después date una vuelta por ahí, ya al cabo de cierto tiempo (en la crianza el tiempo se mide por el numero de pasos), el señor de la guardería te dará un huevo** (si dejas  la pareja en la guardería, te darán mas huevos, pero ten en cuenta que debes reclamar primero el huevo, para que puedan volver a reproducirse). Al cabo de cierto número de pasos*** (para cada pokemon debes dar un numero de pasos determinados antes de que este eclosione), nacerá del huevo un pokemon, que será la forma básica de la hembra que usaste, y tendrá los movimientos compatibles del macho.

Notas:
* Un pokemon puede pertenecer a 2 grupos huevo distinto, ten eso en cuenta por que puede servirte. Los pokemon del grupo indeterminado solo pueden criar con Ditto, Pokemon legendarios y bebes(los que se obtienen exclusivamente mediante crianza) no pueden criar
**Para poder reclamar un huevo, debes tener un espacio en tu team
*** En pokemon esmeralda si en tu equipo hay un pokemon con la habilidad Cuerpo llama o Escudo Magma (Flame Body/Magma Armor), el numero de pasos necesarios para que el pokemon eclosione se reduce al mitad

Obtención de ataques huevo

Para obtener los movimientos especiales por crianza necesitas hacer lo siguiente

Elige el pokemon que quieras que aprenda un movimiento huevo, y busca cuales movimientos puede aprender por crianza (visita esta sección). Una ves ubicado en que grupo esta el pokemon que deseas, busca un pokemon pertenezca al mismo grupo y que aprenda el movimiento que necesitas por nivel (también se pueden enseñar por crianza MT o MO compatibles con la forma primaria del pokemon que desees obtener). si no hay ningún pokemon del grupo huevo que aprenda el movimiento, tendrás que usar una cadena de crianza (mas adelante lo explicare con ejemplos).

Una ves hecho esto, necesitas una hembra del pokemon que quieras obtener y un macho que conozca el movimiento deseado (del mismo grupo). Los dejas en la guardería y esperas a que se reproduscan.

Ejemplos de crianza (Eevee)

- Crianza simple (pokemon de un mismo grupo huevo)

Queremos enseñarle maldición a Eevee. Ubicamos un Pokemon que aprenda maldición y que sea del mismo grupo de Eevee. Si te fijas, Torkoal aprende maldición y pertenece al grupo campo (al cual Eevee pertenece), junta un Eevee hembra con un Torkoal macho que sepa maldición, saldrá un eevee que conoce maldición.

- Crianza por cadena (pokemon de distinto grupo huevo)

Queremos un Eevee que sepa deseo, pero no hay un pokemon del grupo campo que aprenda deseo, Pikachu puede aprender deseo, pero criándolo con un Togetic, que pertenece al grupo hada (ten en cuenta que algunos pokemon pertenecen a 2 grupos de crianza).

Entonces lo primero que debemos hacer es tener un Pikachu hembra y un Togetic macho que sepa deseo. Los llevamos a la guardería, necesitas un hijo que sea macho (Saldrá un Pichu que sabrá deseo, pero deberás evolucionarlo a Pikachu, ya que Pichu no puede criara), este Pikachu júntalo con un Eevee hembra en la guarderia, y te saldrá un Eevee con deseo (un poco largo y demorado pero bueno, no hay de otra)

Nota: Estos sistema también aplica para TM, por ejemplo, si Torkoal supiera descanso, este también se heredaría a Eevee, ya que descanso es un TM que Eevee puede aprender, por lo que te saldría un Eevee que conoce Maldicion y descanso (esto es útil cuando gastas una TM determinada y necesitas el ataque para un pokemon que aprende esta tm)


Crianza Pokémon – Herencia.

Vamos a tratar uno de los temas, posiblemente más complejos para quién sea nuevo en esto, pero que deben de ser sabidos para que nuestros Pokémon lleguen a ser competentes algún día, esto es sino otra cosa, que la transmisión de Iv’s mediante crianza. Voy a hacer una pequeña aclaración para quién no sepa de lo que estamos tratando.

“Los Iv’s, son conocidos como los Individual Values o, lo que viene a ser en nuestro idioma, Valores Individuales del Pokémon. Al contrario que los Ev’s, los Iv’s no pueden entrenarse, ni siquiera elegirse ni modificarse de ninguna manera, vienen predestinados desde el mismo momento en que un Pokémon nace del huevo, por lo que podríamos decir que los Iv’s son los genes de un Pokémon, cada estadística comprende un Iv concreto, siendo 6 en total (Ataque, Defensa, Velocidad, Atq. Especial, Def. Especial y PS) con un valor que puede oscilar entre 0 y 31, lo que hará que esa característica tenga mayor o menor potencial, cuanto más alto, mejor. De esta manera podemos decir que el potencial de un pokémon viene fijado desde el mismo momento en que nace”.


Transmisión de Iv’s en 4ª Generación

Hablamos de Pokémon Diamante, Perla y Platino concretamente. El método de transmisión de Iv’s de padres a hijos, ha ido variando a lo largo de las anteriores generaciones, por lo que procederé a explicar el actual.
La cría de un Pokémon, puede heredar hasta 3 Iv’s de los padres, tanto el macho como la hembra y aplicarlos a sus características, mientras que los 3 restantes, se los asignará la consola con valores totalmente al azar. ¿Simple?, voy a poner un ejemplo à
Tenemos 2 Pokémon compatibles en la guardería, que van a ser Medicham Macho  y un Electivire Hembra, y lo que buscamos es un Elekid con buenos Iv’s, entonces introducimos a los padres en la guardería, los cuales tienen los siguientes Valores Individuales:

Medicham: 31 Ataque, 25 Defensa, 20 Velocidad, 2 Atq Esp, 9 Def esp, 29 PS

Electivire: 24 Ataque, 19 Defensa, 21 Velocidad, 30 Atq Esp, 31 Def esp, 15 PS

Los futuros huevos que tengamos, van a tomar 3 de los Iv’s de los padres, completamente al Azar, y los asignarán en sus propias características. Es como si se juntaran los 12 Iv’s totales de ambos padres, y se hiciera un popurrí en el cual la consola elige 3 y los aplica al hijo, independientemente de que sean extraídos del padre, la madre, o ambos.  La cría tendría las siguientes características à

Elekid: 31 Ataque, 27 Defensa, 21 Velocidad, 30 Atq Esp, 14 Def Esp, 30 PS.

Como podemos observar, ha heredado el ataque, ataque especial y velocidad de sus padres mientras que, los otros valores, han sido elegidos completamente al azar. Así se comportaría la transmisión de Iv’s mediante crianza. Decir también algunas excepciones que harán que no siempre se transmitan 3 Iv’s a la cría, y es que “el mismo Iv se puede transmitir más de una vez al hijo”. Es decir, que podríamos heredar 2 veces el Iv de ataque del padre, por ejemplo, habiendo perdido inútilmente la herencia de otro valor. Además existen una serie de reglas que conviene resaltar:

  • El primer Iv extraído de los padres a la cría, se obtiene de manera totalmente aleatoria, de los 12 posibles.
  • El 2º Iv es algo diferente, la consola elige al azar al igual que con el primero, sin embargo, nunca cogerá los PS.
  • En cuanto al tercero, ocurre lo mismo que con el segundo, salvo que la consola aquí además descarta el Iv de defensa.

¿Qué nos quiere decir esto?, Que los Iv’s de defensa y ps sean probablemente más difíciles de hacerlos heredar a nuestra cría, debido que solo tenemos una oportunidad (con PS) y dos (con Defensa) de transmitirlos.


Transmisión de Iv’s – Pokémon Heart Gold y Soul Silver

En los tan famosos Remakes de los antiguos Pokémon Oro y Plata, se introdujo un nuevo sistema de transmisión de Iv’s, que hacía las cosas algo más justas para los jugadores y les facilitaba todo el proceso. Consiste en que, con una serie de objetos equipados en los Padres, podemos elegir 2 Iv’s para transmitir a la cría.

¿Recordáis los objetos recios introducidos en Pokémon Diamante y Perla?, nos referimos a aquellos que nos hacían ganar Ev’s más rápidamente:

  • Pesa Recia (Power Weight)
  • Banda Recia (Power Band)
  • Brazal Recio (Power Bracer)
  • Cinto Recio (Power Belt)
  • Franja Recia (Power Anklet)
  • Lente Recia (Power Lens)

Si los equipamos a los Padres, podemos conseguir que un determinado Iv se transmita a la cría, dependiendo del objeto recio equipado. Es decir, que si equipamos al padre con el Brazal Recio (aumentaba los Ev’s de ataque ganados en combate) y a la madre con la Banda Recia (aumentaba los Ev’s de defensa ganados en combate) podremos transmitir los Iv’s de la madre en defensa y de ataque del padre a la cría. Sin embargo, perderemos la posibilidad de usar piedraeterna y nos será mucho más difícil conseguir una cría con la naturaleza adecuada.

Esto sería todo lo que hay que saber en cuanto a herencia de Iv’s, sin embargo, quiero ir algo más allá, explicando ciertas cosas que para algunos todavía hoy siguen sin tener sentido, o las consideran ciertos adornos del juego que no sirven para nada, cuando no es así, voy a hablar de las frases Pokémon.


Frases Pokémon – Determinando el potencial del Pokémon nada más nacer.

Probablemente nos hayamos dado cuenta de que, al entrar en los datos de nuestro Pokémon, existe una parte donde vienen frases del tipo “Oído siempre Alerta, Le Gusta Revolverse, Buen Fajador…” entre una gran infinidad de ellas, ¿por qué está esto aquí?
La respuesta es simple, muestran el mayor potencial de nuestro Pokémon respecto a sus Iv’s, y nada más nacer ya podremos saber si la cría, ha alcanzado 31 Iv’s en al menos, el stat que nosotros queríamos. Por poner un ejemplo, un Pokémon con la frase “Buen Fajador” indica que muy probablemente tenga 31 Iv’s en Defensa, la frase “Le gusta revolverse” indica lo mismo pero en Ataque, “Travieso” indica lo propio con el ataque especial… y así existen una infinidad de ellas que nos quieren decir una cosa u otra, a continuación dejaré unas tablas tanto en Español como Inglés en las que se citarán los Iv’s que podría tener nuestro Pokémon .


Posibles Frases de Genética en Inglés.

Often dozes off: 1 6 11 16 21 26 31
Loves to eat: 0 5 10 15 20 25 30
Likes to relax: 4 9 14 19 24 29
Often scatters things: 3 8 13 18 23 28
Often naps: 2 7 12 17 22 27

ATAQUE

Likes to thrash about: 1 6 11 16 21 26 31
Proud of its power: 0 5 10 15 20 25
Hot tempered: 4 9 14 19 24 29
Likes to fight: 3 8 13 18 23 28
A little quick tempered: 2 7 12 17 22 27

DEFENSA

Capable of taking hits: 1 6 11 16 21 26 31
Sturdy body: 0 5 10 15 20 25 30
Good perseverance: 4 9 14 19 24 29
Good endurance: 3 8 13 18 23 28
Highly persisten: 2 7 12 17 22 27

ATAQUE ESPECIAL

Mischievous: 1 6 11 16 21 26 31
Highly curious: 0 5 10 15 20 25 30
Very finicky: 4 9 14 19 24 29
Often lost in thought: 3 8 13 18 23 28
Thoroughly cunning: 2 7 12 17 22 27

DEFENSA ESPECIAL

Somewhat vain: 1 6 11 16 21 26 31
Strong willed: 0 5 10 15 20 25 30
Somewhat stubborn: 4 9 14 19 24 29
Hates to lose: 3 8 13 18 23 28
Strongly defiant: 2 7 12 17 22 27

 

VELOCIDAD

Alert to sounds: 1 6 11 16 21 26 31
Likes to run: 0 5 10 15 20 25 30
Quick to flee: 4 9 14 19 24 29
Somewhat of a clown: 3 8 13 18 23 28
Impetuous and silly: 2 7 12 17 22 27



Posibles Frases de Genética en Español.

PS

A menudo se duerme : 1 6 11 16 21 26 31
Le encanta comer: 0 5 10 15 20 25 30
Le gusta relajarse: 4 9 14 19 24 29
Suele desordenar cosas: 3 8 13 18 23 28
Duerme mucho: 2 7 12 17 22 27

ATAQUE

Le gusta revolverse: 1 6 11 16 21 26 31
Orgulloso de su fuerza: 0 5 10 15 20 25 30
Tiene mal genio: 4 9 14 19 24 29
Le gusta luchar: 3 8 13 18 23 28
A veces se enfada: 2 7 12 17 22 27

DEFENSA

Buen fajador: 1 6 11 16 21 26 31
Cuerpo resistente: 0 5 10 15 20 25 30
Muy perseverante: 4 9 14 19 24 29
Muy resistente: 3 8 13 18 23 28
Muy persistente: 2 7 12 17 22 27

ATAQUE ESPECIAL

Travieso: 1 6 11 16 21 26 31
Extremadamente curioso: 0 5 10 15 20 25 30
Muy melindroso: 4 9 14 19 24 29
A menudo está en babia: 3 8 13 18 23 28
Muy astuto: 2 7 12 17 22 27

DEFENSA ESPECIAL

Algo orgulloso: 1 6 11 16 21 26 31
Voluntarioso: 0 5 10 15 20 25 30
Un poco cabezota: 4 9 14 19 24 29
Odia perder: 3 8 13 18 23 28
Muy insolente: 2 7 12 17 22 27

VELOCIDAD:

Oído siempre alerta: 1 6 11 16 21 26 31
Le gusta correr: 0 5 10 15 20 25 30
Huye rápido: 4 9 14 19 24 29
Es un poco payaso: 3 8 13 18 23 28
Impetuoso y bobo: 2 7 12 17 22 27

Cabe destacar que la frase que se muestre, será siempre la que indique el Iv más alto de nuestro Pokémon.

Nota: Aunque tengamos 2 Iv’s en 31, digamos ataque y velocidad, el juego únicamente mostrará una de las frases y no las dos, por lo que es muy recomendable asegurarse después de todos los Iv’s del Pokémon, y a esto vamos con el siguiente paso.


Calculando Iv’s.

Existe una infinidad de calculadoras especializadas en esto vagando por internet, en Centro Pokémon tenemos una de ellas, ahora vamos a ver cuál es el momento y la manera más útil y además rápida de hallar los genes de nuestro Pokémon.

Una calculadora de Iv’s es un mecanismo que se basa en la raza, naturaleza y ev’s que hemos aplicado a nuestro Pokémon para determinar sus Iv exactos, sin embargo nosotros no vamos a necesitar aplicar Ev’s a nuestro Pokémon, pues de la siguiente forma obtenemos un resultado más rápido.

  • Necesitamos a la cría Pokémon, la cual queremos saber sus Iv’s.
  • Con carameloraros, subiremos su nivel hasta el 30 (es un nivel aconsejable).
  • Una vez aquí solo queda introducir sus datos en la calculadora y sabremos sus Iv’s.

Nota: ¿Por qué carameloraros?, porque de esta manera nuestro Pokémon no obtiene ningún Ev mientras sube de nivel, el nivel 30 es dado que a niveles demasiado bajos, el resultado obtenido no es preciso.
Otro proceso más rápido, pero que requiere conexión inalámbrica.
Con nuestro Pokémon al nivel 1, entramos en combate Wi-Fi con alguien que quiera hacernos el favor, automáticamente nuestros Pokémon subirán de manera temporal al 100, y es ahí cuando debemos de entrar en sus datos y meterlos en la calculadora, que nos dará una respuesta exacta de sus genes.
Y con esto finaliza el apartado sobre Crianza Pokémon, todos y cada uno de los procesos a seguir para obtener un Pokémon con buenos genes, aunque es solo el principio, pues la otra parte es entrenar satisfactoriamente a nuestro Pokémon hasta el nivel 100, pero eso amigos, es otra historia.

Cambios en sexta generación

Al igual que cada generación, sexta provee cambios en la crianza Pokémon, convirtiéndose en la región donde criar se vuelve más fácil que nunca.

-Metodo de calcular IVs:

Uno de los pasos que consumía mas tiempo en la crianza era darle Caramelo Raro a tu Pokémon y luego calcular sus IVs, sin embargo en el centro Pokémon de ciudad Batik (solo accesible luego de ganar la liga) se encuentra un NPC capaz de decirte los IVs que posee tu Pokémon, mediante las siguientes frases:
"Es aceptable": la suma de IVs de tu Pokémon está entre 0 y 90.
"Es superior a la media": la suma de IVs de tu Pokémon está entre 91 y 120.
"Tiene un potencial excelente": la suma de IVs de tu Pokémon está entre 121 y 150.
"Tiene un potencial extraordinario": la suma de IVs de tu Pokémon está entre 151 y 186.

Luego de que te dice la suma del valor de tus IVs, te dice que stat tiene el valor mas alto. En caso que mas de un stat tengan el mismo valor y sean esos los mas alto (varios IVs en 31), mencionara todos los stats.

Al terminar de mencionar los stats dira una frase mas, que te indicara en que valores ronda el stat mas alto que tiene tu Pokémon:
"Bastante bueno": el valor de los mejores IV de tu Pokémon está entre 0-15.
"Muy bueno": el valor de los mejores IV de tu Pokémon está entre 16-25.
"Fantástico": el valor de los mejores IV de tu Pokémon está entre 26-30.
"Inmejorable": el valor de los mejores IV de tu Pokémon es 31.

Si alguno de sus IVs llegara a estar en 0, dira lo siguiente:

"Hmm... Pues yo diría que "ataque/defensa/velocidad/ataque especial/defensa especial" le cojea un poco, ¿no?".
Se acabo el andar calculando en papel o buscar calculadoras en internet para saber nuestros IVs.

-Movimientos huevo:

Los movimientos huevos solo han tenido un cambio, sin embargo ha sido enormemente beneficioso para el jugador, durante varias generaciones solo se podía pasar un movimiento huevo si el padre lo sabía, ahora la madre también puede hacer que la crie lo herede si lo conoce.

-Habilidades ocultas:

Anteriormente la cria solo podía poseer dicha habilidad si la madre la tenia, ahora si el padre la tiene también podrá heredarla (aunque no es 100%).
Tengan en cuenta que un Ditto con Imposter, su habilidad oculta, no influye en esto ya que la cría jamás tendrá Imposter como habilidad oculta.

-Pokeball:

Esto es totalmente nuevo, ¿Recuerdan como cada vez que crían su bebe está en una Pokeball? Kalos, la región del estilo pone una nueva regla, haciendo que ahora el bebe nazca capturado en la misma Pokeball que la madre (o padre si crías con un Ditto).
Tengan en cuenta que la CherishBall y la Masterball no pueden ser pasadas, pero si Pokeball raras como la Safari Ball o la Dream Ball, incluso algunas obtenibles únicamente en Johto, como las de Kurt.

-Objetos que afectan crianza:

La piedra eterna siempre ha tenido influencia en las crianzas para pasar la naturaleza a la cria, en esta generación permite pasar siempre la naturaleza del padre que la tenga equipada. (Si se la equiparas a ambos padres elegiría al azar una de los dos).

También tenemos el lazo destino, posiblemente uno de los objetos mas importantes ya que permite pasar 5 IVs al azar de entre los dos padres independientemente de quien lo tenga equipado, esto significa que tendrá cinco de sus seis IVs iguales a los de sus padres, pudiendo ser los cinco únicamente de un solo padre o mezclar entre la madre y el padre.

Safari Amistad y Hordas:

¿No sabes donde conseguir habilidades ocultas o buenos IVs? Permíteme ayudarte entonces, tanto las hordas Pokémon como los que aparecen en el Safari Amistad PUEDEN tener sus Pokémon con su respectiva habilidad oculta y como si fuera poco en el Safari Amistad los Pokémon tendrán SIEMPRE dos de sus IVs en 31, que es el valor más alto posible.



Guía escrita por Nickle, Flask y Fabri exclusivamente para Centro Pokemon
http://www.cpokemon.com/


Zona Expertos
Zona Expertos

Effort Value Points
Entrena a tus Pokémon como lo hacen los expertos!

Listado de Naturalezas
Comparación entre diferentes naturalezas.

Calculadora Pokémon
Si eres un experto, es fundamental que uses está herramienta.

Crianza Pokémon
Aprende todo lo que necesitas saber para criar.
Sugerencias de contenidos de la web.
novedades, pokémon X/Y
información, blanco y negro 2. Conoce a Kyurem Blanco y Kyurem Negro y todas las novedades que traerá esta secuela!
mirá! guía completa blanco y negro! Comienza en Pueblo Arcilla, termina en la Liga Pokémon y continua con los extras!


Dato curioso:


Hasta ahora todas las generaciones menos la sexta han introducido al menos un Pokémon de tipo Agua/Volador. Son Gyarados (primera), Mantine (segunda), Wingull (tercera), Mantike (cuarta) y Swanna (quinta).