+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34

Tema: Crea tu juego de Pokemon [RPG MAKER XP]

Pueblo Terracota Tigre Azulgrana va por un camino distinguido

CP$
    59
    CM$
    0
    TP$
    0

Post Crea tu juego de Pokemon [RPG MAKER XP]

¡Crea tu propio juego de Pokemon con RPG Maker XP!
    Visita la segunda parte (Eventos)

Hola a todos, antes que nada quiero aclarar, no sabia bien donde colocarlo, en HackRoms no era apropiado ya que no es HackRom, lo pongo acá y que un MOD lo mueva cualquier cosa.

En este 'tutorial' voy a, primero, enseñarles los aspectos básicos de RPG Maker XP, y de Pokemon Essentials (Pokemon Starter Kit) que seria un juego de pokemon 'base' para usar en este editor.

Primero que nada necesitamos el RPG Maker, lo podemos bajar de acá: http://rpg-maker-xp.softonic.com/descargar (Es compatible con XP, Windows 7, y en Windows 8 tambien, probado por mi).

Una vez descargado lo instalamos (no deberia ser dificil) y seguramente cuando quieras ejecutar el programa te dice algo de error "RGSS- RTP Standar no instalado" o algo asi... no te asustes, solo te tenes que bajar esta otra cosa: http://search.4shared.com/postDownlo..._Standard.html

Ahora con eso deberia abrir el programa perfectamente, pero falta solo una cosa, el Starter Kit, antes vamos a aclarar unas cosas:

- El kit esta totalmente en inglés, actualmente me encuentro traduciendo la guia que trae (notes.html).
    - Tiene todos los pokemon hasta Sinnoh, las batallas, la pokedex, entre otras cosas andan perfecto.
    - La ultima actualización fue realizada el 16 de junio del 2013 (pueden fijarse cual es la ultima aca: http://pokemonessentials.wikia.com/wiki/Downloads)
    - No todos los ataques tienen animación, deberan crearlas ustedes.
    - Viene con gráficos de pokemon Esmeralda.
    - No incluye toda la música de los juegos, pero más adelante en otros tutoriales subire algunas para que usen.
    - Es TOTALMENTE editable.
    - Tiene un programa que seria un 'editor' que hace más faciles las cosas (definir los pokemon salvajes de un mapa, por ejemplo).

Dicho esto pueden bajar la version del 16 de junio del 2013 desde ACÁ.

IMPORTANTE

Entren con regularidad a la pagina de Pokemon Essentials para encontrar nuevas versiones y actualizaciones como esta (entra para descargar) (v12.2 del 3 de agosto del 2013), arregla unos bugs. Para instalarla simplemente descomprimimos los 2 archivos que trae y los pegamos (y reemplazamos) por los que estan en la carpeta 'DATA' de nuestro kit.

Interfaz del RPG Maker XP

Les voy a explicar las cosas básicas de este programa

En rojo vemos la barra de herramientas, vamos por orden, la barra de Archivo, Edición, etc, practicamente no la vamos a utilizar, ademas es facíl de comprender, vamos a ver que hacen los botones de abajo.
    Antes aclaro, ¿qué es un proyecto?, es el conjunto de archivos del juego, en definitiva es el juego.

Crear proyecto: no lo vamos a utilizar ya que nuestro kit es un proyecto, sirve para crear un juego nuevo.
    Abrir proyecto: abre un proyecto.
    Guardar: guardar... no hay mucho que explicar, guarda el proyecto.
    Cortar, copiar, pegar y borrar: CTRL + X, XTRL + C, CTRL + V y SUPR, eso son.
    Deshacer: deshace la ultima accion (CTRL + Z).
    Capa 1: visualiza la capa 1, la capa de los terrenos (del pastito y todo lo que sea tierra o este por debajo del jugador).
    Capa 2: visualiza la capa 2, todo lo que choque contra el jugador (casas, NPC, arboles...).
    Capa 3: visualiza la capa 3, es todo lo que le pasa por encima al jugador (copas de los arboles, techos de las casas).
    Capa de eventos: visualiza la capa de los eventos (serian las acciones/opciones/caracteristicas de ese mapa).
    Pincel: dibuja como lapiz.
    Rectangulo: dibuja como rectangulo.
    Elipse: dibuja como circulo.
    Bote de pintura: pinta.
    Seleccion: selecciona un area.
    1/1, 1/2 y 1/4: diferentes tipos de zoom.
    Base de datos: ahi se encuentran, por ejemplo, las caracteristicas del Tileset.
    Gestor de archivos: de aqui se gestionan (importan/exportan/eliminan) los archivos del juego, musicas, minis, etc.)
    Editor de scripts: sirve para editar los scripts del Starter Kit (recomiendo no tocar hasta tener un conocimiento basico de este).
    Prueba de sonido: sirve para probar los distintos sonidos del juego.
    Probar: prueba el juego.

En negro esta lo que seria nuestra 'paleta' para crear el mapa, y más abajo diferentes tipos de mapas.

Aclaro:
    NPC = jugador controlado por la PC
    Capa = una especie de 'nivel' del mapa
    Minis = los personajes cuando caminan
    Tileset = conjunto de graficos con un tema, se usa para el mapeado.

Ahora... ¿por donde empiezo?

Si sabes inglés te recomiendo leer el archivo notes.html que esta en la carpeta del Starter Kit.

Empezemos, deberias tener ya el programa RPGMXP y una carpeta que se llame 'Pokemon Essentials' o algo así, vamos a ojear el Starter Kit.
    Entra a la carpeta del Kit (te recomiendo que la dejes en un lugar de fácil acceso ya que entraras con bastante frecuencia), al entrar veras muchas carpetas y archivos, no te asustes, son los archivos del juego, busca uno que se llame Game.rpgxp

Doble clic, una vez abrió vemos mapas ya creados, ¿qué son?
    Son ejemplos, ahí cualquier duda que tengas o problema, digamos queres entrar a una casa, te fijas como es el evento ahí y lo pones en tu mapa (lo copias y pegas, y luego lo editas si sos vago).

Bueno ahora voy a explicar como crear un mapa y seguramente en un post que hare en algunos días o menos, explicare ya mas cosas sobre eventos y algunas cosas más (como configurar algunos objetos que se traspasan, como crear e importar tus minis estilo Esmeralda, entre otros).

​Para crear un mapa tenemos que hacer clic derecho en la seccion de los mapas (abajo del Tileset) y entrar en la opción de 'Crear un nuevo mapa...' (¿lógico no?) o presionar la tecla INSERTAR, se nos abrira un cuadro.

Tendremos que elegir el Nombre del mapa (ejemplo, Villa Telefó) el Tileset (el conjunto gráfico que usara ese mapa, Overworld es afuera, Inner, interiores, Underewater bajo el agua, etc. fijate que Titleset se ajusta más al mapa que queres crear, por ejemplo para una casa usaria Inner, para un bosque Overworld). Dimensiones, un 'tile' es un cuadradito, calcula que para que no se vean espacios negros en la pantalla tenes que tapar 6 casillas arriba y abajo y 7 a los costados, entonces si quiero hacer un mapa que mediria 30x20, tendre que hacerlo de 37x36 para que las partes negras del limite del mapa no se noten, lo demas no es importante, excepto Música del mapa, que es la musica que sonara durante ese mapa.

¡Bien ya tenes tu primer mapa!
    Ahora solo queda hacerlo, no creo que necesites un tutorial para eso, es como pintar con paint (acordate, capa 1 = suelo, capa 2 = cosas a la altura del jugador, capa 3 = cosas que sobrepasan al jugador). Acordate de chusmear los mapas de ejemplo, así aprendes mucho mas que leyendo tutoriales.

IMPORTANTE: RECOMIENDO NUNCA BORRAR LOS MAPAS DE EJEMPLO, EN TODO CASO MOVELOS TODOS ADENTRO DE UN MISMO MAPA PERO NO LOS BORRES, RECIEN CUANDO TERMINES Y TESTEES TU JUEGO BORRALOS.

Un saludo !
    Última edición por Tigre Azulgrana; 08-12-2013 a las 01:05 AM

User Baneado Jonattan es una cantidad desconocida en este momento

CP$
    2
    CM$
    0
    TP$
    0
    esta bueno.. seria perfecto crear un juego con ese programa pero las Graficas no me gusta pero vale la pena jugarlo o crearlo..cada quien empisa en algo ..

CP$
    59
    CM$
    0
    TP$
    0
    Cita Iniciado por Jonattan Ver mensaje
    esta bueno.. seria perfecto crear un juego con ese programa pero las Graficas no me gusta pero vale la pena jugarlo o crearlo..cada quien empisa en algo ..
    Sí, los graficos se pueden cambiar y actualizar a los nuevos cosa que yo no hice porque tengo preferencia por estos gráficos, hago estos tutoriales porque yo mismo buscaba y no encontraba, mi idea era ver si habia mucha gente que empezaba a hacer un juego con RPGMXP yo seguir con los tutoriales.

Un saludo.

Pueblo Arcilla jenshon va por un camino distinguido

CP$
    7.4
    CM$
    0
    TP$
    0
    oye q de miedo se mira el post
    Última edición por fabrix; 11-24-2012 a las 01:40 PM

CP$
    59
    CM$
    0
    TP$
    0
    Cita Iniciado por jenshon Ver mensaje
    oye q de miedo se mira el post
    Disculpa pero no entendi :P

Quiero avisar que proximamente voy a hacer un tutorial de como editar la Intro y los dialogos que tenes con el Profesor Oak al principio del juego y tambien como hacer un 'inicio' para la aventura, ademas tal vez más adelante una guia para crear sus propios scripts, saludos.
    Si alguien tiene algún problema no dude en preguntar.
    Última edición por fabrix; 11-24-2012 a las 01:40 PM

Pueblo Terracota Light_JD va por un camino distinguido Avatar de Light_JD

CP$
    48
    CM$
    5
    TP$
    0
    Ítems QuilavaAzurillPichuCleffaCharizardMedallón de GruposMedallón de Álbumes
    Antes que todo deseo felicitarte por el tutorial, me parece genial
    que te des el tiempo para poder enseñarnos a hacer un juego de
    Pokémon en otro programa que no sea advancemap y demases
    programas complementarios. ;)

Para serte franco me diste el impulso para pensar en una buena historia
    para crear mi propio juego :)

cuando tenga algo lo posteare

Muchas Gracias

~SaludoS~

Spoiler

User Baneado !V@N va por un camino distinguido

CP$
    1
    CM$
    0
    TP$
    0

Question Duda

Muy bueno el post pero tengo otra duda como hago para q mi personaje aparesca y como recibe su primer pokemon

Laboratorio Pokémon xamakitoPKM va por un camino distinguido

CP$
    1
    CM$
    0
    TP$
    0

Duda

hola tengo un duda:
    yo creo mis propios tiles ò Tileset cuando pongo aparece la parte blanca, pero el tuyo pongo no aparece eso pasa cuando yo pongo tiles o tileset los tuyos si funciona pero los míos aparecen con el espacio blanco.
    los mios son creados y estan en el mismo formato que el tuyo (uso paint)
    como puedo hacer para que sea como es tuyo porque me falta de lavander tower y una parte de la calle victoria
    gracias por responder de antemano

CP$
    59
    CM$
    0
    TP$
    0
    Cita Iniciado por xamakitoPKM Ver mensaje
    hola tengo un duda:
    yo creo mis propios tiles ò Tileset cuando pongo aparece la parte blanca, pero el tuyo pongo no aparece eso pasa cuando yo pongo tiles o tileset los tuyos si funciona pero los míos aparecen con el espacio blanco.
    los mios son creados y estan en el mismo formato que el tuyo (uso paint)
    como puedo hacer para que sea como es tuyo porque me falta de lavander tower y una parte de la calle victoria
    gracias por responder de antemano
    Perdón por tardar en responder.
    Eso se debe a que seguramente no IMPORTASTE la Tileset editado, (no te voy a poner imagenes pero seré lo más explicativo posible).
    Digamos que copiaste un Tileset predefinido lo editaste y lo guardaste como 'TilesetMIO' (recuerda que para hacer un Tileset, lo que hago yo para evitarme problemas ya que no soy un experto en la materia, es copiar otro que ya viene con el kit y editarlo a mi gusto, luego guardarlo), seguramente lo pusiste en la Base de Datos y lo usaste, o si simplemente editaste uno original cambiandole colores o agregandole cosas lo guardaste y ya, lo que tenes que hacer es:

1) CLIC en 'Gestor de Archivos' (es un icono de una carpeta amarilla con 3 archivos pequeños).
    2) Entra en Graphics/Tilesets
    3) Hace clic en 'Importar' y selecciona tu Tile set nuevo/editado.
    4) Se te va a abrir una pequeña ventana con una vista previa y abajo dice, 'Color Transparente', eso buscamos.
    5) Ahora hace clic IZQUIERDO en el color que va a ser transparente.
    6) 'ACEPTAR' y listo ! te debería quedar transparente.

Ciudad Gres Jimics va por un camino distinguido Avatar de Jimics

CP$
    45.08
    CM$
    0
    TP$
    0
    Ítems Medallón de GruposBlazikenElekidMudkipMedallón de Álbumes
    Hace tiempo hice un mapa pequeño, pero al final lo dejé por falta de tiempo
    Un tutorial enorme, muchas gracias por el aporte, había botones que ni sabía que existían :S

~Salu2

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema