Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo y Azul

Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Rojo y Azul son un dúo de juegos spin-off sacados para la GameBoy Advance y la Nintendo DS respectivamente, siendo los padres de su nuevo y revolucionado género.

Estos juegos tienen la singular característica de que por primera vez el jugador toma el papel de un pokémon en lugar de un entrenador, debiendo pasar por continuas mazmorras -o también denominados dungeons por los más fans- ya sea con el fin de progresar en la historia o conseguir más compañeros para su equipo de rescate. ¿Cuál es el fin de estos aclamados equipos de rescate? Nada más ni nada menos que prestar sus servicios para ayudar a los pokémon en problemas debido a los inusuales desastres naturales que se presentan en su mundo.

 Logo - Mundo Misterioso Equipo de Rescate Rojo Logo - Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo - GameBoy Advance Publicante: Nintendo
Desarrollador: Chun Soft
Fecha de salida Japon: 17/11/2005
Fecha de salida en USA: 18/09/2006
Fecha de salida en Europa: 10/11/2006
Jugadores 1-6
Multijugador Inalambrico
Genero: Acción RPG

 

Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul - Nintendo DS Publicante: Nintendo
Desarrollador: Chun Soft
Fecha de salida Japon: 17/11/2005
Fecha de salida en USA: 18/09/2006
Fecha de salida en Europa: 10/11/2006
Jugadores 1-6
Multijugador Inalambrico
Genero: Acción RPG

 

Al principio del juego pasarás por un singular Test de personalidad el cual según las respuestas que vayas entregando te dirá cuál es el pokémon que serás a lo largo del juego (¡si no te agrada la opción siempre puedes intentarlo de nuevo!) seguido podrás escoger libremente al que será tu compañero durante toda la aventura, una vez terminado los pasos anteriores te adentraras en un mundo donde todos son pokémon y tu objetivo es descubrir la forma de volver a ser un humano al mismo tiempo que cumples misiones. Desde rescatar pokémon o recuperar objetos, ser rescatado o triunfar, ¡todo se decide según tus habilidades y progreso!

La historia es bastante similar entre versiones, prácticamente no hay diferencias, al pasar el juego sigue su contenido extra lo que prolonga todavía más la aventura por este mundo lleno de misterios sin resolver.

Pero hacer misiones no lo es todo, ¡hay muchas cosas más que puedes hacer en este mundo! Se elimina la pokédex, pero en su lugar es posible  reclutar los 386 pokémon disponibles en el juego, puedes hacer misiones y hacer que tu equipo de rescate gané prestigio por medio del rango, puedes incluso rescatar a tus amigos mediante cartas SOS, ¿o acaso preferirás reclutar a las más fuertes deidades llegados a un punto en la historia?

El sistema de batalla cambia, pero en cierta forma sigue recordando al clásico de la franquicia para quienes prefieren los cambios menos radicales. Puedes enfrentarte en un uno vs uno contra un pokémon o tener la mala suerte de encontrarte con un nido de monstruos donde varios pokémon intentarán frustrar tu avance por la mazmorra.

 

Reclutamiento

En Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Rojo y Azul ya no se depende de las pokeball, ahora son los mismos pokémon quienes te pedirán unirse a tu equipo. Hay ciertos factores a tener en cuenta si ya tienes en mente a tu equipo de rescate:

Mundo Misterioso Azul y Rojo - Reclutamiento

Cuadro de diálogo al reclutar

Rango del equipo: Entre más rango más probabilidades tienes de reclutar pokémon salvajes.

Zona de recreo: ¡Cada pokémon necesita un lugar donde vivir! Pero más bien, tú debes ser quien cuente con sus respectivos ecosistemas para que ellos puedan unirse a tu equipo de rescate. La gran mayoría de estas zonas se obtienen comprándolas en el Club Wigglytuff, pero otras se obtienen mediante cartas secretas o cuando ciertos pokémon se unen al equipo.

Tamaño del equipo: Cuando vayas a las mazmorras solamente tres pokémon más podrán acompañarte (contando a tu compañero), por lo que es importante que siempre cuentes con un o dos espacios extras si quieres reclutar a otro pokémon.

Tamaño del cuerpo: La mayoría de los pokémon son bastante pequeños y ocupan un lugar del equipo, pero algunos grandes (como los legendarios o Lapras) te impiden tener incluso más de tres pokémon acompañándote. En el menú de cada pokémon podrás fijarte en su peso según estrellas, siendo el máximo del equipo 6 estrellas.

El líder va primero: ¡Nunca olvides que solamente un líder puede reclutar! Si otro pokémon de tu equipo acaba con el oponente ni consideres la idea de que se abrirá el cuadro de dialogo para reclutar.

 

Evolución

Solamente podrás evolucionar una vez que hayas acabado el juego. Al día siguiente los eventos se desenlazaran por sí solos y llegados a un punto serás capar de evolucionarte a ti o a tu compañero pokémon (entre otros).

Mundo Misterioso Azul y Rojo - Evolucion

Momento de la evolución

Al igual que en los juegos anteriores algunos pokémon evolucionarán fácilmente según su nivel, pero otros tienen más requisitos, como encontrar ciertas piedras evolutivas u objetos que compensaran el grado de amistad e incluso el día y la noche (Cinta Sol para Espeon o Cinta Luna para Umbreon, por ejemplo), ¡pero no te preocupes! Ya que el juego aún no se acaba en este punto podrás encontrar todo lo que necesites en la medida que avances con el contenido extra.

 

Diferencias entre versiones

Más allá de que cada versión salió para distintas consolas, hay unos pequeños cambios notorios, siendo los más destacados los del Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul dado a la doble pantalla con la cual cuenta la DS.

 

Equipo de rescate Rojo

Equipo de rescate Azul

Menú: Muchas opciones son accesibles por medio de presionar Start.

Menú: Diversas opciones del menú pueden ser mostradas en la otra pantalla, cómo por ejemplo, el estado del equipo.

Mapa: En la medida que se explora una mazmorra el mapa se va trazando en la misma pantalla que se juega.

Mapa: El mapa puede ser mostrado en la pantalla superior en lugar de tomar espacio de la pantalla inferior.

Movilidad: En la GBA solamente contamos con los botones de dirección para mover a nuestro personaje principal.

Movilidad: En la Nintendo DS es posible mover a nuestro protagonista con la ayuda del lápiz táctil.

Exclusividad: Contamos con los siguientes pokémon: Porygon, Plusle, Feebas, Milotic, Mantine y Roselia.

Exclusividad: Se puede reclutar a los siguientes pokémon: Porygon2, Minum, Magikarp, Gyarados, Lapras y Aipom.