Introducción

Lo primero que debes hacer en el juego es introducir una tarjeta de memoria si quieres que el juego grabe la partida. Si no lo haces desde el principio no podrás grabar la partida más adelante. Después tendrás que elegir un nombre para nuestro personaje protagonista.

Ahora verás una escena de introducción en donde aparece un Lugia oscuro atacando a un barco.
Después empezarás el juego en medio de un combate en donde tú controlas a un Salamence enfrentándose a un Metagross.
Al vencer comenzarás realmente el juego. Empiezas tu aventura en el interior del Laboratorio Pokémon.

Encontrar a Zulita

LABORATORIO POKÉMON Tu objetivo aquí es conseguir la Pokécepo para poder usar las Cepo Ball y la P*AD (la agenda digital). Habla con todos los personajes de la planta en la que te encuentras, te darán información sobre el juego. En la oficina del director encontrarás a una mujer vestida de rosa y un profesor. La mujer te dirá que si puedes buscar a su hija por ella. Acepta su petición.
Después baja a la planta de abajo por el ascensor y habla con la recepcionista. En la parte derecha verás la sala de purificación de Pokémon (allí mismo te enseñarán cómo funciona). En la sala de la izquierda tienes la Pokécepo pero de momento no puedes cogerla. Sal del edificio, habla con los dos personajes que hay y más a la izquierda podrás entrar de nuevo en el laboratorio por otra puerta. Al hacerlo habla con los personajes que encuentres y entra en tu habitación (la que se encuentra al fondo en la parte izquierda).
Allí verás encima de la mesa la P*AD, cógela y coge también el contenido de la caja que hay en la esquina. Después sal de allí (recibirás un email que puedes leer) y dirígete al ascensor para subir al piso de arriba. Allí habla con todos los personajes de la sala izquierda y mira también las noticias de televisión. En la siguiente sala de la izquierda verás un hombre bajo una mesa.
Habla con él para que aparezca una nueva localización en el mapa general. Ahora sal del laboratorio y dirígete a este nuevo lugar, la casa del Doctor Mecán VISITA A LA CASA DEL DOCTOR MECÁN. Al llegar a la casa del Doctor Mecán encontrarás en la puerta a su ayudante. Debes enfrentarte a él antes de poder entrar en la casa. Al vencerlo saldrá la chica a la que buscas pero volverá a entrar.
Después entra en la casa y escucha las explicaciones del ayudante. Ahora ve a la puerta de la izquierda y allí habla con los personajes que hay incluido el Doctor. Después sal de la sala y la chica te acompañará. Recibirás otro email al salir de la casa, leelo y regresa al laboratorio.
Al llegar encontrarás a la madre de la chica en la puerta, habla con ella y a continuación entra en el laboratorio. Antes puedes enfrentarte en una batalla al personaje que hay delante de la puerta de entrada. Regresa a la sala en donde estaba la Pokécepo. Ahora habla con los científicos y después examina la máquina para cogerla. Al hacerlo ya podrás usar las Cepo Ball con los Pokémon oscuros cuando aparezcan en una batalla.
Uno de los doctores saldrá de la sala, sal tu también del laboratorio y verás unas imágenes. Deberás vencer en una batalla. Al hacerlo se llevarán al doctor y regresarás al interior del laboratorio. Busca y habla con la mujer de rosa y aparecerá una nueva localización en el mapa.

Puerto Ancla

PUERTO ANCLA Al llegar al puerto verás otra intro. Entrarás en otro combate y al vencer podrás recorrer el puerto. Habla con los personajes que encuentres y después aparecerán la mujer de rosa con su hija.
Después de hablar con ellas visita la casa que hay a la izquierda del puerto. Ahora entra en la siguiente casa (la tienda de recambios) y habla también con la gente que hay dentro. Recibirás una piedra para poder evolucionar a Eevee.
Ve a los puentes móviles que hay al fondo para encontrar al dueño de la tienda. Puedes visitar los edificios del fondo girando los puentes. Habla con los personajes que hay allí y recoge los objetos que encuentres. Alguno de los personajes te retará a un combate al hablar con ellos.
Podrás visitar la tienda y comprar objetos para la batalla. También puedes ir al centro pokémon dentro del bar que hay en la parte derecha del puerto. Habla con los personajes que encuentres en estos edificios. Regresa a la tienda de repuestos para conseguir la pieza esp. que necesitan en el laboratorio.
Después sal de esta ciudad para viajar de nuevo al laboratorio Pokémon.

Villa Ágata

LLEGADA A VILLA ÁGATA Al llegar al laboratorio debes entregar la parte del mecanismo que has conseguido. Entonces te hablarán de Villa Ágata y aparecerá en el mapa general. Allí está el pilar sagrado para purificar Pokémon.
Después puedes ir a la sala de purificación y la sala de la Pokécepo. Habla con los científicos que hay en ambas salas y aprenderás su funcionamiento. Después sal de aquí y dirígete a Villa Ágata.
Tu objetivo es purificar un Pokémon. Para ello baja a la cueva que está bajo el puente que hay a la derecha según entras (por una rampa que hay junto al Centro Pokémon).
La cueva estará cubierta por un personaje que no te deja pasar. Debes ir primero a hablar con unos ancianos que viven en el centro de la villa. Al hablar con la anciana aparece su marido.
Dentro de la cueva hay varios entrenadores que debes vencer.
VILLA ÁGATA Al vencer a los enemigos de la cueva llegarás al pilar sagrado. A tu encuentro saldrá el anciano con el que hablaste anteriormente en su casa. Para poder llegar al pilar debes derrotarle en un combate.
Después podrás acercarte al pilar y usarlo para purificar un Pokémon que ya no tenga la barra de oscuridad rellena. Si tienes alguno el pilar se ilumina al acercarte a él.
Si no tienes ninguno debes capturarlo para poder pasar hasta el pilar. Para ello captura uno y llévalo en tu equipo para que esa barra baje poco a poco (o dejarlo en la sala de purificación un tiempo). Al purificarlo el Pokémon subirá de nivel y aprenderá ataques.
Cuando hayas purificado tu primer Pokémon regresarás a la casa del anciano. Al hablar de nuevo con él aparece en el mapa general una nueva localización: El Monte Batalla.

Instalación Misteriosa

MONTE BATALLA e INSTALACIÓN MISTERIOSA Una vez en el Monte Batalla debes enfrentarte a 3 entrenadores. Una vez vencido el entrenador que está en el piso tercero podrás volver a bajar y podrás acceder a la nueva localización: Instalación Misteriosa.
Dirígete ahora a la instalación que han aparecido en el mapa general.
Del interior saldrán 6 enemigos. Debes enfrentarte a ellos y derrotarles.
Al vencer a uno de ellos podrás entrar en la parte izquierda de las instalaciones y abrir dos cajas aunque no hay más camino por donde puedas avanzar.
Después entra en la puerta derecha (la principal), allí hay una máquina para recuperar tus Pokémon y un ordenador. Al lado hay dos puertas, una para entrar en una pequeña sala y otra para entrar en las instalaciones. Avanza por la puerta principal y aparecerá otro enemigo al que debes enfrentarte. INSTALACIÓN MISTERIOSA Entra en el ascensor, en el siguiente piso sigue el camino que hay hacia la derecha y aparecerá otro enemigo. Al derrotarlo podrás seguir el camino y llegar a otro ascensor.
Al bajar de piso encontrarás un científico al que debes enfrentarte y siguiendo el camino aparecerá otro enemigo más. Al derrotarle puedes subir las escaleras que hay en la parte de arriba. Así llegarás a una puerta, nada más cruzarla verás y oirás hablar a unos personajes en la sala de al lado. Continúa el camino hacia abajo derrotando a otro enemigo y llegarás a otro ascensor. Baja de piso y aparecerás junto a otro ascensor.
Ese nuevo ascensor te baja a una sala con una caja y una máquina para recuperar a tus Pokémon (al volver a subir aparece otro enemigo más). Siguiendo el camino hacia la izquierda hay otro enemigo y dos caminos por donde ir. Hacia arriba encuentras otro científico y una caja, debes continuar por abajo.
Al final del pasillo hay otros dos caminos, a la derecha aparece un enemigo y detrás hay una caja que puedes abrir. A la izquierda hay una sala y un ascensor. Primero entra en la sala, vence a los enemigos y coge el contenido de la caja. Después continúa tu camino por el ascensor.
A partir de aquí, sólo tienes un camino, en cada pasillo y sala (aunque no tengan salidas) te aparecerá un enemigo. Al final del recorrido llegas a una sala con varios científicos.
Enfréntate a ellos y si les derrotas conseguirás una tarjeta de seguridad y podrás seguir el camino hacia arriba. Volverás a una sala que estuviste anteriormente, ahora sigue el camino hacia la izquierda.
Al pasar la siguiente puerta tienes un ascensor que ahora podrás usar gracias a la tarjeta conseguida, úsalo para bajar de piso.
Abajo sólo tienes un camino, sube las escaleras y verás a tres personajes. Debes vencer en otro combate antes de poder continuar. El científico te acompañará, dirígete a la entrada y aparecerán nuevos enemigos a los que debes vencer. Al hacerlo regresarás al laboratorio.

Viaje a Pueblo Pirita

VIAJE A PUEBLO PIRITA Al aparecer de nuevo en el laboratorio podrás dejar Pokémon en la sala de purificación. Habla con los científicos que encuentres y busca a uno de ellos, el profesor Datel. Cuando llegues a su cuarto de trabajo verás que no está.
Para encontrarle debes salir del laboratorio y seguir el camino que hay hacia la derecha antes de salir al mapa general.
Una vez que hables con él aparecerá en el mapa general una nueva localización, el Pueblo Pirita. Ahora debes dirigirte hacia allí. Nada más llegar verás a una chica huyendo. Después podrás recorrer todo el pueblo y hablar con la gente. Tienes una tienda pokémon. También verás aquí la casa de la adivina, que te dará consejos sobre que debes hacer si en algún momento estás atascado.
Varios personajes de los que hay por el pueblo te retarán a un combate si hablas con ellos. Tu objetivo es llegar a la zona del puente. Antes de cruzarlo puedes encontrar un edificio desde donde emite una televisión. Debes entrar ahí dentro.
Una vez dentro del edificio habla con la recepcionista y después vuelve a salir. Verás a dos personajes hablando, cuando terminen vuelve a entrar y ahora dirígete hacia la parte superior del edificio. Tienes unos ascensores para poder subir, al salir del primero entra en la puerta que hay al lado y habla con los personajes que ves.
Ahora busca (en la parte izquierda, por abajo) y entra en la sala en la que están emitiendo los informativos y habla también con la gente que hay allí dentro. Al terminar habla con los que están en las dos salas de al lado. Al hablar con una niña vestida con un traje rosa te pedirá ayuda. Debes llevarla junto a su madre.
La niña irá detrás de ti acompañándote, usa ahora el ascensor que hay en la parte izquierda para subir un piso. En esta planta, entra en la segunda puerta (la que está al lado de la máquina para recuperar tus Pokémon). Allí está la madre de la niña.
Ahora continúa avanzando hacia el lado derecho de esta planta, habla con todos los personajes que veas y después sube las escaleras para llegar al piso superior del edificio. Allí arriba encontrarás más personajes con los que debes hablar. Al hacerlo aparecerá un nuevo lugar al que puedes ir desde el mapa general.
Al hablar con los personajes que están en la parte superior del edificio de la televisión, debes bajar de allí y salir del pueblo. Una vez fuera viaja a la nueva localización que está en el mapa general: la roca Pokémon. Una vez en la roca habla con los dos personajes que hay. Te explicarán cómo puedes capturar Pokémon salvajes dejándoles comida en lugares determinados.
Hay tres lugares en donde puedes hacerlo. El primero es la roca, los otros dos te los indicarán a continuación. El siguiente es una isla.
Y el tercero una cueva, al llegar a ésta verás una secuencia de animación y deberás enfrentarte a un personaje en un combate.
Una vez derrotado debes volver a Pueblo Pirita y regresar al edificio de televisión. Allí encontrarás en la entrada a un personaje en el suelo. Habla con él y después ve visitando todas las salas del edificio hablando con la gente.
En cada puerta aparecerá un enemigo que debes derrotar. Puedes salir en cualquier momento para rellenar la energía de tus Pokémon en cualquier máquina. Tu objetivo es llegar a la parte superior y hablar allí con los personajes que hay. En tu camino irán apareciendo varios enemigos (delante de cada puerta y en cada ascensor). Pasa por todas las habitaciones del edificio y vence a los entrenadores enemigos que te aparecen en ellas.
Una vez hayas conseguido llegar arriba tendrás que vencer de nuevo en un combate más.
Después de ganar este enfrentamiento aparecerá un nuevo destino en el mapa: Ciudad Oasis.

Ciudad Oasis

CIUDAD OASIS Sal del edificio y dirígete allí. Nada más llegar hablarás con una chica que se acerca a recibirte. Al hablar con ella aparece una nueva localización a la que puedes ir. Antes de visitar Ciudad Oasis viaja hasta la Torre que ha aparecido en el mapa. Realmente en la torre no tienes que hacer nada, simplemente hablar con la gente de la entrada (con los dos personajes que hay juntos ) y después regresa a la Ciudad Oasis.
Una vez allí, primero coge el Disco de Música en la casa que hay al fondo en la parte derecha de la ciudad. Después ve a la casa del alcalde (en el lado izquierdo). Allí verás una chica que se pone a oir música. Así podrás pasar sin que te vea al piso superior y leer una nota. Descubrirás que la chica era un enemigo disfrazado y toda la gente en la ciudad igual. Ahora al salir de esta casa debes ir hablando con la gente de la ciudad. Al hacerlo les descubrirás y tendrás que ganarles en un combate. Cuando hayas vencido a todos, podrás pasar a la zona del campeonato. Se encuentra en la parte superior de la ciudad. Una vez dentro encontrarás a un enemigo al que debes enfrentarte.
Si logras vencerle podrás acceder a la tienda, al centro Pokémon y la gente volverá a la ciudad. También recibirás la llave del ascensor. Úsala en el ascensor que está dentro del gimnasio de entrenamiento.
Abajo verás a los verdaderos habitantes de la ciudad que estaban cautivos. Habla con ellos y recibirás información sobre una nueva localización en el desierto. Ahora debes intentar ir hacia allí aunque de momento no podrás llegar.