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Centro Pokémon » Pokémon Rojo & Azul » Guía Paso a Paso

Pokémon Rojo y Azul (Red & Blue)

Guía Paso a Paso

Guardería Pokémon Day Care

En la ruta 117 esta una casa atendida por dos Ancianos. Es la Guardería Pokémon/Day Care. Aquí puedes dejar a dos de tus Pokémon con dos propósitos.

1. Qué ganen experiencia y suban de nivel. Los Pokémon que dejes aquí ganaran un punto de experiencia por cada paso que de tu personaje. Tu Pokémon ganara experiencia, subirá de nivel y aprenderá los nuevos movimientos que le correspondan por nivel, borrándose el movimiento que este en la primera posición (ojo con eso), pero no evolucionara.

2. Si dejas a un Pokémon hembra y a un Macho que pongan el mismo tipo de Huevo… pues los instintos naturales harán lo suyo y obtendrás huevos de Pokémon. El Pokémon que nazca del huevo será de la misma especie de la madre y podrá heredar algunos movimientos de su padre.

Hacer Pok√©mon de huevo es muy √ļtil porque te permite tener Pok√©mon con movimientos que no aprenden por si solos. Como un Tyranitar con Danza Drag√≥n/Dragon Dance, un Kingdra con Aliento Drag√≥n/Dragonbreath, un Milotic con Mirror Coat por ejemplo.

También hay Pokémon que no puedes obtener de otra manera como Azurril que debe nacer de un huevo puesto por una Marill hembra que porte un sea incense.



Pueblo Verdegal (Vendaturf town)

Si sigues la ruta 117 hacia el oeste llegaras a Verdegal/Vendaturf.
En este pueblo viven los parientes de Blasco/Wally. Y también hay una muchacha que te dice que tanto te quiere el Pokémon que va en el primer lugar de tu equipo.
En Ruby & Sapphire hay un edificio rojo, el que ves a la izquierda es donde podr√°s participar en tus primeros concursos/contest. Entra y habla con una ni√Īa que se halla en la sala de espera, para conseguir un Contest pass; ahora entra al lobby, y habla con la mujer para obtener la TM 45.

En Emerald no esta el Contest Hall. Hay otra Tienda de batalla/Battle Tent. Esta tiene reglas diferentes a la Tienda de Batalla/battle tent que viste en Portual/Slateport. Aqu√≠ si puedes usar a tus propios Pok√©mon, y los Pok√©mon rivales saldr√°n en el mismo nivel que tu Pok√©mon de nivel m√°s alto. Por eso es recomendable tener a tus Pok√©mon participantes en el mismo nivel. Por cierto el nivel m√≠nimo de tus oponentes ser√° lvl. 30. Y los m√°s novedoso es que tus Pok√©mon se dirigir√°n por si mismos, es decir t√ļ no podr√°s elegir que movimiento usar. Ellos usaran el que m√°s les guste de acuerdo a su naturaleza. ¬ŅConf√≠as en tus Pok√©mon? Demu√©stralo aqu√≠. Aqu√≠ se pone a prueba que tan buen criador Pok√©mon eres y tu habilidad para dise√Īar Move Set para Pok√©mon. Move Set es el conjunto de cuatro movimientos que puede tener un Pok√©mon.


Ve al norte y entra al Rusturf/Fervegal Tunnel y termina de abrir el paso usando Golpe Roca/Rock Smash.

También puedes buscar la salida alternativa hacia un claro donde hay un tipo que perdió sus lentes. Usa el Buscaobjetos/Itemfinder y descubre unas Gafas de Sol/Black Glasses que le aumentaran el poder a los movimientos tipo Dark al Pokémon que los use.
En este pueblo hay otros dos Move Tutor (solo en Emerald): Fury Cutter y Metrónomo/Metronome. Después de terminar con estos asuntos en Verdegal/Verdanturf regresa a Malvalona/Mauville para continuar por el camino que va hacia el norte (ruta 111).



Rutas 111, 112 y 113

En la primera casa que encuentras vive una familia obsesionada con la victoria.
Los Estratega/Winstrate. Si los retas debes tener el equipo preparado para vencer a los 4 entrenadores uno tras otro sin descanso. No es tan difícil como parece. Al ganarles te van a dar un Macho Brace. Otra cosa solo para Emerald. A la derecha de la casa de los Estratega/Winstrate esta la Colina Desafio/Trainer Hill. Que es una torre con cuatro pisos y cuatro formas de recorrerla.

Adentro hay sencillos puzzles y entrenadores en cada piso que lucharan contra ti. Los Pokémon de los oponentes se ajustaran al mismo nivel de tu Pokémon más fuerte. Si llegas al techo te darán un premio… aunque no son premios muy valiosos, por ejemplo una Great Ball. Puede divertirte un rato. Esta torre es muy similar a una que aparece en la isla 7 de las versiones Fire Red y Leaf Green.


Sigue al norte y destruye las rocas con Golpe Roca/Rock Smash.
Aquí veras por primera vez a un par de reporteros contra los que podrás tener una batalla y después ser entrevistado para salir en TV. Te los encontraras varias veces en el juego y sus Pokémon subirán de nivel progresivamente.

Aun no podr√°s entrar al desierto por culpa de la tormenta de arena. Da vuelta a la izquierda y estar√°s en la ruta 112... Luego sube a las monta√Īas y estar√°s en el monte Cenizo/Chimney. La entrada al telef√©rico est√° bloqueada por dos miembros del Team Magma (Ruby & Emerald) o Aqua (Sapphire), as√≠ que no puedes pasar por ahora; en vez de eso entra a la cueva al oeste, llamada Senda Ignea/Fiery Path. Atravi√©sala y regresaras a la ruta 111, en un punto al otro lado del desierto.


Cuando salgas de la cueva sigue tu ruta hacia el norte. En tu camino encontraras a un sujeto que te dara la TM 43, que sirve para hacer una base secreta. M√°s adelante esta una casa de descanso, m√°s entrenadores y algunas bayas/berries.

Si traes la Bici Carrera/Mach Bike puedes subir a la monta√Īa por la ladera con arena y encontrar a otro entrenador arriba. Luego el camino sigue hacia la izquierda y cruza a trav√©s de la hierba cubierta de ceniza. Caminar por la ceniza tiene un objetivo. En la ruta 113 hay una casa ‚Äď el taller de vidrio/ Glass Workshop- donde un se√Īor fabrica objetos con la ceniza del volc√°n. Habla con √©l para que te de el Saco Holl√≠n/Soot Sack. Ahora podr√°s guardar ceniza en este saco. Cuando caminas entre la hierba cubierta de ceniza esta se limpia y t√ļ acumulas ceniza con la que el se√Īor del Taller de vidrio/Glass Workshop te puede fabricar las siguientes cosas:

ObjetoUsoPasos entre la ceniza
Flauta azul/Blue fluteDespierta de Dormir/Sleep250
Flauta amarilla/Yellow fluteCura confusión500
Flauta roja/Red fluteRompe corazones atraídos500
Flauta blanca/White fluteAumenta la aparición de pokémon salvajes1000
Flauta negra/Black fluteRepele a Pokémon débiles1000
Silla bonita/Pretty chairSilla6000
Escritorio bonito/Pretty deskMesa para t√ļ base8000


En esta zona de la ruta 113 esta una TM 32 Doble Equipo/Double Team.
Contin√ļa avanzando al oeste y llegaras a Pardal/Fallarbor.



Pueblo Pardal (Fallarbor Town)

Llega a recuperarte al Pokémon Center y abastecerte de ítems en el Mart. En el Pokémon Center conocerás a Lanette. La volverás a ver más adelante.
Al oeste de este pueblo esta la casa de un personaje que te ser√° muy √ļtil. Es el Tutor de movimientos/MOVE TUTOR que a cambio de una Heart Scale (Yo suelo obtenerlas pescando Luvdisc para quit√°rselas) le ense√Īara a tu Pok√©mon cualquier movimiento que aprenda por nivel y que halla olvidado.

En Ruby & Sapphire Pardal/Fallarbor tiene un Contest Hall donde se llevan a cabo los concursos de la segunda categoría, el Super Rank Contest. Pero en Emerald no esta el Contest Hall; en su lugar hay otra Tienda de Batalla/Battle Tent.

Igual que en la Tienda de Batalla/Battle Tent de Verdanturf aquí vas a usar a tus propios Pokémon, y los Pokémon rivales saldrán en el mismo nivel que tu Pokémon de nivel más alto. Por eso es recomendable tener a tus Pokémon participantes en el mismo nivel. El nivel de tus oponentes nunca será menor a lv. 30. Vas a necesitar Pokémon con mucho poder.

La regla especial de esta Tienda Batalla/Battle Tent es que las batallas no deben durar más de tres turnos. Si después de tres turnos uno de los Pokémon no ha vencido al otro un juez decidirá cual es el ganador. Juzgara en base a tres factores:

1. Cuerpo/Body: Al porcentaje de HP (porcentaje, NO cantidad total) que conserve cada Pokémon.

2. Mente/Mind: A la agresividad en el uso de movimientos, los movimientos defensivos no son bien vistos aquí, así que ataca con lo más fuerte que tengas.

3. Habilidad/Skill: La inteligencia con que se usaron los movimientos. Si haces un ataque el√©ctrico contra un tipo tierra (Ground), no haces da√Īo y te consideran un tonto. En cambio un ataque de agua (Water) contra el mismo Pok√©mon Ground ser√° superefectivo y te consideraran listo. Si vas a la casa que esta a la izquierda de la tienda descubrir√°s que ah√≠ habita el Profesor Cozmo, pero ahora no esta por que se fue a Cascada Meteoro/Meteor Falls a buscar un meteorito.

Ahora, sal de este pueblo y ve en busca del Profesor Cozmo que debe estar en Cascada Meteoro/Meteor Falls. Ve hacia el Oeste por la ruta 114.



Ruta 114

Como es costumbre en esta ruta encontraras a muchos entrenadores dispuestos a darte batalla y puntos de experiencia para tus Pokémon.

Lo primero que te encuentras en la ruta 114 es la casa del Fosilman√≠aco/Fossil Maniac. Y ah√≠ conseguir√°s la TM 28 Excavar/Dig de un ni√Īo. Otra cosa que tendr√°s en solo en Emerald tambi√©n podr√°s encontrar aqu√≠ un f√≥sil y muchos Ditos, pero eso ser√° hasta despu√©s de derrotar a la Elite Cuatro/Four y al Campe√≥n. Cuando consigas un f√≥sil en el desierto de la ruta 111 por nada del mundo se lo vallas a dar al Fosilman√≠aco/Fossil Maniac. Sal de la casa y contin√ļa avanzando al oeste. Un anciano que tiene un Poochyena te dar√° la TM 05 Rugido/Roar. Da vuelta hacia el sur y cruza el puente. Si entras a la casa que esta ah√≠ encontraras muchos servidores y cajas.

Es la casa de Lanette y ella maneja un servicio de control de cajas Pok√©mon para almacenamiento y manejo desde la computadora para Hoenn; de forma similar a Bill en Kanto. Sigue avanzando entre las monta√Īas hasta que llegues a la entrada de Cascada Meteoro/Meteor Falls.



Cascada Meteoro (Meteor Falls)

Adentro de Cascada Meteoro/Meteor Falls encontraras al Profesor Cozmo, pero no estara solo, el Equipo Magna (Ruby & Emerald) o Aqua (Sapphire) estara ahí para robar el meteorito que encontró el Profesor Cozmo. Luego el otro equipo aparecerá y se arma la pelea entre los Teams rivales. Aparecerán los líderes de los dos Equipos/Teams, Aquiles/Archie para el Team Aqua y Maxie para el Team Magma. Hablaras con Archie (Ruby o Emerald) o Maxie (Sapphire) y el otro Team escapara con el meteorito hacia el Monte Cenizo/Chimney. ¡Siguelos!


Puedes salir rápidamente por el sur de la cueva y vencer a unos cuantos entrenadores, pero ahí uno muy especial, el Black Belt Nob. Si lo derrotas varias veces ira aumentando la cantidad y el nivel de sus Machop, y cuando tenga un Machamp podrás usar el movimiento Ladron/Thief para robarle un ítem llamado Black Belt que aumenta el poder de los movimientos tipo Fight.

Para ir al Monte Cenizo/Chimney tienes dos caminos regresar Por la rutas 114, 113, 112 y 111 en sentido inverso a como llegaste hasta aqui... o ir a Férrica/Rustboro, cruzar el Fervergal/Rusturf tunnel para llegar a Verdanturf, luego sigues hacia Malvalona/Mauville y de ahí continuas hacia el norte por la ruta 111 y luego la 112 para llegar al Monte Cenizo/Chimney.

No importa como ni por donde llegues. Lo importante es que vallas hacia el volc√°n ya.



Monte Cenizo (Mt. Chimney)

Cuando llegues al Monte Cenizo/Chimney te encontraras con que el teleférico ya no esta bloqueado, aprovéchalo y sube a la cima del volcán.

Los miembros de los dos equipos peleando entre s√≠, tu ve hacia arriba y a la izquierda hasta llegar a uno de los lideres ‚ÄďMagno/Maxie o Aquiles/Archie dependiendo de que versi√≥n est√©s jugando- y entonces tendr√°s una batalla para recuperar el meteorito. El Aquiles/Archie o Magno/Maxie tendr√° Pok√©mon en nivel 24 y 25. Al derrotarlo se rendir√° por el momento de sus planes y abandonara el meteorito. Rec√≥gelo. Si se lo das al Profesor Cozmo (que ha regresado a casa en Pardal/Fallarbor) √©l te dar√° una TM 27.

Ahora baja del Monte Cenizo/Chimney por el sur hacia el Desfiladero/Jagged Pass (Ya no bajes por el teleférico). Encontraras más hierba alta cubierta de ceniza y algunos entrenadores.
Tambi√©n hay unas piedras acomodadas verticalmente que sirven para que puedas subir la monta√Īa saltando con la Bicicleta Acrob√°tica/Acro Bike. Cuando llegues hasta abajo, ve a la izquierda para que llegues a Lavacalda/Lavaridge.





Autor Original: Lord Zero
Adaptado a la web por: CP

Pokémon Rojo y Azul
Pokémon Rojo y Azul - GameBoy

Guia Paso a Paso
Una guía que te llevará desde el comiezo hasta el final del juego.

Objetos
Todos los objetos que existen en los juegos y sus descripciones.

MT / MO
Ubicación de los MT / MO y tambien sus efectos dentro y fuera de la batalla.

Gimnasios
Estrategias para vencer a los lideres de gimnasio y sus descripciones.

Guía
Pallet Town
Viridian City
Pallet Town(Again)
Viridian City
Viridian Forest
Pewter City
Ruta 3

Mt.Moon
Cerulean City
Nugget Bridge
Ruta 5
Vermillion City
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Celadon City
Lavender Town
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Fuchsia City
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Cinnibar Islands
Pokémon Mansion
Viridian City
Pokémon HQ
Victory Road
Indigo Plateu
Elite Four Chambers

Unknow Dungeon


Dato curioso:


En los juegos, Rayquaza es el √ļnico Pok√©mon que puede megaevolucionar sin necesidad de una megapiedra