Agregar Centro Pokémon favoritos | Suscripción de Noticias | Hábla y Batalla con otros fans en nuestros canales de Chat y WiFi
Registrate en nuestra comunidad de Foros CPokemon.com
 



Centro Pokémon » Pokémon Rojo Fuego & Verde Hoja » Guía Paso a Paso

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja (Fire Red & Leaf Green)

Guía Paso a Paso

RUTA/ROUTE 4, DEL OTRO LADO

=================
Pokémon SALVAJES:
=================
CAMINADO: Rattata, Spearow, Ekans(Rojo Fuego), Sandshrew(Verde Hoja) y Mankey.
PESCANDO: Magikarp, Gyarados, Horsea, Krabby, Psyduck(Rojo Fuego) y
Slowpoke(Verde Hoja).
SURFEANDO: Tentacool.
===============
ENTRENADORES
==============
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Chica/Lass
Pokémons: Paras Nv31. 465 Exp.
Paras Nv31. 465 Exp.
Parasect Nv31. 849 Exp.
DINERO: 496 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Una vez afuera del Mt. Moon sigue a la derecha y verás a dos tipos, cada uno de ellos puede enseńarle un movimiento a alguno de tus Pokémon (claro si es que alguno puede aprenderlo), ese movimiento sólo puede ser enseńado una vez (haz de cuenta que es una MT) así que tú eliges. El de la izquierda te enseńará Mega Puńo/Mega Punch y el de la derecha te enseńará Mega Patada/Mega Kick. Avanza más a la derecha y encontrarás la MT05 Rugido/Roar, desde donde coges la MT baja y baja saltando por los barrancos hasta el último (es una especie de espacio vacío rectangular), en la parte derecha de éste rectángulo se encuentra oculta una Baya Frambu/Razz Berry (para ser un poco más exacto párate frente al espacio vacío que está en el centro de derecha y presiona el botón A). Sigue a la derecha (verás a una entrenadora,
pero no podrás luchar con ella por ahora (esto es porque es muy fuerte para tu estado actual) así que ignórala) hasta llegar a una zona de hierba, una vez saltes ese barranco ya no habrá vuelta atrás, no podrás regresar (por lo menos por ahora), así que sigue a la derecha hasta llegar a Ciudad Celeste/Cerulean City.



CIUDAD CELESTE/CERULEAN CITY

=================
Pokémon SALVAJES:
=================
CAMINADO: Ninguno.
PESCANDO: Magikarp, Gyarados, Horsea, Krabby, Psyduck(Rojo Fuego) y
Slowpoke(Verde Hoja).
SURFEANDO: Tentacool.
=============
ENTRENADORES
=============
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Nadador/Swimmer
Pokémons: Horsea Nv16. 283 Exp.
Shellder Nv16. 331 Exp.
DINERO: 64 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Dominguera/Picnicker
Pokémons: Goldeen Nv19. 451 Exp.
DINERO: 380 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Miembro Team Rocket.
Pokémons: Machop Nv17. 319 Exp.
Drowzee Nv17. 370 Exp.
DINERO: 544 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Genial, ya vamos por Ciudad Celeste/Cerulean City. Veamos que venden en la Tienda Pokémon:

POKé BALL 200 Yenes
SUPERPOCIÓN/Super Potion 700 Yenes
POCIÓN/Potion 300 Yenes
ANTÍDOTO/Antidote 100 Yenes
ANTIPARALIZ/Parlyze Heal 200 Yenes
DESPERTAR/Awakening 250 Yenes
ANTIQUEMAR/Burn Heal 250 Yenes
CUERDA HUIDA/Escape Rope 550 Yenes
REPELENTE/Repel 350 Yenes

Bien ahora ve a las dos casas que se hayan en la parte noroeste de la ciudad.
Entra en la de la izquierda y verás a un viejo que te dirá los beneficios que obtienes al conseguir cada medalla. Sal por la puerta trasera de la casa y ve al lugar en donde hay 5 flores afuera, examina el espacio vacío entre las dos flores de abajo para conseguir un Carameloraro/Rare Candy. En la casa de Junto hay un viejo que te cambia Polvo de Baya por otra cosa (el Polvo de Baya lo puedes hacer en el segundo piso del Centro Pokémon, pero necesitarás el Adaptador Wireless (esto es inútil si usas emulador) y un compańero para hacerlo, además aún no tienes el Saco Bayas) el viejo te dará el Bote Polvo para que guardes los gramos de Polvo de Baya que vayas consiguiendo. La casa al suroeste de la ciudad es una tienda de Bicis, pero el precio es de 1'000.000 de Yenes y la máxima cantidad de dinero que puedes conseguir es de 999.999, por tanto no podrás comprarla con dinero. Si vas al gimnasio es muy probable que Misty te de una paliza, por eso mejor vamos primero a la salida norte de la ciudad, cuando vayas subiendo el puente tu rival vendrá de conocer al Pokémaniaco Bill y te retará a una batalla.


@@@@@@@@@@@@
RIVAL, 3ER ENCUENTRO
@@@@@@@@@@@@

Pokémons:
- Si elegiste a Bulbasaur:
Pidgeotto Nv17. 411 Exp.
Rattata Nv15. 183 Exp.
Abra Nv16. 249 Exp.
Charmander Nv18. 250 Exp.

- Si elegiste a Squirtle:
Pidgeotto Nv17. 411 Exp.
Rattata Nv15. 183 Exp.
Abra Nv16. 249 Exp.
Bulbasaur Nv18. 250 Exp.

- Si elegiste a Charmander:
Pidgeotto Nv17. 411 Exp.
Rattata Nv15. 183 Exp.
Abra Nv16. 249 Exp.
Squirtle Nv18. 250 Exp.

DINERO: 288 Yenes.

El Pidgey de tu rival a evolucionado en Pidgeotto, pero sigue siendo débil, caerá fácil ante un eléctrico ó lo puedes aturdir con uno de roca. Lo único peligroso de Rattata es su Híp.colmillo/Hyper Fang. Abra no tiene ninguna dificultad, porque todo lo que hace es Teletransporte/Teleport y contra su primer Pokémon usa lo mejor que tengas y la cabeza para saber que clase de Pokémon usar (mira mi tabla de los tipos).
Al ganarle a tu rival, éste te dará el "Memorín/Fame Checker" Registra lo que dice que la gente sobre personas determinadas. Ahora tu rival se marchará y podrás avanzar hasta la Ruta/Route 24.



RUTA/ROUTE 24

=================
Pokémon SALVAJES:
=================
CAMINADO: Caterpie, Metapod, Weedle, Kakuna, Pidgey, Abra, Oddish(Rojo Fuego) y
Bellsprout(Verde Hoja).
PESCANDO: Magikarp, Gyarados, Horsea, Krabby, Psyduck(Rojo Fuego) y
Slowpoke(Verde Hoja).
SURFEANDO: Tentacool.
==============
ENTRENADORES
==============
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: CazaBichos/Bug Catcher
Pokémons: Caterpie Nv10. 112 Exp.
Weedle Nv10. 111 Exp.
Metapod Nv10. 153 Exp.
Kakuna Nv10. 151 Exp.
DINERO: 120 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Chica/Less
Pokémons: Pidgey Nv12. 141 Exp.
Oddish Nv12. 199 Exp.
Bellsprout Nv12. 216 Exp.
DINERO: 192 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Escolar/School Kid
Pokémons: Sandshrew Nv14. 279 Exp.
Ekans Nv14. 186 Exp.
DINERO: 224 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Chica/Less
Pokémons: Nidoran (M) Nv16. 205 Exp.
Nidoran (F) Nv16. 201 Exp.
DINERO: 256 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Campista/Camper
Pokémons: Mankey Nv18. 285 Exp.
DINERO: 360 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Miembro Team Rocket.
Pokémons: Ekans Nv15. 198 Exp.
Zubat Nv15. 172 Exp.
DINERO: 480 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Campista/Camper
Pokémons: Rattata Nv14. 171 Exp.
Ekans Nv14. 186 Exp.
DINERO: 280 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Estás en la parte de la Ruta/Route que las personas llaman el Puente Pepita, porque si vences a los 5 entrenadores que están en el puente ganarás un Pepita/Nugget. La Pepita/Nugger puedes venderla en una tienda Pokémon por 5.000 Yenes. Vence a los 5 entrenadores y luego con el sexto, el te dará tu recompensa una Pepita y luego te propondrá que te unas al Equipo Rocket, pero tu personaje se rehusará y tendrás que luchar contra él. Esta batalla no es muy difícil, pero
ˇˇˇEspera!!!, porque ganar, cuando puedes sacarla más dinero al tipo éste, żCómo?, te preguntarás, muy fácil, pierde a propósito (perderás algo de dinero, pero que importa), serás regresado al último Centro Pokémon que visitaste (fue el de Ciudad Celeste/Cerulean City, żVerdad?), pero no perderás los objetos ganados, luego ve de nuevo a donde el viejo ese y él te dará otro Pepita/Nugget, creyendo que es la primera y te retará de nuevo, y si vuelves a perder, adivina que pasa, al final podrás vender todas las Pepitas que le hayas sacado al viejo ese por una buenas cantidad de dinero en la Tienda Pokémon y cuando te aburras de perder, entonces sí, dale donde más le duele.

Ahora sí, sigue, al lado izquierdo habrá algo de hierba y un entrenador, al norte está la MT45 Atracción/Attract, y sigue tu rumbo hacia el lado derecho. A la Ruta/Route 25.



RUTA/ROUTE 25

=================
Pokémon SALVAJES:
=================
CAMINADO: Caterpie, Metapod, Weedle, Kakuna, Pidgey, Abra, Oddish(Rojo Fuego) y
Bellsprout(Verde Hoja).
PESCANDO: Magikarp, Gyarados, Horsea, Krabby, Psyduck(Rojo Fuego) y
Slowpoke(Verde Hoja).
SURFEANDO: Psyduck(Rojo Fuego) y Slowpoke(Verde Hoja).
==============
ENTRENADORES
==============
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Montańero/Hiker
Pokémons: Machop Nv15. 282 Exp.
Geodude Nv15. 276 Exp.
DINERO: 540 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Montańero/Hiker
Pokémons: Onix Nv17. 393 Exp.
DINERO: 612 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Escolar/School Kid
Pokémons: Rattata Nv15. 183 Exp.
Spearow Nv15. 186 Exp.
DINERO: 240 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Escolar/School Kid
Pokémons: Slowpoke Nv17. 360 Exp.
DINERO: 272 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Campista/Camper
Pokémons: Nidoran (M) Nv15. 192 Exp.
Nidoran (F) Nv15. 189 Exp.
DINERO: 300 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Montańero./Hiker
Pokémons: Geodude Nv13. 238 Exp.
Geodude Nv13. 238 Exp.
Machop Nv13. 244 Exp.
Geodude Nv13. 238 Exp.
DINERO: 468 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Campista./Camper
Pokémons: Rattata Nv14. 171 Exp.
Ekans Nv14. 186 Exp.
DINERO: 280 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Escolar/School Kid
Pokémons: Ekans Nv14. 186 Exp.
Sandshrew Nv14. 279 Exp.
DINERO: 224 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Chica/Less
Pokémons: Oddish Nv13. 216 Exp.
Pidgey Nv13. 153 Exp.
Oddish Nv13. 216 Exp.
DINERO: 208 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Avanza hasta que veas un rectángulo de hierba, párate en la parte inferior izquierda del rectángulo de hierba y da 5 pasos a la izquierda y presiona el botón A para encontrar un Baya Meloc/Pecha Berry Oculta.

Avanza el camino a la derecha luchando con entrenadores, hasta que veas un entrenador junto a un arbusto y encerrado detrás verás un objeto, para obtenerlo debes dejarte ver por ese entrenador, pero a una buena distancia, de modo que camine hacia ti y despeje el paso para que puedas pasar un vez lo derrotes, sino tendrás que volver cuando consigas "Corte/Cut", el objeto es la MT43 (Dańo Secreto/Secret Power). Más adelante verás flores, párate arriba de la flor más a la izquierda de abajo y desde allí inspecciona el espacio vacío a la izquierda para encontrar una Baya Aranja/Oran Berry.

Ahora párate debajo de la flor más a la derecha de arriba e inspecciona el lado izquierdo para encontrar una Baya Oram/Bluk Berry. Entra en la casa y háblale a la cosa esa que parece un Pokémon y verás que en verdad es Bill, el más grande Pokemaníaco de todos, además de ser el inventor del sistema de almacenamiento de Pokémons. En uno de sus experimentos combino su ADN con el de un Pokémon y ahora necesita tu ayuda, así que hazlo, cuando Bill se meta en la máquina esa, ve a su computadora y presiona el botón A frente a ella para iniciar el Sistema de Separación Celular y verás como Bill, vuelve a ser humano. En agradecimiento te dará el "Ticket Barco" con lo que podrás subir al S.S. Anne (A partir de ahora la "PC de Alguien" pasará a Ser la "PC de Bill"), si quieres puedes salir y volver a entrar a su casa para analizar su Pc, en la que podrás ver a Eevee, Flareon, Jolteon y Vaporeon. Ahora si, sal de su casa y pasa el puente y devuélvete a Ciudad Celeste, pasando por Ruta/Route 24 de nuevo, hasta Ciudad Celeste.





CIUDAD CELESTE/CERULEAN CITY, 2DA VISITA

=================
Pokémon SALVAJES:
=================
CAMINADO: Ninguno.
PESCANDO: Magikarp, Gyarados, Horsea, Krabby, Psyduck(Rojo Fuego) y
Slowpoke(Verde Hoja).
SURFEANDO: Tentacool.
==============
ENTRENADORES
==============
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Nadador/Swimmer
Pokémons: Horsea Nv16. 283 Exp.
Shellder Nv16. 331 Exp.
DINERO: 64 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Dominguera/Picnicker
Pokémons: Goldeen Nv19. 451 Exp.
DINERO: 380 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Miembro Team Rocket.
Pokémons: Machop Nv17. 319 Exp.
Drowzee Nv17. 370 Exp.
DINERO: 544 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Si antes te diste cuenta, había un policía bloqueando la entrada a una casa, pero ahora, el policía ya no estará bloqueando la entrada y podrás entrar.
Adentro sal por el agujero en la pared y te encontrarás con un Soldado del Equipo Rocket, él robo, un MT a las personas de esa casa y deberás recuperarla,véncelo y te dará la MT28 Excavar/Dig, el dueńo de la MT ya no la necesita así que podrás quedártela. Ahora puedes usar ésta casa para abandonar la ciudad, pero primero hay que ganar un Medalla en el Gimnasio de Ciudad Celeste/Cerulean City, ya debes ser lo bastante fuerte como para vencer a Misty. Entra al gimnasio y derrota a los entrenadores y al final deberás luchar con Misty la líder de éste gimnasio.


@@@@@@@@@
LÍDER MISTY
@@@@@@@@@

Pokémons:
Staryu Nv18. 408 Exp.
Starmie Nv21. 931 Exp.

DINERO: 2100 Yenes.

Vencer a Staryu no debería ser tan difícil, aunque ella sabe Hidropulso con lo que puede confundir a tu Pokémon. Starmie si es cosa seria, porque es muy rápido, a parte de que su defensa es muy alta y además también sabe Hidropulso con lo que puede confundirte y si lo dejas muy débil Misty usará una Superpoción. Lo mejor es debilitar a Starmie hasta que su barra de PS este de color amarilla y luego darle un gran golpe, si estás bien entrenado deberías vencerla sin problemas. Al vencerla Misty te dará la Medalla Cascada/Blue Badge, la capacidad de usar Corte fuera de combate y te dará la MT03 Hidropulso/Water Pulse. Ahora sal de la ciudad, por donde estaba el tipo del Equipo Rocket y ve al sur a Ruta/Route 5.




RUTA/ROUTE 5

=================
Pokémon SALVAJES:
=================
CAMINADO: Pidgey, Meowth, Oddish(Rojo Fuego) y Bellsprout(Verde Hoja).
PESCANDO: Ninguno.
SURFEANDO: Ninguno.
==============
ENTRENADORES
==============
Ninguno.

Avanza hacia abajo, si vas saltando entre los barrancos llegarás a la Guardería Pokémon/Pokémon Daycare, aquí puedes dejar a uno de tus Pokémons para que el anciano lo cuide. Un Pokémon al cuidado de éste anciano ganará un punto de experiencia por cada paso que des, para sacar a un Pokémon que hayas dejado con el anciano deberás dejar 100 Yenes por cada nivel que haya subido tu Pokémon.


Siguiendo hacia el sur llegarías a Ciudad Azafrán/Saffron City, pero el tipo que está de guardia, no te dejará pasar porque tiene mucha sed (que abuso de autoridad), por tanto deberás entrar en la casa que esta al sureste de la guardería, la cual es pasaje subterráneo que conecta la Ruta/Route 5 con la Ruta/Route/Route 6. Al entrar verás a una chica que quiere cambiar su Nidoran (H) por tu Nidoran (M), baja las escaleras y sigue el pasaje hasta el otro lado, sube las escaleras y sal de la casa para llegar a la Ruta/Route 6.



RUTA/ROUTE 6

=================
Pokémon SALVAJES:
=================
CAMINADO: Pidgey, Meowth, Oddish(Rojo Fuego) y Bellsprout(Verde Hoja).
PESCANDO: Goldeen, Magikarp, Gyarados, Poliwag, Poliwhirl, Psyduck(Rojo Fuego)
y Slowpoke(Verde Hoja).
SURFEANDO: Psyduck(Rojo Fuego) y Slowpoke(Verde Hoja).
===============
ENTRENADORES
===============
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: CazaBichos/Bug Catcher
Pokémons: Weedle Nv16. 177 Exp.
Caterpie Nv16. 181 Exp.
Weedle Nv16. 177 Exp.
DINERO: 192 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Campista/Camper
Pokémons: Squirtle Nv20. 282 Exp.
DINERO: 400 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Dominguera/Picnicker
Pokémons: Rattata Nv16. 195 Exp.
Pikachu Nv16. 280 Exp.
DINERO: 320 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: CazaBichos/Bug Catcher
Pokémons: Butterfree Nv20. 685 Exp.
DINERO: 240 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Dominguera/Picnicker
Pokémons: Pidgey Nv16. 187 Exp.
Pidgey Nv16. 187 Exp.
Pidgey Nv16. 187 Exp.
DINERO: 320 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
CLASE: Campista/Camper
Pokémons: Spearow Nv16. 198 Exp.
Raticate Nv16. 397 Exp.
DINERO: 320 Yenes.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Cuando salgas de la casa, ve arriba a la izquierda y verás un rectángulo formado por unas rejas, un barranco y una hierba e inspecciona justo el espacio vacío que hay sobre la entrada al rectángulo para encontrar una Baya Zidra/Sitrus Berry.

Ahora busca en el mismo espacio en el rectángulo del otro lado para encontrar un Carameloraro/Rare Candy


Ahora sigue hacia abajo luchando con los entrenadores hasta llegar a Ciudad Carmín/Vermilion City


Autor Original: JACV
Adaptado a la web por: CP

Pokémon Rojo Fuego Verde Hoja
Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Guia Paso a Paso
Una guía que te llevará desde el comiezo hasta el final del juego.

Objetos
Todos los objetos que existen en los juegos y sus descripciones.

Bayas
Los nombres de las bayas y sus efectos.

MT / MO
Ubicación de los MT / MO y tambien sus efectos dentro y fuera de la batalla.

Guia del juego

Pueblo Paleta
Ruta 1
Ciudad Verde
Ruta 1, 2da Visita
Pueblo Paleta, 2da Visita
Ciudad Verde, 2da Visita
Ruta 22

Ciudad Verde, 3ra Visita
Ruta 2
Bosque Verde
Ciudad Plateada
Ruta 3
Ruta 4
Mt. Moon

Ruta 4, Del Otro Lado
Ciudad Celeste
Ruta 24
Ruta 25
Ciudad Celeste, 2da Visita
Ruta 5
Ruta 6

Ciudad Carmín
S.S. Anne
Cueva Diglett
Ruta 2, 2da Visita
Ciudad Plateada, 2da Visita
Ruta 11
Ciudad Carmín, 2da Visita

Ciudad Celeste, 3ra Visita
Ruta 9
Ruta 10
Túnel Roca
Ruta 10, Del Otro Lado
Pueblo Lavanda
Ruta 8

Ruta 7
Ciudad Azulona
Guarida Rocket
Torre Pokémon
Ruta 12
Ruta 13
Ruta 14

Ruta 15
Ciudad Fucsia
Ruta 18
Ruta 17
Ruta 16
Cuydad Fucsia, 2da Visita
Zona Safari

Ciudad Azafrán
Silph S.A.
Ruta 21
Isla Canela
Mansión Pokémon
Isla Prima
Playa Tesoro

Isla Secunda
Cabo Extremo
Puerto Isla Tera
Isla Tera
Puente Unión
Bosque Baya
Camino Candente

Mt. Ascuas
El Titán Del Hielo Espera
Ruta 19
Ruta 20
Islas Espuma
El Titán Del Trueno Espera
Central Energía

Gimnasio De Ciudad Verde Reabre
Ciudad Verde, 4ta Visita
Ruta 22 (2da Visita)
Ruta 23
Calle Victoria
Meseta Añil
Alto Mando Lorelei

Alto Mando Bruno
Alto Mando Agatha
Alto Mando Lance
Rival Campeón (8vo Encuentro)


Después de la Liga

ARCHI7
Isla Prima
Isla Quarta
Cueva Glaciada
Isla Exta
Vía Acuática
Bosquejo

Vía Verde
Isla Aislada
Cueva Cambiante
Valle Ruinas
Cueva Punteada
Isla Inta
Aquarinto

Lugar De Recreo
Cueva Perdida
Prado Isla Inta
Pilar Recuerdo
Almacén Rocket
Isla Sétima
Torre Desafío

Entrada Al Cañón
Cañón Sétano
Ruinas Sete

ALTO MANDO, MÁXIMO DESAFÍO
Alto Mando Lorelei
Alto Mando Bruno
Alto Mando Aghata
Alto Mando Lance
Rival Campeón (9no Encuentro)

LA TORRE DESAFÍO
Individual
Doble
Eliminatoria
Combinado

LOS POKÉMON LEGENDARIOS
Roca Ombligo
Isla Origen
Cueva Celeste



Dato curioso:


La última evolución de los Pokémon que se obtienen al principio de la aventura (Infernape, Empoleon y Torterra) elimina las ventajas y desventajas que tiene sobre los otros, debido a que adquieren un tipo secundario que les da ventaja sobre el tipo al que antes estaban en desventaja.