Agregar Centro Pokémon favoritos | Suscripción de Noticias | Hábla y Batalla con otros fans en nuestros canales de Chat y WiFi
Registrate en nuestra comunidad de Foros CPokemon.com
 



Centro Pokémon » Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda » Guía Paso a Paso

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda (Ruby, Sapphire & Emerald)

Guía Paso a Paso

Ciudad Arborada (Fortree city)

Como de costumbre, lo que queda más a la mano al llegar a esta ciudad son el Centro Pokémon y el Mart. Ve entrando a cada casa para encontrar las cosas interesantes que tiene este pueblo.

En una casa una niña querrá intercambiar un Pokémon por otro. En Ruby o Sapphire querrá cambiar su Skitty por un Pikachu. Skitty es difícil de atrapar y Pikachu solo aparece en la Zona Safari/Safari Zone. Tú sabrás si haces el cambio más adelante. En Emerald quiere cambiar un Volbeat por un Plusle.

En otra casa hay una anciana que jugara contigo para ver si adivinas tres veces dónde tiene una moneda escondida, te dará la TM 10 Poder Oculto/Hidden Power si lo logras.

También hay con una tienda donde te venderán mesas y sillas para la base secreta.

MesasPrecio
Mesa Ladrillo/Brick desk9000
Mesa de campo/Camp desk9000
Mesa cómoda/Comfort desk6000
Mesa Fuerte/Hard desk9000
Mesa Pesada/Heavy desk6000
Mesa Pokémon/Pokémon desk3000
Mesa Rústica/Ragged desk6000
Mesa Pequeña/Small desk3000


SillasPrecio
Silla Ladrillo/Brick chair2000
Silla de Campo/Camp chair2000
Silla cómoda/Comfort chair2000
Silla Fuerte/Hard chair2000
Silla Pesada/Heavy chair2000
Silla Pokémon/Pokémon chair2000
Silla Rústica/Ragged chair2000
Silla Pequeña/Small chair2000



Todavía no puedes entrar al GYM porque algo invisible bloquea el paso. Sal de esta ciudad por el oeste, entrando a la ruta 120.

Volverás a ver a los reporteros, pero lo más importante es que en el puente veras a Máximo/Steven. Ahí hay otro bloqueo invisible, pero te dará un ítem llamado Detector Devon/Devon Scope. Ahora veras que esos bloqueos invisibles son causados por Kecleon adaptado al color del ambiente. Ahora ya podrás entrar al GYM de Arborada/Fortree.


El gimnasio está especializado en Pokémon voladores (tipo FLY) y su líder es una chica llamada Alana/Winona. Sus Pokémon están en niveles 30 – 33 y son de doble tipo, pero todos tienen el tipo FLY. Es recomendable no enfrentarla con Pokémon tipo Hierba/Grass o Lucha/Fight, en cambio la batalla será fácil si tus Pokémon saben ataques eléctricos y de hielo (ICE)... algunos movimientos tipo roca/rock también serán buenos aquí.

Los ataques de tierra (Ground) aquí no sirven. Si tu primer Pokémon fue Mudkip, ahora tal vez tengas a un Swampert con Rayo Hielo/IceBeam que te facilitara la vida.
Para llegar a Alana/Winona deberás resolver un sencillo laberinto que consiste en dar vuelta a unos maderos que abren y cierran el paso.

Al derrotar a la líder obtendrás la Medalla Pluma/Feather badge que te dejará usar Vuelvo/Fly cuando quieras y hace que todo Pokémon de nivel 70 o menor obedezca. Además te dará la TM 40 Ala de Acero/Aerial Ace.


Es hora de retomar nuestro camino en busca de medallas. Sal de la ciudad por la ruta 120.

Ruta 120

Retoma tu camino por la ruta 120. Si usas Surf y vas hacia el sur de donde está una Nido Ball/Nest Ball, y derrotas al Kecleon que te bloquea el paso, volteando a la derecha antes de pasar el árbol que sirve como base secreta podrás ver una entrada; si te metes estarás en Gruta Solar/Scorched Slab, y encontraras la TM 11 Dia Soleado/Sunny Day.
Vuelve al puente y sigue hacia el sur. Encontraras a varios entrenadores y algunas Bayas/Berries. El Bichomaniaco/Bug Maniac Brandon te retara a batalla en varias ocasiones en el juego e ira subiendo de nivel a sus Pokémon. Al vencerlo cinco veces podrás robarle el ítem Polvo Cristalino/Silver Powder a su Masquerain. De forma similar pasa con un Black Belt al norte de Férrica/Rustboro y con un Dragon Tamer dentro de Cascada Meteoro/Meteor Falls.


Donde se acaba la ruta 120 y empieza la ruta 121 esta una chica que te dará una baya/berry rara cada día. Después daremos vuelta hacia el este para seguir por la ruta 121. Donde hay más entrenadores y bayas/berries.

En el camino, antes de llegar a la ciudad de Calagua/Lilycove te encontraras con la Safari Zone/Zona Safari

¿Quieres entrar?


Zona Safari (Safari Zone)

Por $500 te darán 30 Safari balls, y 500 pasos libres para recorrer el lugar. Al acabar con una de las dos cosas, terminará tu estancia y tendrás que salir. Hay Pokémon como Psyduck, Heracross, Girafarig, Pikachu, Seaking, Doduo, Rhydon…entre otros. Los Pikachu atrapados aquí podrían traer una Light Ball con ellos.

¡Suerte!

En Emerald también aparecen algunos Pokémon de Orre que anteriormente obtenías de Coliseo solamente. Algunas zonas solo son accesibles con una u otra bicicleta, por eso tendrás que entrar varias veces si quieres recorrer la zona totalmente. Hay unos contenedores en los que puedes poner Pokécubos/pokeblocks de distintos colores para que te salgan Pokémon con naturalezas a las que les guste el color de ese Pokécubo/pokeblock y ya no huyan tanto como lo hacen normalmente. Después de pasar por ahí puedes salir y dirigirte por este hacia Calagua/Lilycove.



Ciudad Calagua (Lilycove city)

En esta ciudad hay algunos miembros del Team Magma (Ruby) o Aqua (Sapphire & Emerald) por que tienen una base en el mar al este de la ciudad. Es una ciudad muy grande donde esta la Sala de Concursos/Contest Hall del más alto nivel para Ruby & Sapphire, y la única Sala de Concursos/Contest Hall para Emerald. En Emerald se llevan aquí todos los contest en todos sus niveles, por que en lugar de los otras Salas de concurso/Contest Hall hay Tienda de Batalla/Battle Tents que no aparecen en Ruby & Sapphire.

También hay un museo. Si uno de tus Pokémon logra ganar los 4 niveles del concurso/Contest en una sola categoría, y lo hace de forma convincente (por que si ganas por muy poco a veces no impresionas al artista) un artista que esta en el Contest Hall pintara un cuadro de tu Pokémon y lo pondrán en la planta alta del Museo.
Si ponen en el museo un cuadro de un Pokémon tuyo por cada categoría (Belleza/Beauty, Cool, Inteligencia/Smart, Dulzura/Cute y Dureza/Tought) te darán un adorno para tu base y una estrella para tu Ficha Entrenador/Trainer Card.

Calagua/Lilycove tiene el centro comercial más grande y surtido de Hoenn, se llama “Centro Comercial de Calagua/Lilycove Dept. Store”. Tu rival esta frente al centro comercial. Que comience la batalla. El Pokémon más fuerte de tu rival será su Pokémon inicial, que andará por ahí del nivel 34. Los demás serán un poquito más débiles.


Ahora ya puedes entrar al centro comercial. En cada uno de sus 5 pisos hay muchos productos muy variados. Venden ítems de soporte como en cualquier Mart, cosas para tu base, y hasta algunas TMs. Hasta en la azotea hay ventas y una chica que te enseña el movimiento Sustituto. A veces hay una venta especial de cosas para tu base en la azotea. La anuncian por TV con dos días de antelación.

En el lobby realizan una lotería cada día, que consiste en un número al azar que cambiará a diario y es comparado con el número ID del entrenador que atrapo (Original Trainer) a los Pokémon que tienes. Si tienes muchos Pokémon obtenidos por intercambio tus posibilidades de ganar aumentan.

Los premios se dan de acuerdo a la cantidad de números que coincidan son (En las tres versiones son los mismos premios.)

NúmerosPremio
Dos númerosMás PP/PP Up
Tres númerosRepartir Experiencia/Exp. Share
Cuatro númerosMax Revivir/Max Revive
Todos los númerosMaster Ball



Junto al Centro Comercial esta la casa del Quita-Movimientos/Move Deleter. Este señor puede hacer que los Pokémon olviden cualquier movimiento, hasta las HM. Si sigues revisando las casas podrás encontrar a un hombre gordo que te dará la TM 44 Descanso/Rest y te explica la importancia de dormir.

También hay un Hotel, algo vacio por que el Team Magma/Aqua aleja a los turistas. Después encontraras aquí al grupo de Game Freak -los programadores- y uno de ellos te dará un diploma si le muestras tu Pokédex completo, primero el de Hoenn, y luego en nacional.

Si tratas de salir por el este, y surfear por el mar no podrás por que el Team Aqua o Magma tienen tapada la salida. También podrás encontrar su guarida, pero no podrás entrar a explorar aun.

Por ahora no podemos hacer nada al respecto. Vete de aquí y ve al Monte Pírico/Pyre. Toma la ruta 121 y Surfea hacia el sur desde el muelle frente a la Zona Safari/Safari Zone.



Monte Pírico (Mt. Pyre)

Entra al Monte. Éste es un sitio funerario. Hay una leyenda de Hoenn que dice que toda la vida termina aquí. Pero no es el fin de todo, por que la vida es un ciclo, y así como tiene su fin en el Monte Pirico/Pyre, y su principio esta en la Cueva Ancestral/Cueva del Origen, en Arrecípolis/Sootopolis. Aquí guardan un par de objetos muy especiales, el Esfera Azul/Blue Orb y la Esfera Roja/Red Orb. Sirven para mantener el equilibrio del mundo, y como te podras imaginar los desequilibrados lideres de los Teams Magma y Aqua los quieren para sus propósitos, y por eso estamos aquí para detenerlos. Habla con las personas del primer piso para obtener el ítem Cleanse Tag, que reduce la cantidad de encuentros con Pokémon salvajes.

Tenemos dos caminos a elegir, uno es subir por las escaleras y el otro es salir por la puerta que tiene el tapete rojo. La más importante para la historia es salir por la puerta, pero si subes por la escalera podras subir hasta un sexto piso (si resuelves pequeños acertijos del camino) y recoger la TM 30 Bola Sombra/Shadow Ball, y los ítems Incienso Suave/Lax Incense e Incienso Marino/Sea Incense que sirven para obtener a Wynaut y a Azurill.

Tu sabes si vas a recoger los ítems primero y luego continuas la historia saliendo por la puerta del tapete rojo, que es lo más lógico.

Cuando salgas por la puerta estarás afuera del monte Pírico/Pyre. Escala el monte y busca ítems en el camino, porque por ahí está la TM 48 Intercambio/Skill Swap.
Cuando llegues hasta la cima encontraras a miembros del Team Aqua o Magma (depende de la versión) y cuando llegues con el líder del Team, el se llevara uno de los Orb. En Ruby Maxie se llevara la Esfera Azul/Blue Orb, en Sapphire Aquiles/Archie tomará la Esfera Roja/Red Orb, pero en Emerald el desastre será doble por que los dos Lideres estarán aquí y se van a llevar una Esfera/Orb cada uno.

Los guardianes de las Esferas/Orbs son un par de ancianos que te contaran historias sobre su origen y Pokémon legendarios, y te explicaran que es vital para el mundo que la Esfera Roja/Red Orb y la Esfera Azul/Blue Orb estén juntas. En Ruby & Sapphire ellos te darán la Esfera/Orb que quedo, pero como en Emerald ya no queda ninguno, A cambio obtendrás un símbolo del Team Magma que servirá para entrar a su base secreta.


Ahora debes devolver ambas Esferas/Orbs a su sitio en Monte Pírico/Pyre y la historia se vuelve distinta en Emerald respecto a Ruby & Sapphire.
Ya puedes irte de aquí. Si sales de Monte Pírico/Pyre y sigues surfeas al sur llegas a la ruta 123 y podrás ver a más entrenadores para tener batallas y experiencia y conseguir algunos ítems entre ellos la TM 19 Giga Drenado/Giga Drain. Hay un entrenador muy escondido al este (la derecha) de la ruta 123 y necesitaras Corte/Cut para llegar a él.

La ruta 123 va a dar por el oeste a la casa del Bayólogo/Berry Master. Desde aquí debes ir a Portual/Slateport por el medio o camino que prefieras.

El Robo del Submarino de Portual (Slateport)

Ve al edificio que esta al norte y a la derecha de Portual/Slateport. El team Magma
(Ruby) o Aqua (Sapphire & Emerald) estará adentro y robara el Submarino. Escaparan en él sin que puedas evitarlo. Entonces debes ir a su base que esta en el mar al este de Calagua/Lilycove.



La base secreta del Equipo/Team Aqua/Magma y la Master Ball

Dentro de la Base del Equipo Aqua/Magma hay un laberinto que consiste en usar unos transportadores que te llevaran de una parte a otra de la Base secreta. También encontraras a muchos Reclutas/Grunt que trataran de detenerte. Explora todas las áreas para recoger ítems. El ítem más valioso aquí es la Master Ball, que sirve para atrapar a cualquier Pokémon sin posibilidad de que escape o la rompa. La mejor Pokeball del juego. Tienes que encontrarla ahora por que luego no podrás volver a entrar, no abra segunda oportunidad.

Cuando llegues a donde esta el submarino, te darás cuanta que llegaste tarde y el submarino ya se va con Archie (Sapphire & Emerald) o Maxie (Ruby) dentro, y no podrás detenerlo por ahora.


Cuando salgas de aquí, la cueva será sellada. Si no sacaste la Master Ball solo te queda la esperanza de obtenerla en la lotería de Calagua/Lilycove. También se han ido los Pokémon que bloqueaban el paso por el mar hacia el este. Ya puedes surfear por la ruta 124 y viajar por el mar hasta Algaria/Mossdeep, al menos en Ruby & Sapphire, por que en Emerald aun debes de encontrar la base secreta del Team Magma.


Autor Original: Adán González
Adaptado a la web por: CP

Rubí, Zafiro y Esmeralda
Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

Guia Paso a Paso
Una guía que te llevará desde el comiezo hasta el final del juego.

Objetos
Todos los objetos que existen en los juegos y sus descripciones.

Bayas
Los nombres de las bayas y sus efectos.

MT / MO
Ubicación de los MT / MO y tambien sus efectos dentro y fuera de la batalla.

Effort Value Points
Entrena a tus Pokémon como lo hacen los expertos!

Comenzando un juego nuevo
Villa Raiz
Tu Primer Pokémon y el Pokedex
Pueblo Escaso
Ciudad Petalia
Bosque de Petalia
Ciudad Férrica
Tunel Fervergal
El Barco de Sr. Arenque
Pueblo Azuliza
Ciudad Portual
La Casa Treta
Ruta 110
Ciudad Malvalona
Guardería Pokémon
Pueblo Verdegal
Rutas 111, 112 y 113
Pueblo Pardal
Ruta 114
Cascada Meteoro
Monte Cenizo
Pueblo Lavacalda
El fósil del Desierto
La batalla contra tu Padre
Malvalanova
La casa del Bayólogo
Ruta 119
Instituto Meteorológico
Ciudad Arborada
Ruta 120
Zona Safari
Ciudad Calagua
Monte Pírico
El Robo del Submarino de Portual
La base secreta del Equipo Aqua/Magma y la Master Ball
La base secreta del Equipo Magma (Solo Esmeralda)
El despertar de Groudon (Solo Esmeralda)
La ruta 124
Ciudad Algaria
Cueva Cardumen
Ciudad Arrecípolis
Caverna Abisal
La Cueva Acestral y Groudon/Kyogre (Solo Rubí/Zafiro)
Pilar Celeste y Rayquaza (Solo Esmeralda)
El Gimnasio de Arrecípolis
Nao Abandonada
Explorando Cascada Meteoro
Pueblo Oromar
Ciudad Colosalia
Calle Victoria
La Liga Pokémon
Lo que queda por hacer
Atrapando a Latios o Latias
Abrir la Camara Sellada
Registeel
Regirock
Regice
Rayquaza
Groudon y Kyogre (Solo Esmeralda)
S.S. Marea
Torre Batalla (solo Rubí/Zafiro)
Frente Batalla (solo Esmeralda)
Tutor de Movimientos (Solo Esmeralda)
El verdadero Campeón (Solo Esmeralda)
Obteniendo un Beldum
Buscando el otro fosil (Solo Esmeralda)
Nuevos Pokémon en la Zona Safari (Solo Esmeralda)
Isla del sur
Deoxys (Solo Esmeralda)
Ho-oh & Lugia (Solo Esmeralda)
Mew (Solo Esmeralda)
Los Pokémon iniciales de Orre (Solo Esmeralda)


Dato curioso:


El hermano mayor en G/S/C te da 5 puntos como máximo, mientras su hermano mejor te da 10 puntos. Sin embargo, porque el hermano mayor es más “gustador” en su trabajo, es más sencillo conseguir con él que el Pokémon quede encantado.