Orígenes Pokémon III: Castform

Esta vez toca Castform.
Sebastián Pozzi

 

Según esté mojado, esté acalorado o tenga frío, ¡Castform cambiará su forma!

 



Tras liberar el Centro Meteorológico en Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro y Pokémon Esmeralda, el valiente jugador recibirá un Castform, un Pokémon con una habilidad interesante, Predicción, que le permitía cambiar de forma y de tipo según el tiempo que haga. De hecho, Castform tiene una serie de movimientos para cambiar él mismo el tiempo y su propia forma: Día Soleado, Danza Lluvia y Granizo.

En lo que a aspecto se refiere, Castform es un Pokémon… llamémosle curioso. Su diseño es simple y bastante abstracto, y los detractores le señalan como el ejemplo de que “los nuevos Pokémon tienen peores diseños”. Pero si Castform es así es por una razón, desconocida para los jugadores no-japoneses.

Algunos elementos de su diseño recuerdan a las nubes, como si Castform viniera de ellas. Pero la inspiración principal vienen del teru teru bozu (てるてる坊主), un pequeño y extraño amuleto para atraer el buen tiempo o, alternativamente, la lluvia. Su traducción es rara: literalmente significa brillante brillante sacerdote budista. No obstante, teru puede significar también buen tiempo, y bozu puede hacer referencia a una característica típica de los sacerdotes budistas: cabeza calva.

La tradición tiene sus orígines más primitivos en el Período Heian (749 – 1185). Fue adaptado de una práctica china que consistía en poner el teru teru bozu al final de una escoba para barrer a tu lado los buenos espíritus. Los primeros japoneses que empezaron a colgar los teru teru bozu fueron los campesinos, y los realizaban con tela o papel, colgándolos con una cuerda dentro de sus casas, y le pedían por buen tiempo.

Durante el Período Edo (1603-1868), la práctica se extendió a las ciudades, donde se volvió popular con los niños. En esta época, las figuras se colgaban fuera de las casas para prevenir la lluvia. Pero también se podían colgar para pedir lluvia. Así, se colgaban boca abajo.

Varios teru teru bozu colgados en una casa cualquiera de una ciudad cualquiera de Japón.

El teru teru bozu continúa formando parte de la postal habitual de Japón hoy en día, aunque ahora se fabrican con pañuelos de papel y una banda elástica. El teru teru bozu es también el tema de una rima de enfermeros, que se canta cuando la figura está colgada. En él, se le promete a la figura una campana dorada y sake, un licor muy típico en Japón, si previene la lluvia con éxito. En caso de que no lo consiga, su castigo será cortarle la cabeza. ¡Eso es trabajar sin presión!

Esta rima tiene su motivo histórico, o eso al menos reclaman. Esta historia habla de un monje que prometió a un pueblo en donde no paraba de llover que traería el buen tiempo. Cuando no consiguó su objetivo, los habitantes de ese pueblo lo atraparon y le cortaron la cabeza. Esto parece enlazar con el teru teru bozu, pero los historiadores creen que este tipo de historias se crearon después de que la práctica se extendiera.

Como podéis ver, los orígenes de Castform se remontan siglos atrás. Y aunque los jugadores no lo acaben de tratar como un buen Pokémon… ¡no le cortéis la cabeza!

¡Nos vemos en Centro Pokémon!

Puedes difundir esta historia sin problemas, siempre que menciones su autor original (George Hutcheon @ Bulbanews) y su traductor (Mr Borji @ Centro Pokémon). CC by-nc.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Curiosidad Pokémon
En cualquier juego de Pokémon, si pulsas el botón "B" mientras un Pokémon evoluciona, se interrumpirá la evolución y no evolucionará sin necesidad de Piedra eterna.
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast