Entrevista a Junichi Masuda, director de Pokémon X/Y: Nuevos detalles revelados

Masuda nos revela detalles del desarrollo de la sexta generación de Pokémon para Nintendo 3DS.
Joseph Vargas

yveltal Estamos a menos de un mes de estar disfrutando de Pokémon X y Pokémon Y, las nuevas entregas de la inolvidable franquicia de Nintendo y Game Freak y Junichi Masuda, director de estos títulos, ha concedido entrevistas a los medios para hablar sobre todo lo que está detrás de los juegos, la inspiración, sorpresas y esos pequeños detalles presentes en estas nuevas entregas. A continuación les dejamos con una lista de las preguntas más interesantes que se les han hecho a Masuda junto con sus respuestas

    • ¿Por qué los nombres, X y Y? La mayoría de la gente piensa que los nombres provienen del cromosoma X y el cromosoma Y pero están totalmente equivocados, en realidad los nombres vienen del eje X y el eje Y el plano cartesiano. Estos nombres representan diferentes formas de pensar -diferentes opiniones- y de hecho esto está relacionado con el tema de los juegos, que es expresado mediante diferencias en la historia entre las dos versiones. Esto también representa el mensaje que queremos dejar con estos juegos; aunque X y Y representen diferentes formas de pensar, hay un punto en el que se unen. Queremos hacerles entender a las personas el mensaje de encontrar estos puntos que los humanos tienen en común en lograr de buscar las diferencias.
    818ce48c9ae4fc37ca0628e9abaa34500dfe6553.jpg__576x480_q85



      • ¿Por qué las batallas contra hordas Pokémon? Eso es porque hay un gran dilema con Pokémon: los combates contra Pokémon salvajes no son nada desafiantes. Podríamos  simplemente poner Pokémon salvajes muy fuertes pero si lo hiciéramos los podrías atrapar y después sería muy fácil progresar en el juego. Así que para añadir un poco más de emoción a las batallas contra Pokémon salvajes introducimos estas batallas contra hordas en las que peleas contra cinco Pokémon al mismo tiempo mientras tú solamente usas uno. Creemos que esto hará que los encuentros sean más interesantes y desafiantes.
      d852c7a97988ffe9c6365a19732d13db56ed6e1a.jpg__576x480_q85
        • ¿Por qué estos iniciales? Cuando estamos diseñando los iniciales nos aseguramos que sean de la misma manera un Pokémon que quieras elegir, a propósito queremos hacer que sea difícil elegir solo uno debido a que los estamos haciendo deseables al mismo nivel. Otra cosa es que con la introducción de Pokémon-Amie y la posibilidad de acariciar a tus Pokémon, de verdad queríamos crear unos iniciales con los que desearas interactuar en este modo. Como ya hemos dicho, la inspiración de este juego es Francia y debido a ello los iniciales esta vez evolucionarán de una manera, de la que no podemos decirte todos los detalles todavía, pero lo harán de un modo en que la gente recuerde esos RPGs medievales (¿Confirmará esto que las últimas evoluciones los iniciales estarán basados en Caballero / Mago / Ladrón?).
        02b6d68d56d145f016b72ad1cf4cb53e512635e1.jpg__576x480_q85
          • ¿Por qué hay flores en la hierba alta? Una de las cosas que estamos haciendo en Pokémon X y Y es añadir muchas flores al juego. Es por esto que si miras la hierba alta y otros lugares, encontrarás muchas flores de distintos colores. Y esto no es solo para hacer que el juego se vea magnífico, ya que dependiendo del color de las flores, los Pokémon que encontrarás en esa área serán diferentes.
          8efd6a2b264e98fb5f22d9ac7e93342e69a0e228.jpg__576x480_q85
            • ¿Por qué no hay rivales? En Game Freak es tradición, probablemente por los primeros juegos, de tener esta especie de rival fuerte, pero en realidad no queremos enfocarnos en esta adversidad o de quién es superior a quién. En su lugar queremos centrarnos en tener a alguien que piense de una manera diferente a ti, o quizás hasta de una forma contraria. Esto instantáneamente para nosotros significó amigos, y esta es una idea de la que estamos muy emocionados. El juego inicia cuando conoces a tus amigos por primera vez y emprenden una aventura juntos. Y por supuesto, a medida que progresa la aventura se puede apreciar como la relación con esos amigos se vuelve más cercana y profunda.
            d2f1fcfa472132d24e4c481fd232784462ef89a7.jpg__576x480_q85
              • ¿Por qué el protagonista toma más importancia? En juegos anteriores, era intencional no hacer destacar mucho al protagonista o ponerle mucho énfasis al mismo… Así que esta vez de verdad queríamos que el jugador controlara a este protagonista de un modo en el que puedan expresarse a si mismo a través del personaje. Es por eso que añadimos todos estos elementos como poder cambiar la apariencia del protagonista. De esta manera se abren muchas posibilidades, como representar la manera en que se siente el jugador o coincidir con la estética del equipo.
              d326fc39c832fb89db30508ee85d0158922b7729.jpg__576x480_q85
                • ¿Por qué el juego ahora es mucho más rápido? (En comparación con las entregas anteriores). Hoy en día todos están en internet, todos usan las redes sociales y todos están más ocupados haciendo un montón de cosas, y lo que hace a esto más interesante es que las personas tienen mucho menos tiempo que antes. Con Pokémon X y Y nos enfocamos en algunos detalles para acelerar el ritmo del juego. Por ejemplo, hemos acortado los sonidos que se reproducen en ciertos momentos, hemos aumentando la velocidad en la que el jugador se mueve y además hemos hecho que ahora puedas correr desde el inicio, sin necesidad de obtener algún ítem especial.
                a7bd8ea9e1ec36bd94fa3a516ea6e19c0a2f97f1.jpg__576x480_q85
                  • ¿Por qué incluir los iniciales de Kanto? Al inicio no teníamos la intención de que los jugadores recibieran los iniciales originales de Kanto. No fue hasta un año y medio después de iniciado el desarrollo de estos juegos que los diseños de las Mega Evoluciones de los iniciales originales fueron terminados. En ese momento los estaba viendo y pensando «en realidad sería genial darles a los jugadores la posibilidad de ver estas Mega Evoluciones». Pero al ser los Pokémon iniciales no quería simplemente ponerlos en la hierba alta y que aparecieran aleatoriamente, y como en Pokémon Rojo y Azul recibes a los iniciales del profesor, creímos que sería adecuado que los recibieras también de un profesor en X y Y.
                  6e5a8a1d2d377fe4d0d0986f7fc127067b6c6972.jpg__576x480_q85
                  • ¿Por qué la Mega Evolución? Otro de los temas principales de Pokémon X y Y es la evolución. Mientras desarrollábamos los juegos nos preguntábamos que novedad podríamos tener [respecto a las evoluciones]. Hablé con los diseñadores gráficos y de las batallas para obtener buenas ideas sobre el tema y así fue como llegamos a la Mega Evolución, una forma de evolución que solo duraría durante una batalla y también necesitaría de una Mega Piedra. No quisimos simplemente añadir una nueva etapa evolutiva porque creímos que esto destrozaría el equilibrio del juego, teniendo algunos Pokémon simplemente demasiado poderosos.
                  • ¿Por qué el juego no está completamente en 3D? En Pokémon X y Y mientras que las batallas utilizan el efecto 3D del Nintendo 3DS, el mundo exterior no. Decidimos no usar el 3D en el mundo exterior porque queremos enfocarnos en la belleza de las localizaciones del juego, creemos que al usar el 3D en pocas ocasiones se tendrá un impacto mayor cuando aparezca que al usarlo en todo momento.
                  • ¿Por qué no hacer el juego en Wii U para mostrar mejor -gráficamente- su belleza? La franquicia de Pokémon fue construida alrededor de la idea de intercambiar Pokémon, intercambiar estar criaturas, y los juegos siempre han sido diseñados bajo este concepto. Este aspecto de intercambiar fue hecho para promover las interacciones de las personas en la vida real y realmente necesitas una portátil para ir a otros lugares en la vida real, conocer a otras personas e intercambiar Pokémon fácilmente. Esa es la razón por la que está en una portátil, es algo muy importante para Pokémon.
                  • ¿Existe la posibilidad de ver otro Pokémon Snap? Personalmente, amo mucho este juego, pero pienso que no sería interesante si simplemente relanzáramos este título en Wii U o 3DS, por lo que primero tenemos que tener una nueva idea o algo que lo haga más atractivo para los jugadores.  Algún día tal vez, finalmente se nos ocurra algo.

                    Para finalizar los dejamos con una lista de detalles que han surgido en otras entrevistas a lo largo del día:

                    • La cultura del café predomina en el juego, ya que muchas ciudades que visites durante tu aventura estarán llenas de asientos al aire libre y encantadores tableros con menús con Limonadas y Chocolates.
                    • Obtienes los patines de una buena persona  antes de llegar al primer gimnasio, no solo hacen que sea mucho más rápido desplazarse pero también son muy divertidos de usar. Puedes aprender trucos para los mismos derrotando a otros entrenadores en patines.
                    • Ahora los iniciales tendrán su propio movimiento elemental ya aprendido al ser obtenido (como Ascuas o Pistola Agua).
                    • La típica introducción en la que el protagonista se despierta de su cama es ahora una cinemática que sigue al Pokémon Fletchling a medida que vuela sobre las escaleras para despertar a nuestro nuevo entrenador.
                    • Cada nuevo Pokémon en X/Y tendrá sus propias «características especiales» y algunas «sorpresas».
                    • Competir en ciertos minijuegos, como relacionar la baya correcta con los Pokémon en tu equipo o rebotar una bola de cuerda la mayor cantidad de veces posible dará a tus Pokémon un incremento temporal en sus estadísticas durante la batalla.

                    – Actualización –

                    • Como mencionamos anteriormente, dependiendo del color de las flores en la hierba alta los Pokémon serán diferentes, cambiará el ratio de aparición y los tipos de Pokémon que se encuentren.
                    • La idea es que cada vez que entres a la hierba alta encuentres un Pokémon diferente, la variedad de Pokémon salvajes será muchísimo más grande.
                    • Ahora habrá una forma más fácil de obtener Pokémon Shiny, además Game Freak quiere que estos tipos de Pokémon destaquen más.
                    • Originalmente Junichi Masuda quería tener en los juegos una máquina que tradujera los gritos de los Pokémon, así cada vez que un Pokémon grita algo sabrías exactamente lo que dice. Sin embargo, según Masuda, pensando en la cantidad de texto que se tendría que incluir y con más de 600 Pokémon, sería un trabajo muy duro. «Esto es algo que lamentablemente no pudimos implementar en Pokémon X/Y pero no se descarta para juegos futuros».
                    • El lanzamiento mundial de Pokémon X/Y lleva en planeamiento 7 años. Sobre si los futuros juegos si los futuros juego se seguirán lanzando mundialmente, dependerá de como respondan los fans.
                    • No habrá ningún parche para balancear los juegso después de ser lanzados. Game Freak cree que los cambios que han hecho hasta ahora en las desventajas/ventajas de tipos y estrategias han llegado al punto de hacer que los juegos esté perfectamente balanceado.
                    • Junichi Masuda nos asegura que mientras él sea el director de la franquicia, jamás habrá ningún DLC de pago en Pokémon. «Pokémon debe ser un juego que le podamos dar a cualquier persona y que pueda tener una experiencia completa con el juego como es».

                    _ ¡Nos vemos en Centro Pokémon! Fuentes: IGN, Polygon, GamesRadar, Nintendo Life, DigitalSpy, Eurogamer.

                    Comentarios

                    Subscribe
                    Notify of
                    guest
                    77 comentarios
                    Most Voted
                    Newest Oldest
                    Inline Feedbacks
                    View all comments
                    Mephisto
                    Mephisto
                    7 years ago

                    Que arete que belleza, que poder owo

                    gregorio
                    gregorio
                    7 years ago

                    me banearon en el chat por decir puta asi que puta

                    Khristhian Bellamy
                    Khristhian Bellamy
                    7 years ago

                    EXIGO UNA EPLICACION COMPLETA NO GAAAAY D EPOR QUE MALDITA SEA NO SERA EN 3D, Y PARA ESOS JOTOS QUE SE QUEJAN DEL 3D PARA ESO ESTA EL SLIDER APAGENLO Y YA, PERO LOS QUE TENEMOS LAS GANAS DE HABER COMPRADO UN PENDEJO APARATO EN 3D , APRA JUGAR JUEGOS PRESISAMENTE EN 3D QUEREMOS UNA ESTUPIDA EXPLICACION QUE NO TENGA QUE VER EL VITAR CANCANCIO, SI DEPORSI LOS JUEGOS QUE HAN SACADO TIENE EL MINIMO DE 3D, EXEPTO RESIDENT K POR FIN FUE EL UNIKO JUEOG QUE EH VISTO QUE TIENE AJUSTE A MI REGALADA RECHIGADA GANAAAAAAAA

                    Ninguna Persona
                    Ninguna Persona
                    7 years ago

                    ¡¿Qué carajos acabo de leer?!

                    ¡¡Tu publicación le dio SIDA a mis ojos!!

                    Y mil frases más que dicen lo jodida que está tu publicación, razonamiento y ortografía

                    Khristhian Bellamy
                    Khristhian Bellamy
                    7 years ago

                    no me importa la ortografia, a nadie le importa no somos escritores :p no te eseo el sida ni a tus ojos peor , si buscas ver personas con buena ortografia, vete auna pagina , yo solo hice un comentario

                    xion Mart
                    xion Mart
                    7 years ago

                    Mi esperanza en estos juegos es que cambien algunas cosas. 1. Que vuelvan al método antiguo de combates sin mostrar los pokémon que tiene el rival cuando juegas contra un amigo 2. Que los eventos especiales wi-fi sean los mismos para todo el mundo, y no que hagan eventos únicamente para japón, que allí el número de eventos es tres veces mayor a los del resto del mundo, allí hacen mucho evento en películas, pero tambien mediante wi-fi, sin embargo ni esos salen todos en el resto del mundo. 3. Otra esperanza era poder intercambiar pokémon de forma masiva en… Read more »

                    Soulx Sakuraba
                    Soulx Sakuraba
                    7 years ago

                    BEST FUCKING GAME POKEMON EVER

                    Curiosidad Pokémon
                    La mayoría de los Pokémon de tipo fantasma son morados o tienen ese color.
                    77
                    0
                    Would love your thoughts, please comment.x
                    ()
                    x
                    Quantcast