Orígenes Pokémon VI: Infernape

Segunda entrega de Orígenes Pokémon; esta vez analizamos a Infernape.
Sebastián Pozzi

¡Hola a Todos!

Después de mucho tiempo regresa a Centro Pokémon  los Orígenes Pokémon.



Esta vez le hablaré sobre el origen de Infernape, la última evolución de Chimchar, el starter de fuego de la cuarta generación. Su origen se remonta a la antigua China donde nació la leyenda de Sun Wukong.

infernape

Infernape es famoso por ser rápido, agil y poderoso. Lucha usando sus manos y pies.

Infernape, Goukazaru (ゴウカザル) en japonés tiene el aspecto de un gran mono que anda sobre dos patas. De pelaje rojo y blanco, dedos azules,  con protectores de oro en hombros, pecho, manos y rodillas y con una corona de llamas sobre su cabeza lo cual claramente demuestra que está basado en Sun Wukong (孫悟空) también conocido como El Rey Mono quien era el personaje principal el varias historia tradicionales de china desde la Dinastia Tang y las cuales dieron origen a la novela clásica épica china “Viaje al Oeste”.

rey mono

Sun Wukong, El Rey Mono, tuvo grandes aventuras buscando la inmortalidad.

La leyenda dice que Sun Wukong nació de una piedra inmortal mítica formada de las fuerzas primarias del Caos, localizada en Huāguǒ-shān (Montaña de las Flores y la Fruta). Después de unirse a un clan de monos, se ganó el respeto del clan al descubrir la Shuǐlián-dòng (La Cueva de la Cortina de Agua) detrás de una enorme catarata. El clan hizo del lugar su nuevo hogar. Los otros monos lo honraron como su rey, y él se llamó a sí mismo Měi Hóuwáng (El apuesto rey Mono). No obstante, su mejor amigo ya viejo una tarde se desplomó muerto en el risco de una montaña, entonces el rey mono comprendió que el también con el tiempo iba a morir y que pese a su poder sobre los monos, era simplemente igual que ellos, no estaba más allá de la mortalidad. Decidido a hallar la inmortalidad, viajó en una balsa hasta tierras civilizadas, donde encontró al maestro budista/taoísta Bodhi y se convirtió en su discípulo.

Bodhi le enseño a hablar y actuar como humano y a pesar de no querer tomarlo como dicipulo por no ser un humano la determinación del Rey Mono lo impresionaron y fue el propio Bodhi quien le dio el nombre de Sun Wukong (“Sun” hace alusión a su origen como mono, y “Wukong” significa “consciente del vacío”).

Con el tiempo se convirtió en el discípulo favorito del maestro Bodhi y este le enseño algunas artes mágicas incluyendo las “72 Transformaciones” que le permitía a Sun Wukong convertirse en varios objetos, animales y personas aunque estas últimas no las dominaba muy bien ya que no podía transformar su cola.  Aprendió sobre el “Viaje sobre las nubes”  incluyendo la técnica Jīndǒuyún (Salto a las Nubes) con el que podía dar un salto de 54.000 km de largo. También aprendió a transformar cualquiera de los 84.000 pelos de su cuerpo en cualquier objeto o criatura incluso podía usarlos para crear clones de sí mismo después estos pelos regresaban a él como si no los hubiera usado.

Bodhi dejó de ser su maestro después de encontrar a Sun Wukong haciendo alarde de sus poderes con los otros discípulos interrumpiendo su meditación así que lo sacó del templo y le hizo prometer que nunca revelaría como consiguió sus poderes.

Sun Wukong viajó por el océano donde encontró en el palacio del Rey Dragon el Ru Yi Bang un báculo dorado con la capacidad de cambiar de tamaño a voluntad de su dueño y que fue usado en la construcción de la Vía Láctea. Cuando no lo usaba lo encogía al tamaño de una aguja y lo colocaba detrás de su oreja. También obtuvo otros objetos extraordinarios incluyendo una cota de malla dorada, una capa de plumas de fénix y unas botas que le permitían caminar sobre las nubes.

Sun Wukong finalmente logró la inmortalidad luego de derrotar a las Deidades del Infierno y tachar su nombre y la de todos los monos del “Libro de la Vida y la Muerte” quienes enojados lo reportaron al Emperador de Jade.

Con la esperanza que una promoción y un título lo harían más dócil, el Emperador de Jade invitó a Sun Wukong al Reino Celestial. Sin embargo, esto probó ser en vano. Después que el Emperador de Jade lo excluyó de un banquete real, como acto de rebelión Sun Wukong comió los Melocotones de Inmortalidad de la Emperatriz y las Píldoras de Indestructibilidad del Señor Laozi. Posteriormente se sintió culpable por ello, pero sólo ligeramente, así que siguió siendo un dolor de cabeza para todos en el Cielo. Finalmente, las autoridades celestiales no tuvieron más opción que tratar de subyugarlo.

Él peleó contra el Ejército Celestial de 100 000 soldados y lo venció, después fue a derrotar a los Cuatro Reyes Celestiales, Erlang Shen y Nezha. Eventualmente, gracias al trabajo en equipo de las fuerzas celestiales, incluyendo la ayuda de muchas deidades famosas, Sun Wukong fue capturado finalmente. Después de que varios intentos de ejecución mortal fallaron, Wukong fue encerrado en el Caldero de 8 Trigramas para ser destilado en un elíxir por las llamas sagradas del Caldero, las cuales se creyeron lo suficientemente calientes para consumirlo. Sin embargo, después de 49 días de cocción el Caldero explotó y Sun Wukong saltó más fuerte que nunca y con la habilidad de «ver» la maldad en cualquier forma que esté a través de sus «Huo Yan Jin Jing«, (Ojos Dorados Fieros).

Habiendo agotado todas las opciones, el Emperador de Jade y las autoridades del Cielo finalmente apelaron a Buda mismo, quien llegó en un instante desde su templo en el Oeste. Buda apostó a Sun Wukong que no podría escapar de la palma de su mano. Wukong, sabiendo que era capaz de cubrir cincuenta y cuatro mil kilómetros en un solo salto, confiadamente aceptó la apuesta. Dio un gran salto y aterrizó en una sección desolada del Cielo. Nada había en el horizonte a excepción de cinco pilares por lo que Wukong asumió haber llegado a los límites del Cielo. Para probar que él estuvo ahí, escribió «El Gran Sabio, Sosia del cielo estuvo aquí» en el medio del pilar y marcó el espacio entre el primer y segundo pilar con su orina. Después saltó de regreso y aterrizó sobre la palma de Buda. Sonriendo, Buda le sugirió que volteara. Wukong lo hizo y vio que el «pilar» sobre el cual había escrito era un dedo de Buda. Wukong había perdido. Inmediatamente trató de escapar pero Buda volteó su palma e hizo caer al Rey Mono bajo una montaña. Ahí estuvo prisionero por cinco siglos hasta que ofreció servir a Tangseng, el Monje Tang, quien estaba destinado a hacer un viaje al Oeste para recuperar las escrituras budistas para China. La Bodhisattva Guanyin ayudó al sacerdote dándole una banda para la cabeza la cual engañó al Rey Mono para que la usara. Con un canto especial, Sanzang podía ajustar la banda causando al Rey Mono un dolor insoportable, por lo cual éste nunca haría algo para desobedecerlo o disgustarlo. Bajo la supervisión de Sanzang, el Rey Mono fue autorizado a viajar al Oeste. A su llegada, Wukong se convirtió en Buda junto con Sanzang, Wujing y el Príncipe Dragón.

Durante el resto de la historia, Sun Wukong ayuda fielmente a Sanzang el Alto Sacerdote Tang en su viaje a la India para recuperar los sutras budistas. Se les une un cerdo (Zhu Bajie) y el Monje de Arena (Sha Hesang), a los que se les ordena seguir al sacerdote para redimir sus crímenes. El caballo del sacerdote también es una entidad sobrenatural, un príncipe dragón que fue vencido por Sun Wukong y domado por Guanyin. Sin embargo, los demás personajes ignoran este hecho. Debido a la leyenda de que el sacerdote Tang es tan puro que cualquiera que lo coma se vuelve inmortal, la seguridad de Sanzang es amenazada constantemente por seres sobrenaturales, así que Wukong actúa frecuentemente como guardaespaldas. El grupo se enfrenta a una serie de 81 conflictos antes de regresar a salvo al Imperio Tang con el tesoro de las escrituras budistas.

 infernape

Infernape no se anda con monerías.

 Sun Wukong es un personaje tan popular que a pesar de ser originario de China ha inspirado otros personajes en todo el mundo desde la leyenda de Hánuman en la India hasta Infernape y otros personajes del Manga y el Anime de Japón. Así que si elegiste tener un Infernape debes estar honrado de que tu compañero esté basado en un rey y una deidad.

Otros Personajes Basados en Sun Wukong

  • Goku,  de la serie Dragon Ball, es el personaje más popular basado en el Rey Mono incluso su nombre, Son Goku, es la pronunciación Japonesa de Sun Wukong.
  • Starzinger, serie de los 80 en la que el protagonista tiene una armadura y usa un báculo como arma. Viaja por el espacio protegiando a una princesa hasta llegar a su planeta.
  • Goku,  de la Serie Saiyuki, serie japonesa basado en “Viaje al Oeste” que empieza cuando Goku es liberado de la pricion de los cinco picos por el Monje Sanzo.
  • Goku,  de la serie Monkey Typhoon, Serie futurista donde Goku es un joven con cara de mono y que tiene un caballo robot llamado Skywalker. Es encontrado por Sanzo y juntos viajan en busca de las 49 llaves del apocalipsis.
  • Aang, de la serie Avatar, tiene algunas características basadas en Sun Wukong, como lo travieso que es, lo que le encanta comer y como usa sus poderes para dar grandes saltos.
  • Son Goku, de la serie Naruto, el uno de los Bijuu conocido como el “Mono de Cuatro Colas” se encontraba sellado dentro de Röshi hasta que fue capturado por Kisame.
  • El Rey Mono, de la Pelicula El Reino Prohibido, Aparece brevemente al principio mientras  un anciano (Jackie Chan) cuenta su historia y después reaparece al final para una pelea. Es interpretado por Jet Li quien también hace el papel del monje.

¡Eso es Todo!

Nos vemos luego en cpokemon.com

Autor: Poké*planta

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
19 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Dpatch
Dpatch
7 years ago

Entonces Emboar estaria basado en la misma leyenda no? ademas llevan los mismos adornos, me refiero a zhu bajie.

Mephisto
Mephisto
8 years ago

Muy bien redactado, me encanto.

Leoxray
Leoxray
9 years ago

Son Goku de Naruto se debe a goku de dragon ball aunque es lo mismo tecnicamente =P

Castel
Castel
7 years ago
Reply to  Leoxray

El que coincida 4 colas a las 4 estrellas de la dragon-ball, quizá. Todos los bijus son leyendas, mitos, etc. Sin mas aluciones a otros mangas.

Oscar Eduardo Concepcion Gomez
Oscar Eduardo Concepcion Gomez
9 years ago

Que orgullo 🙂

Soul
Soul
9 years ago

Tambien hay un traje en Littlebigplanet basado en ésta leyenda.

Curiosidad Pokémon
Satoshi Tajiri, el creador de la franquicia Pokémon, padece el Síndrome de Asperger, lo que le impide tener empatía.
19
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast