Orígenes Pokémon VIII: Darumaka y Darmanitan

Octava entrega de Orígenes Pokémon; esta vez analizamos a Darumaka y Darmanitan.
Sebastián Pozzi

¡Hola a Todos!

Origenes Pokémon esta vez les hablará sobre el origen del Pokemon Candente, Darmanitan un Pokémon tipo Fuego de la quinta generación y que algunas veces suele tener la capacidad de transformarse al entrar en Modo Zen y su preevolución Darumaka. Este Pokémon está basado en los Daruma.



Darumaka_Darmanitan
Darumaka y Darmanitan tienen el espíritu ardiente de los Pokémon de fuego y la determinación de un Daruma

Los Daruma son muñecos populares en varias culturas especialmente la japonesa, tienen forma ovoide con un centro de gravedad bajo lo que hace que este muñeco regrese a su posición original cuando intentan derribarlo con lo cual dicen que simbolizan el optimismo, la perseverancia y la determinación.  Pero para saber más sobre los darumas hay que ir mucho más lejos y abandonar Japón e ir a la India donde se cuenta está el origen de estos simpáticos muñecos.

Daruma (達磨) es una variante japonesa del nombre sanscrito “Dharma”. Que a su vez está basado en Bodhidharma un monje budista indio que se cuanta que nació en el año 440 y luego viajó a China durante la dinastía Liang para promover el budismo.

Bodhidharma fue el vigésimo octavo patriarca del budismo y el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen
Bodhidharma fue el vigésimo octavo patriarca del budismo y el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen

Hay varias leyendas relacionadas con Bodhidharma, se dice que cruzó el rio Yangtze en una hoja de caña. Que medito durante nueve años frente a una pared de roca fijando su mirada sobre ella y para evitar quedarse dormido se cortó los parpados y que estas al caer hicieron aparecer las primeras plantas de té, que dio origen a la costumbre asiática de tomar té para evitar la somnolencia y ayudar en la meditación. Se dice que permaneció inmóvil durante un periodo tan largo de tiempo que sus brazos y piernas se secaron y terminó perdiéndolos pero aun así siempre permaneció erguido justo como son los darumas en la actualidad, sin brazos ni piernas, pero aun así siempre permaneces en posición vertical.

Los Daruma suelen ser de color rojo ya que se decía que Bodhidharma usaba la ropa de ese color.
Los Daruma suelen ser de color rojo ya que se decía que Bodhidharma usaba la ropa de ese color.

Los Darumas son muy populares en la cultura popular japonesa, se les suele ver en vitrinas y aparadores juntos a otros objetos como los maneki neko, pero es más importante durante los ritos del año nuevo o durante alguna transición por ejemplo los traspasos de poder políticos, los darumas que se suelen hacer o comprar suelen tener todas las características comunes como el color rojo, la forma ovoide pero lo más relevante es que tienen ambos ojos en blanco. Se dice que los darumas te ayudan a cumplir algún deseo, se consigue un daruma con ambos ojos en blanco, se le pinta una pupila al momento de pedir un deseo y le le pinta el otro al momento que este se cumpla. Los Darumas pequeños funcionan con los deseos pequeños pero para una gran necesidad se suele usar un daruma más grande.

El Darmanitan en Modo Zen es la máxima representación del Budismo Zen, donde se sacrifica la fuerza para alcanzar el máximo espíritu.
El Darmanitan en Modo Zen es la máxima representación del Budismo Zen, donde se sacrifica la fuerza para alcanzar el máximo espíritu.

Como pueden ver el origen del poderoso Darmanitan está más allá de lo que se cree, llevándonos a recorrer gran parte de Asia. Así que la próxima vez que sus Darmanitan ganan una batalla puede ser debido a su gran poder espiritual.

Darmanitan es Fuerza Exterior y Poder Interior en un solo Pokémon.
Darmanitan es Fuerza Exterior y Poder Interior en un solo Pokémon.

¡Eso es Todo!

Nos vemos luego en cpokemon.com

Autor original: Poké*Planta

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
7 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Mason
Mason
6 years ago

Me lo leí todo! que interesante es la cultura de esos paises al otro lado del mundo! lsa historias son fascinantes, impresionates de verdad.

drowzeem
drowzeem
6 years ago

ME ENCANTA QUE HAGAN ESTOS ARTICULOS ASÍ !Super informativo y me gusta bastante como concatenan toda la información, habría sido genial al final hablar un poco más del pokemon, pero sigan haciendo esto ! uno semanal estaría muy bien !

Overly.
Overly.
6 years ago

Hablando de ortografía, ese mismo «esta» debería llevar una linda tilde, d’oh.

Lo leí todo, ha quedado muy interesante. Sabía que a los muñequitos en Japón los queman y de ahí podría justificarse su tipo fuego, pero la historia del Bodhidharma es nueva, fascinante. Me siento tentada a tener uno de esos cosos, pero tendré que conformarme con el Darmanitan del Pokémon White. Su diseño siempre me pareció simpático.

¡Buena noticia! owo

falcon
falcon
6 years ago

¿Los Powersaves siguen funcionando con normalidad con la nueva actualización de la 3ds (9.0.5-23)?

pimpom
pimpom
6 years ago
Reply to  falcon

Si

Juanjorua
Juanjorua
6 years ago

Esta bueno el post, solo te corrijo en la ortografía cuando dices: «esta más a ya de lo que se cree» la forma correcta sería : «esta más allá de lo que se cree»

Curiosidad Pokmon
Hay 4 Pokémon cuyo nombre se lee igual al revés: Eevee, Ho-Oh, Girafarig y Alomomola.
7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast