Artículo: Aclarando algunas dudas sobre Pokémon GO

No, no podrás ver los Pokémon mediante la cámara de tu teléfono.
Joseph Vargas
Pokemon GO Y Accesorio

El jueves pasado fue anunciado el nuevo juego de Pokémon para móviles, Pokémon GO, cuya promesa principal recae en traer los Pokémon a la vida real, permitiéndote capturar Pokémon en las calles, centros comerciales y bosques que tienes alrededor de donde vives.



Sin embargo, a pesar de que la noticia se hizo muy popular (o quizás más bien por esto), ha generado una gran cantidad de dudas y falsas afirmaciones entre los fanáticos de Pokémon sobre lo que será y no será el juego, y la verdad es que esto no es nada extraño, ya que The Pokémon Company al final no han querido dar demasiada información del mismo.

Debido a esto, queremos aclarar algunas de las dudas y equivocaciones más comunes sobre Pokémon GO en este artículo, primariamente basándonos en el juego anterior de los desarrolladores del título, Ingress. Cabe recalcar que la mayoría de respuestas, por el momento, son especulativas y basándonos en la poca información que tenemos. 


¿Cuánto valdrá el juego?

El juego será completamente gratis, pero tendrá compras opcionales dentro de la aplicación para, entre otras cosas, comprar objetos.

¿Es cierto que el juego solo saldrá en Japón o solo en Estados Unidos?

Esto es falso, el anuncio también fue hecho en el sitio oficial de Pokémon en Español por lo que es de esperar que salga en todo el mundo.

Equipo De Pokemon GO

¿Nintendo está desarrollando el juego? ¿Tiene Miyamoto algo que ver?

Nintendo está trabajando en el proyecto, aunque su involucramiento de reside solamente en el desarrollo del accesorio Pokémon GO Plus, no están trabajando en el desarrollo de la aplicación en sí. La aparición de Miyamoto en la conferencia fue simplemente para representar a Nintendo, quien no tiene un presidente establecido en este momento, él no está trabajando de ninguna manera en el juego.

¿Es este el juego principal de Pokémon para 2016 o un simple spin-off?

Ninguno de los dos. Lo más probable es que el próximo juego principal de Pokémon sea una secuela de Kalos; posiblemente Pokémon Z (como lo insinúa CoroCoro). Y de hecho, Pokémon GO tendrá algún tipo de conectividad con este futuro juego. Sin embargo, Pokémon GO tampoco es un simple spin-off, en el proyecto están trabajando tanto Nintendo como The Pokémon Company e incluso Junichi Masuda de Game Freak, por lo que el juego será muchísimo más importante que el resto de spin-offs de Pokémon.

¿Saldrá para Windows Phone? 

No, por el momento no saldrá para esta plataforma. Sin embargo, Windows 10 Mobile soportará aplicaciones de Android por lo que quizás podrían correrlo en esta versión. 

¿Ocupará conexión permanente a Internet en mi móvil? 

Sí, es lo más probable. 

Charizard Habitat Pokémon GO

¿Los Pokémon dependerán del tipo de área en que nos encontremos?

Hasta el momento no, esto es algo que los fans inventaron. En ningún momento se dijo que los Pokémon iban a cambiar dependiendo de si estuviéramos cerca del mar (por ejemplo) o dentro de un bosque. Lo más probable es que los Pokémon se coloquen de manera completamente aleatoria. Sin embargo, puede que en zonas más importantes para The Pokémon Company, como por ejemplo en Japón, sí dediquen mayor esfuerzo a ubicar manualmente los Pokémon en zonas que correspondan a su hábitat. Es más, podrían hacer uso de Google Maps para tener información de que áreas son más rurales o urbanas, donde están los riosríos, lagos y monumentos importantes, pero hay que destacar que en muchas zonas, especialmente acá en América Latina, esta información no es demasiado precisa en ciertas ocasiones.

Pero probablemente no hayan Pokémon en donde vivo…

Esto es muy improbable, ya que tal como veníamos diciendo en la pregunta anterior, lo que posiblemente pasará es que los Pokémon sean colocados de manera aleatoria en todo el mundo.

¿Y donde estarán los Pokémon legendarios o más poderosos?

Aunque no se sabe como funcionará, podemos especular que probablemente estarán localizados en zonas especiales de cada ciudad. Nuevamente, basándonos en Ingress, los jugadores podrán solicitar a los desarrolladores que se incluyan lugares especiales en sus ciudades dentro de la aplicación, enviando la ubicación y una foto.

Pokemon GO Raids

¿Podremos capturar Pokémon entre varias personas?

Según lo que vimos en el tráiler, sí, habiendo raids tal como ocurren en MMOs.

¿Como capturaremos Pokémon? ¿Tendremos que luchar como en los juegos principales? ¿O solo lanzar la Pokéball y ya?

La verdad es que esto tampoco se sabe, sin embargo en la conferencia al hablar del accesorio Pokémon GO Plus mencionaron que al estar cerca de un Pokémon el dispositivo empezaba a emitir luz y vibrar y después simplemente presionando el botón podías lanzar una Pokéball, sin necesidad de sacar el teléfono. Basado en esto pareciera ser que no llegamos a tener que atacar al Pokémon en ningún momento, a pesar de que en el tráiler se muestra lo contrario. Tendremos que seguir esperando para averiguar la respuesta a esta pregunta.

Pokemon GO Batalla

¿Podremos batallar con otros jugadores?

Según lo que se ha dicho hasta el momento, sí, podremos batallar con otros jugadores. Y para esto el mismo Junichi Masuda, director de Pokémon, ha dicho que está trabajando en el diseño del juego para que su sistema de batalla sea adecuado para todas las edades, pero a la vez bastante profundo. Todavía no sabemos si funcionará igual que en los juegos principales, con 4 ataques, habilidades, efectividad de tipos, etcétera.

¿Podremos ver Pokémon con la cámara de nuestro teléfono?

No, no se podrá. No esperes poder ver los Pokémon en la vida real. Lo que veremos en la pantalla de nuestro teléfono será al principio un mapa de donde estemos con indicaciones de donde hay Pokémon cerca. Una vez estemos en el rango de dicho Pokémon, podremos proceder a capturarlo, visualizando todo en la pantalla del teléfono. En ningún momento se usa la cámara. El único aspecto de realidad aumentada del juego es el GPS. La interfaz de captura será algo así:

Pokemon Go Screenshots

¿Entonces el juego no tendrá realidad aumentada?

Sí, el juego sí tendrá realidad aumentada. La realidad aumentada se define como la inclusión, en tiempo real, de elementos virtuales dentro del universo físico. La realidad aumentada no necesariamente tiene que utilizar la cámara de un dispositivo, ya que también puede “aumentar” la información del mundo real por otros medios como sonidos o GPS. Por supuesto, en el caso de Pokémon GO, el elemento de realidad aumentada es el GPS, mostrando un mapa de nuestro mundo real en el móvil y “aumentándolo” con información de dónde estarían los Pokémon si existieran en el mundo real. Lograr algo como lo visto en el tráiler es completamente imposible con la tecnología de hoy en día, lo único cercano a hacerlo podrían ser los HoloLens de Microsoft o el Project Tango de Google.


Pues bien, por ahora eso es todo. Esperamos no haber destruido su hype por Pokémon GO completamente 😜 Todavía hay muchos aspectos que no conocemos a ciencia cierta de Pokémon GO, pero este artículo debería darles una mejor idea de lo que es y no es el juego.

¿Tienen alguna otra pregunta sobre Pokémon GO? No duden en hacérnosla llegar a través de los comentarios.

 

También te puede interesar

Comentarios

Curiosidad Pokémon
La razón por la que Torchic aparece en la introducción y tiene megaevolución en Pokémon X / Y es porque es el inicial favorito de Hoenn de Junichi Masuda, director de Pokémon.
Quantcast