Artículo: ¿Cuál es la diferencia entre Pokémon ‘legales’, ‘legítimos’ y ‘hackeados’?

¿Sabes cuál es la diferencia entre Pokémon ilegal, ilegítimo y hack? En este artículo te lo explicamos, además de cómo identificarlos.
Joseph Vargas
Pokemon Trampas Claves Ilegal

Para nadie es un secreto que a inicios de 2015 fue cuando se empezó a popularizar el uso de herramientas con el fin de modificar las partidas de Pokémon, con utilidades tan diversas desde crear Pokémon clones, modificar los IVs, entre otros.



Sin embargo, para aquellos que gustan de jugar Pokémon como es debido, han visto un aumento del uso de las palabras ‘legal’, ‘legítimo’ y ‘hackeado’ cuando intercambian en diferentes grupos y comunidades o participan en torneos y en muchas ocasiones se confunden porque no saben con exactitud la diferencia entre estos tres términos.

En este artículo explicaremos cuál es la diferencia entre estos tres tipos de Pokémon para que puedas hacer intercambios inteligentemente, además de algunos tips de cómo poder identificarlos y cuándo deberías o no usarlos.

 

Pokémon legales

volcanion

Un Pokémon legal es un Pokémon que tiene las características dentro de lo que permite el juego. Esto quiere decir que un Pokémon es legal si y solo si de una u otra manera pueda obtenerse con esas características sin una herramienta no oficial.

Por ejemplo, un Solgaleo sin el símbolo de la cruz negra en su pantalla de datos es ilegal, ya que es imposible obtener un Solgaleo sin dicha marca (ese simbolo indica que un Pokémon es nativo de la séptima generación). Otro ejemplo es un Bidoof con Hiperrayo (Hyper Beam), el cual es imposible de obtener así. 

Un detalle importante es que si un Pokémon es ilegal tambien depende del tiempo, ya que en el futuro sus características posibles pueden cambiar. Para poner un ejemplo, pensemos en un Heatran con la habilidad Cuerpo llama (Flame Body). En la actualidad, este Pokémon es ilegal, ya que es imposible obtenerlo con tal habilidad, sin embargo, puede que en el futuro ya sea posible obtenerlo así y el Pokémon con esta característica se vuelva legal.

La legalidad de un Pokémon NO DEPENDE del método por el que fue obtenido; aunque fuese modificado o generado con herramientas como PkHex, PKSM o Powersaves, si tiene las características dentro de los límites permitidos, es legal.

¿Cómo identificar Pokémon ilegales?

Algunos te dirán que una forma de identificar si un Pokémon es legal o no es intentando meter al Banco Pokémon o usándolo en batallas, sin embargo esto es mentira, ya que si bien en algunos casos esto sirve para detectar los Pokémon ilegales más obvios, en muchos otros el juego no detectará si un Pokémon es ilegal o no (el sistema tiene muchas fallas).

La verdad es que no hay una forma estándar de identificar si un Pokémon es legal o no, ya que tienes que tener en cuenta todas las posibles habilidades y movimientos que un Pokémon puede tener, así como si hay eventos de ese Pokémon y las características de dichos eventos. Un tip muy útil es para Pokémon de evento (Regalo Misterioso), menos un par de excepciones, nunca pueden ser intercambiados por el GTS o por Intercambio Prodigioso (Wonder Trade), siempre tienen que tener una cinta específica que impide este tipo de intercambios.

Otro ejemplo de Pokémon ilegal es cuando a los Pokémon repartidos por evento se les remueve manualmente la cinta que normalmente trae, esto los hace ilegales, ya que es imposible obtenerlos normalmente sin esta cinta.

Como un dato adicional: muchos jugadores creen que los eventos japoneses, el idioma (y por lo tanto el nombre)  del Pokémon tiene que estar en japonés, pero esto no es así; el nombre de los Pokémon de evento depende del idioma en que se esté jugando el juego, no de la región. No hay forma de ver la región de la que proviene un Pokémon dentro del juego. El idioma no es indicativo de legalidad.  

Nuestra recomendación es que cuando hagas intercambios, siempre te fijes en si un Pokémon es legal o no y no aceptes intercambios de Pokémon ilegales.

¿Qué consecuencias hay si uso Pokémon ilegales?

Como veníamos diciendo en el párrafo anterior, es posible determinar si un Pokémon es legal o no viendo sus datos. Los juegos de sexta generación en adelante cuentan con un detector de Pokémon ilegales integrado, pero este no es perfecto y deja pasar ciertos Pokémon aún cuando es evidente que son ilegales.

Respecto a torneos, prácticamente todos prohíben completamente el uso de Pokémon ilegales, por lo que si tienes uno ilegal, por favor no lo uses en torneos.

 

Pokémon legítimos

Powersaves 3ds Logo

La legitimidad de un Pokémon es completamente independiente de su legalidad. La legitimidad se refiere a si un Pokémon ha sido obtenido de manera legítima, o sea, sin utilizar herramientas que puedan modificar la partida o el juego.

Los Pokémon modificados o generados con herramientas como Powersaves o PkHex siempre son ilegítimos, pero no necesariamente son ilegales, ya que esto último depende de si sus datos son correctos dentro de lo que permite el juego. Un Pokémon clonado también se vuelve ilegítimo.

¿Cómo identificar Pokémon ilegítimos?

No se puede. Los datos de un Pokémon ilegítimo generado correctamente son completamente indiferenciables a los de un Pokémon legítimo. Por lo tanto, nuestra recomendación es que no te preocupes por si un Pokémon es legítimo o no, solo preocúpate por su legalidad. La legitimidad no afecta en nada el juego, batallas, intercambios o torneos.

¿Qué consecuencias hay si uso Pokémon ilegítimos?

Ninguna, ya que como veníamos explicando antes, es imposible determinar la legitimidad de un Pokémon. La mayoría de torneos te dirán que no permiten Pokémon ilegítimos, pero ni ellos ni nadie puede saber cuándo un Pokémon es ilegítimo o no, lo único que se puede saber es la legalidad de un Pokémon.

 

Pokémon hackeados

A diferencia de los Pokémon legítimos o ilegales, los Pokémon «hackeados» o «hacks» no tienen una definición establecida. Cuando alguien usa este término, puede referirse a que el Pokémon es ilegal, o que el Pokémon es ilegítimo, o ambos.

Nuestra recomendación es que evites utilizar este término, ya que es demasiado ambiguo. Procura usar los términos ‘legal’ y ‘legítimo’ en su lugar.


Missingno

Pues bien, eso ha sido todo. Esperamos que con este artículo les quede más claro el uso de estos tres términos, los cuales son cada día más comunes en las comunidades de Pokémon.

Artículo actualizado para ponerlo al día el 9 de marzo de 2018.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
25 comentarios
Most Voted
Newest Oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio
Antonio
6 months ago

Si yo pongo 2 zeraora que son del mismo evento , que tendran la misma ID y la misma naturaleza por las mentas , pero no son de la misma persona (Me lo paso otra persona , a parte del que yo tenia). y los pongo en HOME me lo borraria ? Es muy importante , y estoy preocupado de que me lo borren cuando llegue el momento de transferirlo a otro juego. Que pasaria ?

Diego Muñoz
Diego Muñoz
2 years ago

Si le saco cria a un pokemon que tiene una ball imposible de que la tenga y le saco cria y esta hereda su ball, la cria es legal o no?

anzu
anzu
2 years ago

acaso insinuas que mi pikachu con ascenso dragon es ilegal?

JISN064
JISN064
3 years ago

…Como un dato adicional: muchos jugadores creen que los eventos japoneses, el idioma (y por lo tanto el nombre) del Pokémon tiene que estar en japonés, pero esto no es así; el nombre de los Pokémon de evento depende del idioma en que se esté jugando el juego, no de la región. No hay forma de ver la región de la que proviene un Pokémon dentro del juego. El idioma no es indicativo de legalidad… No siempre, hay muchos evento que están Region Locked (la mayoria por Wi-Fi o con códigos); aunque tengas el idioma del juego en ESP/ING/GER/loquesea, se… Read more »

Knight Reploid
Knight Reploid
4 years ago

Yo tengo una duda, si uso el pokegen para ponerme en regalo misterioso un pokemon de evento y lo recibo, apesar de que sea de evento ¿es ilegal?

Marcos Perez
Marcos Perez
4 years ago
Reply to  Knight Reploid

No siempre y cuando pongas los datos tal cual al evento, logicamente un evento con otro OT/EO es ilegal, tambien tiene que ver la PokeBall, los movimientos, stats, etc.

Curiosidad Pokémon
Wynaut puede aprender más movimientos que su evolución, Wobbuffet.
25
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Quantcast