Radiografía: Comunidad chilena

Conspiraciones aspiracionales, fragmentación y entrenadores competitivos. Las consignas detrás de una comunidad cálida y emergente que reescribe su historia. ¡Que se abra el debate!
Jordi Villalón

Por Jordi Villalón

*Este es un artículo de un invitado. Las opiniones vertidas en el presente espacio son de exclusiva responsabilidad de quiénes las emiten y no representan la opinión de Centro Pokémon. Los entrevistados son conscientes de la presente publicación y se agradece el aporte de cada uno de ellos*

Si gugleamos Pokémon Chile, es poca la información que podemos encontrar y es imposible determinar qué es lo oficial y con el material fan. Por ello, me propuse adentrarme en éste mundo y conocer actores relevantes en la conformación de nuestra comunidad.

Chile hasta el 2016 fue el séptimo país en crecimiento en relación a jugadores y ventas a nivel mundial, contamos con cientos de jugadores en VGC y las cifras nos hablan de un par de miles de personas participando activamente de los torneos oficiales. Pero, ¿Qué hay detrás de éste éxito?

Para abordar el tema, conversamos con diferentes personas.



“Monopolio” en cientos de manos

     Víctor Martínez, es un nombre polémico en nuestra comunidad. Pionero en la materia, hoy desde la TV reivindica diariamente los video juegos y la tecnología asociada a éstos.  Vito (como nos invita a llamarlo sus perfiles en redes sociales) es hoy también OT (organizador de torneos) de Pokémon en Chile y ha sido un nexo entre nuestro país y The Pokemon Company durante los últimos años, a través de la empresa Big bang de la cuál es funcionario. Destáquese esto último, pues es lo que encendió las alarmas y el enfoque principal del problema.

     Debemos reconocer que este personaje no lo ha pasado muy bien. Sus publicaciones usualmente van acompañadas por un par de comentarios “trolls” y ofensivos, que, viéndolo objetivamente, carecen de sentido y sólo es “putear por putear”. Y no, no es que esté tomando posición y haga una defensa coorporativa, sino más bien es lo real. Tanto así, que la SUBTEL (subsecretaría de telecomunicaciones del gobierno de Chile) lo convocó para una campaña llamada #InternetMásSegura, que tenía como objetivo ampliar la conectividad y regular el ciber bullying.

Comparecencia campaña #InternetSeguro SUBTEL Chile 

     Vito llega puntual, con gafas oscuras y agobiado por las pegas del canal en el que trabaja. Calmo procede a contestar mis preguntas y nos cuenta su visión del tema: “La acusación es injusta, nadie consultó mi versión durante estos años. Hago el mea culpa de que siempre pueden hacerse cosas mejores y si había personas enojadas, es justamente porque pudimos hacerlo mejor” y justifica “Yo tengo un jefe y existe una estructura de negocios. No había ni más ni menos plata para hacer cosas”

     Erick Guerrero, OT certificado y jugador competitivo hace ya unos años, nos expone su versión “Hablar sobre “Monopolio” es un tema muy amplio, que la gente en las redes sociales les gusta jugar con esas cosas. Por país es solo un organizador, son las bases de Pokémon y esto es a nivel mundial, si tomamos esta idea, todos los países tendrían monopolio de juego organizado. El juego ha crecido, pero nunca es suficiente con una franquicia tan grande como esta.” Asimismo, agrega “Tomando la idea anterior, siempre existen cosas que mejorar y es ahí donde tanto la organización como los jugadores deben aportar, el primer paso es participar en los eventos, compartir como comunidad y entender que siempre habrá problemas los cuales deben solucionarse como la comunidad que somos.”

     Desde la perspectiva de los jugadores, Óscar Jorquera, cabeza de Pokémon Chile Oficial (comunidad que ya lleva un tiempo organizándose en nuestras tierras) sentencia como finalizado el monopolio y coincide en el rol que pueden ejercer los jugadores: “…en un comienzo, la organización fue, efectivamente, monopolizada por cierta persona y su empresa (en alusión a Vito). Pero desde que la comunidad de pokémon “despertó”, fueron apareciendo diversos eventos, organizados por los mismos fans, que tuvieron un modesto, pero constante éxito.   Personalmente, yo apoyo a estas pequeñas organizaciones, pero, no podemos olvidar que los grandes organizadores tienen “el poder” para llevar a los jugadores competitivos a las competencias internacionales. Sin embargo, quienes finalmente deciden cual organización triunfará, son los mismos participantes”. Por su parte, Maurice André, músico y amante de la franquicia, cuenta su experiencia “Tuve la mala suerte de haber ido hace muchos años a una junta de Pokémon, en la cual no me sentí nada cómodo. Mucho “cabroshico” y poca organización del evento. Al final no entendí el sentido del evento, porque no parecía más que una junta de pseudofans de la franquicia que no aportó nada a quienes queríamos ver algo nuevo”. Y remata decepcionado “…desde ahí no he ido más a eventos, porque no me llaman la atención, aunque he visto por internet que grupos están tratando de revertir eso…”

     Para Fabricio González, Ejecutivo de Marketing de Devir y coordinador del área Pokémon de la compañía “No existe una respuesta correcta sobre la organización en nuestro u otros países. Nuestra posición y apoyo está con las tiendas especializadas y los jugadores de sus comunidades.”          

     Y efectivamente, la estructura de distribución de licencias es rígida y hay margen para interpretarlas como monopólicas. Pero no es una cuestión de intereses personales ni responsabilidades individuales, es el modo de operar de la compañía Pokémon. Y es que no podemos omitir que la base esencial de la empresa es potenciar el consumo y ganancias, y en consecuencia, mientras más cerrado y controlado resulte el sistema, más cómodo es para las oficinas continentales de Pokémon operar así. Esto, acompañado a la poca claridad de algunos jugadores, da pie a rumores y tensiones innecesarias, que parecen ser más conspiraciones aspiracionales (ver el trono arder, para luego sentarte sobre él) que una defensa férrea para construir comunidad. Aún así, hoy esas voces han quedado en el pasado y son transversales las ganas de seguir potenciando el juego organizado en nuestro país.

     Para entender cómo se resolvió el conflicto debemos exponer dos elementos fundamentales; la tercerización de la organización de torneos y la aparición de tiendas online. Lo primero, permitió que los estándares que exigía la comunidad se profesionalizaran y aunque vino acompañado de un aumento de precios, la comunidad está más tranquila. Asimismo, la irrupción de tiendas online permite hoy un mercado más competitivo, pero al mismo tiempo un problema mayor, ya que, al no tener gastos fijos, sus precios son bajos y con eso se desestabiliza el mercado oficial, puesto que las tiendas más longevas se han visto obligadas a dinamizar sus productos. Entonces, se entra en una pugna donde los más antiguos quedan expuestos a mermar sus esfuerzos.

     Es importante comentar que en el resto del mundo (sobre todo en países desarrollados) las tiendas online no están permitidas o si las permiten, se les exige un precio más cercano al sugerido de venta por parte de los distribuidores a los que les compran. En tanto, en Chile las distribuidoras no restringen su lista de clientes, permitiendo la existencia de estas micro tiendas que dinamizan el precio de los productos.

      Asimismo, se funciona con una estructura más organizada; ordenándose el territorio nacional en zonales (norte, centro y sur) y descentralizando las actividades, producto de ello. Eso nos permite decir hoy con orgullo que, en una semana, podrían sancionar 3 torneos en 3 regiones distintas. De hecho, la planificación nos habla de 50 o mas torneos anuales y con amplia participación. No es menor que los promedios de los inscritos en torneos hayan subido a razón de 100% anual, en los últimos 4 años.


Competitividad

T.O. Regional TCG, VCG Chile 2017

     No todo son sombras y es impresionante el nivel competitivo que hemos ido alcanzando como país, en tan poco tiempo y falta de insumos. Sobre nuestro nivel competitivo, Vito asegura “Tenemos que entrenar años para lograrlo” en referencia a un posible campeón mundial y ocupa a modo ilustrativo el caso de Matilda Petrasic, la joven de 12 años que triunfó en la categoría junior del Pokémon Video Game Championships de Europa.  “Es una muestra de un esfuerzo enorme, una familia que se dedicó a apoyarla” pero agrega “Es un hecho poco frecuente pero que debemos apuntar a replicar y apoyar”

Además, nos cuenta “Más temprano que tarde habrá un campeón chileno, hay talento y seriedad en nuestro país. Chile es promesa sudamericana en el área competitiva, estamos a un paso”.  Óscar de PCO también confía en nuestro potencial “si algo caracteriza al jugador chileno, es la tenacidad” pero encuentra problemas en el financiamiento “participar en el juego competitivo puede significar gastos considerables (sobre todo si los eventos se celebran en el extranjero”.

     Es quizás eso lo que dificulta seguir avanzando a pasos agigantados nuestro nivel, todo se hace a pulso y no existen cifras estratosféricas, marcas auspiciadoras ni nada por el estilo que pueda contribuir en un desarrollo óptimo del jugador.


Comercio

Pokeñoños y la infaltable fruna.

Un fanático de Pokémon desde tiempos pueriles y autodefinido ñoño nos recibe en su tienda. Anibal, dueño de Pokeñoños, cuenta con orgullo cómo inició su emprendimiento; La casualidad de ver en su fanatismo una posibilidad de emprender, logró que junto a su polola -novia- y tan sólo a pulso, construyeran un negocio apasionante y rentable, que hoy ya cuenta con dos locales ubicados estratégicamente en el corazón de nuestra capital.

     Asegura que Pokémon encuentra su gracia en ser “transgeneracional” y nos cuenta que “En público hay desde niños de 5-6 años hasta adultos de 30-35 años. El niño obviamente es un fan más casual y el adulto es el cosumidor más duro.” Su afirmación encuentra sustento, minutos después de afirmar esto, entraría un padre acompañado de sus dos hijos (de un rango etario similar al expresado por Anibal), el padre compró material TCG y le regaló un plush a uno de los inquietos infantes, que repletaban de deseos el lugar.

     Se refiere también al lado B de la comunidad que ya abordamos “Acá en Chile hubo muchos grupos de Pokémon, tantos que incluso habia rivalidades entre ellos y eso provoco que no existiera esa unidad como lo hay en otras partes del Globo. Netamente una cosa de ego, de que mi grupo es mejor que el tuyo y blah blah blah (sic). Ahora que esos grupos dejaron de tener tanta importancia y muchos desaparecieron, hay una unidad que se está formando y es bastante agradable. Rivalidades siempre habrá, pero se resuelven como en el viejo oeste: con una batalla Pokémon al mejor de seis”.

     Desde PCO, indican que los precios en general de la franquicia “son caros” y que falta presencia directa de Nintendo en la región para poder contrarrestarlo. Intenté contactar a Juan Cancino, coordinador de marketing de JVLAT, la cabeza detrás del coloso acá en Chile, pero ignoró mis mensajes.

     Fabricio en tanto, explica su impresión de los precios: “Si bien existe un aumento de precio a nivel general en la mayor parte de productos que llegan al país, esto también se ve reflejado por un cambio económico en la región. Tanto cartas, figuras y videojuegos de diferentes franquicias han presentado un aumento en sus precios en tiendas especializadas desde hace un par de años.Sobre el precio en comparación a las actividades, si se ve un cambio importante hacia lo positivo, pues en el momento en que no existía soporte para Chile por allá por el año 2008, era normal ver boosters a 4500 CLP y torneos coordinados por los mismos jugadores”.

 


 

     Existe la necesidad de centralizar esfuerzos por una comunidad apaleada por los caudillos y rumores. Hoy están las condiciones para que Chile tome buen rumbo a pesar de que algunos se resistan. (A modo anecdótico les cuento que un actor importante en esta historia y quién polemizó con todo esto no me quiso recibir, respondiéndome a través de sus funcionarios “el jefe está para cosas importantes, no te va a pescar”. Todos los supuestos monopólicos y coludidos estuvieron dispuestos a enfrentarme, me extraña demasiado que quién denuncia tome palco.) Pero bue’, lo bonito de todo esto, es que la malicia ya es cuento viejo y hoy veo a muchos enfocados en hacer surgir el juego acá, con pasión y nostalgia, trabajando codo a codo para mejorar nuestra comunidad, porque es tarea de todos.

 

FAN ART

Aún espero sus dibujos e imágenes. Por hoy, comparto el material de Pablo Monreal, dibujante con gran talento y que también es un pokewn. <3

Más noticias de Artículos y columnas

También te puede interesar

Comentarios

Disqus 8
Facebook 0
  • BlueWarrior20XX

    “xD”

  • Adrian Dargelos

    Muy interesante el articulo, me gustaría ver más contenido así ya que esto es todo lo que se vive detrás de todo el mundo que más amamos el de “pokemon” y viendo la situación, me hace pensar que también en mi país estos en la misma situación. A mi me gustaría estar en un torneo oficial pero mis recursos no me lo permiten, así que la gente que se dedica hacer que este mundo crezca es meritorio de admiración.
    Muchas felicidades al autor.

  • Bewear

    Sobre Vito Contreras y Pokémon, no olvidar ver esto: https://www.youtube.com/watch?v=7Vwa6PJU0FI

    • Franco Nicolás Tachini Paglion

      Que alguien le avise que el PC existe desde gen 1

    • Que asco de sujeto, de verdad, es desagradable este sujeto que todavía se cree “lolo”. Hasta un jugador de Pokémon GO sabe más que él sobre esta saga de juegos.

  • Jonathan Galagarza

    holi

    • Jordi Villalón

      holo

      • David Guerreiro

        Cuando Kangaskhan nace ya cuenta con su bebé en el saco.

Cargando...
Curiosidad Pokémon
Deoxys es el Pokemon ADN, las mismas iniciales para su forma Ataque, Defensa y Normal.
Quantcast