Resultados financieros semestrales de Nintendo: ventas de Pokémon y consolas

Nintendo Switch supera las 7 millones de consolas vendidas, Pokémon Sol y Luna cae al puesto #3 de más vendidos de 3DS.
Joseph Vargas

Nintendo ha publicado sus resultados semestrales y con ellos tenemos los números más recientes de ventas de consolas y software, hasta el 30 de septiembre.

Ventas de juegos de Pokémon:

  1. Pokémon X/Y: 16.20 millones
  2. Pokémon Sol/Luna: 15.91 millones
  3. Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa: 13.85 millones

Anteriormente Pokémon Sol y Luna ocupaban el segundo lugar de los juegos más vendidos de Nintendo 3DS, pero ese reconocimiento lo ha arrebatado Mario Kart 7. Pokémon X/Y siguen siendo los juegos más vendidos del sistema. 

Además, en total Nintendo Switch ha vendido 7.63 millones de consolas. Originalmente Nintendo esperaba vender 10 millones de estas consolas en el año fiscal, pero ha aumentado sus expectativas a 14 millones. En caso de continuar con este nivel de ventas y cumplir la expectativa, Switch superaría las ventas de PlayStation 4 durante su primer año.

También te puede interesar

Comentarios

Disqus 33
Facebook 16
  • FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS

    Wow… no me explico cómo obtuvo tanta ventaja Pokemon X/Y por sobre los posteriores. Quizás mucha incidencia de personas que compraron ambas versiones?? Es lo único que me cuadra, no creo que los jugadores hayan disminuído.

    • Hawner

      Pokemon X/Y no tuvo demo jugable, por lo que la gente empezo a jugarlo sin saber nada. S/L si tenia demo, por lo que muchos que vieron lo mal hechos que estan decidieron no comprarlo.

      • FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS

        No entiendo porqué siguen diciendo que el juego es malo o está mal hecho si los números no apoyan esa hipótesis. Son menos de un millón de ventas de diferencia y XY prácticamente ni tuvo postgame (como para superar a ORAS).

        • Hawner

          Le he contestado arriba a Escudero, la respuesta es la misma que te daria a ti. Por favor, echale un vistazo.
          Los numeros no son un factor. No sabes la de juegos de S/L que he visto disponibles de segunda mano. Los chavales se lo compran porque “es pokemon” y luego los venden porque no les ha gustado. Eso no afecta al numero de ventas porque “Esos juegos han sido vendidos”. Y por muy altas que sean las cifras, eso no es indicativo de calidad, solo de cantidad.

          • FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS

            Yap, los de segunda mano no cuentan. Pero hay casi 16M de juegos nuevos vendidos, lo cual está muy lejos de ser un fracaso. Y puedo preguntarte en qué fallan la historia o las mecánicas??

          • Hawner

            No he dicho que sea un fracaso, Nintendo se ha llevado mucho dinero con las ventas. Lo que digo es que el juego es malo, y eso se ha visto desde la demo.

            Por ejemplo, la historia ya ni siquiera es tuya. Tu llevas a tu avatar de un lado a otro, luchas y tal, pero en el argumento del juego no eres mas que un mero espectador, o en todo caso una herramienta para que la historia de Niñita Inutil, Niñito Bipolar y Mamá Loca se desarrolle. Y eso sin contar lo mal expuesta que esta.

            En las mecanicas te voy a dar un ejemplo muy sencillo: Las formas Alola. El concepto es muy bueno y muy logico: segun en que zonas viven los pokemon, éstos se adaptan con cambios especificos que les permiten sobrevivir en ese clima.
            Donde falla? Dos casos muy simples para que veas por donde voy: Vulpix/Ninetails y Sandsdrew/Sandslash. Vulpiz es originalmente de tipo fuego y Sandsdrew de tierra. Como se han adaptado ellos a un clima MAS CALUROSO? Haciendose de tipo hielo, que se derrite con el calor. Olé!
            Hay mas ejemplos, por supuesto: que te digan directamente si un ataque es superefectivo o no, que te esten regalando tantos objetos, que la cantidad de entrenadores que tienen mas de 2 Pokemon es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy escasa, que los sustitutos de los gimnasios no suponen ningun reto… Hay demasiados.

          • FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS

            Interesante, pero temo que estás siendo demasiado injusto con el juego. Si el protagonismo no está centrado en uno no puedes considerarlo un fallo, es simplemente otro enfoque. Un fallo sería que la historia estuviera llena de plotholes.

            Lo de las formas Alola no es mecánica, sino conceptos (prácticamenre es historia). Vulpix y Sandshrew se encuentran en el monte Lanakila, que está nevado y helado. Y el hecho de que te indiquen efectividades tiene que ver con que la interfaz sea sencilla y amistosa, los programadores en general tienen este aspecto como un área de trabajo (en diseño web o de aplicaciones, por ejemplo). ¿Hace esto el juego más sencillo? Pues si, si por dificultad entiendes el manejo de la interfaz más que la estrategia de cada cual.

            Ahora bien la dificultad del juego es algo bastante subjetivo. Depende de las combinaciones que uses y si sobre entrenas o no. En mi caso, por ejemplo, se me hizo prácticamente imposible el Lurantis Totem. Así mismo Guzma me costaba demasiado en comparación con Lusamine. Pero aún así el hecho de que el juego se te haga más sencillo tampoco es per se un fallo. No me gusta eso, lo admito, pero no lo hace un mal juego.

            ¿Quiere decir que no le encuentro fallos? No. No me agradó el postgame. Esperaba algo como lo ocurrido en ORAS (cosa que nos darán en USUM). Pero en fin, los números de USUM si nos pueden indicar si a la gente le gustó o no esta generación y si realmente consideran que es un DLC.

          • Hawner

            Pokemon es un juego cuya historia SIEMPRE se centra en el jugador. Es
            quien hace el viaje, es quien entrena pokemon para llegar a la liga y
            ser el campeon. No tiene sentido que el juego cambie el foco de esa
            forma.De todas formas, ese es solo UNO de los problemas que yo le
            veo. Hay una review en youtube que muestra bastantes mas en el aspecto
            de narrativa de los que yo vie al principio.
            Se pueden encontrar alli, si, pero donde yo los encontre la primera vez fue en una ruta junto al mar, donde hace calor. No tiene logica alguna.
            No es un concepto. Concepto es una idea basica sobre la que se trabaja, mientras que en el juego ya esta desarrollada y se le llama mecanica, ya que forma parte integra del mismo. Por eso digo que el concepto de formas Alola es muy interesante pero esta mal trabajada en el juego..
            Todos los que tienen un minimo de experiencia con Pokemon saben las combinaciones de tipo, no necesitan que “se les de la manita”. Y de que sirve que se les explique que cada pokemon tiene un tipo con debilidades y fortalezas que hay que ir descubriendo si ya el juego te lo va a decir si o si. No es que el juego sea mas sencillo, es que lo ultimo que queda ya es que le des al boton A y te regalen la pokedex completa y un equipo al nivel 100. Es DEMASIADO facil. Y lo peor es que en el tema de la dificultad no es culpable S/L, sino que ya venia de antes. Aqui solo se nota mas. Te regalan muchos mas items que en otros juegos, los entrenadores no tienen dificultad alguna, los retos que eran los gimnasios ya no existen… Si es que no hace falta ni entrenar ni nada! Yo no tuve problema alguno en todo el juego! Ni siquiera me debilitaron a ninguno del equipo ni una sola vez!

            Hay demasiados niñitos que les gusto por la facilidad… y porque hay demasiados hackers que se lo pusieron AUN mas facil. US/UL se lo compraran, eso esta claro, pero la calidad sera la misma o incluso peor (Por favor, que me equivoque).

          • Shengdi

            Maldito Lurantis y su estrategia con su corte solar ¬¬

          • Escuero

            Jajaja veo muchos que vieron el vídeo del tipo ese que no le gustó sol y luna.

            La historia es muy buena y siguiendo tu lógica, entonces BW es lo mismo, la historia del hippie de N y tú solo mueves tu avatar, mientras se desarrollan las experiencias de los demás.
            Y si nos ponemos a analizar la historia de otros juegos bajo esa perspectiva… Quedan demasiado mal.

            Vulpix y Sandrew viven en el monte de hielo, es totalmente lógico el cambio de tipo.

            La dificultad es igual a cualquier juego de Pokémon, hasta llega a ser mayor en determinadas pruebas.

            El vídeo de ese tipo tiene tantas incongruencias que si yo fuera conocido haría un vídeo debatiendo cada uno de sus puntos. Analizando detalladamente todas sus quejas.
            Por ejemplo dice “uur es un rpg en el cual tienes que entrenar antes para derrotar al jefe” y eso pasa en TODOS los rgp, el farmeo siempre hace parte pero el tipo habla sin fundamentos.

            Podría seguir debatiendo pero no tengo ganas.

          • Hawner

            Yo ya tenia mi opinion hecha antes de ver su video, gracias. El solo me lo confirmo y añadio mas informacion. Que tu no la consideres correcta, no es de mi incumbencia.

            La historia es pesima. El argumento en si es pasable para ser Pokemon, pero esta muy mal expuesta, llena hasta arriba de momentos “Disney” que solo se centra en OTROS personajes
            En B/N tu eres la parte principal de la historia, no como en S/L. Me da a mi que tienes los conceptos mal entendidos en lo que a eso respecta.
            Es decir, que precisamente la mejor parte de toda la historia de X/Y te parece la peor? Mira, respeto tu opinion, pero estas muy equivocado. Llevas todo el juego encontrandote a AZ, pillando fragmentos de su historia hasta que por fin lo entiendes todo, empatizas con el y, al final, despues de una ultima batalla, el circulo se cierra. No habia otro final mejor que ese.
            Vulpix y Sandsdrew los consigues primero en una ruta cerca del agua, bien lejos de ese clima helado. No, no tiene logica alguna.
            Para nada, la dificultad ha ido bajando con cada nuevo juego, llegando a ser ridiculamente sencillo en S/L. No hay dificultad alguna en esos juegos. Cero.
            Ese video esta hecho con un punto de vista muy diferente al tuyo. Mientras que tu y yo somos simples usuarios, el lo ve desde su experiencia y conocimientos adquiridos con sus estudios entre otras cosas. No digo que siempre acierte ni de que yo este siempre de acuerdo con el, pero decir que todo lo que dice esta mal solo porque no te guste lo que dice, demuestra lo poco que lo has pensado.

          • Escuero

            No es que no me guste su opinión, es que está mal en varios aspectos.
            >Se quejan de la historia de Lilia
            >Se olvidan de que durante todo el juego el protagonista es alguien que apenas llega a esa región y empieza a hacer amigos y vivir aventuras que los involucran a todos, desde la historia de todos los juegos de pasar gimnasios (pruebas), explorar la región, conocer más sobre la mitología, es parte de la creación de la liga y se convierte en el PRIMER campeón y aparte añaden la historia de aether que puede tener momentos Disney y eso no es nada malo, es más, es mucho mejor que seguir la historia simple de ganar las medallas, ocasionalmente ver otros personajes y dejar la historia vacía, como en rojo, zafiro, diamante o xy.

            Pero ustedes parecen que solo ven la parte de Lilia y se olvidan que es exactamente igual a los otros juegos pero con un plus. Mientras hacemos lo mismo de derrotar capitanes, enfrentar al equipo malvado de turno, completar la dex con el personaje, nos añaden a un personaje que le da más vida al juego.

            O dime, qué diferencia la aventura de XY a SL?
            Tus amigos son vacíos a más no poder, podrían profundizar más en sus historias para empatizar más, pero no. Solo aparecen sin añadir nada importante.
            En cambio ahora, profundizaron más en nuestra relación con los amigos del personaje mientras sigue la línea exacta del juego de evolución de nuestro personaje y se quejan.

            Qué diferencia al protagonista de xy, rojo, zafiro, diamante de SL?
            Siguen los mismos pasos, entrenan, derrotan equipo malvado, capturan al legendario que de hecho, está vez hasta tenemos un vínculo con Solgaleo o Lunala cosa que en ningún otro juego se da, capturas al legendario de turno como cualquier salvaje.
            Es decir, la evolución del personaje es igual en todos los juegos a excepción de Esmeralda y HGSS, dónde se profundiza más en el potencial del protagonista, específicamente Treto y por derrotar a Rojo.

            La dificultad es algo muy subjetivo, mientras mi primo se pasa bw sin problemas, perdió varias veces en las pruebas de alola. Para los jugadores experimentados absolutamente ningún juego nos da dificultad, a mí todos me parecen absurdamente fáciles. Los objetos en SL nunca los usé, nunca active el repartir experiencia, y los cambios estaban en fijo, así es como juego a todos y siempre me parecen fáciles. Para eso está el árbol de combate
            , el frente batalla y el online, lugares donde sí hay un nivel de dificultad, es donde más tiempo le dedico a los juegos y personalmente me parece lo más divertido.

          • FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS

            Olvidan que los juegos además de ser un producto, también son un arte. Los artistas no se van a quedar para siempre con un mismo concepto o una forma de hacerlo, pues están en constante innovación. La historia es tal cual como si la contaran las peliculas o los libros. No porque esté acostumbrado a los narradores heterodiegéticos voy a pensar que un libro con narrador homodiegético es malo o está fallado por esa razón (ejemplo).

            Y si reclaman por dificultad, perfectamente GameFreak podría poner el hax en el modo historia. Por qué no lo hace?? Supongo que es para priorizar la historia como han hecho siempre (los juegos de Pokemon jamás han sido dificiles, solo en ciertos puntos pero el viaje es un paseo por el parque). Podrían darle niveles de dificultad, no lo dudo. No es el estilo de Pokemon, y siento que es injusto criticar el juego en base a parámetros de otros juegos distintos.

            Hasta el momento SM ha sido mi generación favorita por como rompieron con lo tradicional sin perder su esencia, y creo que USUM nos dará lo que falta (Frente Batalla o similar plz!!!!!!).

          • Hawner

            Coincido en que hay que ir cambiando el concepto, pero eso no quita que a lo que cambien tiene que ser, minimo, igual de bueno que lo anterior. Cambiar a algo que, no por ser diferente sino mal planteado, es peor, no es correcto.
            Si quieren contar una historia como en una pelicula, entonces que hagan una pelicula (no seria la primera, llevan por lo menos 10). Pero en un juego en el que esta claro que el protagonista es el jugador, por obvias razones, el foco de la historia es el jugador. Relegarlo a ser un mero observador o una herramienta para que otros avancen no esta bien.
            Esta bien cambiar, pero hay que hacerlo bien.

            Ya he hablado antes del problema de la dificultad. No es normal que apenas hayan entrenadores que tengan mas de 2 pokemon cuando el maximo en un equipo, y que tu vas a tener seguro, es 6. En cualquier otro juego de la franquicia, ya en las primeras rutas, te encuentras con entrenadores de 3-4, algunas veces de 5 y en raras ocasiones de 6. En S/L lo raro ya es ver a alguien de 3 y que no sea un capitan o un personaje principal.
            Luego esta el regalo de pociones, superpociones, pokeballs y de mas que te van haciendo segun avanzas. Es demasiado. Los entrenadores estan para conseguir experiencia y dinero. Si ese dinero no se gasta, no hay razon para malgastar X minutos en un combate pudiendo simplemente pasar de ellos. Total, la experiencia tambien te la regalan!
            Ese es el problema con la dificultad. Los juegos nunca han sido dificiles (segun cual y contra quien), pero hay un minimo para que nuevos y veteranos tengan que ir pensando y priorizando.

            Respeto tu punto de vista y tu opinion (Eso por supuesto), pero yo la veo como una muy mala generacion.

          • Hawner

            >No se queja de la historia de Lilia, sino de que el juego se centra en SU historia en vez de la del jugador.
            >La historia de Rojo/Azul, Rubi/Zafiro, Diamante/Perla y X/Y estan vacias? Ni me voy a molestar en contestar esto.

            No es cierto. Es un personaje que LE ROBA protagonismo al jugador. Es el unico juego que hace eso.

            Tus amigos en X/Y no son vacios para nada. En todo caso son estereotipos, pero todos llevan su propio crecimiento personal durante el juego: el obsesionado con el baile que acaba creando un equipo muy interesante con Pokemon “capaces de bailar” (discutible, pero bueno), el que solo le interesa aprender e investigar y acaba aprendiendo que la aventura igual de interesante… hay una mayor variedad de “rivales” personales del jugador con diversos puntos de vista que pueden afectar la propia forma de jugar del jugador (En vez de buscar los pokemon mas fuertes, tal vez puede seguir la filosofia del gordito (no recuerdo el nombre, la verdad) y hacerse un equipo con los que le guste, sin importar lo fuertes q

          • Escuero

            No has entendido mi punto, en ningún juego se ve un crecimiento o un cambio en la personalidad del jugador por eso digo que las historias (en cuanto a evolución del personaje principal) están vacías, Gamefreak nisiquiera le da diálogos porque tienen la ideología de que somos nosotros , las personas que controlamos al avatar, quienes reaccionamos y vamos mejorando de acuerdo al transcurso de la aventura. Puedes decir que te parece que Lilie se roba la historia, pero es un plus, la historia sigue el mismo recorrido que todos los juegos, es más, le da un aire de ser diferente por las pruebas y no es una región linear como bw, que seguías literalmente una linea. No hay diferencia alguna, simplemente están cegados por la historia de Lillie.

            Defender XY me parece algo absurdo, muchas personas están de acuerdo en que son los peores de la saga, yo amo todos los juegos, diría que junto a los primeros es el que menos me gusta. Porque gamefreak se enfocó más en el cambio a 3d, en mejorar la crianza y en revolucionar el metagame con las mega evoluciones.
            Es decir, en cuanto a evolución en batallas, es de los juegos que más han aportado. Pero en cuanto a la aventura en sí es muy mala. Es de los juegos que más rápido aburren, sin buen postgame y la mansión a la larga aburre.

            En S/L se enfocaron en brindar una aventura diferente, una historia interesante, mecánicas nunca antes vistas, los ultra entes tienen diseños y stats que no me terminan de convencer (kartana tiene más ataque que Deoxys forma ataque) , pero la idea ha abierto un mundo de posibilidades que le pueden dar más vida a los juegos, ahora sabemos que existen más dimensiones, en UltraSL sabemos que pueden venir humanos de otros universos (Archie y Maxie de los juegos de 2003), han abierto una puerta que le vendrá de lujo al mundo pokemon.

            Lillie no roba la historia, es un añadido extra mientras se sigue la misma base de “evolución” de personaje que en todos los juegos. Que no te haya gustado ese añadido es otro cuento. En mi punto de vista son de los mejores juegos, y eso que no me gusta mucho la idea de los movimientos z. Pero en cuanto a contenido de aventura es el más diferente y se disfruta mucho ya que no sientes la monotonía que puedes sentir al jugar otros juegos.

            Dime en qué parte de otros juegos vemos un cambio en el personaje, una transición de maduración o cambio de personalidad? Por qué si me dices que en SL Lillie se roba la historia es porque hace falta algo en estos juegos. Y ese algo no está presente en ninguna de las anteriores entregas. Y no, que el juego le de muchas escenas a Lillie no significa que se olviden del personaje, es una excusa que están sacando porque no les gustaron los juegos, ya lo he dicho varias veces, se sigue exactamente la misma línea de explorar, derrotar a los malos y llegar a ser campeón pero con cosas mucho más interesantes como una segunda organización que puede ser tanto buena como mala, nuevas criaturas venidas de otra dimensión, y mientras el personaje sigue su rumbo añaden una historia profunda con Lillie y repito para que quede claro, el personaje sigue siendo el que explora la región y supera las pruebas, exactamente como en otras regiones. Espero que haya quedado claro.

      • Escuero

        Eso no tiene nada que ver, SL no está mal hecho, se ve mejor que oras y xy. Simplemente Xy género mucho más hype por el salto gráfico y muchos casuales lo compraron, por lo que al salir las otras ediciones no las compran porque piensan que ya tienen un Pokémon y no necesitan más.

        • Hawner

          Puede que no tenga que ver (O si, ya que conmigo casi lo consigue… y ojala lo hubiera conseguido para ahorrarme la experiencia), pero si es cierto que S/L estan muy mal hechos. Graficamente se ven mejor, de eso no hay duda alguna; pero como muy bien sabras, los videojuegos no son solo graficos: la historia, las mecanicas… todo eso falla de forma catastrofica en S/L. Muchos conceptos son muy interesantes, como las formas Alola o incluso los movimientos Z, pero estan muy mal desarrollados.

      • Enrique Murguía

        Aún hay gente comprando XY que ya lleva 4 años fuera, SM no lleva ni un año y ya casi lo alcanza. El tiempo tiene mucho qué ver, no sólo el juego en sí y sus gráficas.

        • Hawner

          Ciertamente, es un buen punto.
          Sin embargo, tambien he visto muchos mas juegos de segunda mano de S/L que de X/Y o de ORAS. Hay mas gente que se ha deshecho del juego tras haberlo probado que del X/Y. Si lleva 4 años y la gente AUN lo compra, es porque es un buen juego (teniendo en cuenta sus muchos fallos y problemas, por supuesto) y los rezagados lo van comprando, o tambien aquellos que han jugado al S/L y no les ha gustado, han decidido probar el anterior.
          Las posibilidades son variadas, y cualquiera puede ser verdad. Personalmente, me decanto por que X/Y tiene mejor calidad que S/L.

    • Eso es muy fácil, la gente al momento de ver que Pokemon porfin sacaba un juego que se veia graficamente muy superior a las basuras de B/W, agregado a que no se tuvo demo por lo que el hype solo aumentaba mas las ganas de tenerlo y jugarlo, con eso tienes para venderlo muy bien, ya posteriormente como los juegos siguientes (ORAS/S&M) no se diferenciaban mucho en graficos, eran los mismos pero solo diferentes regiones y aparte habia demo, pues ya la gente no lo sintio como la novedad y bajo las ventas, básicamente se vendio mas X&Y por la novedad ;D

      • FRANCO ANTONIO PASSI ROJAS

        Discrepo en lo de que B/W es basura (recordando que los fans de Nintendo no priorizan los gráficos), pero concuerdo en lo del salto cualitativo.

        Quizás XY sea superado recién por el Pokemon de Switch.

        • B/W en historia si estaba bien, pero se veia de la verga, entonces si hay muchos fans pero tambien muchos casuales que lo compran, entonces al momento de ver la diferencia con X&Y pues todos se fueron por el nuevo (tanto fans de la saga como tambien casuales).

          • Se veia de la verga teniendo en cuenta que lo lanzaron para 3DS, era para que hubieran echo el salto a graficos en 3D

          • Escuero

            Bw salió para ds y se veía gráficamente superior a dp/hgss

          • Shengdi

            Blanco y Negro no son para 3DS, son para Nintendo DS (preferiblemente el DSi porque utiliza cámara en algunos momentos)

          • OokamiNSD

            Es cierto que BW salio para el ds, pero el problema de graficos que tanto se menciona es que mucha gente los jugo en 3ds, y si algo e sabido es que los juegos de ds en 3ds se ven horrible, se ven borrosos si los juegas en un 3ds

          • Shengdi

            Ah, eso es otra cosa, pero juzgar los gráficos de un juego de DS por cómo se ve en 3DS es como juzgar los de PSOne por cómo se ven en emulador (se ven mejor, en este caso, pero la impresión es erronea)

      • Mad Fish

        Quiere decir que si hubieran sacado demo de XY hubiera sido un fracaso, porque de frente se darían cuenta que todos los personajes en el juego parecen minions.

      • Raukodur

        Yo al comprarme la 3ds, me compré el Pokémon x y debía decir que los cambios me gustaron mucho, aunque hay que considerar que no jugaba desde Pokémon Ruby y Zafiro, tiempo después conseguí el blanco 2 y debo decir que el golpe gráfico fue grande, incluso al principio no se me hacía tan agradable jugarlo.

    • RiaJ

      Creo que tiene mucho que ver que XY lleva más tiempo en el mercado, eso le da una super ventaja en número de ventas.

    • Ashton_87

      Por Pokémon Go!, antes de la salida de este, tenía 14m de juegos vendidos, y paso los 16 después de Pokémon Go!, y lo mismo pasó, en menor medida con ORAS, SMD, y el gran motivo de las superventas de SM. Lo mismo pasó con las versiones de 3DS, que se habían pegado un fuerte subidón.

    • DNeko

      Algo que nadie ha mencionado por aquí, y es una razón extremadamente importante por la cual las ventas han sido inferiores en los juegos más recientes sin que haya una disminución de jugadores. Dicha razón es lo que Nintendo considera PIRATERÍA, y me refiero a todos los métodos que existen para obtener software sin haberlos comprado legítimamente: cias, freeshop, gateway, etc. En el tiempo de X/Y, la única forma de jugarlos era adquiriendo el software al comprarlo. Hoy en día son muchos quienes prefieren descargarlo “gratis”. Mientras que Nintendo ha vendido más consolas durante estos años, podríamos esperar más público para los juegos más recientes, y realmente hay más jugadores, sin embargo cada vez son menos quienes invierten en comprar sus respectivos videojuegos.

Cargando...
Curiosidad Pokémon
Existe un glitch para sacar a Mew en las versiones Roja, Azul y Amarilla.
Quantcast