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Entrevista a Junichi Masuda acerca de Pokémon Let’s Go y el futuro de la franquicia

El director de Pokémon habla del futuro de la franquicia y su preocupación de que Pokémon deje de ser accesible.
Joseph Vargas

El medio Eurogamer ha publicado una extensa entrevista con Junichi Masuda, el director, productor y compositor de Pokémon en Game Freak.



El miércoles anterior Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! fueron anunciados para Nintendo Switch: la primera entrega de la saga principal de Pokémon para una consola casera. Sin embargo, muchos fans se sorprendieron al encontrarse con grandes diferencias respecto a títulos anteriores, principalmente por las mecánicas importadas de Pokémon GO y la simplificación de varios aspectos de los juegos.

Ante esto es natural tener preguntas acerca de la naturaleza de estos juegos y el futuro de la franquicia. Afortunadamente Junichi Masuda ha respondido algunas de ellas, explicando por qué existen estos títulos y las consecuencias que tendrán. A continuación la entrevista completa.

Explique más acerca de la conexión entre Nintendo Switch y el smartphone.

Masuda: En términos de cómo funciona la conexión, queríamos hacerla lo más simple posible por lo que en el Switch hay un botón para conectarte el cual debes presionar y luego en Pokémon GO en tu smartphone presionas el botón conectar. Es una conexión Bluetooth muy simple.

Respecto a lo que puedes hacer con esa conexión, por el momento puedes enviar Pokémon de GO a Let’s Go, pero no aparecen de una vez en tu equipo sino que llegan a un área que es algo parecido a un Safari en el que puedes ver a los Pokémon deambulando y puedes interactuar con ellos y capturarlos. Pero también hay otros incentivos para mover muchos Pokémon de la misma especie desde GO y ciertos tipos de minijuegos que puedes jugar.

Junichi Masuda
Junichi Masuda

¿Pokémon Let’s Go Pikachu / Eevee funcionan como los demás juegos de la saga principal, con Pokémon exclusivos para cada versión? ¿Habrán intercambios?

Masuda: De forma similar a los juegos anteriores de la saga principal, hemos creado dos versiones; Pikachu y Eevee, para que Pokémon diferentes aparezcan dependiendo de la versión y así facilitar el intercambio y motivar a que las personas intercambien entre sí. Por lo que sí, hay intercambios inalámbricos y el mismo estilo de gameplay para completar la Pokédex.

¿Hay referencias a juegos anteriores en Let’s Go? ¿Aparecen personajes antiguos?

Masuda: Desafortunadamente por el momento todo lo que puedo decir es que están basados en Pokémon Amarillo y que para más detalles estén atentos a información en el futuro

Quisiéramos saber más de cómo calificaría el éxito de Pokémon GO. ¿Hay algún otro aspecto de Pokémon GO que se ha incluido en Let’s Go?

Masuda: Respecto a cómo veo el éxito de Pokémon GO, por supuesto me hace bastante feliz ver que Pokémon GO sea un gran éxito – y creo que introdujo mucha gente a Pokémon: la idea de capturar Pokémon, la idea de una Poké Ball. Y queríamos expandir sobre esa idea, pensar cómo debería ser un RPG de Pokémon, convertirlo en algo más amplio, para todos, por eso es que trabajamos en estos juegos. 

Con eso en mente, hay muchas personas que jugaron Pokémon GO – creo que alcanzamos las 800 millones de descargas – por lo que queríamos crear una experiencia divertida para ellos que a la vez fuera un juego divertido para los fans que han disfrutado los RPGs hasta ahora, por lo que realmente es unir estas dos audiencias en un solo juego con el que todos podemos jugar y divertirnos.

Estoy tratando de pensar en otras cosas que hemos incluido de Pokémon GO… No se me ocurren otras ideas de gameplay que sacamos de Pokémon GO, pero una de las cosas en la que verdaderamente nos enfocamos fue en esta experiencia de por ejemplo permitir que un padre salga y capture Pokémon en GO para que luego se los regale a su hijo que juega Let’s Go, Pikachu! en su Switch. Este tipo de experiencias es una de las cosas que nos importa mucho para estos nuevos juegos.

Y probablemente haya muchas más cosas, creo que más de forma subconsciente, que surgieron durante el desarrollo de estos juegos – y por supuesto trabajé en Pokémon GO, por ejemplo creé la música para ambos juegos [GO y Let’s Go] por lo que quizás haya algunas cosas que no se me ocurren pero afectaron los juegos de Switch.

¿Cómo cree que los jugadores de la saga principal reaccionarán a Let’s Go? Pokémon GO fue bastante popular pero tuvo una reacción divisiva ante los jugadores “hardcore”. ¿Cómo apaciguar a estos jugadores, deberían esperar al juego de 2019?

Masuda: La primera cosa que puedo decir es que… He sido director de los juegos RPG de Pokémon de la saga principal – la mayoría de ellos hasta ahora – y hay muchas convicciones o reglas de la saga que nunca hemos roto hasta ahora, por ejemplo la idea de que en un combate contra un Pokémon salvaje tengas que reducir su salud y luego capturarlo. Esta era una de las cosas que queríamos nunca cambiar pero, con estos juegos específicamente, queríamos crear una nueva experiencia para niños y por eso decidí enfocarme en una experiencia más casual y ligera. Esa es una de las cosas que quería hacer.

Y una de las convicciones, por ejemplo, era que hasta ahora en la hierba alta no podías ver cuáles Pokémon estaban allí, por lo que muchos jugadores evitaban la hierba alta en sus aventuras. Uno de los grandes cambios esta vez es que puedes ver los Pokémon antes iniciar el combate por lo que ha cambiado la dinámica a una experiencia mucho más proactiva donde tú realmente estás buscando Pokémon.

Así que para mí, después de trabajar tanto en la saga principal como en Pokémon GO, los jugadores que han disfrutado nuestros RPGs hasta ahora, los grandes fans, son extremadamente importantes para mí, pero también lo son las personas que jugaron Pokémon GO y ese fue su primer juego de Pokémon, ellos también son extremadamente importantes para mí, por lo que realmente quiero lograr con estos juegos es prevenir que estos dos tipos de jugadores se vayan en diferentes direcciones y que más bien estos juegos los reúnan a todos. 

Lo que me haría más feliz es si tanto los jugadores de Pokémon GO y de los juegos tradicionales RPG se unieran y lanzaran Poké Balls juntos, ya sea con los Joy-Con o usando sus smartphones y así de verdad todos puedan disfrutar Pokémon juntos.

Y esa es una de las cosas que mencioné antes con lo del padre capturando Pokémon afuera y luego dándoselos al hijo, así compartiendo una experiencia.

Respecto a eso, sé que no puede hablar mucho acerca del juego de 2019, pero ¿puede decirme cuándo inició el desarrollo de ese juego, además de Let’s Go? ¿Decidieron primero hacer Let’s Go y luego el de 2019? ¿Fue esa decisión hecha para mitigar el riesgo de que los jugadores veteranos no les gustara Let’s Go?

Masuda: Definitivamente no fue para mitigar el riesgo. Sabíamos que queríamos crear una nueva generación de Pokémon para todos los fans que han disfrutado los juegos hasta ahora. Pero los juegos de 2019, hemos trabajado en ellos por un buen rato, igual que con Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee! – parte de ello debido a que Nintendo Switch tiene muchas funcionalidades y queremos que los jugadores puedan experimentar todo lo que ofrece, por eso estamos haciendo dos juegos diferentes al mismo tiempo.

Y específicamente respecto a Let’s Go, yo personalmente quiero que más niños obtengan y jueguen con Nintendo Switch, por lo que realmente ese es mi objetivo.

En el futuro, ¿visualiza la existencia de dos sagas de Pokémon, una saga Let’s Go y otra principal como Sol y Luna – habrán dos o se unirán de nuevo?

Masuda: Diría que hay una posibilidad de que eso ocurra si los juegos venden bien y llega a muchos jugadores pero por ahora realmente nos estamos enfocando en el desarrollo y que mucha gente los pueda jugar.

Nintendo últimamente ha elegido que sagas como Mario y Zelda se vuelvan más de mundo abierto. Para el siguiente Pokémon, ¿les gustaría experimentar con un mundo más abierto, con exploración y recorrer el mundo?

Masuda: Con los juegos de Pokémon estoy seguro de que ya todos saben que siempre intentamos hacerlos atractivos para jugadores de todas las edades, no solo para jugadores veteranos y no solo para niños, por lo que no puedo comprometerme con ninguno. Pero si encontrásemos una manera de conservar la diversión y el amplio atractivo de Pokémon al mismo tiempo que tenemos este estilo de gameplay más abierto, entonces es una posibilidad. Es difícil de decir actualmente.

Definitivamente, respecto a este tipo de preguntas, siempre he estado – no diría que preocupado – pero sí en cierta manera inquieto de que llevemos las cosas muy lejos y Pokémon deje de ser accesible. Yo solía ser fan de los juegos shoot-em-up top-down, como R-Type, y a medida que avanzó el tiempo el género se enfocó en seguir una dirección de más dificultad y más complejidad y llegó a un punto donde la gente ya no los podía disfrutar tanto ya que no eran tan accesibles como antes. Por lo que quiero asegurarme que con Pokémon, no cometamos ese mismo tipo de – no quiero decir error pero, que no sigamos esa misma dirección.

Anteriormente mencionó que el juego está inspirado en Pokémon Amarillo de 1999. ¿Será la historia igual?

Masuda: Lo que puedo decir es que el mundo del juego, el mapa, es muy parecido al juego original de Pokémon Amarillo. Y la historia le sigue de cerca en ciertos elementos a la de Pokémon Amarillo.

Una de las razones de esto es que, ya que los juegos fueron lanzados hace 20 años, me imaginé que algunos padres que jugaron Amarillo cuando eran niños, ahora tienen sus propios niños y pueden recordar su aventura y así ofrecerles tipos o ayudar a sus hijos a jugar el juego.

Entre otras cosas, por ejemplo el primer líder de gimnasio, Brock, muchos niños crecieron viendo las versiones más recientes de la serie animada y no la original, por lo que podrían no saber que era un líder de gimnasio, así que habrá algunos descubrimientos divertidos de este tipo.

Sabemos que la Poké Ball Plus vibra y hace sonidos – ¿puedes contarnos más?

Masuda: Solo puedo decir que hay ciertas cosas divertidas que pasan si metes un Pokémon en la Poké Ball y caminas con ella, sin decir muchos detalles. Pero una cosa interesante es que si metes tu Pokémon acompañante, por ejemplo Pikachu, dentro de la Poké Ball habrá características extras que te hará sentir como si el Pokémon realmente estuviese dentro de ella. Pero por ahora no puedo dar más detalles.

En el video por ejemplo si la agitas hará sonidos como si [el Pokémon] estuviera allí, por lo que cosas como esa – y también otras cosas que no hemos revelado todavía, que afectan el gameplay si caminas con la Poké Ball.

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