Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Evolución de la Crianza

Collapse
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Evolución de la Crianza

    Evolución de la Crianza

    Ya hemos visto cómo con cada generación y entrega, Pokémon nos ofrece nuevos mundos por explorar y nuevos pkmn por conocer. Pero también ha ido entregando facilidades a muchas mecánicas del juego para hacernos la vida más y más sencilla. Y sí, la crianza de pkmn tiene un largo sendero de evolución durante este proceso.

    Hoy los invito a hacer un viaje en el tiempo para apreciar la evolución de un proceso tan dinámico en la franquicia como los combates. Bienvenidos a la historia de la Crianza pkmn.

    Año cero (1996) - Verde, Rojo, Azul y Amarillo

    Seguimos los pasos de Red, un niño de 10 años con monocromatismo, incapaz de diferenciar los genitales de sus mascotas. Si no es por el dimorfismo sexual entre Nidoran♀ y Nidoran♂, el juego prescindiría de cualquier atisbo de un universo reproductivo en el juego. En este punto ponemos en duda la teoría de la generación espontánea.

    Técnicamente hablando, los pkmn aquí poseen sólo 4 IVs (el de PS se calcula en base al resto) y pueden tomar valores de 0 a 15. Para quienes aún no conocen el término, los IVs son el conjunto de valores que hacen que los atributos de cada pkmn sean diferentes unos de otros (aunque sean la misma especie y al mismo nivel).

    Año tres (1999) - Oro y Plata

    Con la nueva capacidad de percibir colores, gracias a los conos en las retinas de Gold, se hace evidente cómo los pkmn se procrean y pueblan el mundo con su descendencia: juntándolos en una guardería (nada de cigüeñas ni otras rarezas). Hay muchos detalles definidos acá, pero para resumir:
    • Se define cómo obtener crías (grupos huevo, especie determinada por la hembra o el pkmn que acompañe a Ditto).
    • Las crías nacen en nivel 5 (a pesar de que hay rutas con pkmn en nivel 2).
    • Se introduce la herencia de IVs (siempre en los mismos dos stats: Defensa y Especial).
    • Se implementa la herencia de movimientos (por nivel, de MT y MO, y movimientos huevo).
    • Hay un código "anti-incestos" que evita cruzar padres con hijos (precisamente revisando los IVs que se heradan).
    • La comprobación de nuevos huevos se revisa a cada paso que damos en el juego.
    • Debes caminar para abrir los huevos.
    • Ditto toma el papel central en la crianza (pudiendo criar con cualquier cosa) y Smeargle se vuelve el Adonis de su Grupo Huevo (puede enseñar cualquier mezcla de movimientos).
    • La Bicicleta es el único truco para apresurar la eclosión de huevos.

    Año cuatro (2000) - Cristal

    Con la inclusión de Cris, nuestra primera protagonista femenina, y los tutores de movimientos, ampliaron la herencia de movimientos a los movimientos por tutor. Nunca más se nos daría la opción de hacer esto. . . así como nunca más sabríamos de Cris ¿?

    Año sies (2002) - Rubí y Zafiro

    Aquí la franquicia rediseña su motor de juego. Ahora los IVs de los pkmn van desde 0 a 31 y son 6 (uno exclusivo para PS y otro por la separación del especial . . . porque antes se ocupaba el mismo IV para ambos stats), los pkmn tienen habilidades y naturalezas, y se introducen los inciensos para generar pre-evoluciones al criar (todas las pre-evoluciones resultantes obtienen listados de movimientos huevo diferentes a los de las crías normales, y la mayoría también recibe movimientos por nivel diferentes).

    Dentro de las mejoras a la crianza están la opción de criar pkmn independiente de sus IVs (Edipo estaría orgullo de estos programadores =D), herencia de IVs en 3 stats al azar y la comprobación de generación de huevos cada vez que se da cierta cantidad de pasos, con una probabilidad mayor (aún haciendo la equivalencia en pasos).

    Año ocho (2004) - Esmeralda

    Muchas cosas buenas pasaron acá. . . excepto por la herencia de IVs. Ahora puede repetirse el stat a heredar IV, el PS sólo puede heredarse en el 1er intento y la defensa en los primeros 2.

    Fuera de eso, le damos la bienvenida a la Piedraeterna, la que nos permitirá heredar naturalezas a nuestras crías un 50% de las veces, si va equipada en la madre (o Ditto, si es el caso).

    También nos nutrimos de la enorme cantidad de habilidades con efectos en el mapa y tanto Cuerpo Llama como Escudo Magma reducirán a la mitad la cantidad de pasos para abrir un huevo, si algún pkmn de tu equipo las tiene (efecto no acumulable).

    Adicionalmente, si criamos huevos de Pichu, y un padre porta la Bolaluminosa, estos heredarán su movimiento característico "Placaje Eléctrico".

    Año diez (2006) - Diamante y Perla

    Aquí recibimos muchas cosas raras. Para empezar, finalmente es posible obtener pkmn en nivel 1: criando huevos.

    Por primera vez hay un mecanismo exclusivo para aumentar la probabilidad de obtener Shinys de un huevo (que los IVs hayan sido importantes para esto en 2ª gen, es mera casualidad): El Método Masuda. Este requiere el uso de 2 pkmn de distintos países (digamos, Chile y Alemania), pero impide el uso de la Piedraeterna para heredar naturalezas.

    Aparecen nuevos inciensos y el primer (y último) legendario que eclosiona de un huevo y puede criar: "Manaphy".

    Año doce (2008) - Platinum

    Corto pero importante: Los IVs vuelven a ser heredados en 3 stats diferentes (sin repetirse).

    Año trece (2009) - HeartGold & SoulSilver



    Primera vez que un Remake hace algo por esta mecánica. Y vaya que ayuda!!
    Ahora los objetos recios (los que dan más EVs al ganar experiencia) se pueden usar para elegir 1 de los IVs a heredar y el padre que lo pasará (efecto no acumulable). Los otros 2 IVs se seguirán heredando al azar.

    La Piedraeterna ahora es usable con cualquier pkmn, independiente si es macho, hembra, sin género o si es Ditto.

    Año catorce (2010) - Blanco y Negro

    Y las buenas noticas no paran!!!! Con la introducción de las Habilidades Ocultas, ahora las hembras pueden heredar dicha habilidad el 60% de las veces (excepto si se ocupa a Ditto), el Método Masuda (que además de incrementar su eficacia) ahora sí acepta el uso de la Piedraeterna y el Nexárbol nos bendice con el Poder Incubación, que puede reducir hasta la mitad los pasos para eclosionar un huevo.

    GameFreak decide regalarnos un pkmn a los criadores: Volcarona!! El primer pkmn con Cuerpo Llama que puede aprender Vuelo ^_^

    También nos dan una sección de mapa circular para poder dejar a tu personaje caminando eternamente con la ayuda de un pisapapeles ^_^

    Año dieciséis (2012) - Blanco 2 y Negro 2

    Por primera vez en la historia, completar la pokédex sirve para algo más que obtener un diploma. Al completar la dex regional se obtiene el Amuleto Oval, que te hará recibir huevos con más frecuencia. Mientras que completando la nacional, recibirás el Amuleto Iris, aumentando las posibilidades de obtener crías shinys (incluso con el Método Masuda).

    La herencia de naturaleza con la Piedraeterna finalmente obtiene una taza del 100% de probabilidad, y la herencia de la habilidad de la hembra se extiende a las habilidades normales (lo que da un total de 80% {60 herencia + 20 aleatorio} para obtener una habilidad normal desde la madre).

    Y por si fuera poco, esta entrega nos ofrece un servicio de eclosión de huevos en la Avenida Unión (facilidad que aún no volvemos a recibir en toda su magna gloria).

    Año diecisiete (2013) - X e Y

    Aquí la cosa ya se volvió libertinaje:
    • Ahora las hembras también pueden heredar movimientos huevo (y tienen preferencia sobre los que tenga el macho). Esto nos permite inventar cualquier combinación de movimientos huevo en una especie, independiente de si existe o no un padre que lo permita, o si el glitch de mimético-transformación nos lo permite en 4ª gen.
    • Y hablando de movimientos, como desde la 5ª generación las MT son de uso ilimitado, ya no se heredan estos movimientos al criar.
    • Se introduce una nueva función para el Lazo Destino, aumentando a un total de 5 los stats a heredar IVs, si algún padre lo porta en la guardería.
    • Las crías ahora vendrán en la misma Ball que poseía la madre (a menos que sea una MasterBall o una GloriaBall). Haciéndonos desempolvar nuestros cartuchos de HG, SS y otros juegos de 3ª y 4ª generación para conseguir ciertas balls.
    • Los pkmn machos y sin género ya pueden heredar Habilidades Ocultas si se crían con un Ditto (aunque sólo el 20% de las veces).
    • Los pkmn pueden recordar permanentemente los movimientos aprendidos por crianza (hasta 4) con el tutor que nos cobra una escama corazón para recordar movimientos. Esto nos permite olvidar el estar sacando a nuestros pkmn de la guardería para evitar que olviden algún movimiento.
    • El Método Masuda mejora aún más su tasa de éxito (con y sin Amuleto Iris).
    • Obtenemos un nuevo pkmn con acceso a Vuelo y Cuerpo Llama, pero que evoluciona a un nivel menor (17 y 35 son mucho mejor que 59).
    • Y ahora el loop circular es transitable en bicicleta (aún más rápido).

    ¿Acaso podríamos pedir algo más?

    Año dieciocho (2014) - Rubí Omega y Zafiro Alfa

    Por supuesto que podemos pedir algo, que regrese el servicio de eclosión de 5ª generación. En esta entrega nos quisieron mimar un poco, permitiendo que algunos amigos de nuestras SuperBasesSecretas le den a un huevo la mitad de los pasos necesarios para eclosionar (es una versión bastante más pobre y limitada, pero esta vez es gratis).

    Eso sí, se agrega una segunda guardería, ubicada en la misma sección de mapa que el loop circular y cerca del Juez de IVs. Ya no hay mucho que se nos ocurra pedirle al juego como criadores.

    Año veinte (2016) - Sol y Luna

    Cerrando el vigésimo aniversario de la franquicia, hace su debut la 7ª generación con Sol y Luna y, nuevamente, tenemos cambios a la mecánica de crianza gracias al Racho Ohana y al Poké Resort. Ningún cambio es grande, pero hay muchas pequeñas ayudas esta generación:
    • Los pkmn ya no suben de nivel en la guardería (los Luvdisc del mundo podrán nadar libres ^_^)
    • Con el paso al 3D completo, hay un nuevo mecanismo para contabilizar pasos y el resultado es un proceso de generación y eclosión de huevos más rápido que con los Poderes-O de la generación anterior (eso o la montura de Tauros es más veloz que la bicicleta).
    • La herencia de habilidades al criar con Ditto parece tener la misma tasa de probabilidad que con una hembra, independiente si el compañero de Ditto es hembra, macho o asexuado.
    • La herencia de pokeballs se extiende a cualquier pkmn criado con Ditto, a demás de heredar la ball de cualquiera de los padres si estos son de la misma especie (esto permite mezclar habilidades ocultas con pokeballs que antes eran incompatibles).
    • Con las nuevas formas regionales, la Piedra Eterna obtiene nuevos poderes permitiendo conservan la forma nacional o regional de la especie a criar.
    • El tutor para recordar movimientos, ahora permite acceder a movimientos de cualquier nivel.
    • Muerte a los pisapapeles! A demás de poder subir de nivel a los pkmn en el Cayo Recreo, en el Cayo Termal podemos eclosionar huevos sin caminar. Ambos servicios son gratuitos y se ejecutan contra el reloj de la consola. Incluso puedes apagar tu consola mientras dejas a tus pkmn y huevos en ese lugar (nuestras baterías lo agradecen ^_^).
    • Finalmente puedes hacer cómo en el animé y elegir integrar a tu equipo los pkmn y huevos que capturas o recibes, o enviar los huevos directo al PC.
    • El Juez de IVs es ahora una aplicación para nuestro PC (no una modificación a la crianza, pero es un gran apoyo).
    • En lugar de la ruta circular, hay un pequeño cerco frente a la guardería donde Tauros puede perseguir su cola, permitiendo estar atento a cuándo aparezcan nuevos huevos.
    • Los amuletos son más fáciles de obtener: sólo derrotar un entrenador y completar la Dex Regional para acceder al Amuleto Oval y al Amulero Iris, respectivamente.
    • El fin de la poke-esclavitud nos libera de andar portando un pkmn con vuelo, pero trae una complicación . . . las habilidades de los pkmn dejan de funcionar fuera de combate si el pkmn está debilitado (seguramente no lo notarán si sólo llevan un único pkmn con Cuerpo Llama o Escudo Magma mientras crían XD).
    • Obviamente, sigue mejorando la tasa de shinys con Método Masuda+Amuleto Iris.

    Año veintiuno (2016) - vacío

    Bueno, parece que este año tendremos a Volcarona y Talonflame de vacaciones. Disfruten de la entrega más reciente de la franquicia o esperaren los próximos juegos, siempre rezando porque algún día regrese el servicio de eclosión de la Avenida Unión y que Ditto finalmente permita heredar balls a discreción. . . soñar no cuesta nada ^_^.





    Y así terminan 20 años de juegos y variaciones. Pero, como siempre es bueno hacer un resumen, a continuación dejaremos una lista para que puedan revisar las cosas que pueden hacer en cada juego (cosa que hace falta cuando queremos regresar a criar en juegos anteriores =P).

    Resumen por juego: 
    1ª Generación
    Año 00 - Verde, Rojo, Azul y Amarillo: 

    Aún no existe la crianza (sólo puedes dejar 1 pkmn en la guardería).

    2ª Generación
    Año 03 - Oro y Plata: 

    • 4 IVs x pkmn (de 0 a 15), se hereda Defensa y Especial (este último puede diferir en ±8).
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO y Mov.Huevo.
    • No se puede criar hijos con padres (revisan IVs heredados).
    • Probabilidad de nuevos huevos en cada paso.

    Año 04 - Cristal: 
    • 4 IVs x pkmn (de 0 a 15), se hereda Defensa y Especial (este último puede diferir en ±8).
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO, Tutores y Mov.Huevo.
    • No se puede criar hijos con padres (revisan IVs heredados).
    • Probabilidad de nuevos huevos en cada paso.

    3ª Generación
    Año 06 - Rubí y Zafiro: 

    • 6 IVs x pkmn (de 0 a 31), se heredan en 3 Stats al azar.
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO y Mov.Huevo.
    • Habilidad aleatoria.
    • Naturaleza aleatoria.
    • Inciensos Mar y Suave.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos (tasa mejorada).

    Año 08 - Verde Hoja y Rojo Fuego: 

    (Igual que en Rubí y Zafiro)

    Año 08 - Esmeralda: 
    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 IVs al azar (puede repetirse el stat).
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO y Mov.Huevo.
    • Habilidad aleatoria.
    • Piedraeterna hereda naturaleza de la madre o Ditto. Eficacia 50%.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar y Suave.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos.

    4ª Generación
    Año 10 - Diamante y Perla: 

    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 IVs al azar (puede repetirse el stat).
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO y Mov.Huevo.
    • Habilidad aleatoria.
    • Piedraeterna hereda naturaleza de la madre o Ditto. Eficacia 50%.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos.
    • Método Masuda para obtener Shinys (no compatible con Piedraeterna).

    Año 12 - Platinum: 
    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 Stats al azar.
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO y Mov.Huevo.
    • Habilidad aleatoria.
    • Piedraeterna hereda naturaleza de la madre o Ditto. Eficacia 50%.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos.
    • Método Masuda para obtener Shinys (no compatible con Piedraeterna).

    Año 13 - HeartGold y SoulSilver: 

    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 Stats al azar.
    • Objetos Recios fijan 1 IV a heredar.
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO y Mov.Huevo.
    • Habilidad aleatoria.
    • Piedraeterna hereda naturaleza del portador. Eficacia 50%.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos.
    • Método Masuda para obtener Shinys (no compatible con Piedraeterna).

    5ª Generación
    Año 14 - Blanco y Negro: 

    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 Stats al azar.
    • Objetos Recios fijan 1 IV a heredar.
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO y Mov.Huevo.
    • Si la madre tiene su Habilidad Oculta (HO), la cría hereda HO el 60% de las veces. Si se ocupa un Ditto o no tiene HO, la cría obtiene una Habilidad normal al azar.
    • Piedraeterna hereda naturaleza del portador. Eficacia 50%.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos. Introduciendo Volcarona, compatible con Vuelo.
    • Poder Incubación reduce los pasos para completar un ciclo de huevo (reduce los pasos para eclosionar un huevo).
    • Sección circular en el mapa para caminar indefinidamente (Metro Batalla).
    • Método Masuda para obtener Shinys (compatible con Piedraeterna). Tasa mejorada.

    Año 16 - Blanco 2 y Negro 2: 

    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 Stats al azar.
    • Objetos Recios fijan 1 IV a heredar.
    • Movimientos a heredar del padre: Nivel, MT/MO y Mov.Huevo.
    • La madre hereda su habilidad a la cría el 60% de las veces. A menos que se ocupe un Ditto, en cuyo caso la cría obtiene una habilidad normal al azar.
    • Piedraeterna hereda naturaleza del portador. Eficacia 100%.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos. Amuleto Oval mejora la probabilidad.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos. Sugerimos usar Volcarona, compatible con Vuelo.
    • Poder Incubación reduce los pasos para completar un ciclo de huevo (reduce los pasos para eclosionar un huevo).
    • Sección circular en el mapa para caminar indefinidamente (Metro Batalla).
    • Servicio de Eclosión de Huevos en la Avenida Unión.
    • Método Masuda para obtener Shinys.
    • Amuleto Iris mejora la probabilidad de obtener Shinys (incluso con el Método Masuda).

    6ª Generación
    Año 17 - X e Y: 

    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 Stats al azar. El Laso Destino aumenta a 5 los Stats a heredar IVs.
    • Objetos Recios fijan 1 IV a heredar.
    • Movimientos a heredar (del padre o madre): Nivel y Mov.Huevo.
    • Los 4 Mov.Huevo pueden recordarse por una Escama Corazón con un Tutor.
    • La madre hereda su habilidad a la cría el 60% de las veces. Pkmn machos o sin sexo pueden heredar su HO al cruzarse con Ditto el 20% de las veces.
    • Piedraeterna hereda naturaleza del portador. Eficacia 100%.
    • Los pkmn heredan la Ball que tenga la madre.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos. Amuleto Oval mejora la probabilidad.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos. Volcarona, Fletchinder y Talonflame compatibles con Vuelo.
    • Poder Incubación reduce los pasos para completar un ciclo de huevo (reduce los pasos para eclosionar un huevo).
    • Sección circular en el mapa para caminar indefinidamente (Plaza Central de Luminalia).
    • Método Masuda para obtener Shinys. Tasa Mejorada.
    • Amuleto Iris mejora la probabilidad de obtener Shinys (incluso con el Método Masuda).

    Año 18 - Rubí Omega y Zafiro Alfa: 

    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 Stats al azar. El Laso Destino aumenta a 5 los Stats a heredar IVs.
    • Objetos Recios fijan 1 IV a heredar.
    • Movimientos a heredar (del padre o madre): Nivel y Mov.Huevo.
    • Los 4 Mov.Huevo pueden recordarse por una Escama Corazón con un Tutor.
    • La madre hereda su habilidad a la cría el 60% de las veces. Pkmn machos o sin sexo pueden heredar su HO al cruzarse con Ditto el 20% de las veces.
    • Piedraeterna hereda naturaleza del portador. Eficacia 100%.
    • Los pkmn heredan la Ball que tenga la madre.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
    • Probabilidad de nuevos huevos cada 256 pasos. Amuleto Oval mejora la probabilidad.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos. Volcarona, Fletchinder y Talonflame compatibles con Vuelo.
    • Poder Incubación reduce los pasos para completar un ciclo de huevo (reduce los pasos para eclosionar un huevo).
    • Sección circular en el mapa para caminar indefinidamente (Resort de Batalla). Ahora con Guardería y Juez de IVs en el mismo sector.
    • Ayuda a la eclosión de huevos en las SuperBasesSecretas.
    • Método Masuda para obtener Shinys.
    • Amuleto Iris mejora la probabilidad de obtener Shinys (incluso con el Método Masuda).

    7ª Generación
    Año 20 - Sol y Luna: 

    • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 Stats al azar. El Laso Destino aumenta a 5 los Stats a heredar IVs.
    • Objetos Recios fijan 1 IV a heredar.
    • Movimientos a heredar (del padre o madre): Nivel y Mov.Huevo.
    • Los 4 Mov.Huevo pueden recordarse por una Escama Corazón con un Tutor. También dan acceso a todos los movimientos de la especie, independiente del nivel.
    • Los pkmn ya no suben de nivel en la guardería.
    • La madre hereda su habilidad a la cría el 60% de las veces. Pkmn machos o sin sexo pueden heredar su HO al cruzarse con Ditto en la misma tasa (al parecer).
    • Piedraeterna hereda naturaleza del portador. Eficacia 100%. Adicionalmente fija la forma Nacional-Regional del padre que determine la especie.
    • Los pkmn heredan la Ball que tenga el pkmn que determine la especie. O si se cruzan padres de la misma especie, cualquiera puede legar su pokeball.
    • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
    • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
    • Probabilidad de nuevos huevos mejorada. Amuleto Oval aumenta probabilidad. Y se puede enviar huevos recibidos directo al PC.
    • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos, siempre que el pkmn no esté debilitado.
    • Cerco para correr eternamente frente a la guardería. Y Juez de IVs integrado al PC.
    • Ayuda a la eclosión de huevos en el Cayo Termal (ecolsiona huevos con la consola apagada).
    • Método Masuda para obtener Shinys.
    • Amuleto Iris mejora la probabilidad de obtener Shinys (incluso con el Método Masuda).



    Espero que esta entrada les haya gustado. Está pensada como un pequeño homenaje a los 20 años de la franquicia desde mi esquina de criador, con la intención de ayudar a los que necesitamos recordar detalles para diferentes juegos, e inspirada en nuestras eternas conversaciones de sobremesa con [MENTION=4878]Overly.[/MENTION] (el mejor café/té de la existencia ^_^)

    ¿Qué les ha parecido este viaje? ¿Qué agregarían/cambiarían a esta mecánica en el futuro? ¿Quieren información más precisa sobre algún punto/juego? Dejen sus opiniones, observaciones y comentarios.

    Hasta pronto y Feliz 20º Aniversario para todos!!!

    Créditos: 
    Imágenes: Cada Fan-Art usado para este artículo, está linkeado a la fuente o, en su defecto, al registro más antiguo que encontré en la red. Sólo háganle clic para agradecer al autor o ver más de sus trabajos (Advertencia: hay al menos una fuente japonesa. Están advertidos XD)
    Aquellas imágenes sin links son arte oficial del juego o íconos usados en el PGL.
    Tips Sol & Luna: Agradecemos a [MENTION=38342]Araragi[/MENTION] por complementar la información de Sol y Luna.
    Last edited by pipeboy; 15/03/2017, 07:52. Razón: Corrigiendo tasa de herencia de habilidades en S&L
    Guardería ya en 7ª gen. -> Pasa a revisar

    gracias a Onix Tymime por la firma.
    otras firmas: 



    gracias a AnnieSvdh por la firma


  • #2
    Me demoré mi tiempo en leer el post porque estaba tomando café, además pensé que sería algo pequeño pero después vi que era un post original de pipe y esos son buenos, en fin, pipe felicidad por este pedazo de historia, homenaje y algunas otras cosas que no puedo poner porque no se me ocurre que mas poner.
    Fue un gran recuerdo leer todo eso, aunque siendo sincero no me dedique a la crianza sino hasta que llegue aquí al foro hace un año y algo mas, en fin no me había dado cuenta de todo lo que ha evolucionado en el juego y en especial el apartado de la crianza.
    No tengo mas que decir pipe, genial post! felicidades

    *se inclina ante el dios de la crianza*
    Terminal Global
    Guarderias | Intercambios | Eventos


    ACADEMIA

    Comment


    • #3
      Antes solo criaba para tener la mayor cantidad en la pokedex y solo en la sexta me inicie en las artes de la crianza, así que no conocía de esta historia y la evolución que tubo, muchos cambios fueron realizado desde su inicio, gracias por traernos esta historia pipe es un buen post.

      ¿Qué agregarían/cambiarían a esta mecánica en el futuro?
      Agregarle seria algo mas de detalle pero el recuerda movimientos y el inspector de mote podrían servir que estén en un mismo lugar.
      ¿Quieren información más precisa sobre algún punto/juego?
      Los pkmn pueden recordar hasta 4 movimientos huevo que hayan aprendido por crianza, lo que nos permite olvidar el estar sacando a nuestros pkmn de la guardería para evitar que olviden algún movimiento que queramos conservar.
      Este pedazo no me quedo del todo claro.

      Comment


      • #4
        Iniciado por javferpy Ver mensaje
        Antes solo criaba para tener la mayor cantidad en la pokedex y solo en la sexta me inicie en las artes de la crianza, así que no conocía de esta historia y la evolución que tubo, muchos cambios fueron realizado desde su inicio, gracias por traernos esta historia pipe es un buen post.

        ¿Qué agregarían/cambiarían a esta mecánica en el futuro?
        Agregarle seria algo mas de detalle pero el recuerda movimientos y el inspector de mote podrían servir que estén en un mismo lugar.
        ¿Quieren información más precisa sobre algún punto/juego?

        Este pedazo no me quedo del todo claro.
        Han habido oportunidades dónde todos los tutores han estado juntos en a misma sección del mapa:
        - en HG/SS y en B2/N2 . . . aunque estando juntos, no están al lado de la guardería. (al menos lo que recuerdo ahora).

        Jav, ayúdame a revisar si ahora dejo una redacción más clara:

        Los pkmn pueden recordar permanentemente los movimientos aprendidos por crianza (hasta 4) con el tutor que nos cobra una escama corazón para recordar movimientos. Esto nos permite olvidar el estar sacando a nuestros pkmn de la guardería para evitar que olviden algún movimiento.


        No quiero alargarme mucho más en detalles en el artículo, pero como eres nuevo en esto de la crianza posiblemente jamás lo notaste. Cuando retiras a un pkmn de la guardería este aprende todos los movimientos por nivel que debió aprender desde que lo dejaste ahí, y los va aprendiendo como si fuera un pkmn salvaje. Es decir: Olvida el 1er movimiento listado y aprende el que corresponde al nivel. Por tanto, si no tienes cuidado puedes hacerlo olvidar movimientos de eventos o movimientos huevo.

        El problema es que en generaciones pasadas, sólo podías ir a recordar movimientos aprendidos por nivel, jamás uno adquirido por crianza. De modo que si querías conservar el movimiento para tus propios fines, como para poder críar algún otro pkmn más tarde, debías tener mucho cuidado de que no olvide el movimiento por subir niveles en la guardería.

        ¿Eso queda más claro?
        Guardería ya en 7ª gen. -> Pasa a revisar

        gracias a Onix Tymime por la firma.
        otras firmas: 



        gracias a AnnieSvdh por la firma

        Comment


        • #5
          WoW, que gran post, había muchas cosas que ignoraba por completo, me siento mas preparado ahora

          FC: 3497-2098-4723 ~ IGN: Karyu (αS) ~ TSV:0609
          Trying to play VGC16



          Comment


          • #6
            vaya hay muchas cosas que no sabia, es bastante interesante como ha ido mejorando la crianza a través de los años, aun así yo no soy tan fanatico de estar criando, solo busco que me salga un pokemon con buena naturaleza nada mas jajaj
            Team Academia Pokemon


            Mochila

            Comment


            • #7
              Ya te lo había dicho el otro día, Pipe, ¡pero este post está genial! ^^

              Para ser sincera, aún no toco mucho el tema de la crianza (recién lo estuve probando el año antepasado con la quinta generación, de ese modo no me pillaría tan por sorpresa la sexta gen), pero aún con ese hecho, los cambios son notorios e increíbles, a más facilidades diría que el proceso de criar se ha vuelto más divertido y menos lioso, ¿quién no se animaría a intentarlo al menos una vez?

              La segunda generación, junto con el buen Smeargle, sin duda debió ser lo más entretenido en crianza, lo anterior si descartamos ese código anti-moral que tenía el juego.

              En fin, quién sabe con qué sorpresas llega la 7ma generación (si es que llega...), quizás con un Join Avenue 2.0 u otra cosilla interesante. A estas alturas, creo que cualquier funcionalidad útil será recibida con los brazos bien abiertos.

              Felicidades por acabar esta guía tan completa y bien hecha, ¡ha estado increíble!

              — What are you doing?
              — I'm walking like a skeleton.
              — No, skeletons don't walk like that.
              — That's how *you* walk.
              — No, I don't.

              Comment


              • #8
                Ladies and Gentlemen: Estamos terminando el vigésimo aniversario y es hora de actualizar este tema para incluir las novedades de Sol y Luna. A continuación les dejo los segmentos agregados:


                Año veinte (2016) - Sol y Luna

                Cerrando el vigésimo aniversario de la franquicia, hace su debut la 7ª generación con Sol y Luna y, nuevamente, tenemos cambios a la mecánica de crianza gracias al Racho Ohana y al Poké Resort. Ningún cambio es grande, pero hay muchas pequeñas ayudas esta generación:
                • Los pkmn ya no suben de nivel en la guardería (los Luvdisc del mundo podrán nadar libres ^_^)
                • Con el paso al 3D completo, hay un nuevo mecanismo para contabilizar pasos y el resultado es un proceso de generación y eclosión de huevos más rápido que con los Poderes-O de la generación anterior (eso o la montura de Tauros es más veloz que la bicicleta).
                • La herencia de pokeballs se extiende a cualquier pkmn criado con Ditto, a demás de heredar la ball de cualquiera de los padres si estos son de la misma especie (esto permite mezclar habilidades ocultas con pokeballs que antes eran incompatibles).
                • Con las nuevas formas regionales, la Piedra Eterna obtiene nuevos poderes permitiendo conservan la forma nacional o regional de la especie a criar.
                • El tutor para recordar movimientos, ahora permite acceder a movimientos de cualquier nivel.
                • Muerte a los pisapapeles! A demás de poder subir de nivel a los pkmn en el Cayo Recreo, en el Cayo Termal podemos eclosionar huevos sin caminar. Ambos servicios son gratuitos y se ejecutan contra el reloj de la consola. Incluso puedes apagar tu consola mientras dejas a tus pkmn y huevos en ese lugar (nuestras baterías lo agradecen ^_^).
                • Finalmente puedes hacer cómo en el animé y elegir integrar a tu equipo los pkmn y huevos que capturas o recibes, o enviar los huevos directo al PC.
                • El Juez de IVs es ahora una aplicación para nuestro PC (no una modificación a la crianza, pero es un gran apoyo).
                • En lugar de la ruta circular, hay un pequeño cerco frente a la guardería donde Tauros puede perseguir su cola, permitiendo estar atento a cuándo aparezcan nuevos huevos.
                • Los amuletos son más fáciles de obtener: sólo derrotar un entrenador y completar la Dex Regional para acceder al Amuleto Oval y al Amulero Iris, respectivamente.
                • El fin de la poke-esclavitud nos libera de andar portando un pkmn con vuelo, pero trae una complicación . . . las habilidades de los pkmn dejan de funcionar fuera de combate si el pkmn está debilitado (seguramente no lo notarán si sólo llevan un único pkmn con Cuerpo Llama o Escudo Magma mientras crían XD).
                • Obviamente, sigue mejorando la tasa de shinys con Método Masuda+Amuleto Iris.


                Y el resumen agregado para los juegos:

                Resumen por juego: 
                7ª Generación
                Año 20 - Sol y Luna: 

                • 6 IVs x pkmn, se heredan en 3 Stats al azar. El Laso Destino aumenta a 5 los Stats a heredar IVs.
                • Objetos Recios fijan 1 IV a heredar.
                • Movimientos a heredar (del padre o madre): Nivel y Mov.Huevo.
                • Los 4 Mov.Huevo pueden recordarse por una Escama Corazón con un Tutor. También dan acceso a todos los movimientos de la especie, independiente del nivel.
                • Los pkmn ya no suben de nivel en la guardería.
                • La madre hereda su habilidad a la cría el 60% de las veces. Pkmn machos o sin sexo pueden heredar su HO al cruzarse con Ditto el 20% de las veces.
                • Piedraeterna hereda naturaleza del portador. Eficacia 100%. Adicionalmente fija la forma Nacional-Regional del padre que determine la especie.
                • Los pkmn heredan la Ball que tenga el pkmn que determine la especie. O si se cruzan padres de la misma especie, cualquiera puede legar su pokeball.
                • Bolaluminosa para enseñar Placaje Eléctrico a Pichu.
                • Inciensos Mar, Suave, Floral, Aqua, Duplo, Lento, Puro, Raro y Roca.
                • Probabilidad de nuevos huevos mejorada. Amuleto Oval aumenta probabilidad. Y se puede enviar huevos recibidos directo al PC.
                • Cuerpo Llama y Escudo Magma reducen a la mitad los pasos para eclosionar huevos, siempre que el pkmn no esté debilitado.
                • Cerco para correr eternamente frente a la guardería. Y Juez de IVs integrado al PC.
                • Ayuda a la eclosión de huevos en el Cayo Termal (ecolsiona huevos con la consola apagada).
                • Método Masuda para obtener Shinys.
                • Amuleto Iris mejora la probabilidad de obtener Shinys (incluso con el Método Masuda).


                Cualquier observación o corrección, sólo dejenme un comentario.
                Disfruten de su experiencia como criadores, denle movimiento a la Terminal Global, y aprovechen de compartir sus tips de crianza ^_^

                Agradecimientos: 
                A [MENTION=38342]Araragi[/MENTION] por el tip del tutor de movimientos.
                Last edited by pipeboy; 15/02/2017, 13:04. Razón: Agregando aportes de Araragi / Irho
                Guardería ya en 7ª gen. -> Pasa a revisar

                gracias a Onix Tymime por la firma.
                otras firmas: 



                gracias a AnnieSvdh por la firma

                Comment


                • #9
                  Gracias por los datos pipe solo tengo algo que comentar no se si quieras agregar esto y es el uso de la escama corazón en esta generación permite aprender movimientos futuros aunque no tenga el nivel necesario como en otras generaciones que solo permitía recordar movimientos de niveles anteriores

                  y otra cosa el tiempo de eclosión en el cayo como se calcula ? aun sigue vigente el contador de pasos para eclosionar o es proporcional al tiempo que se dejen ahi

                  yo extraño los poderes o se me hacia que era mas rápido que dar vueltas en el rancho
                  <-- click aqui

                  Comment


                  • #10
                    Iniciado por Araragi Ver mensaje
                    Gracias por los datos pipe solo tengo algo que comentar no se si quieras agregar esto y es el uso de la escama corazón en esta generación permite aprender movimientos futuros aunque no tenga el nivel necesario como en otras generaciones que solo permitía recordar movimientos de niveles anteriores
                    . . . . [pipe corre a testearlo] . . . . . no te estarás confundiendo con los pkmn que aprenden 2 veces algunos movimientos . . . . [pipe termina de testear]. Anda la osa!! es verdad XD ni me había enterado XD jajajaja XD gracias por el dato, lo agrego enseguida.

                    Iniciado por Araragi Ver mensaje
                    y otra cosa el tiempo de eclosión en el cayo como se calcula ? aun sigue vigente el contador de pasos para eclosionar o es proporcional al tiempo que se dejen ahi
                    Es proporcional únicamente al tiempo que dejas ahí los pkmn. Cada vez que se completa un "ciclo termal" (4, 2 ó 1 hora según el desarrollo del cayo desde modificado el grupo de pkmn en cada piscina, o la mitad si pones suficientes pokehabas en la caja) se descuenta 1 ciclo de huevo (256 pasos) a cada huevo. A diferencia de los pkmn, los huevos no se sobrecalientan.
                    En resumen, a máximo desarrollo y usando suficientes habas, puedes bajar 1 ciclo huevo cada 30 minutos a un máximo de 18 pkmn.
                    Pro-Tip: los huevos suelen requerir 20 ciclos huevo la mayoría, pero hay desde 5 (magikarp) hasta 40 (principalmente dragones y otros pkmn grandes). Así que en 20 horas podrías tenerlos a todos eclosionados.

                    Iniciado por Araragi Ver mensaje
                    yo extraño los poderes o se me hacia que era mas rápido que dar vueltas en el rancho
                    A mi se me hace más rápido el proceso en el rancho . . . aunque seguramente el estar reactivando el Poder-O te mantenía más entretenido.
                    ¿Por qué no le haces un favor al mundo y comparas con reloj el tiempo de eclosionar un huevo de dagrón (como Dratini), los más lentos, tanto en 6ª gen cómo en S&L? (directamente usa Poder-O de eclosión nivel 3 en 6ª gen.). Usa sólamente 1 huevo para no invertir tiempo en nada más que reactivar el poder-O. Posteános los resultados y modifico el artículo si hace falta ^_^

                    Saludos.
                    Guardería ya en 7ª gen. -> Pasa a revisar

                    gracias a Onix Tymime por la firma.
                    otras firmas: 



                    gracias a AnnieSvdh por la firma

                    Comment


                    • #11
                      Sinceramente, me da mucho sueño dar tantas vueltas en el rancho x'D. Al menos en el Resort (el de ORAS, no el nuevo) te preocupabas de no chocar contra los obstáculos. Eso sí, en la comparación, siento el nuevo método mucho más suave que el anterior, lo que es más: las chapas plateadas y la capsula habilidad te evitan el lamento en el caso de los shinys.

                      Con las nuevas formas regionales, la Piedra Eterna obtiene nuevos poderes permitiendo conservan la forma nacional o regional de la especie a criar.
                      Intuyo que, sin la piedra eterna, prácticamente podría salir cualquiera de los dos pokémon, ¿no? Y en el caso de las pokeball, ¿cuál de las dos se hereda? ¿O el factor azar también tiene un papel aquí?

                      El tutor para recordar movimientos, ahora permite acceder a movimientos de cualquier nivel.
                      No tenía idea!!! Wow, qué útil.

                      El fin de la poke-esclavitud nos libera de andar portando un pkmn con vuelo, pero trae una complicación . . . las habilidades de los pkmn dejan de funcionar fuera de combate si el pkmn está debilitado (seguramente no lo notarán si sólo llevan un único pkmn con Cuerpo Llama o Escudo Magma mientras crían XD).
                      Me tienes que estar tomando el pelo... yo ilusa creyendo que aún podría aprovecharme de Ojo Compuesto si el pobre Butterfree se moría >_< (no tenía muchas ganas de cambiar y usar ladrón en cada encuentro).

                      Obviamente, sigue mejorando la tasa de shinys con Método Masuda+Amuleto Iris.
                      Pokémon sabe lo que los más freaks queremos [¿?].

                      La madre hereda su habilidad a la cría el 60% de las veces. Pkmn machos o sin sexo pueden heredar su HO al cruzarse con Ditto el 20% de las veces.
                      ¿Soy yo o el porcentaje de los machos, de heredar su HO, ha bajado drásticamente? He de confesar que no recuerdo el porcentaje previo...

                      Hay muchos cambios, demasiados, quizás más de los que se podría haber especulado, pero no me quejo. Lo único que extrañaré será poder cambiar la BGM cuando te ponías a dar vueltas, no es lo mismo escucharla de la consola que de otro dispositivo.

                      En fin, el update ha estado genial. ¡A por la octava generación! Tarde o temprano estará entre nosotros.
                      Seguramente, más tarde que temprano.

                      — What are you doing?
                      — I'm walking like a skeleton.
                      — No, skeletons don't walk like that.
                      — That's how *you* walk.
                      — No, I don't.

                      Comment


                      • #12
                        (Pipe va por su taza de té. . . .)

                        Hola Overly:

                        Iniciado por Overly. Ver mensaje
                        Sinceramente, me da mucho sueño dar tantas vueltas en el rancho x'D. Al menos en el Resort (el de ORAS, no el nuevo) te preocupabas de no chocar contra los obstáculos. Eso sí, en la comparación, siento el nuevo método mucho más suave que el anterior, lo que es más: las chapas plateadas y la capsula habilidad te evitan el lamento en el caso de los shinys.
                        (Creí que era el único en aburrirse ahí >_<) Oh sí, cada vez hay más facilidades para los Shinys y Legendarios ^_^
                        En princio decidí no mencionar esos objetos por sobrecarga de contenido . . . . ¿o ustedes creen que vale la pena incluirlos? (cómo núnca le he dado mucho pesque a la crianza de shinys . . . mejor lo dejo a criterio de quienes usen esta guía).

                        Iniciado por Overly. Ver mensaje
                        Intuyo que, sin la piedra eterna, prácticamente podría salir cualquiera de los dos pokémon, ¿no? Y en el caso de las pokeball, ¿cuál de las dos se hereda? ¿O el factor azar también tiene un papel aquí?
                        Eh, ya me gustaría ^_^
                        Si los dejas ser, nacerán en su forma regional (en este caso, en sus formas Alola). Por lo que la Piedra Eterna es necesaria para rescatar las formas foráneas.
                        Respecto a la herencia de pokeball funcionan independiente de las formas. ¿O estabas preguntando otra cosa?

                        Iniciado por Overly. Ver mensaje
                        No tenía idea!!! Wow, qué útil.
                        Yo me enteré hace un par de posts XD (agradece a [MENTION=38342]Araragi[/MENTION]).

                        Iniciado por Overly. Ver mensaje
                        Me tienes que estar tomando el pelo... yo ilusa creyendo que aún podría aprovecharme de Ojo Compuesto si el pobre Butterfree se moría >_< (no tenía muchas ganas de cambiar y usar ladrón en cada encuentro).
                        Lamento comunicar que no . . . yo tuve que aprenderlo de la menera difícil con varias habilidades XD
                        De todas formas, te comunico que puedes enseñarle Ladrón a Butterfree =D (y los míos los he estado dejando en el Cayo Recreo hasta alcanzar el nivel 90, jojojojo)

                        Iniciado por Overly. Ver mensaje
                        ¿Soy yo o el porcentaje de los machos, de heredar su HO, ha bajado drásticamente? He de confesar que no recuerdo el porcentaje previo...
                        Honestamente . . . ni me fijé si el porcentaje había cambiado y simplemente dejé el de la generación anterior XD déjame ojear mis fuentes . . . [pipe navega por internet unos minutos]. . . no, no hay informes de cambios al respecto.

                        Iniciado por Overly. Ver mensaje
                        Pokémon sabe lo que los más freaks queremos [¿?].
                        Creo que la tasa de shinys con todos los bonos debería estar en aproximadamente de 1 cada 500, o algo así (y diré "algo así", porque en todos lados interpretan los re-intentos de los juegos por obtener shinys cómo un multiplio a la probabilidad en lugar de hacer un análisis probabilístico cómo corresponde . . . aunque para los valores involucrados, la diferencia es pequeña XD)

                        Iniciado por Overly. Ver mensaje
                        Hay muchos cambios, demasiados, quizás más de los que se podría haber especulado, pero no me quejo. Lo único que extrañaré será poder cambiar la BGM cuando te ponías a dar vueltas, no es lo mismo escucharla de la consola que de otro dispositivo.

                        En fin, el update ha estado genial. ¡A por la octava generación! Tarde o temprano estará entre nosotros.
                        Seguramente, más tarde que temprano.
                        Mi sentir es que la mecánica permanece prácticamente intacta desde la generación anterior: la forma de preparar recetas para obtener crías sigue siendo casi la misma (IVs, movimientos, especies, habilidades, etc). Sólo han tenido que hacerse cargo de las nuevas formas regionales y ampliaron las opciones para heredar pokeballs (tal cómo pasó anteriormente con la herencia de habilidades). . . . claro que esto no simplifica la enorme cantidad de detalles sobre los que tenemos control al criar XD.
                        De lo que sí hay mucho en esta ocasión, son apoyos para agilizar la crianza, muchos detallitos para hacer del proceso algo más rápido ^_^

                        En fin, lo mejor es irlos poniendo en práctica para irlos aprendiendo ^_^
                        Guardería ya en 7ª gen. -> Pasa a revisar

                        gracias a Onix Tymime por la firma.
                        otras firmas: 



                        gracias a AnnieSvdh por la firma

                        Comment

                        Working...
                        X