Anuncio

Collapse
No announcement yet.

[Krita] Dibujando con ratón; el pincel dinámico

Collapse
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Tutorial [Krita] Dibujando con ratón; el pincel dinámico

    Well hello there!
    Tal y como he dicho, os traigo un tutorial sobre Krita. Y para empezar, haré un pequeño favor a aquellos que no tengan tableta.


    That’s right! Voy a hablaros sobre una herramienta que os va a salvar la vida, tanto para usuarios con un simple ratón como para gente que tiene la mano demasiado inquieta a la hora de tomar el lápiz (en mi caso [?]).
    El pincel dinámico, aunque su nombre pueda infundir un poco de miedo a la complejidad, es realmente muy fácil de usar. Con esta herramienta, hacer líneas limpias dignas de un profesional es pan comido.


    Y para demostrar que no exagero, voy a hacer una demostración a través de capturas. Prescindiré de mi tableta gráfica y usaré solo Mouse para dibujar, solo por vosotros.


    Primero vamos a lo básico.




    Estas son las opciones de la herramienta que nos va a dar: “Masa” y “Arrastrar”. Cada una de estas nos ayuda a mantener una línea limpia; una define la rectitud que va a tener el pincel, mientras que el otro define la soltura de este. Un pincel con poco arrastre será incontrolable, mientras que uno con poca masa va a salir como… bueno, como si usaras el pincel normal (o más temblorosa de lo que debería).


    ¿¡Y si los dos no tienen los parámetros!? Pues hace una línea completamente aleatoria, con varios círculos alrededor. La verdad es que este efecto es muy interesante [?]


    Con los parámetros al máximo, en cambio, la línea se vuelve más controlable; pero no muy cómodo de usar. Quizá esa rigidez incluso te suponga un problema al hacer formas más geométricas. Tomen un ejemplo.



    Si quieres que la línea se vuelva más controlable, simplemente tienes que tener la masa al máximo y el arrastre en un punto cercano al 100 (70 o similar). De igual modo, siempre es recomendable ir haciendo pruebas y experimentar con diferentes valores; más si solo usas ratón.


    ¡Ahora! Una vez sabemos cómo funciona la herramienta, podemos averiguar cómo hacer dibujos con ratón de forma fácil. Empezaremos con algo sencillo; haremos un chibi frontal y 100% simétrico.
    Es para acortar el trabajo, nada más [?].
    Oh, y no se asusten. Es muy fácil hacer figuras simétricas en este programa, I’m telling you.

    1. Primero de todo creamos un archivo nuevo.

    Spoiler: 


    2. ¿Recuerdan esos speedpaints de Paint que hay por Youtube? Bien, porque haremos algo parecido a ese método. Hacemos un reflejo y luego usaremos la herramienta que tiene un círculo. ¡Procuren crearlo en el centro del eje!

    Spoiler: 


    3.
    Ahora usaremos el pincel dinámico para hacer el resto del cuerpo. Como se va a duplicar los trazos por cada uno de los lados, no será necesario hacer tantas líneas. Y si aún no os sentís seguros con el pincel dinámico, podéis usar la herramienta polígono, como prefieran.

    Spoiler: 


    4. Ahora que tenemos el croquis hecho, procederemos a darle ojos, pelo, ropa… iremos a hacer una previa en azul (y si no estáis conformes con algo, ponedlo en rojo u otro color) y luego podremos la línea definitiva.

    Spoiler: 


    5. ¡Ahora es hora de hacer la línea en limpio! Creamos una nueva capa y luego iremos pintando por encima. Como dije antes, según la configuración de la herramienta, conviene más usar algo con menos masa o viceversa. Para el pelo es mejor reducir el arrastre en caso de que queramos resaltar las puntas. Si queremos hacer figuras más redondeadas, simplemente podemos dejarlo así. A vuestro gusto.

    Spoiler: 


    6. Vamos a colorear… que será un tema que profundizaré en otro tutorial [?]. Seleccionamos las áreas que queremos pintar con la varita mágica (es MUY IMPORTANTE dejar un aumento de 2 píxeles como mínimo) y luego lo rellenamos bajo otra capa para no modificar el lineart.

    Spoiler: 



    7. Añadimos unas cuantas líneas para el sombreado… si te ayuda, puedes marcar ese cuadrado para que no pinte más allá del relleno (puedes aplicar la misma técnica con el lineart, así podrás dar a ese pelo algo de brillo [?])

    Spoiler: 


    8. Et voilá! Tenemos un chibi hecho like a boss!

    Spoiler: 

    (¡Si tienen un fondo transparente, recuerden seleccionar "almacenar el canal alfa!)

    Con estas técnicas, aplicadas a otros dibujos, podéis crear vuestras ilustraciones sin tanta necesidad de una tableta gráfica; tanto usando simetría como si no. Pero con eso, queda demostrado que, sí, hacer dibujos limpios con ratón en Krita ES posible. Es cuestión de experimentar, ir probando y, cómo no, practicar.
    ¡Bueno! Si veo que las imágenes son demasiado grandes para ser vistas ya haré un arreglo, ¿sí?
    Hasta entonces, espero que este tutorial os haya servido. ¡Y si han estado siguiendo estos pasos, no duden en enseñar vuestro resultado! ;D

    Cheerio~!



  • #2
    saludos poi

    solo tengo una duda en el primer paso y es que programa estas usando para realizar este tuto y también como accedo a la funcion que mencionas para configurar el mouse es un pincel o es alguna configuración dentro del programa



    es posible hacer esto en photoshop o recomiendas otro programa ya que es el que mas funciones conozco
    <-- click aqui

    Comment

    Working...
    X