Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Crear Mini Sprites al método McBrujo

Collapse
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Tutorial Crear Mini Sprites al método McBrujo

    Buenas, puede parecer raro que diga “al método McBrujo”, pero eso es porque en realidad no es completamente algo que se haga de un modo estricto, puedes crear un sprite muy bueno jugando un rato con paint, por lo tanto lo que muestro aquí es como los hago yo.
    ¿Que se ocupa?
    Bueno, aquí es algo simple, generalmente y hasta hace no mucho, lo que yo usaba es simplemente paint, y en realidad me he logrado convencer a mi mismo de los resultados, por lo que lo dejaré en que el programa recomendado para esto es paint. Sigo usando completamente paint en el proceso creativo, sin embargo, he comenzado a aprovechar el PhotoShop CS6 para borrar el fondo y dejar la transparencia que no se puede conseguir con paint.
    Primer Paso
    Lo primero, y muy seguramente lo más importante, es tener en mente que es lo que queremos hacer, antes que nada, es enserio, es casi imposible crear un sprite solo con ejemplos, por lo que tómense un café y piensen en que personaje se quieren basar o de que lo vas a hacer.
    Para el ejemplo, que cree al paso de hacer el tutorial, haré a las lindas Ram y Rem, del anime Re: Zero.
    Spoiler: 


    Segundo paso

    Una vez que se tiene un personaje, se puede decir que ya va la mitad del camino recorrido, okno, falta un rato y muchas frustraciones. Lo que ocupamos ahora es saber de qué tipo de Sprites nos vamos a basar. Se puede hacer un sprite desde cero, pero pierde un poco el sello de calidad. Por ejemplo, siempre uso Sprites de la Quinta generación de Pokemon, los cuerpos están más enteros que los Sprites de la cuarta, y da permiso a perderse menos con la perspectiva (en la cuarta se ve desde arriba al personaje, en la quinta ignoran esto y los dibujan como si los vieras de frente). Si `por otro lado vas a crear un Pokemon, por favor, no tengas un modelo que abarque más de un pantallazo.
    Agregando en este paso, entonces debemos pensar en que Sprites que ya conocemos podemos basarnos, por ejemplo, si mi personaje usa lentes, lo más probable es que me convenga usar el sprite de Cheren u Oriza, al menos para crear el rostro, igual buscar personajes donde coincidan los rasgos como el cabello, el cuerpo, la complexión, etc. Una vez pensado todo esto, consigan todos los Sprites que ocupen.
    No les daré una dirección de recursos para conseguir Sprites, porque yo los busco de google y wikidex.
    Una vez que tengan esto, agréguenlo en un paint, dejen el espacio como para uno o dos Sprites en la esquina superior izquierda, que es donde empezaran su propio sprite, pero tengan en cuenta que es recomendable que los modelos se alcancen a ver estando trabajando al 800% de zoom dentro del mismo espacio de la pantalla.
    No duden en tomar muchos Sprites, que básicamente podemos decir que todos los de una misma generación son equivalentes. Pueden aprovechar como prefieran, por ejemplo, para un calvo pueden usar tanto el yelmo del equipo plasma como el sprite mismo de los calvos, Pueden aprovechar todo, brazaletes, lentes, el puro flequillo, etc.
    Aqui seleccioné varios que crei que me serivirian para el cabello, sin contar a las sirvientas por razones obvias
    Spoiler: 
    Tercer paso
    Bueno, este podría entrar junto al anterior, pero el segundo ya se hizo largo, así que para no enfadar. Consigan imágenes de su personaje, de preferencia arte oficial o fanarts que les guste más que nada los colores que muestra, se darán cuenta que conseguir una paleta de colores es más complicado de lo que parece. Si por otro lado piensan hacer un sprite de una persona real, tengan muy en mente el tipo de atuendo que usara, e igualmente busquen alguna imagen que les sirva de guía para los colores.
    No teman en conseguir muchas imágenes, esta es una de las ventajas al usar paint, puedes extender tu lienzo tanto como quieras. Aquí no ocupan que entren en su rango de visión.
    Spoiler: 
    Cuarto paso
    Este es el paso más importante. Estírate, cálmate y respira hondo. Apenas van empezando. Guarden. Si el típico Ctrl+G, guarden en formato PNG, con un nombre como “Proceso creativo [inserte nombre de su personaje]”. No es conveniente que lo guarden con el nombre que usarían para el resultado final, siempre es bueno conservar el proceso creativo, incluso para futuros proyectos.
    Spoiler: 
    Quinto paso
    Ahora, Zoom 800%, o si creen poder con menos y no tienen tino de maraquero, pueden, como se sientan más cómodos.
    Esto es casi un proceso completo aparte, así que con sus propios pasos.
    Primer paso: 
    Copia y pega el sprite del que quieras basar el cuerpo de tu personaje, cópialo completo, pero deja el sprite original a la vista. Una vez esto, a un lado pega la cabeza del que te quieras basar el peinado, al menos de la parte superior de este. Si no es mucho el cambio que requiere el cuerpo, comiencen de una vez por la cabeza, en caso contrario, pasen a escala de grises el cuerpo incluyendo el atuendo tentativo hecho un poco a mano alzada.
    ¿Qué es pasarlo a escala de grises?, aquí es donde comienza realmente mi método. A lo que me refiero es que deben marcar zonas de luz con un gris claro, zonas de sombra con un gris oscuro, y el resto con un gris neutro. Los contornos, pueden hacerlo con color negro, y lo pueden aprovechar para marcar la ropa, este o el gris oscuro sirven para esto último.
    ¿Porque solo luz, sombra y color neutro? Los Sprites, al menos los que he usado, usan un máximo de 3 tonalidades de un solo color por área, por ejemplo, gorro negro solo marcara sombra, luz y el color base. Por otro lado, si se trata de una camisa a rayas, cada color que usen en esta debería incluir 3 tonos del mismo como máximo. No ocupan dejar todo así, solo el área donde quieran corregir el atuendo.
    Spoiler: 

    Segundo paso: 
    Ahora volteen a ver la cabeza del personaje que más se le asemeje. Se supone que ya la copiaron a un lado del cuerpo (recuerde, solo copiar, no cortar). Si el rostro no es el que quiere, déjelo de lado, solo ignórelo. Lo primero es acomodar el pelo de la frente, o tan siquiera el que rodea la cara en sí. Copie todos los fragmentos que ocupe y póngalo encima, donde querría que quedara. Aquí nuevamente ocuparemos pasar a grises el rostro, ignoren los ojos, esos usan solo blanco y negro y ustedes no. Esto lo hacen después de acomodar el pelo que toca el rostro.
    Aquí pueden corregir cualquier discordancia, háganlo hasta que les convenza. Encojan la imagen, háganse hacia atrás, hasta que ese rostro tenga consigo el pelo que quieren.
    Spoiler: 

    Tercer Paso: 
    Esto tal vez debí decirlo desde la explicación de los grises, pero la herramienta que usaran principalmente será el lápiz, siempre a un solo pixel, de cuando en cuando pueden usar la cubeta de pintura para ahorrar tiempo en zonas que estén contiguas. Recuerden que dando click derecho pueden usar el color secundario, que si lo mantienen en blanco pueden usar de borrador, o con cualquier otro color que concuerde con el fondo de la zona que arreglen.
    Después de tanto recorte, puede que quede de muchos colores el cabello, al menos las zonas que tocaron. Ahora, lo que harán será una paleta de colores para la piel improvisada. Tomen tres colores para la piel que correspondan a zonas de mucha sombra, sombra y piel normal, ¿Por qué aquí no se incluye la luz? Porque los rostros y la piel en general de los Sprites no se suele ver el brillo, a excepción del calvo… ese tiene brillo en la calva, pero eso es un detalle que importara muy poco si no se les olvida que está ahí. Con esta paleta de colores de la piel, incluso si no es la piel que quieren definitiva, harán lo mismo que pasando a grises, solo que ahora la piel oscura la pondrán sobre el gris oscuro, la piel con poca sombra la pondrán sobre el gris neutro y la piel sin sombra la pondrán en el gris claro.
    Ya que andamos por ahí, tomen en cuenta agregar lentes y otros detalles del rostro. Es tan simple como recortar una sola parte del sprite ejemplo, unos pocos pixeles basta o el rostro completo. Arreglen cualquier detalle del rostro. Generalmente ya vienen con las sombras pero con su propia paleta de colores, lo de pasar todo a gris sirve para eso, para no quedar con colores todos revueltos.
    Recuerden guardar frecuentemente.
    Ahora, igual que con el frente, acomoden a pedazos el exterior del cabello, mechones, trenzas, etc., Si no tienen un sprite de ejemplo para algo en concreto, siempre está la opción de hacerlo uno mismo.
    Pasen a escala de grises el pelo.
    Spoiler: 

    Cuarto Paso: 
    Ya tendrían que para estas alturas tener una cabeza que les guste y les convenza, por lo que cópienla encima del sprite del cuerpo (recuerden, solo copiar, no cortar). Obsérvenlo, y si les falta algo de pelo por debajo de la altura de la cabeza, agréguenlo de una vez. Si esto lo agregan ustedes mismos, les toca pasar a grises con su puro tino, agreguen sombras y brillos donde tendría que estar, y así. Pueden secuestrar partes de los Sprites de muestra que tienen. Una vez que les gusta lo que ven, coloreen el pelo, copien colores de las imágenes modelo que trajeron para los colores y hagan una paleta de colores para el pelo de sombra, normal y luz, y coloreen respectivamente. Muchas veces, como en un sprite de Lylia que hice, el color estará mal en la imagen original, donde las sombras se ven moradas, y el pelo y piel no se diferencian entre sí o cosas como esa, pueden buscar cualquier referencia para pintarlo, tanto otros Sprites como fotos o etc., que les parezcan convenientes. No ocupa ser del mismo personaje.
    Spoiler: 

    Quinto Paso: 
    Esto es simple. Busquen cualquier ropa que quieran usar, pueden tanto tomar los ejemplos de los Sprites como usar el lápiz para hacerla desde cero sobre el sprite. Recomiendo en caso de hacer la ropa desde el inicio usar en color secundario blanco para marcar zonas que no sean de contorno, servirá mucho. En realidad hay una enorme variedad que pueden tomar de los Sprites existentes, además de que pueden siempre agregar lo que no hayan reunido desde el inicio, google no se va a ir a ningún lado.
    Aprovechen que ya vamos con buen ritmo para colorear la ropa, lo conveniente es usar el pasar a grises y agregar una paleta de colores junto al sprite. Cualquier avance sirve, siempre se puede corregir.
    Spoiler: 

    Sexto paso: 
    Esta vez, pasen todo a colores, que no quede ningún espacio en gris, a menos que ese sea el color que quieren. Tomen en cuenta que no es conveniente que en sus colores finales usen el negro puro, ni el blanco, en cambio usen colores oscurecidos casi completamente o muy palidecidos.
    Todavía no acabamos. Vean que les guste el sprite, si se parece a lo que querían ver, y piensen en todo lo que no les guste. Ahora, todos los bordes asegúrense de pasarlos a tonalidades oscuras, para que no queden en negro. Algo que se suele usar en los Sprites es agregar pequeños píxeles del color que usaron con más sombra en zonas que juntan el pelo y la piel o con cualquier otro elemento.
    Spoiler: 

    Septimo paso: 
    Corrijan todo lo que no les parezca, que paciencia ya habíamos pedido. No duden en usar por si mismos el lápiz y arreglar cualquier detalle.
    Lo correcto finalmente es guardar en una nueva ventana en blanco de paint con un nombre que suene bien y llene su autoestima, como seria: “Sprite_ [Nombre de su personaje] _Completo/versión_final/Terminado”. Una vez esto, pueden hacer una versión de mayor tamaño para poder mostrar de mejor forma su obra. En este caso recomiendo poner el zoom al 500% y hacer una toma de pantalla, y nuevamente recortar el sprite para que solamente quede el sprite.
    Dependiendo su paciencia a este punto, abran la imagen en PhotoShop, activen la opción “Config” de cuando usan la barita mágica y asegúrense de no tener seleccionado el “Suavizar”, y borren el fondo blanco. Una vez terminen de guardar, ya habrán acabado. Asegúrense de que este en formato PNG
    La diferencia con el anterior se ve en el pelo
    Spoiler: 


    Spoiler: 



    Y eso nos deja solo con mostrar el resultado:
    Finalmente, tienen opciones como imgur y otros servidores de imágenes para subirla y poder compartirla con el resto del mundo. En caso de querer crear un sprite completo con movimiento, busquen versiones enteras del sprite donde aparezcan sus fotogramas, y editen todo lo posible para que parezca un mismo personaje. Para animarlo pueden usar alguna de las muchas páginas que sirven para eso. Yo suelo usar gifmaker.me

    Seria todo. Los invito a pasarse por mi galería, donde hay muchos ejemplos de Sprites, que tal vez les puedan servir: http://www.cpokemon.com/foro/threads...-Paint-McBrujo
    Tambien les invito a dejar aqui sus resultados apartir de este tutorial, seria muy bueno saber que les ha servido, tambien es muy bueno cualquier comentario.

    Saludos.
    Last edited by McBrujo; 22/06/2016, 22:35.

  • #2
    bueno es la primera vez que hago un sprite y me quedo algo mal, y me dificulto mucho el color de piel ya que ningún personaje lo tiene haci, pero bueno
    Spoiler: 

    Comment

    Working...
    X