Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Hacer Sprites tipo GB y GBC

Collapse
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Tutorial Hacer Sprites tipo GB y GBC

Recientemente debido a la escuela, m tiempo se vio enormemente reducido, pero siendo de la carrera de informatica, no es raro que traiga una computadora conmigo. Hacer sprites es mi mayor pasatiempo, pero no podria hacer sprites como los que acostumbro de la quinta generacion, puesto que no cuento con los recursos (Sprites de ejemplo) ni suficiente tiempo para completar la idea. Es por esto que comence a hacer sprites del estilo de la primera generacion, luego descubri que los de la segunda generacion son relativamente iguales. Resulta que tengo en el celular todos los juegos de pokemon de GB-GBC, por lo que resulta que puedo usar el celular como fuente de los sprites, como son tan pequeños y simples, no cuesta demaciado pasarlos al Paint; y es asi como consegui este modo de trabajo.

¿Que se necesitas?
    Spoiler: 
    • Paint.
    • Sprites de ejemplo.
    • Una idea clara del personaje a dibujar.
    • De no tenerse lo anterior, imagenes del personaje al crear para tomar ejemplo.

¿Como comenzar?
    Spoiler: 
    Abrimos una ventana de Paint, ampliando el espacio lo bastante como para que no haga falta volvernos a preocupar de eso por el resto del proyecto. Agrandamos con el zoom hasta x800%, los sprites son pequeños, por lo que menos zoom seguramente seria insuficiente o innecesario.
    Agregamos al "Lienzo" todos los sprites de ejemplo que hayamos tomado, si lo hacen como yo usando de referencia algun juego, les recomendaria hacer el sprite en la pantalla, pues utilizar copiar y pegar en los ejemplos puede ser muy util.
    A continuacion, ponemos tambien las referencias al parsonaje que haremos, tomando en cuenta que quepa todo lo posible en el campo de vision dentro del zoom, ya pudiendo achicar las imagenes que sean grandes, y al en cualquier caso dejamos espacio suficiente en la esquina superior izquierda para el sprite recien generado.
    Para este proyecto, haré a Saria, de TLOZ: Ocarina of time.
    Spoiler: 

Cualquier sprite de ejemplo sirve, incluso si no lo llegan a usar jamas.

Paso 1
    Spoiler: 
    Una vez nuestra "Zona de trabajo" tiene todo lo que ocuparemos durante el proceso, elegimos en cual sprite nos basaremos principalmente, al menos en cuanto al rostro y las manos, copiamos este sprite a nuestra esquina (superior izquierda)(copiamos, no cortamos, el sprite sin distoricionar nos puede servir de nuevo), y pasamos todo a colores que sean faciles de manipular, siendo por ejemplo y los que suelo usar, blanco, negro y gris, pues luego podremos necesitar todo el resto de colores para darnos idea de donde estamos. Copiamos tambien las partes del cuerpo de los sprites que mejor consideremos, dejandolos cercanos al rostro que hemos elegido.

En mi caso, reutilizare el sprite de Link que ya tenia hecho, pues creo que es el mas conveniente, pues aprovechare el resultado para completar una racion de sprites para mi galeria. Tambien, la complexion de los sprites comunes es muy rara, con las manos enormes y pocos detalles, asi que me siento mas comodo con mis trabajos anteriores.

Paso 2

Spoiler: 
    Ahora, Complementamos el sprite del modo mas conveniente que podamos para que nos guste como se ve y de modo que ya se vea de cuerpo completo.Utilzando el lapiz, tomamos cualquier color de la barra de herramientas diferente a blanco, negro o gris, y lo usamos para dibujar encima de hibrido de sprite que tenemos, de modo que dejemos por encima de este la silueta de como deberia quedar. Si ya tenemos en mente los detalles que podriamos agregar, tomamos otro color, que podamos diferenciar facilmente del resto y se los dibujamos superponiendolos.Las zonas que tengamos muy en claro que no vamos a aprovechar las borramos. A todo esto, si se les va el lapiz, Keep calm and Ctrl Z.

No teman en cambiar de idea sobre que parte les viene mejor, lo importante es que el resultado les guste a ustedes. De una vez pueden aprovechar para marcar que forma llevara el pelo. En mi caso, el sprite seguramente quede mas alto que el promedio, pero lo que importa es que al final se vea bien.

Paso 3
    Spoiler: 
    Ya que sabemos que es lo que queremos que resulte y tenemos la idea superpuesta al sprite original, unificamos el dibujo, utilizando a preferencia, la escala de grises comun o los colores recien empleados, pero recordado que estos sprite solo utilizan 3 colores, ya sean blanco, negro y gris o negro y dos colores a elegir (GBC). Pueden agregar o quitar zonas o detalles en cualquier momento, mientras les paresca.

En lo personal les recomiendo utilizar los colores Blanco, Negro y cualquier otro diferente del que se imaginan para el resultado final ¿Porque? de este modo podrian ver un equivalente a su vista previa, pero sin terminar realmente, por lo que todavia estan a tiempo para desencantarse de alguna idea o darse cuenta de que le falte algo (Lo tipico de que terminas y te das cuenta que esta mal, con esto se evita, como las orejas, que no recordaba donde deberian ir y como hacerlas coincidir con el pelo).

Ultimo paso
    Spoiler: 
    Una vez nuestro sprite se ve como queremos, lo pasamos a colores estilo GB (Blanco negro y gris, incluso si lo quieren terminar dejando en GBC), y a continuacion, dependiendo la intencion con la que lo hayan hecho, agregan los colores que mas le convenga al personaje, ya sea dejarlo asi o darle impresion de game boy color, recordando que solo se pueden utilizar 3 colores, teniendo siempre el negro entre uno de ellos(generalmente con un color mas palido que sirva para la piel en general y otro para ropa y pelo, pero pueden hacerlo como prefieran). EL acomodo de los colores no ocupa ser igual en escala de grises que con colores, pues los contrastes pueden cambiar facilmente, terminen el trabajo como mas comodos se sientan con el resultado.

Enserio, algo puede verse muy diferente con color que sin el, claro ejemplo los sprites tradicionales, se dan cuenta que para la segunda generacion dejaron de poner la liena para asemejar la boca?

Adicionalmente
    Spoiler: 
    • Revisa que tu color blanco para resultados de GB sea realmente blanco, pues puede confundirse facilmente un color blanco con un gris tremendamente claro.
    • Si deseas hacer una version grande de tus resultados, no utilices la erramienta de cambiar tamaño de paint, pues provocara bordes tipo JPG, en su lugar, utiliza el zoom a tu favor, y cuando veas tu sprite de tamaño optimo, toma una screen shot y posteriormente recortala, asi siempre tendras imagenes solidas
    • Nunca guardes en JPG, el formato que mejor te puede venir es PNG
    • Te vendria bien tambien guardar el "Proceso Creativo" de tu proyecto (Tu lienzo), pues si te vuelve a surgir el interes por hacer un sprite de este tipo, todo lo que ya has hecho es un buen ejemplo para comenzar.
    • No te limites a a los sprites de pokemon, si te gustan de otros juegos, o prefieres usar un estilo propio, la paleta de colores te pertenece y puedes hacerlo del modo que prefieras
    • Guarda tus imagenes con un nombre que diga exactamente que son, pues un "Sin titulo.png" no es comodo para cuando quieras reutilizar o simplemente buscar tu imagen. Por ejemplo, puedes poner algo como en mi caso "Saria Kokiri GB.png" "Saria Kokiri GBC.png" "Saria Kokiri GB x5.png" "Saria Kokiri GBC x5.png" "Proceso Creativo Saria GB_GBC.png".
    • Talvez quieras dejar las zonas sin uso en lugar de en blanco transparentes, para esto la mejor herramienta me parece seria PhotoShop, te invito a ver algun tutorial de este foro para descubrir sus cualidades.

RESULTADO

Espero este tutorial haya sido de su agrado, los invito a comentar que les ha parecido, que se podria agregar o mejorar, o incluso con sus propios resultados de seguir este tutorial. Un saludo a todos!

Spoiler: 
    Zelda al proceso creativo: http://imgur.com/a/rgdxY Les dije que siempre los guardo. Por favor no robes mis sprites, para ver mas de estos te invito a ir a mi galeria o a mi taller, en este mismo foro de Arte Grafico.
    PD: Si, en el proceso habia unos sprites de Ruto y Link, dos cosas sobre eso. 1-No se roben esos sprites, seran subidos a la galeria proximamente. 2-Shipeo a Link y Ruto, nada de Saria ni Zelda ni nada (Bueno, un poquito a Malon...)
    Last edited by McBrujo; 11/12/2016, 01:24.

¡Qué maravilla de tutorial! (*3*)

Tengo que decir que no he tocado mucho el pixel art, pero cuando vi esto no podía dejarlo pasar. Me encanta lo retro y más si viene antes de la palabra "videojuego". Intenté hacer una versión de la Hall Matron Argenta de tipo GB-GBC y no creo que quedara mal del todo, me gustó bastante el resultado. Lo que sí encontré difícil fue intentar hacer el máximo de detalles para que se pareciese lo más posible a Argenta, y al trabajar en un formato tan limitado, me vi obligado a ignorar algunas líneas/detalles. Es más, para el cuello tuve que usar un cuarto croma porque no había manera de que quedara bien. Aún así me gustó el reto y el hecho de hacerlo con Paint hizo que me gustara aún más porque hacía mil que no tocaba ese trasto. Si saco tiempo, espero poder hacer el resto de Ases del Frente.

Argenta: 
    Last edited by Cobby; 28/11/2017, 16:42.

Comment

Working...
    X