Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Cómo analizar métricamente un poema

Collapse
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Cómo analizar métricamente un poema

¡Muy buenas chavales!

En este tema, les enseñaré a analizar métricamente un poema. Si bien es fácil, hay gente que tienen profesores culeros y no saben explicar un pijo. Por eso, les intentaré explicar la lección mas sencillamente.

¡Comencemos!

Primero deberemos escoger algún poema para analizar, por ejemplo, este, de Antonio Machado

Aquella muchachita pálida que vivía,
    pidiendo una limosna, de mesón en mesón,
    en el umbral la hallaron al despuntar el día,
    con las manitas yertas y mudo el corazón. [...]

Ahora debemos medir las sílabas de todos los versos, tendiendo en cuenta las sinalefas.

¿Qué son las sinalefas?

Cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza en vocal, esas dos sílabas se hacen una, (se incluyen Y, H)

Hacía_aire <-Ahí tenemos un ejemplo de sinalefa.

Cuando el verso acabe en palabra aguda, le sumaremos una silaba, y cuando acabe en palabra esdrújula, le restaremos una.
    Por lo tanto:

A-que-lla mu-cha-chi-ta pá-li-da que vi-ví-a, 14 A
    pi-dien-do_u-na li-mos-na, de me-són en me-són, 13+1=14 B
    en el um-bral la_ha-lla-ron al des-pun-tar el dí-a, 14 A
    con las ma-ni-tas yer-tas y mu-do_el co-ra-zón. 13+1=14 B

Aquí tenemos el resultado. Las A y B representan los versos que riman, y se ponen en mayúscula si son de Arte Mayor (más de 8 sílabas) o de Arte Menor (8 o menos sílabas). En este caso todos los versos son alejandrinas (14 sílabas)
    En este poema la rima es asonante (riman por las vocales)

¡Esto es todo! Todo el contenido ha sido escrito por mi. Si me falta algo, por favor déjenme una respuesta y lo añado.
    Espero haberles ayudado en algo, saludos.

Last edited by Nothing~; 04/10/2014, 11:00.

IV: 

The Black Fire

Purple Legend: 

Me acabas de devolver a mi infancia. Recuerdo que tuve muchos, pero muchos problemas para hacer esto en la escuela, simplemente no podía entenderlo y la verdad me molestaba porque no entendía para qué servía lo que estaba haciendo.

Es una muy buena explicación la que das, medio-medio entiendo más que lo que me enseñaron hace años, sin embargo, aún me cuesta.

Lindo aporte para quienes les toca esto en la escuela. Siento mucho no tener nada más que aportar, pero me pareció incorrectomno dejarte ningún comentario.

Pokiu.

EGN: Hoy es el fin del mañana
    65 - Todo se paga

Comment

Working...
    X