Anuncio

Collapse
No announcement yet.

·[ Cómo hacer un fiction y no morir en el intento ]·

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• ·[ Cómo hacer un fiction y no morir en el intento ]·

72
    Sí, aunque sea un poquito.
    20.83%
    15
    No, la verdad es que no me sirvió nada.
    79.17%
    57
    ||Guía de creación de obras literarias creada por "~rEaNzUrO~" para los foros de Centro Pokémon|| 2009 ||

Holas!! :)
    Bueno, como dice el título este tema es una guía para todos aquellos que quieren hacer un fiction pero no saben cómo ni por dónde empezar.
    Como toda guía o tutorial que hay en el cibermundo está hecha de sólo consejos o sugerencias, los cuales ustedes deciden si usar todos o algunos.

En fin, he tenido ganas de crear este tema hace mucho, pero mi tiempo es limitado...
    Pero como "No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla" al fin lo estoy escribiendo.

Antes de empezar deben reunir los siguientes materiales:
    Spoiler: 
    * Word (De cualquier office, lo importante es que esté configurado para detectar errores ortográficos).
    * Tiempo libre.
    * Una mente imaginativa.
    * Ganas de teclear mucho.

¡¡Comencemos!! :D:

Fase 1

Lo primero que deben pensar para hacer un fiction es decidir de qué tratará dicha historia, es decir, deben decidir lo siguiente:
    Spoiler: 
    * El tema que normará la historia.
    * Un primer protagonista.
    * El inicio de la historia.
    * El posible final.
    * Algunos hechos que ocurrirán durante el desarrollo de la historia.
    * Un nombre para el fiction.

Aconsejo que sea en ese orden, ¿por qué? Pues simplemente porque así se hace mucho más fácil.
    Todo esto háganlo en un archivo en blanco de Word o en un cuaderno de borrador, ya que será su guía, no su fiction en sí.

Primero, pregúntense a ustedes mismos:
    "Mismo, ¿de qué tratará nuestra historia?"
    Y obtendrán una respuesta.

En mi caso será "Mi propio viaje Pokémon en el mundo real si los pokémon existieran y yo tuviera la edad que tengo y siguiera haciendo las cosas que hago".

Segundo, vuelvan a preguntarse a ustedes mismos:
    "Mismo, ¿y quién será el protagonista?"
    Y obtendrán otra respuesta. Por lo general siempre es uno mismo el protagonista de los fictions.

En mi caso será así, su nombre será Aisou Reanzuro.

NOTA: Los nombres de los personajes aconsejo que sean designados apenas los crean, así se van familiarizando con ellos y van dándoles vida; los nombres pueden ser reales, inventados o sacados de internet, da igual, sólo procuren no usar los mismos nombres que en otras obras para que no tengan problemas con otros autores.

Tercero, and ask yourself again:
    "Mismo, ¿cómo empieza la historia de nuestro protagonista?
    Y obtendrán una idea que deberán trabajar un poco para pulirla.

En mi caso la historia comienza con un sueño raro que un chico tiene, un sueño raro pero muy realista; a la hora de despertar se encuentra con su pokémon y se da cuenta que estaba dormido para luego comenzar su rutina diaria. Finalmente, por casualidades de la vida conoce a una persona que le dice que los sueños raros que tiene pueden tener respuesta, para lo que Reanzuro inicia un viaje a través del país para encontrar dichas respuestas.

Cuarto, nuevamente pregúntenle a esa vocesita en su interior:
    "Mismo, ¿y qué va a pasar al final de la historia con el protagonista?
    ¡Y bualá! Tendrán el final preliminar para su fiction, el que puede o no mantenerse en el tiempo, eso depende sólo de ustedes y de cómo hagan evolucionar su fiction a medida que lo escriben.

En mi caso el final para Reanzuro será determinar por qué realmente tiene extraños sueños.

Quinto, sé que su Mismo puede molestarse, pero él es quién tiene las respuestas:
    "Mismo, ¿y cómo va a llegar hasta el final desde las condiciones en que empieza la historia?"
    Ésta es posiblemente la parte más dificil de todas, pues aquí deben unir el inicio con el final... Muchas ideas se les vendrán a la cabeza y puede que se agobien o se enreden y terminen por desertar.

Mi consejo es que se propongan pequeños "finales de situación", los que al final de cuentas los llevará al final de su fiction.
    Spoiler: 
    -En mi caso el primer final de situación es: Describir lo que solía ser la vida cotidiana de Reanzuro.
    -El segundo final de situación es: Reclutar compañeros para el viaje e iniciarlo.
    -El tercer final situacional es: Obtener la licencia de entrenador nivel medio (Cosas del fic).

NOTA: El tercer final situacional implica lograr otra cosa: Ganar el torneo en el que participan los personajes.

-El cuarto final situacional es: Que ambos equipos lleguen juntos al hogar de Reanzuro (Cosas del fic).
    Y así sucesivamente...

No se dará cuenta cuando ya tendrán todo el esqueleto de la trama de su fic y ahora lo que falta es el relleno.

Sexto, finalmente deben meditar:
    "Mismo, dime un buen nombre para el fiction"
    Esta etapa también es complicada, ya que el título es importante para el fiction.
    ¿Consejos?
    Spoiler: 
    * Debe ser llamativo para el que lo lee, no muy largo, complicado o tedioso de leer.
    * Obviamente debe guardar relación con la temática del fiction.
    * Es favorable si pueden crearle un diminutivo, para que sus seguidores lo puedan llamar así.

En mi caso el título será: "Llamado Luminoso" y su diminutivo será simplemente: "Llamado".

¡¡Continuemos!! 8)

Fase 2

Si han llegado hasta aquí es que están listos para empezar a escribir su propio Fan fiction.
    Lo que hemos hecho antes es sólo preparar la base para nuestro fic y la verdadera creación comienza ahora.

Usando su "esqueleto de la trama" comenzarán por escribir una pequeña introducción a su fanfiction.
    Procuren que no sea muy larga, bien concisa pero MUY envolvente. Métodos buenos para envolver a los lectores:
    * Suspenso.
    * Comedia.

Esos son los mejores y más efectivos métodos para capturar lectores, pero en realidad nunca atraparán todos los lectores que quisieran, siempre llegarán sólo a aquellos que tienen gustos parecidos a los suyos, porque ustedes como lectores no se leen cualquier fanfiction/manga/comic o ven cualquier serie, sino que sólo las que les gustan, pero eso no implica que su fiction sea malo... Ahora, si NADIE lee su fiction significa que es "inadecuado" para este tipo de público, pero si ya pasaron la evaluación del foro entonces su fiction no es malo.

Bueno, después de la intro deben hacer el primer capítulo; En éste capítulo deben haber ciertos elementos sí o sí:
    Spoiler: 
    * Presentación y descripción del ambiente y del tiempo.
    * Presentación y descripción del protagonista, ya sea física, psicológica o ambas.
    * Presentación y descripción del o de los co-protagonistas, ya sea física, psicológica o ambas.
    * Señalamiento de la dirección del fiction.

Si su primer capítulo no tiene esto entonces lo más probable es que los lectores no terminen por entenderlo y perderán todo interés en su obra.

Consejos útiles:
    Spoiler: 
    * Describan todo lo que piensan: personajes, situaciones, ambientes, sentimientos, etc. Recuerden que sus lectores no están dentro de su cabeza, por lo que no pueden ver el detalle de su fic por el simple hecho que no les puede leer la mente.
    * Sean ordenados. No escriban todo pegado, usen bien las voces de los narradores (Primera y tercera persona).
    * No dejen de lado la ortografía, gramática y la puntuación, ellas les ayudan a darle orden al caos que generan sus ideas.
    * No sean rígidos con su historia. Por lo general, a medida que avanza su fiction ustedes van cambiando y por ende su forma de ser y de escribir también cambiará y puede ser que decidan dar un vuelco a la historia y el final que habían pensado en un comienzo al fin de cuentas no vaya y decidan otras cosas.
    * No usen demasiados personajes. El hecho de tener X personajes "en escena" implica que el lector debe estar conciente todo el tiempo que ellos están ahí; si en algún momento dejan de usar a un personaje y no le "avisan" al lector, para cuando dicho personaje vuelva a estar activo el lector se va a confundir.
    * Recuerden que un fiction no es un guión. Si bien el diálogo hace más amena la lectura, también deben demostrar que pueden narrar situaciones y escribir a un nivel superior que el de los guiones; si suben su nivel de escritura su nivel de lectores aumentará también.

De aquí para adelante deben caminar solos... (¡Crecen tan rápido mis bebés! :( ) xD
    No existe fórmula mágica para ser un "buen escritor", sólo posibles caminos para llegar a algo parecido, como el ser un buen lector.
    Amplien su mundo literario, no se queden con un sólo estilo, siempre lean de todo un poco, tal vez encuentren nuevos estilos que les gusten y terminen por crear su propio estilo.

¡¡Les deseo toda la suerte del mundo y espero sus fictions!!

-xªºz-

PD: Recuerden leer las Reglas del Foro de Fan-Fictions para evitarse problemas.

EDITO:
    He abierto el tema y agregado una encuesta, ya que me gustaría saber su opinión.
    Toda muestra de SPAM será sancionada y eliminada de la base de datos. (Obviamente pueden agradecer).

||Guía de creación de obras literarias creada por "~rEaNzUrO~" para los foros de Centro Pokémon|| 2009 ||
    Last edited by Demian; 19/08/2013, 12:13.

• Nio.
    replied
    Buena guía! Tras leermelo todo me dio cierta confianza por si quiero aprender a escribir, sirve bastante a la hora de dar los primeros pasos para aprender a ser un escritor decente. Es un buen aporte owo Gracias n.n

Saludos n_n

Leave a comment:

• Jimics
    replied
    Gracias, lo tendré en cuenta en el mío. Lo colgaré tan pronto lo termine. Tardará lo suyo ya que además de ser largo lo tendré que traducir al castellano :(

Si se lo preguntan, ... escribo en catalán, se me da mejor.

Leave a comment:

• Tory2.
    replied
    Gracias a este tengo más claro en que quiero empezar mi fic y postearlo :D

Por cierto , ''mismo'' tiene las cosas muy claras (?) xD

Leave a comment:

• xpoke
    replied
    Re: ·[ Cómo hacer un fiction y no morir en el intento ]·

la lei, muy buena en verdad, lo de cantidad de personajes no lo sabia, pero lamentablemente iran aumentando, pero si considero que algo les pase uff, nada mas hay algo curioso, los que la leyeron no veo su fic completo y ni su fic, se podrian especular cosas xD

Leave a comment:

• Ruisu-gablias74
    replied

Muchas gracias!! La guía está genial. Ya voy a empezar mi fic pronto (mi historia comenzaba en un simple viaje pokémon y ahora es una aventura "colosal" jaja). Gracias de nuevo por la guía :p

Leave a comment:

• pokefan DARKWOLF
    replied

muchas gracias rean!me ayuda mucho,tanto para mi mini-fic como para el fic que tengo en mente.

Leave a comment:

• Phyrex~
    replied

Gracias rean, estaba pensando comenzar mi propio fic ya que "me encanta teclear", me diste varias ideas de como hacer un fan fic, intentaré seguir tus consejos =P.

Leave a comment:

• Mikimarcos
    replied

buena notcia para rean! ^^ :thanks: gracias a este tema este idiota ... mandó su propio fic a evaluar (en realidad el tema no me inspiró nada porq mi idea fué totalmente contraria pero si no fuera por el post que has hecho nunca habría tenido el valor de hacerlo ;)

M y M :¡Cambio y corto!

Leave a comment:

• superfanbleach025
    replied

O:

Muy bueno el tema, ayuda mucho a los que no saben nada de Fictions, esto y las ganas de hacer algo importante en el foro me impulsan a hacer mi Fan Fiction, y ya tengo una historia pensada hace un tiempo, y haciendo el Fan Fiction me ayudara a desenvolverme mas en esa historia, ya la he pensado bastante, lo único que falta es tipearla y desarrollar mas los detalles, pero son cosas mínimas, asi que si tengo suerte podre tenerlo listo antes de que lo pueda enviar para evaluar, así que de seguro me tendrán pronto rondando por esta sección y no solo en Evaluaciones xD

Usare toda mi inteligencia en ese Fiction... si lo hago, estoy seguro de que triunfara.

Byee!

Leave a comment:

• Arturo-Kun
    replied

me enoje conmigo mismo por que las respuestas las pense mucho jajaja gracias por todo ya estoy en proceso para mi propio fic.

Leave a comment:

• Charlie~
    replied

Buena guía. La tendré en cuenta.

~ Buah! ~

Leave a comment:

• Axelf
    replied

:awesome: :awesome: :awesome: :awesome: :awesome: :awesome: :awesome: :awesome: :awesome:
    Gracias, pronto probable mente tenga mi fiction

Leave a comment:

• Capi
    replied

muchas gracias estoi inventando historias aora me dan misiones en un club i ago mis misiones las ago largas i estoi pensando en acer un fic ja te avisare por un mp los dias k ai k avisar muchas gracias ja tengo mi historia pensadita muchas gracias por poner este tema dew

Leave a comment:

• Andresfe0128
    replied

se me quema el cacumen*cabeza* en solo pensar en ficc es un rollo pero esos consejos ayudan mogollon

Leave a comment:

Working...
X