Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Cómo escribir diálogos de la forma correcta

Collapse
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Guía Cómo escribir diálogos de la forma correcta

MINI-GUÍA: CÓMO ESCRIBIR DIÁLOGOS DE FORMA CORRECTA

Aunque cada cual escribe a su manera las partes dialogadas en un relato, he visto que algunas personas tienen muchas dudas debido al uso correcto de ellos. Algunos usan guión corto (-), otros usan usan el símbolo <</>>, otros usan las "comillas", y otras cosas distintas. Hay personas que tienen graves problemas con este asunto, por lo que hacía bastante tiempo que quería hacer esta mini-guía... aaah, el problema universal de los diálogos (?

Los diálogos, para diferenciarlos de la narración, van precedidos por el guión largo ("—" ) distinto la raya, o elsímbolo menos, "-"), y nunca terminan en rguión, sino en el signo de puntuación correspondiente: punto y aparte, cierre de interrogación, cierre de exclamación o (menos habitualmente) dos puntos o punto y COMA. Para poner fácilmente la raya o guión largo en Word, se puede usar CTRL y - para sacar el guióon.

CLAVES
    1)Los diálogos no llevan guión de cierre si no hay narración después.

2)Cuando el diálogo es inmediatamente descrito por un verbo "de habla o entendimiento" (dijo, murmuró, inquirió, comentó, preguntó, etc.), el signo de puntuación se elimina y se comienza con minúscula después del guión que lo cierra.

3)Cuando se va a continuar una acción (en este caso paralela a “lo que se dice”) el diálogo se termina con signo de puntuación y lo siguiente empieza con mayúscula

4)En el caso de que se continúe después con otro diálogo es cuando usamos el guión “de cierre” seguido de la puntuación correspondiente (sin espacios.) Son los casos es los que la parte literal hablada continúa tras la acotación, el signo de puntuación correspondiente se debe escribir tras la raya de cierre del comentario, ya sea un signo de puntuación perteneciente al diálogo o un punto del comentario del narrador.

5)La raya de diálogo va pegada al principio de la primera palabra del parlamento inicial, y a los comentarios del narrador.

Sería algo así:
    —Diálogo.
    —Diálogo —narración.
    —Diálogo —narración—. Diálogo.
    —Diálogo —narración—, diálogo.
    —Diálogo —narración—: Diálogo.
    —¿Diálogo?
    —¿Diálogo? —narración—. Diálogo.
    —¡Diálogo!
    —¡Diálogo! —narración—. Diálogo.

INCISOS
    La raya y el guión largo también se utilizan para incisos en la narración, pero puede sustituirse por paréntesis o comas (para no crear confusiones con los diálogos), lo que equivaldría a una subordinada adjetival. Se diferencia en el grado de relación entre la aclaración y el texto:

Marta comía helado con Rubén —su hermano gemelo—, pero no le apetecía demasiado.
    Marta comía helado con Rubén, su hermano gemelo, pero no le apetecía demasiado.
    Marta comía helado con Rubén (su hermano gemelo), pero no le apetecía demasiado.

Usos de las comillas y los signos <</>>:

Las comillas suelen utilizarse para:

1)Marcar un pensamiento concreto y literal del personaje.

“Las tormentas veraniegas me dan escalofríos”, pensó Marta antes de acostarse.

2)Cuando conviene marcar las palabras de uno o varios personajes en situaciones que no son propias, en los casos en que el narrador es en primera persona (lo cuál es ampliación de lo anterior).
    Como Me dijo mi padre una vez: “Cuando seas padre comerás huevos”

3)Cuando vamos a hacer una cita textual de alguna obra:
    Me encanta esta parte de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca: ”Que el mayor bien es pequeño, y que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son”

***EL signo <</>> es un equivalente a las cmillas en mayor parte aunque recientemente descubrí que también se puede usar para “entrecomillar ” el propio diálogo o para introducirlo (<<), aunque es usado fuera de la escritura hispana.

Espero que ésto os sirva de ayuda para sacar a flote todas esas ideas que tenéis reprimidas; cualquier duda, sugerencia, crítica o aporte no dudéis en compartirlo para beneficiaros a vosotros mismos y al resto de la comunidad n_n
    Last edited by Smile; 10/12/2015, 05:32.

A la la long~~: 

Just me~

Ésto ya lo sabía jajajaja, un día en lo que estaba planificando mi novela que estoy escribiendo me dije "tengo que aprender bien estos guiones" pero como la verdad en internet no lo explicaron tan bien me puse a leer varios libros y me fije siempre en como escribían lo diálogos, aprendiendo así. Buena guía

Lee mi Fanfic: Pokémon Shi Daos

Comment

Gracias por tu comentario, como dice en la propia guía, la he hecho porque muchísimas personas (fanfikters inclusive) tienen dudas sobre el tema. Me parece estupendo que tú sepas hacerlo tan bien, de hecho, si tienes alguna idea para una guía o aporte de cualquier tipo que el resto no sepamos te animo a compartirla con la comunidad :)

Saludos.

A la la long~~: 

Just me~

Comment

Normalmente, los signos <</>> se emplean para copiar literalmente una cita o definición específica, sobretodo en las descripciones de los diccionarios o de una propia obra literaria.

Ya sé que se debe utilizar el guión para los diálogos, el caso es que da mucha pereza utilizarlo y ni siquiera sé dónde está en mi teclado (?). La oposición, sabía que podría introducirse entre paréntesis, pero entre guiones no. Bueno, creo que la forma más correcta sigue siendo colocarlo entre comas xD

Y bueno, la guía está muy chula. Recomendable que más de uno se pase por aquí. Saludos :3

~ AMEEEERICAA, FUCK YEEAH!

Comment

Iniciado por Kavayo Ver mensaje
          Normalmente, los signos <</>> se emplean para copiar literalmente una cita o definición específica, sobretodo en las descripciones de los diccionarios o de una propia obra literaria.

Ya sé que se debe utilizar el guión para los diálogos, el caso es que da mucha pereza utilizarlo y ni siquiera sé dónde está en mi teclado (?). La oposición, sabía que podría introducirse entre paréntesis, pero entre guiones no. Bueno, creo que la forma más correcta sigue siendo colocarlo entre comas xD

Y bueno, la guía está muy chula. Recomendable que más de uno se pase por aquí. Saludos :3
          Chess me preguntó ayer si los símbolos <</>> son comillas francesas por lo que dije que se suelen usar fuera de la lengua castellana, aunque más bien es una forma introductoria reciente norteamericana (por lo que he visto) ya que la mayoría de autores que vi utilizarlos son de allí.

El uso para copiar una cita específica se me olvidó ponerlo así que gracias por el aporte :) De todos modos las comillas usuales ("") sirven para ello también... lo cierto es que es un símbolo poco usado, en el foro solo se lo vi a un fanfikter (Fic "Saikyo").

Eso es todo de momento. Saludos!

A la la long~~: 

Just me~

Comment

Muchas gracias por hace esta guía, la verdad...como han dicho por ahí, en internet no lo explican muy bien.
            ¡Monstruos!

Comment

muy interesante tema, muchas personas tienden a cometer esos errores (incluyéndome XD)y con esta mini-guía se aclaran varias dudas con respecto al uso de los guiones y comillas, con lo que respecta a mi es un temas muy interesante para aquellos que les interesa escribir historia y demás, muchas gracia :3

Spoiler: 

Comment

Gracias por los consejos, aclararon varias de mis dudas, especialmente con los diálogos XD
                Saludos

Comment

Working...
                X