Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Cortos o fiction de varios capítulos?

Collapse
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• Discusión ¿Cortos o fiction de varios capítulos?

Hace algunos meses me agarró ese ataque de probar con la escritura, viendo que muchos otros lo intentaban. Sin embargo y tras dos o tres texto, me di cuenta que no puedo escribir un fiction completo que contenga varios capítulos largos. La mayoría de los intentos terminaron en cortos muy resumidos de la idea expandida que tenía, o un fic inconcluso tras el prólogo porque no sabía cómo extender la trama.
    Me di cuenta que se me complica crear una historia explicada en varios capítulos, ya que ni con descripciones ni avanzando puedo lograr que abarque dos o tres hojas en Word.

En su caso ¿les ocurre algo similar? ¿Se les da mejor escribir cuentos largos y de varios capítulos o les es más sencillo hacer cortos de, como mucho, una hoja? ¿Por qué motivo? ¿Tienen algún consejo para lograr escribir mucho o poco (depende del caso)?

Iniciado por Smile Ver mensaje
    Hace algunos meses me agarró ese ataque de probar con la escritura, viendo que muchos otros lo intentaban. Sin embargo y tras dos o tres texto, me di cuenta que no puedo escribir un fiction completo que contenga varios capítulos largos. La mayoría de los intentos terminaron en cortos muy resumidos de la idea expandida que tenía, o un fic inconcluso tras el prólogo porque no sabía cómo extender la trama.
    Me di cuenta que se me complica crear una historia explicada en varios capítulos, ya que ni con descripciones ni avanzando puedo lograr que abarque dos o tres hojas en Word.

En su caso ¿les ocurre algo similar? ¿Se les da mejor escribir cuentos largos y de varios capítulos o les es más sencillo hacer cortos de, como mucho, una hoja? ¿Por qué motivo? ¿Tienen algún consejo para lograr escribir mucho o poco (depende del caso)?

Hola holita! Este es un temita complicado, vengo a ver si puedo ayudar con algunos consejos :)

En tu caso puede que condenses mucho las ideas (lo cual en ciertos formatos/momentos de la historia, etc es importante) porque en tu mente todo se piensa y ocurre deprisa y al instante de una forma superior a las palabras, me explico: pongamos que vas a hablar de que el personaje está jugando con el gato... dicho así todos nos imaginamos cómo es porque todos lo hemos hecho, el tema está en especificar y ampliar; X persona juega con X gato de X forma y por X tiempo en X lugar y el gato X que tiene una mancha en X sitio salta de X forma especial y el protagonista se siente de X manera mientras todo eso ocurre.

Es muy importante METERSE EN EL PAPEL ¿qué harías/sentirías si fueras el gato en esa situación? ¿qué harías si eres la persona que va a jugar con él, cómo lo harías y cómo te sentirías? Cuando tienes claro los roles de los personajes (aunque se trate de una piedra xDDD), cómo son, lo que sienten, piensan, hacen y cómo se sienten y hacen es cuando verdaderamente la historia fluye.

Tener en cuenta que los lectores no están dentro de nuestra cabeza y sólo saben lo que lo que ESTÁ ESCRITO y han imaginado a partir de ello, de modo que cuando alguna escena, situación o historia se nos ocurre debemos buscar las palabras y construcciones adecuadas para transmitirlo de forma que quede algo tan genial como lo que imaginó el cerebro. Yo no sé si el árbol bajo el que estás jugando con el gato tiene hojas o no si no me lo dices, puede que diciendo que es otoño creas que yo he presupuesto que no tiene hojas pero ¿qué árbol es? ¿es de hoja perenne o caduca? Todos los detalles son importates... ya sean para describir una acción, un personaje o dar ambiente. QUIERO SABER A QUÉ SABE EL AIRE QUE ESTÁ RESPIRANDO EL PERSONAJE, A QUÉ HUELE, SI ES FRÍO, ÁSPERO O SECO OwO (?

Otra cosa que puede ayudarte en el tema de la extensión es tener en cuenta el espacio-tiempo en el que transcurre la historia comparado con el rea (la duración posterior de la lectura)l, me explico: pongamos que si en la historia estás media hora jugando con el gato en la descripción debería durar un 30% de ese lapso, es decir que la lectura de ese tramo debería durar unos 7min aprox (ese es otro tema que siempre es de mucha utilidad: LEER EN VOZ ALTA!!) y lo mismo se aplica al resto de la historia. En el caso de que no consigas esos 7 min de la escena deberías ajustar la duración de la historia y decir que están jugando 10min... por lo que la descripción sería de 3min (vaya cálculos estoy haciendo, espero que me entiendas xDDD)

También te (os (?) aconsejo hacer muchos croquis mentales de la historia y su transcurso, dibujarlos también ayuda mucho, por ejemplo:
    "Chico1 y chica se conocen ----->(acción media no determinada) ------> se hacen novios ------------------> (AMND) ----------> rompen la relación ------> (AMND) --------------------------------------> ella se va a casar con otro tipo -----> (AMND) ----> han pasado dos años y tiene 2 hijos ----> (AMND)----> Se divorcia y vuelve a casar con el chico1, el cual descubren es el padre del hijo mayor---> FIN?"

Espero que te haya ayudado un poquito aunque sea :)
    Saludos!!
    Last edited by Satan; 16/08/2016, 09:27.

A la la long~~: 

Just me~

Comment

No es tanto un tema de descripciones, sino ideas. Mi problema no es realizar descripciones o escenas de unas pocas líneas, sino que para el tercer capítulo ya no me quedan muchas ideas (por poner un ejemplo). Escribir no es lo mio, no me meto demasiado en eso, pero las pocas veces que lo he intentado mis historias no alcanzan para varias páginas de Word, pero por el lado de las ideas. Bah, creo que ese es mi mayor problema.

Hace unos meses se me ocurrió intentar escribir un fic (creo que hasta publiqué el prólogo). Tenía la idea, sobre qué iba a tratar, incluso los personajes que a lo largo de toda la historia iban a ir apareciendo; pero cuando comencé a escribir, todo lo que tenía planeado desapareció, terminando reducido en cuatro descripciones aburridas. Calculo que mi problema se basa en la continuidad; hacer algo que abarque demasiado cuando esto no se me da bien es lo que me dificulta, o tal vez la traba de no creer que pueda es lo que no me deja escribir mucho.

Comment

@Smile

Sí, por lo que dices parece que la continuidad es lo que más te da la lata, en cierto modo por eso te decía lo de las descripciones espacio-temporales, lo puedes llamar relleno o X pero aunque parezcan insignificantes son las que enlazan tanto sucesos como personajes. Otro tema es lo de los "croquis"... si tienes los personajes, el núcleo de la acción y el tema el problema que te encuentras (o que yo veo al menos) es que no sabes cómo enlazarlo, y sí, eso puede ser por falta de ideas de enlace/relleno o porque no le has dedicado el tiempo suficiente para que las ideas florezcan (continuidad yes).

Tú dibujas muy bien, Smile, ¿por qué no pruebas a dibujar la historia? No te digo que hagas un comic aunque también sería muy buena idea ya que no se ven muchos por acá, el tema es que al tenerlo visualizado las palabras llegan más rápido :) por lo que cuanto más tiempo le dediques a esos aparentemente insignificantes croquis o esquemas (cada uno que lo haga a su manera jajaja /?) más fluida será la escritura de esa misma historia y personajes... la continuidad no es solo el tiempo que le dedicas escribiendo o tecleando sino el que se emplea para generar la historia en sí :p

Saludos!! n.n

A la la long~~: 

Just me~

Comment

Yo no hallo que tengo problemas en escribir uno u otro tipo, pero la clave, como todo, es el grado de inspiración que tenga para cada proyecto. Hice en unas ocho horas un fanfic de veinticino mil palabras una vez, lo cual es más largo que algunos clásicos y es un cuarto de la novela romance promedio. En otras palabras, una meta nada despreciable.

Creo que lo que más influye en mí, aparte de la inspiración, es dejar de enfocarme en el largo total del escrito. El fanfic antedicho no es la cosa más larga que he escrito, ni por mucho; y cada vez que escirbo algo largo y lo completo es porque algo me llena acerca de eso. Soy de esas personas que si no se siente satisfecha emocionalmente con algún proyecto, idea otro justo en el acto para disfrutar otra vez de escribir.

Es difícil decir qué te ayudaría a motivarte a escribir mucho, pero trata de ver los patrones en tus «sesiones de escritura». ¿Escribes mejor en silencio total? ¿Qué es lo más largo qué has escrito? ¿Por cuánto tiempo? ¿Lo terminaste de una sola sentada o escribiste durante varios días o meses? Quizás esa introspección te ayude a percibir cómo mejorar tus propios hábitos de escritura.
          Fanfiction.net | Archive of Our Own | Fanficker’s | Dreamwidth

Soy la escritora más inconstante que existe.

Blog

Comment

En mi caso serían los cortos, he intentado muchas veces hacer fiction de varios capítulos y al igual que Smile al inicio todo bien, pero llega un momento en que la inspiración y la imaginación simplemente no me dan para más. Si vieran la carpeta con la cantidad de fictions largos que quiero hacer y que la mayoría van por el capítulo 5 - 7 verán de lo que hablo. (?

No sé cómo le hacen las personas que tienen fics de 50 capítulos y no demoran más de 3 meses en publicarlo. Hace ya casi un año inicié un proyecto sobre un fic largo (y creo que es el que mejor va aunque avance a paso de tortuga) y hasta el momento tengo algo de 10 - 15 capítulo de como 6 a 7 hojas de word cada uno (con letra tamaño 10 súper pegada ok no (?) y como que la inspiración me llega de improviso un día y escribo un capítulo entero o más y luego de nuevo se me van las ideas y vuelto a estar meses así hasta que sucede nuevamente. Además de eso soy muy quisquilloso con lo que escribo, creo que el prólogo lo he llegado a editar entero como unas 30 veces porque algún detalle no me gustaba.

En cambio, con los cortos si he podido hacer avances, ya sea one-shots o mini fics de 5 a 10 capítulos. Esa es mi situación actual,
            ojalá algún día eso cambie y pueda publicar el fic monumental del que les hablo.

I am nobody, but nobody is perfect, therefore I am perfect.

Comment

Si hablamos de este foro... cortos o incluso One shots, porque los escritores tienden a desaparecer, a veces porque dejan de recibir comentarios y otras a pesar de recibirlos. Y tiende a ser muy frustrante porque suelen ser muy buenos y me engancho!!

Eso en lo referente a leer, en lo referente a escribir... Sigo prefiriendo los cortos o los one shots, más que nada porque tiendo a quedarme sin ideas muy rápido, o perder la inspiración, y no me gusta dejar las cosas a medias pero a veces no hay más remedio.

Además me estoy volviendo bastante buena en eso de escribir cortos he de decir :P
              Academia pokemon:

Odisea:

Comment

Para leer honestamente prefiero los cortos, algunas veces los fiction de varios capítulos o de muchos (una temporada completa) se hace un poco aburrido aveces por el simple hecho de quedarse sin ideas, porque no lo termino o por darle un mal final.

Prefiero los cortos, en los cortos se puede hacer una bonita historiara y quizás poco a poco llevarla a un fic completo pero en mi caso si fuera de hacer uno, me iría por los cortos sin dudarlo; y así poco apoco avanzar hasta crear un fic de varios capítulos, la practica hace a el maestro y creo que para eso están los cortos, para preparase para hacer fic de muchos capítulos.

Comment

....» K E Y T A R A
                  » O P I N I Ó N

Cortos, cortos, everywhere… son simples y si se escriben bien, terminan siendo joyas para el lector, puede enseñarte algo, o simplemente mostrar una realidad. Tan simple como exponga la fantasía misma, lo cierto es que me gusta más eso. Personalmente no suelo completar las cosas largas, mis mangas no los he terminado x.x, además de los libros que se extienden en más de una edición. De un corto también se puede sacar después un fiction.

A la hora de escribir vendría siendo lo mismo, pero a día de hoy no he sido capaz de completar ni siquiera algo que dure poco. He estado haciendo una novela, por ende será larguísima, ya que es la base para un manga, ahí voy, a paso de tortuga, pero siempre hago pausas para mejorar, debido a que quiero que quede bien, me doy el tiempo para aprender nuevas cosas. Pero el lado bueno es que ya tengo prólogo (?)

Comment

Hmm... yo prefiero largos, ya que son mas emocionantes para mi, hacer algo corto por lo menos a mi me cuesta hacer en un fanfic, ya que las tramas que se me arman en la cabeza son largas e interesantes que se me hace difícil hacerlo solo en un corto de una pag XD además hay fic cortos que quieras o no, te dejan con ganas de querer saber mas, por eso me gusta la idea de que sean largo, es mucho mejor para mi gusto.
                    lvl 22 lvl 23 lvl 23 lvl 7 lvl 18 lvl 9

------------- Promedio 17 -----------------

Comment

Working...
                    X