Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Fictions

Collapse
This is a sticky topic.
X
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Guía Fictions

    GUÍA FICTIONS






    INTRODUCCIÓN

    La Guía Fictions es un lugar donde se publicarán cierto número de guías, consejos, clases y recursos sobre distintos temas literarios, reuniendo los conocimientos de usuarios del foro, libros y el vasto mundo de internet. Las guías irán desde los temas más básicos y generales (cómo iniciar una historia) hasta otros más puntuales (muertes de personajes o escenas de acción), también existirá una sección aparte dedicada a las clasificaciones de la novela en el género narrativo, donde distintos usuarios abordarán temas como el terror, la fantasía, el romance y otros mediante un análisis de los escritores más influyentes junto con los recursos utilizados y más efectivos.


    En estas guías no se tocarán las reglas del idioma; la puntuación, gramática y otras reglas ortográficas es tarea para casa. Tampoco se busca quitarle la individualidad al escritor, por lo que no se invadirá demasiado en cuestiones de estilo.

    ÍNDICE DE GUÍAS
    #001: Comenzando una historia.
    #002: Jardinero & Arquitecto.
    #003: Personajes & Arquetipos.
    #004: Lenguaje & Vocabulario.
    #005: Selección de elementos.
    #006: Errores frecuentes.
    #007: Construcción del mundo. (Worldbuilding)
    #008: Autoridad Narrativa / Racional & Emocional.
    #009: Antagonistas.
    #010: Personajes femeninos.
    #011: Muerte de Personajes.
    #012: Escenas de Acción.
    #013: El Rol del Lector
    .................................................. .................................................. .......................
    ÍNDICE DE RECURSOS
    #001: Nombres.
    #002: Clichés (Para evitarlos).
    #003: Lenguaje Corporal.
    #004:


    ÍNDICE DE GÉNEROS NARRATIVOS
    #001: Fantasía.
    #002: Terror.
    #003: Romance.
    #004: Ciencia Ficción.
    Last edited by Matthew Crown; 29/03/2017, 19:35.

    Gracias Eli <3

  • #2
    .
    .
    #001: Comenzando una historia.
    “C​omienza en el principio,” dijo el rey, muy seriamente, “y continúa hasta que llegues al final. Entones detente.”
    .
    .

    INTRODUCCIÓN

    Muchas personas, antes de comenzar un fiction, tienen más dudas que ideas. ¿Quién será el o la protagonista ideal para este tipo de relato? ¿En qué momento de la historia debería iniciar el fiction? ¿Qué tipo de vocabulario debería utilizar? Hay muchas preguntas importantes que debemos respondernos antes de empezar a escribir, de no hacerlo, podríamos estancarnos en algún capítulo peor, tener que re-escribir toda la historia. A continuación nombraré algunas de las cosas que considero más importantes para comenzar una historia.

    ¿Qué quiero contar?

    Lo más importante en cualquier historia es la presencia de un núcleo, un tema o idea principal que apoyarás con ayuda de la trama, personajes y diálogos. Esta idea central no tiene por qué ser compleja, puede tratarse de cosas tan básicas como la importancia de la amistad o el camino a la madurez, pero es importante que exista. Una historia sin núcleo está tan alejada de la literatura como un abuelo contándote un recuerdo de su juventud, se convierte en un relato vacío que no transmite nada y solo se publica porque le parece interesante al autor. Por poner un ejemplo más directo, leer una historia sin núcleo se siente así.
    Un viaje o un apocalipsis no son núcleos, son trozos del argumento o parte del contexto.

    Empezar con un disparo.

    Vivimos en una época de prisas, donde no hay tiempo que perder y mucho menos en cosas que no nos llaman la atención. Ya sea en el mundo editorial o en un foro de internet, hay que aprender a captar el interés del lector desde el inicio.

    Excluyendo a aquellos que terminan de leer todo libro que empiezan, muchos abandonan un libro o fiction si les resulta aburrido, no importa cuanto el autor les advierta que pronto se pondrá interesante. Obviamente hay excepciones que permiten la tolerancia de una historia con un inicio aburrido, estas incluyen publicidad o recomendaciones de parte de mucha gente, o si el libro tiene un vocabulario encantador. Pero, ¿podemos hacer eso con un fiction que no ha sido publicado por una editorial?

    Hay varias maneras de reemplazar esos métodos. La más simple es una sinopsis, un pequeño resumen o introducción a los aspectos más importantes de la historia. Un "trailer" que invite a la gente a leer aquel fiction en particular.

    Otra de las formas (mi favorita) es "empezar con un disparo", el sonido que simplemente te distrae del resto del mundo y captura tu curiosidad. El disparo no es sinónimo de revelar algo importante (aunque esté permitido incluirlo en su definición), es sinónimo de mover la trama, traer la acción inmediatamente a la primera escena o capítulo. Por lo general, el fiction que vamos a escribir no es la historia original, sino una grieta en esta historia, un cambio de eventos que rompe la rutina de nuestros personajes. Una mudanza, un asesinato, la llegada de alguien nuevo a la vida. Mientras más temprano aparezca esta grieta en nuestra historia, más fácil nos resultará atrapar al lector. Es preferible evitar un capítulo entero lleno de descripciones extensas de un día rutinario.

    Procrastinar la edición.

    Sí, al contrario de lo que piensan, procrastinar (dejar para más tarde las cosas) puede sernos útil a la hora de escribir. ¡Lo que hay que dejar para más tarde es la edición excesiva! Basta de revisar esa misma oración que no nos convence, eso siempre termina en cansancio e ir a hacer otra cosa para despejarse y esperar a que vuelva la inspiración. Es mucho más productivo seguir escribiendo, que la inspiración ya llegará luego sola. Es recomendable que solo editen una vez terminen los capítulos (para las novelas se suele escribir un borrador entero de la historia, así que no es tan complicado esperar un poco para corregir el fic). Cuando el capítulo esté terminado podrán corregir los errores ortográficos, ordenar los párrafos y cambiar las palabras que no les convencen (y sacar adverbios o palabras de más, aunque de esto se hablará más adelante).

    El final del viaje.

    No voy a hablar aquí sobre tener planeado a la perfección o no el fiction entero, eso es un tema de la guía siguiente, donde se aprovechará para desarrollarlo más. Pero algo muy necesario para poder comenzar una historia es tener una idea (al menos mínima) del camino por el que llevarán la trama y cómo les gustaría terminarla o resolver los conflictos. Esto es útil a muchos niveles, no solo evitará que se traben en un capítulo porque no saben como solucionar un problema o hacia dónde llevar la historia, sino que les permitirá integrar figuras literarias como el presagio (llamado foreshadowing en inglés) en los primeros capítulos. Como lectores, creo que nos resulta muy agradable releer una historia y descubrir detalles que solo pueden entenderse si conoces el final o acontecimientos futuros.

    Conocer el camino y el final del viaje (el nudo y desenlace del fiction) también les ahorrará el uso de Deus ex Machina, agentes externos a la historia y sin una explicación convincente que sirven como soluciones vagas.
    NOTAS
    No tengan miedo de comentar, cualquier mensaje aquí sirve como una devolución. Este tema podrá ser usado para que dejen preguntas o dudas (nuevas o sobre alguna guía), para que dejen sus propias guías, consejos, recursos o experiencia (pueden ser textos extensos o simplemente dos o tres párrafos) o las sugerencias que tengan sobre los temas que les gustaría ver más adelante. También podrán usar este tema como lugar de discusión, siempre y cuando estén relacionadas con los puntos que tratan las guías.
    Recuerden que nadie sabe todo y cada uno tiene algo que mostrarle al resto.
    Last edited by Matthew Crown; 27/03/2017, 14:22.

    Gracias Eli <3

    Comment


    • #3
      .
      .
      #002: Jardinero & Arquitecto.
      “Sabía quien era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.”
      .
      .

      INTRODUCCIÓN

      El eterno dilema, el jardinero o el arquitecto. No, no estoy hablando de la profesión de sus protagonistas, sino del rol al que se asemejan la mayor parte de los escritores. George R R Martin, el autor de Canción de Hielo y Fuego (la saga en la que está basada Juego de Tronos), clasifica a los escritores según dos método de trabajo:

      “Creo que hay dos tipos de escritores, los arquitectos y los jardineros. Los primeros planean todo con antelación, igual que un arquitecto diseña una casa. Saben cuántas habitaciones va a tener la casa, qué tipo de tejado van a instalar, por dónde van a pasar los cables, qué fontanería va a haber… Lo tienen todo diseñado y planificado incluso antes de poner el primer clavo. Los segundos cavan un agujero, depositan una semilla y la riegan. Saben más o menos qué semilla es, pero cuando la planta brota y la riega, no saben cuántas ramas va a tener, lo averiguan según va creciendo. Yo soy más jardinero que arquitecto”.

      Pros y Contras

      Yo creo que todos tenemos un poco de ambos y, aunque siempre nos inclinamos más para un extremo, es importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno, para poder nutrirnos de ambos estilos y mejorar nuestro rendimiento frente a la hoja en blanco. Lo único importante, sea cual sea el estilo, es tener responsabilidad y compromiso para con la historia que queremos contar. Por ejemplo, no se puede improvisar un núcleo y golpear el teclado hasta que encaje con lo que muestran los personajes y las escenas, así como cambiar el tipo de narrador o protagonista al final de la historia, no es que esté mal o sea imposible, pero lleva un inmenso tiempo gastado en edición, tiempo que podríamos habernos ahorrado de haber tenido un mínimo de planificación.

      Hay muchos motivos por los que la planificación es importante, como la documentación, la investigación que harás sobre los temas que tratará tu historia para lograr tener una credibilidad narrativa. Por ejemplo, si quieres contar una historia que ha sucedido hace doscientos o trescientos años, deberías al menos buscar cuáles eran las prendas que usaban, qué estilo tenían los hogares de la época, la cultura y los avances tecnológicos. Si no lo haces, quizá puedas engañar a quienes sepan menos que tú, pero en caso de encontrarte con alguien que sabe más del tema, quedará en evidencia que desconoces hasta la anatomía básica de un caballo. Otras de las ventajas de la planificación, es que jamás te quedarás sin saber a dónde ir. Sí, podrás quejarte de la falta de inspiración y de una poco convincente prosa, pero al menos sabrás que eventos siguen en la historia y eso no te trabará.

      ¿Qué hay de los jardineros? ¿Cuáles son las ventajas de la improvisación? ¡La naturalidad! De verdad, puede sonar un poco exagerado, pero muchas veces los personajes son rebeldes, erráticos, y terminan decidiendo cosas solos. Uno puede ponerlos en una situación o evento y obligarlos a actuar de determinada manera, pero en el fondo sabemos que no harían eso y queda forzado. Muchas veces es mejor dejar fluir a los personajes en las escenas, dejarlos moverse a su antojo y modificar la trama según sea necesario. Lo lindo de la "jardinería" en la ficción, son estas pequeñas sorpresas a mitad de camino y la dulce incertidumbre de no saber si tu historia terminará tal y como la planeaste o si tomará un rumbo aún más interesante.

      Lo que no puede faltar

      No importa el método que utilices al escribir, hay cosas que jamás pueden faltar en tu fórmula a la hora de crear tu fiction.

      El Conflicto .
      Es algo esencial, sin esto no existe ninguna historia y termina siendo un montón de texto lleno de descripciones aburridas y diálogos vacíos. El conflicto es el quiebre en lo rutinario, en lo normal del mundo que has creado, y está muy relacionado con el disparo del que hablamos en la primera guía, la grieta en lo cotidiano que cambia los eventos. Los podría desafiar a contarme una historia en la que no existan problemas o un quiebre en la rutina y sería lo más aburrido que hayan escrito. El conflicto nos genera la duda de "¿cómo se resolverá?", sirve de gancho para seguir leyendo y hacer crecer a los personajes, ya que el problema sería nuevo para ellos.

      Desarrollo Psicológico.
      La evolución del personaje es otro de los pilares fundamentales del Fiction. Tu protagonista pasará por muchas situaciones a lo largo de la historia, si al final de su aventura sigue siendo el mismo que al principio, algo estás haciendo mal. No es necesario que mejore como persona o que sea más fuerte, sino que aprenda algo y cambie, ya sea dejando de lado una adicción que lo venía molestando durante toda la historia, siendo más estable emocionalmente o sufriendo un trauma que lo vuelva un antagonista. Si no hay cambio, la historia solo se cuenta porque sí (recordemos la necesidad del nucleo también).
      Si bien existen personajes que jamás evolucionan o son perfectos, estos poseen una personalidad muy especial que cubre la necesidad de un defecto, o justamente el defecto es su propia perfección. Tenemos casos como Sherlock Holmes o Saitama, por poner un ejemplo, pero sobre la imperfección de los personajes hablaremos en otra de las guías.

      Muestra, no cuentes.
      Este es un consejo que leerás en todos lados. No nos cuentes, muestranos. No digas que Emilia era una chica muy nerviosa y Martin un irresponsable, en cambio muestrala mordiéndose las uñas o con la pierna temblando, muestralo a él llegando tarde y olvidándose de las cosas. El arte de la literatura está en la sutileza, no en destriparle todo a tu lector como si fuera un bebé tonto que no puede sacar sus propias conclusiones.
      Describir un solo cepillo de dientes en el baño, una única almohada o la mitad de la sábana desarreglada en una cama grande es una manera más sutil y agradable de plasmar la soledad, en vez de decir "vivía solo", una frase que no transmite nada y evidencia al autor como un vago.
      NOTAS
      Agradecería mucho que a quienes le sirvan las guías o les interese leer más, dejen sus comentarios o al menos le den gracias al post. Si nadie comenta siento que a nadie le interesa ni le sirve (o que lo estoy explicando mal y ni se entiende) y es probable que termine dejándolo.

      Gracias Eli <3

      Comment


      • #4
        Vaya, pero que buena guía. Bastante completa y con información muy útil.

        No es un trabajo sencillo el que estás haciendo, espero la puedas llevar hasta el final. Creo que la copiaré y la tendré en la PC para cuando necesite un poco de apoyo.

        En cuanto a rol de escritor creo que soy mas del tipo 'arquitecto', aunque a veces le entro a la jardinería. Pienso que hay que tener un poco de ambos, porque una cosa es como lo vemos en nuestras cabezas y otra como se ve el resultado final en 'papel'.

        PD: Me tienes que enseñar a darle ese formato a los post, te quedan muy bien.

        ¿What color do you want to be?
        ~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~•~• ~•~•~•~•~•~
        Mis Fics

        ~•~•~•~•~•Has Click en las Userbars•~•~•~•~•~

        Comment

        Working...
        X