Anuncio

Collapse
No announcement yet.

[Microreseña] Soma.

Collapse
X
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

• PC [Microreseña] Soma.

Soma. Videojuego de terror-ciencia ficción de Frictional Games.

Simon Jarret sufre un accidente automovilístico que le causa un severo daño cerebral así que accede a someterse a un escaneo cerebral que no inspira ninguna confianza experimental. Al terminar el proceso se despierta indefenso en la estación PATHOS-II, una instalación submarina ubicada en el Oceano Atlantico que, luego de la caída de un meteorito que arrasó con el planeta Tierra en el 2104, fue levantada como último suspiro de la decadente humanidad.

Una obra que cuestiona la identidad y el significado de ser humano. ¿Quién soy? ¿Qué me hace ser «yo»? ¿Soy un cúmulo de casualidades o una maravilla inigualable?. Terror de efecto reflexivo capaz de impulsar preguntas existenciales que quizá nunca habías contemplado. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para trascender?.. oh, también hay monstruos robóticos que te cortarán el cuello a la mínima oportunidad.. al final los 90′s no suenan tan mal.

Es conocido el enorme boom de juegos de 'terror' basados en 'scare jumps' o 'sustos'. Bueno, llegó una joya que, si bien no es el juego del año y tiene una cantidad colosal de defectos, tiene un gran potencial por el terror que infunde.
    No es directo, es más gradual y reflexivo, no te pone un enemigo sorpresa y un estruendo sonoro; lo que hace es darte algo en que pensar mientras estás bañandote o preparando la cena, algo que genera angustia: ¿Qué soy? El juego entero es una reflexión de la 'humanidad' el algo que nos hace humanos y entes individuales. También trata un tema que me fascina: TRASCENDENCIA. La trascendencia es ser más allá.
    Por ejemplo, mi forma de trascendencia es a través de las palabras, la comunicación y la enseñanza. Sin embargo, para Saturno (del cuadro Saturno devorando a un hijo, Francisco de Goya) la trascendencia está en la vida eterna que tendrá si devora a sangre fría a todos sus hijos.
    Dicho esto, volvamos con Saturno. Saturno cuidó su trascendencia comiendose a su descendencia, ¿Qué harías tú?. ¿Meterías tu <YO> en una máquina? ¿Esa máquina sería <TÚ>? ¿Cómo sabes que tú eres <TÚ>? Eso es SOMA, preguntas.

Jugablemente es malo, así de claro; tiene puzzles que lejos de ayudar a la experiencia la retrasa, se vale de poner bloqueos absurdos para desentrañar el guión (Oh, mira, voy a entrar a esta habitación donde continua mi mision...Oh, no, acaba de caer una roca gigante, debo buscar un camino secundario), se vale de el QUEMADO sistema de evitar a los enemigos pues estás indefenso y tiene momentos en los que sólo estás parado escuchando a los personajes hablar mientras algo ocurre.

La nata viene con la trama, la narrativa visual que emplea y el guión. Te incita a estar atento, seguir con el juego y, más importante, a SER VALIENTE. Quizá evites a ese enemigo, pero no verás este documento que contextualiza la trama. Yo soy un cobarde y apreté los dientes mientras buscaba la manera de evitar que un enemigo para poder leer un archivo en un ordenador.

¿Es un buen juego? No, es menos que mediocre. ¿Lo recomiendo? Sí, encarecidamente. Es un claro ejemplo de que un videojuego es capáz de infundir sentimientos, experiencias y tocar temas no exclusivas de libros o películas como la trascendencia y el <SER>.

¿Crees que pensar no asusta? Te equivocas, pensar ASUSTA.

La Mansión Azul♠Rol Activo
    Academia Pokémon♠Cronología♠Inventario

Working...
X