Naturalezas: todo lo que necesitas saber

En esta sección te explicamos cómo funcionan las Naturalezas Pokémon ✅ (Pokémon Nature en inglés), una mecánica que influye en cómo se incrementan 🚀 las estadísticas de un Pokémon y que sirven para mejorar en el juego competitivo. Fueron introducidas en la tercera generación.

Mecánica

La Naturaleza de un Pokémon usualmente afecta al valor de dos de sus estadísticas, incrementando una de las siguientes (excluyendo los PS); Ataque, Defensa, Defensa Especial, Ataque Especial o Velocidad en un 10% y disminuyendo otra en un 10%. 

En Pokémon HeartGold y SoulSilver, las estadísticas aumentan o disminuyen por la Naturaleza del Pokémon resalta de color rojo o azul en la pantalla de información del Pokémon.

Otra mecánica que determina la Naturaleza, es el sabor favorito y el sabor que le disgusta a un Pokémon.

Cada estadística está asociada a un sabor, y cada sabor favorito de un Pokémon está asociado con la estadística que incrementa por su Naturaleza, mientras que el sabor que le desagrada está relacionado con la estadística que disminuye. 

Por ejemplo, mientras que la Naturaleza Huraña incrementa la estadística de Ataque (relacionada con el sabor Picante) y disminuye la estadística de Defensa (relacionada con el sabor Ácido), un Pokémon con la Naturaleza Huraña tendrá el sabor Picante como favorito y le disgustará el Ácido.

Cada Naturaleza representa una de las 25 posibles combinaciones únicas de estadísticas que aumentan y disminuyen, mientras que 5 Naturalezas de éstas no tienen efecto alguno el crecimiento de las estadísticas de los Pokémon ya que técnicamente incrementan y disminuyen la misma estadística (Fuerte, Dócil, Tímida, Rara y Seria).

En Pokémon Espada y Escudo, han introducido una nueva serie de objetos, las Mentas (Mints). Al ser usarse en un Pokémon, estos objetos cambian el efecto de las estadísticas de la Naturaleza del Pokémon, correspondiendo a la Menta utilizada.

Sin embargo, la otra característica de la preferencia del sabor determinada por la Naturaleza no ha cambiado.

Definición de las Naturalezas

La naturaleza de un Pokémon es definida cuando el juego la genera, es decir, al encontrar a la criatura en estado salvaje, al conseguir un Huevo, o cuando se recibe como regalo por un personaje dentro del juego.

En los juegos principales de la Tercera Generación (a excepción de Pokémon Esmeralda), y los juegos de la Quinta Generación, la Naturaleza del Pokémon se define cuando el jugador recibe el Huevo por parte del hombre de la Guardería.

En Pokémon Esmeralda, y los juegos de la Cuarta Generación, la Naturaleza es determinada cuando el hombre de la Guardería obtiene el Huevo. Una vez generada, la Naturaleza no puede ser modificada.

  • Tercera y Cuarta Generación: la Naturaleza se determina por el valor de personalidad del Pokémon.

  • Quinta Generación en adelante: se almacena en una variable no relacionada.

  • Transferido al Banco de Pokémon desde un juego de la primera generación mediante la Consola Virtual establece su naturaleza al ser transportado. Es la Naturaleza con el número de indice que corresponde a la totalidad de experiencia del Pokémon en la Primera Generación modulo 25 (la experiencia del Pokémon se reinicia a la cantidad mínima de experiencia requerida por su nivel actual).

Crianza

A continuación se explica la herencia de la Naturaleza mediante crianza:

  • Pokémon Esmeralda en adelante: un Ditto o un Pokémon hembra que sostenga una Piedra eterna (Everstone) tiene un 50% de posibilidades de pasar la Naturaleza a su descendencia. 

  • Pokémon HeartGold y SoulSilver: el Pokémon macho también puede pasar su Naturaleza al tener equipada la Piedra eterna. 

  • Pokémon Blanco 2 y Negro 2 en adelante: el Pokémon que tenga equipada la Piedra eterna siempre pasará la Naturaleza a su descendencia.

  • Cuarta Generación: la Piedra eterna, solo funciona si ambos Pokémon tienen el mismo lenguaje de origen. Si no lo son, el método Masuda se aplicará en su lugar para intentar hacer el Pokémon Shiny, desarmando la Naturaleza que tenía determinada previamente. 

  • Quinta Generación en adelante: la Naturaleza es independiente del valor de personalidad y tanto la Piedra eterna como el método Masuda pueden aplicar al mismo tiempo.

  • Juegos donde cualquiera de los padres puede transmitir la Naturaleza: si ambos Pokémon tienen una Piedra eterna equipada, cada padre tendrá la misma chance de pasar su Naturaleza al descendiente.

En estado salvaje

Zona Safari de Hoenn

  • Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda: en la Zona Safari (Safari Zone) existen unos comederos de PokéCubos (Pokéblock).

    Al poner un PokéCubo en el comedero, todos los Pokémon salvajes que aparezcan en la hierba alta y en las baldosas de agua que estén a cinco pasos de distancia del comedero tendrán una Naturaleza tal que, si se lanzara un PokéCubo idéntico, el Pokémon quedaría fascinado (ej. el sabor favorito prevalece sobre el que desagrada en el PokéCubo). El comedero no tendrá efecto si tal Naturaleza no existe.

    Solo un PokéCubo puede llenar el comedero, y el efecto del comedero desaparecerá al realizar 100 pasos.

Habilidad Sincronía

Generaciones III a V
  • Pokémon Esmeralda en adelante: si un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize) se encuentra en la primera casilla del equipo (incluso derrotado) cuando aparezca un Pokémon salvaje, existe un 50% de probabilidades de que el juego lo fuerce a tener la misma Naturaleza que el Pokémon de la primera casilla. De lo contrario, la Naturaleza se escoge de manera aleatoria, y el Pokémon mantendrá las chances de 1 en 25 de tener la misma Naturaleza que el Pokémon que lidera el equipo.

    Esta mecánica no aplica para los Pokémon Errantes (Roaming Pokémon), Pokémon del Pokéwalker, o Pokémon del Bosque Nexo (Entree Forest). En Pokémon Esmeralda, esto tampoco aplica para los Pokémon estacionarios como Regirock o Rayquaza.

Generación VI
  • Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa en adelante: si un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize) lidera al equipo, los Pokémon de regalo (excepto los Pokémon obtenidos por Regalo Misterioso y Huevos) que estén en el Grupo de Huevos Desconocido siempre llevarán la misma Naturaleza que el Pokémon con esa habilidad.
Generación VII
  • Pokémon Ultrasol y Ultraluna en adelante: si un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize) lidera la party, los Pokémon de regalo (excepto los obtenidos por Regalo Misterioso y Huevos) siempre llevarán la misma naturaleza que el Pokémon con esa habilidad sin importar a que Grupo de Huevos pertenece.
Generación VIII
  • Pokémon Espada y Escudo: si un Pokémon con la habilidad Sincronía (Synchronize) lidera el equipo, los Pokémon salvajes tendrán siempre la misma Naturaleza que el Pokémon líder de la party.
Madame Azulona

Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!: se puede pagar 10.000 a Madame Azulona (Madam Celadon) en el Centro Pokémon de Ciudad Azulona para forzar que todos los Pokémon que se encuentren en estado salvaje (incluyendo los del complejo GO Park y Pokémon que sean vencidos en un combate) o recibidos como regalo (incluyendo fósiles revividos, pero no en intercambios dentro del juego o Regalo Misterioso) tengan una Naturaleza específica hasta medianoche.

Madame Azulona le pedirá al jugador que seleccione dos flores de colores, cada uno representa una estadística:

  • Rojo = Ataque
  • Amarillo = Defensa
  • Azul = Ataque Especial
  • Verde = Defensa Especial
  • Rosa = Velocidad

La primera flor que escoja el jugador es la que determina la estadística que incrementa la Naturaleza, y la segunda flor determina la estadística que disminuye.

Aunque el efecto dura hasta la medianoche, el jugador puede cambiar la naturaleza en cualquier momento al pagarle nuevamente a Madame Azulona. Al no haber habilidades ni crianza, esta es la única forma de modificar la Naturaleza en estos juegos.

Lista de naturalezas

Existen un total de 25 Naturalezas Pokémon. A continuación podrás ver los efectos en las características utilizando nuestra tabla de naturalezas Pokémon.

La naturaleza indica en que estadística (stat) será más fuerte tu Pokémon.

Naturaleza Stat
Aumenta
Stat
Disminuye
Sabor
Favorito
Sabor
Disgusta
Fuerte
Hardy
Huraña
Lonely
Ataque Defensa Picante
Spicy
Carisma
Ácido
Sour
Dureza
Audaz
Brave
Ataque Velocidad Picante
Spicy
Carisma
Dulce
Sweet
Dulzura
Firme
Adamant
Ataque Ataque Especial Picante
Spicy
Carisma
Seco
Dry
Belleza
Pícara
Naughty
Ataque Defensa Especial Picante
Spicy
Carisma
Amargo
Bitter
Ingenio
Osada
Bold
Defensa Ataque Ácido
Sour
Dureza
Picante
Spicy
Carisma
Dócil
Docile
Plácida
Relaxed
Defensa Velocidad Ácido
Sour
Dureza
Dulce
Sweet
Dulzura
Agitada
Impish
Defensa Ataque Especial Ácido
Sour
Dureza
Seco
Dry
Belleza
Floja
Lax
Defensa Defensa Especial Ácido
Sour
Dureza
Amargo
Bitter
Ingenio
Miedosa
Timid
Velocidad Ataque Dulce
Sweet
Dulzura
Picante
Spicy
Carisma
Activa
Hasty
Velocidad Defensa Dulce
Sweet
Dulzura
Ácido
Sour
Dureza
Seria
Serious
Alegre
Jolly
Velocidad Ataque Especial Dulce
Sweet
Dulzura
Seco
Dry
Belleza
Ingenua
Naive
Velocidad Defensa Especial Dulce
Sweet
Dulzura
Amargo
Bitter
Ingenio
Modesta
Modest
Ataque Especial Ataque Seco
Dry
Belleza
Picante
Spicy
Carisma
Afable
Mild
Ataque Especial Defensa Seco
Dry
Belleza
Ácido
Sour
Dureza
Mansa
Quiet
Ataque Especial Velocidad Seco
Dry
Belleza
Dulce
Sweet
Dulzura
Tímida
Bashful
Alocada
Rash
Ataque Especial Defensa Especial Seco
Dry
Belleza
Amargo
Bitter
Ingenio
Serena
Calm
Defensa Especial Ataque Amargo
Bitter
Ingenio
Picante
Spicy
Carisma
Amable
Gentle
Defensa Especial Defensa Amargo
Bitter
Ingenio
Ácido
Sour
Dureza
Grosera
Sassy
Defensa Especial Velocidad Amargo
Bitter
Ingenio
Dulce
Sweet
Dulzura
Cauta
Careful
Defensa Especial Ataque Especial Amargo
Bitter
Ingenio
Seco
Dry
Belleza
Rara
Quirky

Tabla de Naturalezas Pokémon

Cada Naturaleza incrementa de forma única una estadística y disminuye otra. Echa un vistazo a la siguiente tabla de naturalezas Pokémon que hemos organizado para entenderla de una manera más enfocada en las estadísticas.

Tabla de Naturaleza
No cambia Sabor que no les gusta
(Disminuye Stat ↓)
↓Ataque
(Picante)
↓Defensa
(Ácido) 
↓Ataque Esp.
(Seco)
↓Defensa Esp.
(Amargo)
↓Velocidad
(Dulce)
Sabor favoríto
(Aumenta Stat↑)
↑Ataque
(Picante)
Fuerte
Hardy
Huraña
Lonely
Firme
Adamant
Pícara
Naughty
Audaz
Brave
↑Defensa
(Ácido) 
Osada
Bold
Dócil
Docile
Agitada
Impish
Floja
Lax
Plácida
Relaxed
↑Ataque Esp.
(Seco)
Modesta
Modest
Afable
Mild
Tímida
Bashful
Alocada
Rash
Mansa
Quiet
↑Defensa Esp.
(Amargo)
Serena
Calm
Amable
Gentle
Cauta
Careful
Rara
Quirky
Grosera
Sassy
↑Velocidad
(Dulce)
Miedosa
Timid
Activa
Hasty
Alegre
Jolly
Ingenua
Naive
Seria
Serious

 

Última actualización: 6 de agosto del 2020
Curiosidad Pokémon
El rival de Satoshi Tajiri, creador de Pokémon, era Shigeru Miyamoto, creador de Mario, Zelda y Metroid.
Quantcast