»  » Cartas Pokémon

Cartas Pokémon

Similar a los juegos, las Cartas Pokémon (Pokémon Cards) en TCG se utilizan para luchar contra el oponente. Cada Pokémon posee entre uno o más ataques, los cuales necesitan energía para poder realizarse.  Las cartas Pokémon cuentan con otros datos necesarios para jugar, como la habilidad, puntos de vida (Hit Points o HP), debilidades, resistencias, tipo, etc.

Etapas de un Pokémon

En TCG los Pokémon también pueden evolucionar en diferentes etapas, ya sea que se encuentren Activos o en la Banca. Cada una de ellas posee una ventaja respecto a la anterior, y requieren de

Si bien Venusaur es una evolución, por ser -EX es básico.
Si bien Venusaur es una evolución, por ser -EX es básico.

ciertos requisitos para continuar a la siguiente.

  1. Pokémon Bebé (Baby Pokémon): la primera etapa, menor a los Pokémon Básicos pero que aún así no es necesario evolucionar.
  2. Pokémon Básico (Basic Pokémon): el tipo necesario para comenzar a jugar; los Pokémon Básicos no tienen una etapa anterior o requieren de una para utilizarse (en el caso de poseer Bebés) .
  3. Pokémon en Etapa 1 (Stage 1 Pokémon): la evolución de un Pokémon básico. Debe colocarse la carta encima del Pokémon Básico al comienzo del turno para usarla. La etapa 1 permanece con los contadores de daño y las cartas de energía atadas que poseía antes de evolucionar, pero remueve la condición especial. Una vez evolucionado, el Pokémon solo podrá utilizar los ataques de la etapa 1, no de etapas anteriores.
  4. Pokémon en Etapa 2 (Stage 2 Pokémon): la evolución de un Pokémon en etapa 1. 

Además de las cartas antes mencionadas, existen variantes de Pokémon con ciertas diferencias., como un aumento de HP, más cantidad de ataques, diferentes formas de activarlos, etc.

  1. Pokémon-EX (Pokémon-EX): similares a los Pokémon Básicos pero con un ligero aumento de HP. Cuando un jugador derrota un Pokémon-EX, puede tomar dos cartas Premio.M
    Las dos cartas de Lugia LEGEND.
    Las dos cartas de Lugia LEGEND.

    Pokémon-EX (M Pokémon-EX): Mega Pokémon con un aumento de HP y ataques más potentes, que solo pueden evolucionar si se utiliza un Pokémon-EX, lo que acabará el turno.

  2. Pokémon Primigenio-EX (Primal Pokémon-EX): igual a los M Pokémon-EX, solo pueden evolucionar si se utiliza un Pokémon-EX. Actualmente solo hay dos Pokémon con Regresión Primigenia (Primal Regresion); Groudon y Kyogre.
  3. Pokémon LEYENDA (Pokémon LEGEND): la variante de Pokémon Legendarios en TCG. Éstas cartas se caracterizan por ser dos legendarios en una sola carta o uno en dos cartas dividiendo el arte. Esta carta, si se encuentra separada en dos, solo contará como una mientras se juegue. Si no se encuentra en uso, se contará como dos separadas.
  4.   Pokémon Recreado (Restored Pokémon): aquellos Pokémon que se recuperen de una Carta Fósil (Fossil Card), por lo tanto para utilizarla primero debe activar la carta Fósil.

Pokémon Shiny

En el TCG también pueden encontrarse cartas Pokémon con una variación de color, representados con el símbolo star. Al igual que los juegos, conseguir una variación de un Pokémon es bastante

Pikachu Star (variocolor).
Pikachu Star (variocolor).

complicado, aumentando su valor individual considerablemente. Aún así, este tipo de cartas no poseen ningún ataque especial, reglas especiales o cualquier otra diferencia con las cartas comunes. En las últimas expansiones dejaron de aparecer.

Tipos

En TCG también están presentes los Tipos (Type) y sus diferentes debilidades y resistencias. Cada carta Pokémon posee su tipo, así como también los ataques, donde se utiliza energía de tipos específicos. En este caso, el daño calculado tras un ataque se calcula según el tipo del Pokémon, y no del tipo de energía utilizada para realizarlo.

En total hay 11 tipos. Si bien en los juegos el total es de 18, varios de estos se combinan en un solo tipo en TCG; sin embargo, las debilidades que poseían por separado siguen contando. Si el pokémon recibe un ataque de un tipo que es débil, al contador de daño se le suma más puntos; si recibe un ataque de un tipo que es resistente, al contador de daño se le resta puntos.

Tipo en TCGInglésTipos IncluídosSímbolo
FuegoFireFuegofuego
PlantaGrassPlanta, Bichoplanta
AguaWaterAgua, Hieloagua
RayoLightningEléctricoelectrico
LuchaFightingLucha, Tierra, Rocalucha
MetálicoMetalAcerometal
PsíquicoPsychicPsíquico, Fantasma, Venenopsiquico
OscuroDarknessSiniestrosiniestro
DragónDragonDragóndragon
HadaFairyHadahada
IncoloroColorlessNormal, Voladorlatest

Rareza 

Ciertas cartas son más difíciles de obtener, disminuyendo la posibilidad de encuentro en la colección. Para reconocerlas, estas llevan un signo en el lado inferior derecho de la carta, que depende según el grado de rareza. Los grados más básicos de rareza son los siguientes:

Común

Se encuentran con mucha frecuencia en los packs, llegando a haber más de cinco en cada uno. Generalmente son Pokémon Básicos, representados con el signo ().

Infrecuente

Si bien no son cartas comunes, tampoco son demasiado raras de ver; en un pack suelen encontrarse hasta tres de ellas. Las cartas Infrecuentes generalmente son Pokémon tanto básicos como evoluciones, representados con el signo (uncommon).

Rara

 El nivel de rareza aumenta aquí, llegando a conseguirse con suerte una por pack (según el tipo de rara). Las cartas raras son evoluciones o Legendarios, e incluso cartas holográficas, representadas por el signo (rare) acompañado con algún otro o en color dorado.

Con la cantidad de variaciones de cartas lanzadas en cada expansión (sigan en uso o hayan sido retiradas), muchas nuevas variaciones de cartas raras se aplicaron, e incluso el nivel de dificultad para adquirirlas aumenta.

Las Promo (Promo/promo) son cartas promocionales lanzadas durante algún evento o con la compra de ciertos productos.

Rara Holo -EX
Rara Holo -EX

Rara Ultra (Ultra Rare/ultra) son cartas con una dificultad mayor para conseguir que las cartas raras; siendo cartas con una mecánica especial, como Pokémon-EX, Legendarios, etc.

  • Rara Holo (Holo Rare/holo): cartas holográficas.
  • Rara Holo Variocolor (Shiny Holo Rare/shinyholo): Pokémon Star con una variación de color, un cambio de tipo según el color  y un diseño que sobresale del cuadro de artwork. 
  • LEYENDA (LEGEND/legend): Generalmente son dos cartas aparte con un solo artwork (dividido en dos) de dos legendarios, o una sola carta que posee dos legendarios; todas ellas completamente holográficas.
  • Rara Prime Holo (Super Holo Rare/prime): si bien no tienen diferencia en mecánica con las cartas normales, son únicas debido a un leve aumento de poder, un diseño diferente y un diseño holográfico.
  • Rara Holo Niv.X (Rare Holo LV.X/nivelx): Reemplazo de los Pokémon Star, usadas para “subir de nivel”, pero que fueron retiradas tras la expansión de Arceus.
  • Rara Holo EX (Holo Rare EX/ex): Pokémon básicos pero con un aumento de HP, con un Full Art en su mayoría. 

Estructura de una Carta Pokémon

cartapokemon
Última actualización: 16 de julio del 2015

Comentarios

Curiosidad Pokémon
Hay 4 Pokémon cuyo nombre se lee igual al revés: Eevee, Ho-Oh, Girafarig y Alomomola.
Quantcast