»  » Glosario General

Glosario General

Formato

Los formatos de juego más utilizados en eventos o partidas de TCG.

Estándar (Standard format): formato donde solo se permite el uso de cartas de ciertas expansiones. Anteriormente era conocido como Formato Modificado (Modified format) hasta la temporada 2013-2014. Las expansiones permitidas en el 2015 son: Negro y Blanco-Fronteras Cruzadas, Negro y Blanco-Tormenta Plasma, Negro y Blanco-Glaciación Plasma, Negro y Blanco-Explosión Plasma, Negro y Blanco-Tesoros Legendarios, Set inicial XY-Bienvenidos a Kalos, XY, XY-Destellos de Fuego, XY-Puños Furiosos, Colección de McDonald’s 2014, XY: Kit de Entrenador, Cartas de promoción con el símbolo de la estrella negra a partir de BW51 y XY01, expansiones posteriores a éstas.

Expandido (Expanded format): solo se pueden usar cartas legales ya definidas, pero con la excepción de permitir un gran numero de expansiones a diferencia del Estándar. Las expansiones permitidas en el 2015 son: Negro y Blanco, Negro y Blanco-Fuerzas Emergentes, Negro y Blanco-Nobles Victorias, Negro y Blanco-Próximos Destinos, Negro y Blanco-Oscuros Exploradores, Negro y Blanco-Tesoro de Dragones, Negro y Blanco-Dragones Majestuosos, Negro y Blanco-Fronteras Cruzadas, Negro y Blanco-Tormenta Plasma, Negro y Blanco-Glaciación Plasma, Negro y Blanco-Explosión Plasma, Negro y Blanco-Tesoros Legendarios, Negro y Blanco: Kit de Entrenador, Set inicial XY-Bienvenidos a Kalos, XY, XY-Destellos de Fuego, XY-Puños Furiosos, Colección de McDonald’s 2011, Colección de McDonald’s 2012, Colección de McDonald’s 2014, XY: Kit de Entrenador, Cartas de promoción con el símbolo de la estrella negra a partir de BW01 y XY01, expansiones posteriores a éstas.

Ilimitado (Unlimited format): puede usarse cartas de todas las expansiones del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon y todo tipo de cartas promocionales que se hayan publicado en
Estados Unidos.

Limitado (Limited format): se usan solo las cartas que le proporcione el organizador del torneo en el evento. 

Batalla 2 contra 2 (2-on-2 Battle): formato no oficial usado en  ligas, reuniones informales o eventos secundarios. Permite a cada jugador tener 2 Pokémon Activos en juego al mismo tiempo, pero solo puede atacar 1 Pokémon en cada turno.

Batalla en equipo (Team battle):  formato no oficial usado en  ligas, reuniones informales o eventos secundarios.  Permite que dos jugadores participen en un equipo, cada uno con un Pokémon Activo.

Deck

Otros términos y tipos de mazos/barajas no mencionados o explicados en la guía.

Expansión (Expansion): la agrupación de varios paquetes de mejora y decks temáticos generalmente de una serie determinada, como HeartGold & SoulSilver, Black & White, o XY; o un tema, como Call of Legends, Legendary Collection o el original Base Set.

Carta promocional (Promotional card): son regalos especiales, ya sea de torneos oficiales, eventos o acompañando algún producto.

Pack de Mejora (Booster Pack): paquetes de 9 a 11 cartas para crear nuevos decks o completar un deck temático.

Eventos

Todos los torneos oficiales de TCG por Play! Pokémon y ayuda de terceros.

Juego Organizado Pokémon (POP/Pokémon Organized Play): Organismo que regula todos los torneos y ligas Pokémon oficiales. Juego Organizado Pokémon mantiene los datos de todos los jugadores, los datos de los eventos y las reglas que se deben utilizar en eventos reconocidos oficialmente.

Eventos Premier (Premier Events): participar en el evento hará que el jugador posea un rating que le dará la oportunidad de participar en el World Championship, dependiendo de los resultados.

Liga (League):Evento informal que se suele celebrar en tiendas de juegos de cartas coleccionables o centros comunitarios, en el que se juega a JCC Pokémon y a los videojuegos Pokémon. Los resultados de estos eventos no cuentan para la puntuación o clasificación de un jugador en el sistema de Play! Pokémon. The Pokémon Company International apoya estos eventos de liga, pero los organizan y los gestionan terceras personas que son independientes de esta empresa.

Torneos de Prelanzamiento (Prerelease Tournaments): eventos donde los participantes tienen la oportunidad de probar los nuevos decks temáticos o cartas de las expansiones días antes de que salgan a la venta.

Gym Challenges: eventos realizados principalmente para obtener el primer premio, una invitación para participar en el World Championship.

Stadium Challenges: eventos realizados principalmente para obtener el primer premio, una invitación para participar en el World Championship.

Campeonatos Municipales(City Championships): evento de ciudad, donde jugadores compiten por el primer puesto y el trofeo del Campeón de Ciudad (City Champion trophy).

Campeonatos por Estado/Provincia/Territorio (State Championships): eventos realizados en una provincia o estado, donde los jugadores de todas partes participan por el primer puesto y el trofeo del Campeón del Estado/Provincia (S/P/T Championship 1st Place Trophy).

Campeonatos Nacionales (National Championships): organizado en varios países, es considerado el último intento por entrar al World Championship. Los jugadores tendrán la oportunidad de ganar el trofeo Nacional del 1er lugar (National Championship 1st Place Trophy) y posiblemente una invitación al World Championship.

Campeonato Mundial (World Championship): el mayor evento tanto de Pokémon TCG como videojuegos, que acoge los mejores jugadores de todo el mundo. Solo jugadores que hayan recibido una invitación por anteriores campeonatos, mejor puntuación en los ratings o mejor puntuación en anteriores World Championship podrán participar.

División Junior (Junior Division): división utilizada en torneos para jugadores nacidos en 2004 o después.

División Senior (Senior Division): división utilizada en torneos para jugadores nacidos en 2000, 2001, 2002, o 2003.

División Master (Master Division): división utilizada en torneos para jugadores nacidos en 1999 o antes.

Elementos

Materiales usados comúnmente en una partida de TCG.

Tapete (Playmat): el campo o área de juego que viene junto a los decks temáticos.

Carta Holográfica (holofoil card/foil card/holographic): cartas brillantes; ya sea solo la ilustración o la carta completa.

Carta Reimpresa (Reprint card): cartas de set anteriores que pueden utilizarse aún por haber sido reimpresas. 

Caja (Box): contienen cartas promocionales específicas de una expansión, materiales para la partida (contadores de daño, monedas, tapete, guías, etc) así como también paquetes de mejora (Booster Packs).

Lata (Tins): latas de colección en cada expansión que contienen artwork oficial y 4 paquetes de mejora (Booster Packs).

Carpetas (Portfolios/Album): carpetas con varias páginas para guardar más de 50 cartas o en el caso de los Portfolios más de 200 cartas. 

Cartas Pokémon

Todos los tipos de cartas Pokémon no mencionados en la guía debido a que fueron retirados o su aparición en nuevas expansiones es muy escasa. 

Dark Pokémon: una versión “corrupta” de los Pokémon, aparecida tras la expansión Team Rocket. Su última aparición fue en la expansión  EX Team Rocket Returns.

Light Pokémon: tras la aparición de los Dark en la expansión Neo Destiny, los Light Pokémon era otro camino o destino que podría tomar el Pokémon según las acciones de su entrenador.

Shining Pokémon: los Pokémon Shining eran a primera versión variocolor en TCG de los Pokémon Básicos, que posteriormente fueron reemplazados por los Pokémon Star.

δ Delta Species:  diferentes de los Pokémon normal, la especie Delta puede adquirir dos tipos (siendo el segundo siempre metal, y necesitando energía metal para atacar) tras evolucionar o ser legendario.

Pokémon LV.X: se lo concidera un “Level-Up” de un Pokémon. Al colocar un Pokémon Lv.X encima del mismo Pokémon básico (o evolución, por ejemplo un Empoleon LV.X sobre la carta Empoleon ), el Pokémon tendrá un aumento de nivel, pero con los mismos ataques y habilidades.

Pokémon Prime: una carta evolución con un aumento de potencia y el doble de debilidad. Se caracterizan por tener una ilustración del Pokémon en plano principal, además del nombre y borde holográfico.

Pokémon SP: Pokémon básicos pero que representan el Pokémon de un entrenador, como algún miembro del Equipo Galaxia, Alto Mando, líder de gimnasio, etc.

Términos

Términos y palabras en inglés y español comúnmente usados en el juegos de TCG.

Draw (robar): robar o sacar cartas del deck (mazo, baraja) volteado boca abajo durante la partida.

Match (partida): tiempo en el que se juega el enfrentamiento contra un oponente.

Round (Ronda): Todas las partidas que se juegan a la vez en un torneo o evento. Cada jugador participa en una partida durante cada ronda.. 

Shuffle (barajar): mezclar las cartas del deck (mazo, baraja) completamente al azar. 

Flip (lanzar): lanzar una moneda, que se hace al comienzo para decidir quién empieza, o por efectos y condiciones durante la partida.

Hand (mano): las cartas que posee en la mano el jugador y su oponente para jugar durante la partida. 

Lost Zone (Zona de Pérdidas): similar a la Pila de Descartes, pero las cartas ubicadas en la Lost Zone son completamente retiradas de la partida, y no pueden devolver al deck o la mano.

Sudden Death (Muerte Súbita): si ambos jugadores pierden al mismo tiempo la partida, se pasa a jugar una partida de Muerte Súbita, donde solo pueden tener 1 carta premio en lugar de 6.

Bye (Pase): un pase automático a la siguiente ronda sin enfrentar un oponente. Se da en casos cuando la cantidad de jugadores es impar o dado como premio tras ganar alguno de los campeonatos (no Mundial).

Glosario de Play! Pokémon

Glosario de la página Pokémon.es, generalmente utilizado en torneos y eventos.

Clasificación: Posición en la que coloca a un jugador su puntuación en comparación con la de las puntuaciones de otros jugadores. Esto permite determinar cuántos jugadores de un grupo tienen más o menos puntos que un jugador en particular. En la página de las clasificaciones se muestra la clasificación estatal, nacional o mundial.

Club de Entrenadores Pokémon: Una cuenta registrada en Pokemon.es. Los miembros del Club de Entrenadores Pokémon establecen sus preferencias para el programa de Play! Pokémon, como, por ejemplo, si quieren que su nombre y su clasificación de Play! Pokémon aparezcan en el sitio web. 

Desactivación: La suspensión de los privilegios de Play! Pokémon, incluidos el uso de la tarjeta del ID de jugador y la participación en torneos, ligas y las puntuaciones y clasificaciones de Play! Pokémon. La desactivación se puede producir si el programa de Juego Organizado determina que un jugador ha incumplido las reglas o ha comprometido los valores del programa de Play! Pokémon.

Desafío de Baraja Temática: Un Desafío de Baraja Temática es un torneo no oficial en el que jugadores con menor experiencia tienen la oportunidad de jugar en el evento con barajas temáticas preconstruidas nuevas en lugar de paquetes de mejoras. Al jugar en un Desafío de Baraja Temática, los jugadores disponen de un formato de juego más sencillo, ya que no tienen que construir una baraja con cartas que nunca habían visto, lo que lo convierte en un formato ideal para jugadores más jóvenes o con menos experiencia.

Eliminación directa: Método de emparejamiento en el que los jugadores son eliminados cuando pierden. Los eventos de emparejamiento suizo pueden pasar a tener finales de eliminación directa después de una serie de rondas. El último jugador que quede invicto será el ganador del torneo.

Elo: El sistema de puntuación que utiliza Play! Pokémon para calcular la Puntuación Clasificatoria de un jugador. Se basa en la fórmula desarrollada por el Profesor Arpad Elo. El sistema de puntuación Elo de Play! Pokémon es similar al que se utilizaba originalmente en la mayoría de las partidas de ajedrez competitivas. 

Emparejamiento suizo: Las partidas de los torneos se organizan usando el sistema de emparejamiento suizo. Con este método, todos los jugadores de un torneo juegan en cada ronda contra un oponente que tiene un historial similar de victorias y derrotas. Los jugadores no se emparejan con oponentes contra los que ya hayan jugado anteriormente.

Eventos de Puntuación Clasificatoria: Un torneo de Play! Pokémon de alto nivel, como los eventos de la Serie de Campeonatos o los torneos de prelanzamiento de JCC Pokémon. Los resultados de estos eventos cuentan para la puntuación y clasificación de un jugador en el sistema de Play! Pokémon.

Evento homologado: Evento que determina el organizador del torneo y que se celebra de acuerdo con las reglas de torneos.

Eventos secundarios: Cualquier torneo que se celebre el mismo día que un evento más importante y en el que suelen participar jugadores del evento principal cuando este ha concluido.

ID de jugador: Un número identificador de Play! Pokémon que se le asigna a cada jugador y que se utiliza para registrar la participación en los torneos y ligas de ese jugador y para identificarle en nuestro sistema. Los jugadores deben llevar consigo este número siempre que asistan a un evento de Play! Pokémon. Los jugadores que nunca hayan jugado en un evento de Play! Pokémon (como un torneo o una liga) recibirán este número por parte del organizador del evento al que asistan. 

Líder de liga: Una persona que organiza y administra una liga. Esta persona suele ser un fan de JCC Pokémon que quiere dar la oportunidad a jugadores de Pokémon de reunirse a nivel local de forma regular. Los líderes de liga son terceras personas independientes de The Pokémon Company International (es decir, no son empleados, agentes ni contratistas independientes de The Pokémon Company International).

Localizador de eventos: Una función que ayuda a los jugadores a encontrar eventos de Play! Pokémon cerca de donde viven. En nuestro sitio web, se pueden encontrar ligas, torneos y eventos de Puntuación Clasificatoria, como los Campeonatos Municipales.

Juez: Persona que conoce muy bien las reglas y estrategias de los juegos Pokémon y que es responsable de administrar las reglas de un torneo.

Organizador de eventos de Puntuación Clasificatoria: Una tercera persona independiente que organiza y gestiona un evento de Puntuación Clasificatoria y que no es un empleado, agente o contratista independiente de The Pokémon Company International.

Organizador de torneo: Persona a cargo de todos los aspectos organizativos de un torneo y que normalmente se encarga del personal, el calendario y la selección del local. Esta persona es la máxima responsable de todos los aspectos de la organización de un torneo.

Profesor: Los Profesores son dedicados fans de los juegos Pokémon que utilizan su tiempo para organizar eventos y enseñar a los nuevos jugadores cómo jugar a JCC Pokémon y a los videojuegos Pokémon. Puesto que muchos Profesores actúan más adelante de jueces en los eventos, deben demostrar sus conocimientos de las reglas y su capacidad para organizar eventos pasando un examen obligatorio. Los Profesores son terceras personas independientes de The Pokémon Company International (es decir, no son empleados, agentes ni contratistas independientes de The Pokémon Company International).

Propietario de liga: Una persona que es el máximo responsable de todo lo que ocurre durante sus sesiones de liga. Los propietarios de liga son terceras personas, como puedan ser los propietarios de una tienda local de juegos de cartas coleccionables. Son independientes de The Pokémon Company International (es decir, no son empleados, agentes ni contratistas independientes de The Pokémon Company International) y permiten que se celebren ligas en sus locales.

Puntuación: Clasificación de un participante de Play! Pokémon basada en el número de puntos que obtiene ese participante en torneos homologados. La puntuación de un jugador fluctúa en función de sus victorias y derrotas en estos torneos. Para la puntuación de un jugador solo se tienen en cuenta las partidas que se juegan contra otros jugadores de la misma categoría de edad en eventos de Puntuación Clasificatoria.

Puntuación Clasificatoria: Esta puntuación está determinada por un método Elo modificado que registra los resultados de los jugadores en todos los eventos de Puntuación Clasificatoria. Puede servir para determinar un desempate en un evento y también se usa para que los jugadores puedan comparar sus resultados con los de otros compañeros.

Selección de mejoras: Un torneo de formato Limitado en el que los jugadores son agrupados en tandas más pequeñas, normalmente de 8 jugadores cada una. Cada jugador abre un paquete de mejora y selecciona una carta en particular sin revelarla. Después, pasa el resto del paquete al siguiente jugador de la tanda para que este elija la suya. Los jugadores abren diferentes paquetes y seleccionan cartas de

Sistema de emparejamiento suizo con edades separadas: Cuando hay al menos 6 jugadores en cada categoría de edad, normalmente el torneo se divide en tandas. Cada tanda está formada por jugadores de una única categoría de edad. Cada tanda realiza un torneo independiente, aunque los resultados de las tres tandas se combinan como un solo torneo.

Sistema de emparejamiento suizo con modificaciones de edad: Como variación al sistema de emparejamiento suizo, los jugadores se emparejan según su historial y su categoría de edad. En determinadas circunstancias, los jugadores pueden ser emparejados con personas de otras categorías de edad.

TOM (Tournament Operations Manager): Programa informático oficial que utilizan los organizadores de torneos para gestionar los torneos homologados de Play! Pokémon.

 

Última actualización: 16 de julio del 2015

Comentarios

Curiosidad Pokémon
Beldum, a pesar de no tener género, puede tener huevos con un Ditto y sin embargo, no puede hacerlo con otro Beldum.
Quantcast